miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crónica: XXIV Congreso de la AIT

Del 4 al 6 diciembre de 2009, tuvo lugar el 24 º Congreso de la Internacional anarcosindicalista,( Asociación Internacional de Trabajadores,AIT) en Porto Alegre, Brasil. Celebrando así, por primera vez en la historia, su congreso en las Américas.

Las reuniones del Congreso tuvieron lugar en una sala del teatro "De Artie" en el centro histórico de la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul. El foro contó con la participación de delegaciones de la mayoría de las secciones de la Internacional: la FORA Argentina, La Confederación del Trabajo de Brasil (COB), La Federación Británica de Solidaridad (SF), La Confederación Nacional del Trabajo de España (CNT-AIT), La USI Italiana, La federación sindical de Noruega (NSF), la sección portuguesa de la AIT (AIT-SP), La Confederación Revolucionaria anarcosindicalista Rusa ( KRAS-AIT ), la eslovaca "acción directa" (AD), la ASI serbia, la Confederación Nacional del Trabajo en Francia (CNT-AIT), Así como observadores de la Asociación de sindicalistas polacos (ZSP). Las dos secciones de la FAU-AIT alemana y la Sección Checa, que envió sus decisiones por escrito. Durante el Congreso, la ZSP fué admitida como sección de la AIT en Polonia. Se recibieron los saludos de las organizaciones anarcosindicalistas de Perú, EE.UU., Australia y Chile.

Los representantes de las organizaciones anarcosindicalistas en el mundo se reunieron en un momento difícil para la Internacional ya que en septiembre de 2009, el Secretario de la AIT, Ratibor Trivunac fue detenido en Belgrado, junto con otros activistas de la ASI y anarquistas serbios, a quienes tratan de atribuirles el lanzamiento de dos cócteles molotov contra el edificio de la Embajada griega en Serbia - un incidente puramente simbólico, con daños mínimos. Mientras tanto, los compañeros, que a día de hoy se encuentran presos han negado categóricamente cualquier implicación en el caso, y no hay pruebas reales de su participación en el mismo. Las autoridades judiciales de Serbia los acusa, ni más ni menos que de "terrorismo internacional", y ahora se enfrentan a 15 años de cárcel.

Además, la detención del secretario de la AIT paralizó temporalmente el trabajo internacional y amenazó con poner en cuestión la misma celebración del congreso, teniéndose que adoptar medidas urgentes y elegir una comisión especial, que, junto con la secretaría provisional y los compañeros de Brasil concluyeron los preparativos para el Foro de Porto Alegre.

No es sorprendente que la cuestión de los "Seis de Belgrado" se convirtiese en uno de los principales asuntos abordados en el Congreso. La delegación de la ASI presentó un informe detallado sobre la situación y perspectivas de desarrollo, seguida de una discusión detallada. Los oradores y los delegados señalaron que la actual represión no tan sólo preocupaba a los compañeros de los serbios, sino que el caso fue fabricado y diseñado para derrotar a una de las secciones de la AIT. El Gobierno de Serbia pondrá a prueba la secuencia de comandos, que pueda utilizarse en el futuro contra cualquier protesta social, cualquier resistencia, cualquier oposición. En este sentido, la naturaleza del modelo de Belgrado es comparable en importancia al caso de Sacco y Vanzetti.

Por consiguiente, es imperativo desplegar una amplia campaña internacional de solidaridad con los detenidos, para atraer a la comunidad científica y cultural internacional, organizaciones de derechos humanos en todo el mundo, recogidas de firmas en una petición de protesta e invitar a los abogados en el extranjero, a enviar una delegación al proceso, el cual está programado para la primavera. Pero lo principal, sería asegurar y coordinar las intervenciones y las protestas en varios países. Al mismo tiempo, la Comisión decidió establecer la asistencia a los presos.

