viernes, 27 de febrero de 2009

En la plaza de mi pueblo


video

Violencia de género

Un total de 121 personas murieron en 2008 víctimas de la violencia doméstica o de género, de las cuales un 80% de los casos los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa, según el informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De todos los fallecidos, 90 eran mujeres (el 74,4%), 75 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. De ellas, 15 habían denunciado previamente, lo que representa un 20% del total, cuando un año antes el porcentaje de víctimas mortales que había presentado denuncia fue del 36,5%.
Ante el maltrato, no te quedes impasible compañero/a, si te maltratan no te respetan y mucho menos te aman. Di no a la violencia de género.

Breve historia de la AIT en América


Como institución de lucha, reagrupadora de un espíritu innovador en las corrientes socialistas que se abrían camino con el siglo pasado, la Primera Internacional tiene su asiento oficial en Europa. Las ideas que dieron a esta fe de vida y razón de existencia, circulaban por el mundo, sin limitación de espacio ni fronteras. Mucho antes de adquirir un carácter institucional se conocieron en América expresiones diversas, particularistas y hasta cierto punto originales de la tendencia que ánimo a la fracción no autoritaria de la Primera Internacional. Tras los procesos históricos conocidos la Primera Internacional desaparece. Cada una de las tendencias que en sus inicios participaron en amalgama pronto definida en ramas diferentes, constituye mas tarde su propia Central Internacional. La fracción llamada bakuninista se halla hoy representada por la Central que mantiene en pie los principios y finalidades del ala libertaria y que conserva el nombre inicial: Asociación Internacional de los Trabajadores.

Historiar el curso y la acción de una corriente ideológica que sin sello oficial, permiso ni protocolo se extiende por los continentes, modificando el carácter de las gentes y promoviendo movimientos sociales que transforman y mejoran las condiciones de vida, resulta una pretensión atrevida y muy por encima de nuestras fuerzas. Superior a los límites de este trabajo. Lo que aquí diremos al respecto será la consecuencia de breves aportaciones inspiradas en el deseo de incitar al estudio a quienes desconocen aquellos países y reincidir en la invitación a hombres de mayor talento y recursos para que escriban una historia que sea algo mas que un reflejo aproximativo de la gran labor realizada por los movimientos que se desarrollaron en la inspiración de los principios de la A.I.T.

Lo grave de que esta historia quede sin escribir es la constatación de que a través de la taumaturgia propagandística, las nuevas generaciones imaginan que el ideal que contribuyo a la mejoría de condiciones y caracteres, que forjó un clima realmente progresista y que promovió y orientó los movimientos, creando una conciencia social y elevando el nivel de los oprimidos, corresponde a ciertas corrientes políticas y sindicales lideristas que, por el contrario, fueron los mas desleales enemigos de la A.I.T. y de sus Secciones. Todas las corrientes llamadas progresistas cooperaron y cooperan con el Estado y sus instituciones coercitivas con el objeto de aniquilar a las auténticas avanzadillas de la libertad.

Para aquilatar la influencia de la A.I.T. en América se ha de tener en cuenta que ésta se considera allí inseparable de las ideas anarquistas. Los grupos individualistas no partidarios de la organización obrera fueron allí escasos. Y aunque sus tácticas no se hallaran en todo de acuerdo con las de la A. I. T., sus ideas finalistas se encontraban en la misma orbita, razón por la que la asociación de esfuerzos fue posible y practicada en los momentos más álgidos.
De compañeros europeos oímos la equivoca opinión de que por allí las ideas entraron por los puertos y no pasaron de las grandes ciudades. Cierto es que allí se situaron los movimientos mas estables y mejor organizados y con ello los mas sólidos focos de propaganda. Pero también es cierto que las extensas campiñas de aquellas republicas fueron trilladas y corridas, sembradas de un confín al otro por propagandistas andariegos. Lo prueban los movimientos insurreccionales producidos tierra adentro en respuesta a los abusos y brutales desmanes producidos por los explotadores y sicarios. Los acontecimientos más violentos, regularmente reprimidos con la fuerza armada de los ejércitos, se produjeron en las campiñas, en las minas, en los bosques y donde se agrupaban grandes conglomerados obreros en la ejecución de trabajos públicos. De todo esto se ha escrito poco, en fugitiva crónica y de ello quedan pocas notas en ayuda de histórica referencia. Tampoco queda registro de las mejorías obtenidas a través de tales movimientos. Basta para darse una idea el estudiar las condiciones de vida de aquellos pueblos entre 1860 y las primeras décadas de este siglo.