Otro tema en el congreso, fue la crisis capitalista actual, con sus consecuencias sociales. Las diversas secciones de la AIT participan activamente en la lucha contra el cierre de fábricas, el desempleo, el deterioro de las condiciones de trabajo, la precarización, etc. Los delegados apoyaron la celebración de una campaña internacional anarcosindicalista. Así, durante las últimas dos semanas de abril de 2010 y para el 1º de mayo se organizaran una acción coordinada contra el trabajo de los contingentes. En la misma semana del año siguiente, en 2011, la Internacional anarcosindicalista tiene planificados días de lucha contra las fronteras y en solidaridad con los trabajadores migrantes. Se decidió coordinar las acciones de las secciones en la lucha contra la precarización de las empresas transnacionales y el empleo de temporada, y fortalecer los contactos entre los miembros de las diferentes secciones de países que participan en el mismo sector de la economía.

Se planteó la posibilidad de organizar una lucha simbólica internacional y huelga contra las guerras, contemplándose también una necesidad de difusión activa de las ideas y prácticas anarcosindicalistas en el mundo (como una de las regiones en las que es necesario organizar esa labor, fue nombrada China).

Los delegados del Congreso rechazaron las propuestas para cambiar los principios de la votación en la AIT y la admisión a la Internacional. Los anarcosindicalistas se basan en el principio federalista de "una sección, un voto" y rechazan el principio de la democracia representativa, lo que daría una ventaja a las grandes secciones. Se reafirma la posición en cuanto a que los miembros de partidos políticos no pueden ocupar cargos de responsabilidad en la Internacional.

Tema sensible para algunas secciones, es la presencia en los grupos de disidentes que en algunos países están tratando de usurpar su nombre o no tener motivos para reclamar un lugar en la Internacional. En este sentido, ha pedido el apoyo la italiana USI, la cual está inmersa y llevando a cabo una campaña en contra de la facción disidente, USI-Roma. Existen problemas similares en Francia, cuya delegación expresó su plena solidaridad con los compañeros italianos en esta cuestión, exponiendo que recientemente, en Rusia se encontraron con un hecho de acciones hostiles por un pequeño grupo, excluidos de sus filas por prácticas antisindicalistas y etnicistas (una forma de nacionalismo). El Congreso de la AIT, expresó su apoyo a las secciones que han estado o están en esta situación confirmando con ello su aceptación inequívoca.

Se decidió organizar un campamento internacional de verano, en Croacia, para el 2010.

Las diversas secciones de la AIT expresaron su apoyo para el desarrollo del anarcosindicalismo en América Latina. La COB brasileña, que, junto con el Congreso, ha organizado diversas conferencias, debates y eventos culturales, explicó que la situación de los trabajadores en Brasil es muy pesada, y la represión ha ocasionado efectos negativos sobre el trabajo independiente y el movimiento anarquista. La AIT ha decidido también prestar apoyo financiero a las bibliotecas y centros educativos que abrirá paso a un servicio público de radiotelevisión.

En paralelo con el Congreso, se celebró un seminario sobre "sindicalismo libre en América" y una reunión nacional de la COB de Brasil, a la que asistieron delegados de las federaciones de trabajadores de Rio Grande do Sul y São Paulo, así como los equipos de Santa Catarina, Bahía y Sergipe, que reunidos dieron homenaje al famoso anarcosindicalista, el historiador Edgar Rodríguez, quien murió en mayo de 2009.

En el Congreso, los compañeros del brasileño COB organizaron una exposición dedicada a la historia contemporánea y el anarcosindicalismo en Brasil, la educación libertaria y la colectivización en la Revolución española. Y, por supuesto, muy importante e interesante por el intercambio de opiniones con los miembros de otras delegaciones, con activistas de Brasil y Argentina.

El próximo congreso está previsto celebrarse en el 2013 en España, y hasta entonces las funciones de la Secretaría las desempeñará la sección noruega NSF.

En general, a pesar de algunas dificultades técnicas, el 24 º Congreso de la AIT puede considerarse un éxito. Se espera que contribuya al desarrollo y la difusión mundial del Anarcosindicalismo.

Texto traducido por El Miliciano, CNT-AIT-Chiclana