En el continente americano las ideas libertarias y sus concepciones revolucionarias tienen sus raíces propias, derivadas de las aspiraciones liberales insufladas por la Revolución francesa y que hallaron su eclosión en las luchas por la Independencia y contra los imperios europeos. Una gran pléyade de pensadores, escritores y hombres de acción, luchadores de gran temple y talento, no se contentaron con tamaña empresa que fue la de liberarse del yugo económico y esclavizador de la vieja Europa y continuaron combatiendo por transformar las concepciones sociales en curso, enfrentándose con los nuevos mandones y explotadores. Esta segunda etapa encaja con el aporte de los ideales de la Primera Internacional, con su sentido organizativo y con sus métodos de acción directa que inspiraron coraje y una nueva visión a los amantes de la libertad y a los trabajadores que ya iban tomando conciencia de su condición y de su fuerza.
Por el 1870 llegaron por allí los primeros internacionalistas, pero sus ideas habían cruzado los mares y hallaron focos propicios a su desarrollo y extensión. Existían ya ciertas formas de organización cultural y de resistencia. Los chispazos de la Revolución por la independencia persistían en algunos espíritus y las ideas anarquistas tuvieron acogida más inmediata que las corrientes marxistas y del reformismo. Las ideas anarquistas entraron en las Universidades y se infiltraron en todas las clases sociales. Su naturaleza humanista las hizo asequibles a los seres sensibles al espíritu de justicia. Así se explica el que de las Universidades y clases acomodadas de América hayan surgido esclarecidos militantes. Puede citarse entre otros muchos a Alberto Ghiraldo y Rodolfo González Pacheco en Argentina; Rojas en Chile; Manuel González Prada en Perú; Neno Vasco y Oiticica en Brasil; los hermanos Flores Magon y Práxedes Guerrero en México ; Voltairine de Cleyre en Estados Unidos, etc., etc. De las clases trabajadoras influenciadas por las ideas anarquistas surgieron incontable cantidad de militantes capacitados por el ambiente de cultura que supieron animar los organismos inspirados en la A.I.T.

De la gran obra realizada por los hombres y las organizaciones inspiradas en el anarquismo e influenciados por la A.I.T. circulan algunos volúmenes que se verán incompletos. La obra continua en marcha pero convendría retrazarla en sus líneas históricas ejemplares, pues ello constituye un interés capital e inaplazable para use de las generaciones presentes y futuras. Para remozar nuestra memoria y estudiar a fondo el proceso de una actuación que ya no se da en los mismos aspectos y dimensiones.
El resurgir de las secciones de la A.I.T. en el nuevo continente hizo posible la constitución de la Asociación Continental Americana del Trabajo, con la representación de 12 países en mayo de 1929, en Buenos Aires.

Las dictaduras brutales que desde dicha fecha se sucedieron en la mayoría de las republicas, se distinguieron ensañándose con el movimiento de influencia anarquista. Y la obra disolvente que en el seno de nuestras organizaciones realizaron los comunistas y reformistas a los que sirvieron y sirven de cicerones claudicantes anarquistas, debilitaron las secciones de la A.I.T. al extremo de que hoy la continental no puede articular sus efectivos. Pero no se han de perder las esperanzas. La obra emancipadora del anarquismo societario y combativo que responde a los principios de la A.I.T., no puede ser continuada por farsantes y claudicantes. Y en hacer resurgir las secciones de la A.I.T. se ha de poner empeño y confianza.

Empresas españolas en México: la suciedad de la energía "limpia"


Varias organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, (Oaxaca, México) denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños. Las responsables son grandes multinacionales de la energía procedentes de España como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola.

En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensos y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. En ellas se albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta. En estos parajes, se están construyendo campos eólicos que ocuparán 130.000 hectáreas del territorio, para instalar 5.000 aerogeneradores. Cada aerogenerador, ocupa más de media hectárea de tierra y 150 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembras.

Las multinacionales y los gobiernos de México, del estado de Oaxaca y del municipio de Juchitan prometieron que dichos campos eólicos traerían inversiones millonarias que favorecerían a los ejidatarios y comuneros. Así como un proceso de negociación que favorecería a ambas partes, pero esto ha sido falso. Los comuneros han sido engañados y presionados para alquilar sus tierras en contratos que duran de 40 a 60 años, no se les informó de cómo quedarían afectadas sus parcelas, ni tampoco de las restricciones que pondrían las multinacionales para que los campesinos accedieran a sus tierras. No se les ha entregado, a muchos de ellos, copias del contrato, y el alquiler que pagan las compañías a los ejidatarios es de 150 pesos al año, cuando las ganancias de las multinacionales van a ser millonarias. La puesta en marcha de estos proyectos tampoco ha repercutido en una mejora y abaratamiento del servicio eléctrico en la región. Ante esto las comunidades se preguntan ¿dónde está el progreso y los beneficios?

Aunque se han iniciado procesos legales ante juzgados civiles en el país, las comunidades ven que es muy difícil alcanzar la justicia ya que la desigualdad de poder es muy grande. Las multinacionales españolas tienen de su lado un enorme poder económico y jurídico. Sus gobiernos les apoyan incondicionalmente a través de créditos, leyes que favorecen su internacionalización y una cobertura diplomática en caso de que puedan ver dañados sus intereses económicos. Esta posición no está contribuyendo a llevar el progreso y una mejora en la calidad de vida de las comunidades del Istmo, sino todo lo contrario.

jueves, 26 de febrero de 2009

Curiosidades

Banderín de coche de la CNT-FAI ,121 BM entre 1936 - 1937

Boletín Anarco-Sindicalista


Versión para net:
- Boletin Anarco-Sindicalista nº 30 (A4, 3,3 Mb)

Versión para imprimir:
- Boletin Anarco-Sindicalista nº 30 (A3, 5 Mb)

En este número de Boletín Anarco-Sindicalista:
- Luchas laborales y despidos en Portugal
- “Motin” de Caxias: Linchamiento judicial 13 años después
- Sócrates y los ricos
- RUSIA: Abogado y periodistas asesinados en Moscú
- CNT-AIT convoca huelga general en Lebrija...

y mucho más.

Ferrol: 2.000 operários del sector naval salen a la calle

Unos 2.000 trabajadores y trabajadoras de Navantia Ferrol y Fene, incluidos los de las industrias auxiliares del naval de la comarca del noroeste galego, se manifestaron en la mañana de hoy para exigir compromisos para el futuro del trabajo en el sector, uno de los más importantes en el sostenimiento de la comarca.

Representantes de los manifestantes declararon que no les valen promesas de aumentos salariales, pues lo que quieren es garantías de subsistencia del naval en Ferrol y Fene, que en las últimas décadas no dejó de perder puestos de trabajo ya desde las reconversiones de los años 80.
Las organizaciones "sindicales" negocian estos días con la empresa los términos del cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2004, que ahora la patronal pretende poner en cuestión, con la escusa de la crisis capitalista. En concreto, continúa sin llegar el desarrollo del plan industrial, el convenio colectivo único y la regulación de las empresas auxiliares, cuyo personal sufre condiciones laborales especialmente precarias.
Por su parte, la empresa ofrece un aumento salarial del 1,8% en 2009, pero rechaza cualquier compromiso sobre la carga de trabajo y la continuidad de los puestos de trabajo en el futuro, cuando comienzan a oírse noticias sobre posibles despidos en las auxiliares en un horizonte próximo.

Conflicto con la empresa Tumadul CNT-AIT, Toledo.

PRODUCTOS J. JIMÉNEZ (DOÑA JIMENA)-TUMADUL:
DESPIDOS ENCUBIERTOS Y ACOSO, S.L.
No son pocas las artimañas del empresariado, en estas épocas de “vacas flacas”, para abaratar despidos. J. Jiménez tiene las propias: el acoso y el despido encubierto disfrazado de traslado. Esto es lo que ha aplicado contra la compañera Mª Isabel, empleada en TUMADUL (empresa de mazapanes, Sonseca). A finales del mes de enero se le instaba, a través de una dudosa carta, a coger las maletas (y a su hijo de 7 años) y marcharse nada menos que a Jaén, a Doña Jimena, alegando la tan traída crisis (que bien les viene).

Este traslado es ilegal, porque aunque ambas empresas pertenezcan al mismo señor, no son para nada ni la misma empresa ni un grupo empresarial. Pero este traslado no era lo que se buscaba. Lo que se buscaba era un despido barato. Un despido barato por motivos personales. Que la afectada se asustará y cogiera el dinero de la indemnización (20 días, muy inferior a los 45 que la corresponderían por despido improcedente) antes que marchar a Jaén. Y hablamos de acoso, si. El que ha recibido Mª Isabel, al ponerle ante una situación tan complicada personalmente (tiene un niño de 7 años, no olvidemos) sin ninguna razón objetiva; sin prestar atención ante sus requerimientos de información o aclaraciones; por la dilatación en el tiempo del problema sin solución satisfactoria; por cerrarle el acceso a determinados programas de ordenador necesarios para realizar su trabajo; por ofrecerle en una primera reunión una miseria por pactar su despido.
Se ha pretendido, por parte de la empresa, menoscabar la moral de Mª Isabel, ningunearla, sacarla de sus casillas, forzarla a salir de la empresa por cuatro duros. Pero se han encontrado con una compañera que no se lo ha tragado y un sindicato combativo que la respalda solidariamente.

Porque la CNT de Toledo ha respondido a la llamada de Mª Isabel, y aún no estando afiliada al Sindicato, va a hacer suyas sus demandas, basándonos en la solidaridad y espoleados por su valiente y decidida actuación ante el cacique de turno. No va a ceder nada ante las maneras prepotentes de J. Jiménez. Esta dispuesta a llegar hasta el final. Es decir, a que la empresa asuma, sin ningún disfraz, su postura real; que deje de tratar a Mª Isabel como una pieza más del engranaje de su empresa-cortijo; que la compañera deje de sufrir, de una maldita vez, el desprecio empresarial que esta llevándola a una situación emocional insostenible. Mª Isabel no se va a marchar a Jaén. Y la CNT ante hechos como este, en los que se menosprecia la dignidad de una compañera y, por extensión, la de tod@s y cada un@ de nosotr@s, ni se lamenta ni se queda en casa, sino que lucha a base de apoyo mutuo y acción directa, nuestras mejores armas.



TRASLADO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA = DESPIDO ENCUBIERTO
BASTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

CONTRA EL DESPIDO ENCUBIERTO Y BARATO A Mª ISABEL
BASTA DE CACIQUISMO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA


BASTA YA DE PISOTEAR NUESTRA DIGNIDAD!!
ORGANIZATE Y PLANTALES CARA!!

miércoles, 25 de febrero de 2009

28 de marzo: manifestación contra la crisis convocada por CNT-AIT

Una vez más la Confederación Nacional del Trabajo vuelve a salir a la calle para protestar en contra de las injusticias. Concretamente en contra de que los trabajadores y trabajadoras paguemos la actual crisis económica.

El vigente sistema político-económico capitalista y neoliberal, sostenido por sindicatos, estado, patronal y bancos, es el causante de estos periodos recurrentes que denominan “crisis económicas”. El afán voraz de lucro que caracteriza a este modelo que rige nuestras vidas y relaciones laborales, se basa en ganar y ganar más dinero a costa de lo que sea, lo que trae consigo períodos de menor bonanza económica (aunque sigue existiendo). La especulación sin freno por parte de las clases pudientes deriva en situaciones como la que hoy vivimos.

La consecuencia de todo ello es el aumento del paro, muchísimos despidos en masa (los llamados E.R.E.s), pérdida de derechos, retrocesos en garantías sociales... Esto es posible gracias al uso del MIEDO que los poderosos siembran entre los trabajadores y las capas más desfavorecidas de la sociedad. Miedo a perder el trabajo, a no poder alimentarse, a no poder pagar la hipoteca, miedo a ser despedido, a quedarse en el paro… Esta instrumentalización del miedo es fruto, entre otras causas, de la precariedad en los puestos de trabajo: contratos por obra, destajos, ETTs… y la fuerte jerarquización social existente. Situación que genera falta de estabilidad en el empleo. La consecuencia: cualquier acto de protesta en el tajo es fácil que conlleve la pérdida del mismo. Miedo arraigado en una sociedad cada vez más individualista que va perdiendo la noción de lo colectivo y, por tanto, deja de practicar la solidaridad de clase.

Miedo estructural que consigue tener a los trabajadores a merced de los intereses empresariales. Esta precariedad laboral no es casualidad. Es fruto de décadas de pacto social permanente, de reformas laborales, de leyes y políticas encaminadas a “flexibilizar el mercado” para que el despido sea libre y casi gratuito. Fruto de negociaciones y pactos firmados a espaldas de los trabajadores, en lujosos despachos empresariales por parte de los sindicatos del poder.

Por eso, no es de extrañar que en épocas de crisis financieras los sistemas que provocan las mismas se refuercen y paguemos los platos rotos los que menos responsabilidad tenemos, los sectores más vulnerables: la clase trabajadora. En épocas de mayores ganancias multimillonarias para las empresas nuestros sueldos siguen siendo bajos, sigue existiendo la precariedad, accidentes laborales…

¿Dónde están esas millonarias sumas que llevan obteniendo durante tanto tiempo a base de explotar a los trabajadores/as? ¿Se las habrá tragado la tierra? Que dejen de engañarnos de una vez: hoy, igual que ayer, los beneficios son para unos pocos pero las consecuencias negativas son para muchos.

Hemos visto como el gobierno se ha arrodillado ante los bancos dándoles ingentes sumas de dinero para que puedan seguir especulando. Lo mismo hace ante la patronal, mientras, a la vez, firman EREs que dejan a millones de trabajadores/as en la calle. Los bancos, patronal, sindicatos y el Estado funcionan como un todo, un bloque compacto que, frente a un posible cuestionamiento del injusto orden social, cuida de los privilegios de los que más tienen. Los gobiernos mundiales dicen que no son responsables de la crisis pero demuestran que son sólo títeres al servicio del capital y cómplices de esta situación al defender este sistema y salvaguardarlo a toda costa. El capitalismo, y por tanto sus crisis, no existen para ser controlados sino como método impune de rapiña.

Qué decir de los sindicatos del poder. Ante este tipo de ataques a la clase trabajadora, frente a opciones como la huelga general, están continuamente negociando con la patronal, dialogando con el gobierno. Tanto es así, que es probable, que dentro de poco veamos una nueva reforma laboral que nos robe derechos que han costado mucho conseguir. Nos robarán derechos y lo justificarán para “salvar esta situación” en que ellos nos han metido. Pagamos lo que otros generan para que ellos mantengan sus privilegios, así de sencillo.

Desde CNT pensamos que lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante la crisis, eso sólo hará que perdamos más derechos, más libertades. No es justo que paguemos la mierda que generan los capitalistas y sólo hay una manera de pararlo: defenderse. Para esta defensa de nuestros intereses es necesaria la organización de los trabajadores y trabajadoras. Organizarse independientemente del poder y sus sindicatos de forma autónoma y asamblearia. Practicar la acción directa, sin intermediarios y el apoyo mutuo en respuesta a esta crisis, son las propuestas de CNT.

Ahora dicen que van a refundar el neoliberalismo, predican que hay que hacerlo más humano, para que esto no suceda. Excusas y mentiras para seguir manteniendo esta pantomima. El capitalismo no se puede humanizar porque es en sí mismo injusto e inhumano. Por eso, de nosotros/as, de vosotros/as, depende luchar por defendernos ante la crisis e ir construyendo un mundo justo e igualitario.

Confederación Nacional del Trabajo , adherida a la AIT

Los galgos, yo te sirvo y tu me maltratas... Os suena?


Gandhi decía que un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
En España, la portavoz de Galgos Sin Fronteras (GSF), relata con angustia e impotencia que les es imposible atender a todos los ciudadanos que llaman porque han visto un galgo atropellado, o uno famélico vagando o incluso atado para que mueran de hambre y sed.

En el relato de GSF, se cuenta como una vecina de Toledo, que trabaja en un polígono industrial, llamó llorando a esta protectora, pues vió como atropellaban a uno de los perros que ve vagar. Otra señora, también de Toledo, nos ha contado que estuvo a punto de tener un serio accidente de tráfico por esquivar a un grupo de galgos que iban por una carretera.
Y es que según datos de la protectora, Castilla-La Mancha es la comunidad de la que llegan las peores situaciones.
Pero no es la única. Según la denuncia de una protectora gallega, sólo en Lugo han recogido a 90 perros tras la temporada de caza. ¿Por qué este año es diferente?
Por la impunidad -sentencia GSF-, se han dado cuenta de que se puede abandonar y de que las leyes no sirven para nada.
Y es que el Gobierno prometió en su campaña electoral cambiar la ley de protección animal, pero después de un año ha rechazado esta promesa y las 1,3 millones de firmas presentadas por las protectoras.
"Estamos dando pasos para atrás, el exterminio de más de 50.000 galgos se repite.
En definitiva, se lamenta Cristina, la masacre va a peor, sólo son herramientas de caza de usar y tirar".
" Cada año salvamos a 100, pero mientras damos uno en adopción, nos llegan 20 casos de abandono por otro lado.
Y tienen claro lo que muchos dueños de galgos se saltan a la ligera:
"Un animal no puede vivir en un zulo comiendo pan duro; si se tienen más de cinco galgos se debe tener el terreno acondicionado como núcleo zoológico, y cada perro debe llevar microchip. Cada vez hay más casos en los que se ha arrancado la información o, al pasar el lector, no hay nada. "

Los vellos de punta se ponen

La Reina envía una carta a una niña afgana con su foto y una muñeca


La Reina ha respondido con una carta de agradecimiento, una muñeca, material escolar y una foto a la niña afgana, Firozé Mosawi, de 10 años, que le envió una misiva para agradecer la labor que realizan las tropas españolas en Afganistán. La carta de doña Sofía fue entregada ayer a Firozé y a su padre por el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, coronel Luis Miguel Yagüe Herreros, según informa hoy el Ministerio de Defensa. Un gesto enmarcado en la campaña de propaganda del buen servicio a la humanidad que realizan las tropas de ocupación hispana.

Junto a la carta, que llevaba traducción al darí, lengua de esta zona, se le entregó a la pequeña diverso material escolar y una muñeca enviada por la Reina, como muestra de afecto hacia ella y a todo su pueblo.
Asimismo, doña Sofía le regaló a Firozé un cuadro con su fotografía.

La niña afgana expresaba en su carta remitida a la Reina su gratitud hacia las Fuerzas Armadas españolas por la ayuda que han prestado a su aldea, Kausar, y en especial la atención médica a los habitantes de su aldea, entre los que se encontraba su madre.
Según destacó el jefe de la FSB de Herat, gestos como éste son los que permiten establecer unas relaciones cordiales entre las Fuerzas españolas desplegadas en Afganistán y los habitantes de los pueblos y aldeas cercanas, según informa, sin sonrojo, el departamento de Carme Chacón...los vellos de punta se me ponen.

Pretenden que las ETT's sustituyan al INEM

Es una vieja aspiración patronal. La privatización del INEM y su sustitución por Empresas de Traficantes de Trabajadores (ETT's). Lo plantean en el "diálogo social"

Es una vieja aspiración patronal. La privatización del INEM y su sustitución por Empresas de Traficantes de Trabajadores (ETT's). Lo plantean en el "diálogo social". Los dirigentes de CCOO y UGT se resisten, pero la experiencia demuestra que, al final, acaban cediendo, aunque sea en parte.

Las ETT’s fueron legalizadas a raíz de la contrarreforma laboral del año 94 por el gobierno socialista de entonces, junto al llamado despido objetivo, que ampliaba las causas de despido y lo abarataba sustancialmente, rebajándolo a 20 días por año trabajado. CCOO y UGT convocaron una huelga general, que fue un éxito pero a la que no dieron continuidad. El gobierno se salió con la suya.

Quince años después, y aprovechando la crisis económica que ha disparado el desempleo, la patronal pretende seguir profundizando en la desregulación de las relaciones laborales y la privatización de los servicios públicos. La patronal es coherente y firme en la defensa de sus intereses. Reclama que se abarate y facilite el despido, que le rebajen las cotizaciones sociales, que se privaticen los servicios públicos de empleo.

Son los dirigentes de CCOO y UGT quienes se lo ponen fácil. Primero, atándose legislatura tras legislatura a un “diálogo social” que sólo sirve para ceder en derechos laborales y sociales. Si de verdad quieren mantener los derechos cuestionados y ampliarlos, el camino es la presión, la movilización sostenida hasta lograrlos. Segundo, no exigiendo una medida elemental: la prohibición por ley de las ETT’s y, yendo al fondo de la cuestión, planteando medidas que abran perspectivas reales de crear empleo y combatan los efectos de una crisis que los trabajadores no han provocado: 35 horas semanales sin reducción salarial, jubilación generalizada a los 60 años con 100% de la pensión, subsidio de desempleo universal e indefinido hasta lograr un empleo, plan de obras públicas y sociales obteniendo los recursos necesarios de la nacionalización del capital financiero… Si se entra, en cambio, en la lógica del capital –la supuesta ineficiencia de los servicios de empleo para proporcionar trabajo a los parados, cuando este no existe en las condiciones presentes— al final se acabarán aceptando medidas de privatización.

lunes, 23 de febrero de 2009

El caso es no mojarse... y agradecer el dinerillo

El secretario general del "sindicato" UGT llama “grupúsculos mediáticos” a los que piden una huelga general


El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, aseguró este sábado en Mieres, que en la actualidad no se están produciendo "recortes de los derechos de los trabajadores" que justifiquen la convocatoria de una huelga general. Los millones de euros dados a UGT (y a CC.OO) por parte del gobierno, sirven para momentos como estos. Lo que ocurre que es una opinión tan extendida entre trabajadores y desempleados que los dos sindicatos saben que su prestigio está tan bajo como su combatividad social.

En este sentido, afirmó que "hemos convocado cuatro huelgas generales, tres contra Felipe González y una contra el Gobierno de Aznar y las cuatro por recortes de derechos". "En la actualidad esa situación no se está produciendo", señaló Méndez, que mostró su convicción de que existen "grupúsculos mediáticos que nos critican con saña ya que pretenden que convoquemos una huelga general para tener coartada de que se aplasten de nuevo los derechos de los trabajadores".

El responsable sindical ha incidido también, durante su intervención en el homenaje al histórico líder sindical Manuel Llaneza en Mieres, en que un posible abaratamiento del despido provocaría "un conflicto social y más paro", lo que conllevaría "más problemas y más estrecheces a las pequeñas empresas" que, resaltó, "son la clave del empleo y de la actividad productiva".

Los consejos de UGT para la crisis

En este sentido, Méndez resaltó que si bien hay 3,3 millones de desempleados en el país, "también hay 16 millones de personas que tienen trabajo y que tienen que sacar al país adelante con esfuerzo y consumiendo", algo que no harán, aseguró, "si un día sí y otro también se les amenaza con despidos".

"Hay que exigir medidas públicas, las únicas eficaces para proteger a los desempleados y evitar la destrucción de empleo", indicó Méndez, que garantizó que "hay recursos y herramientas para combatir la crisis económica".

Manifestación

MANIFESTACIÓN

28 de Febrero a las 11:30 h. en Adra

Salida desde Palza San Nicolás (Estación de Autobuses)

CONTRA EL PARO

Y

LOS DESPIDOS

¡¡¡MOVILIZACIÓN!!!

sábado, 21 de febrero de 2009

La propuesta económica de la CNT-AIT: el Comunismo Libertario



1. Declaración preliminar

Desaparecido el sistema actual, impuesto desaparecerán también la irracional acumulación capitalista y los privilegios derivados de la misma. La sociedad procederá a una distribución igualitaria de los bienes producidos por todos, según el principio: de cada uno según sus fuerzas, a cada cual según sus necesidades.

Los elevados índices de productividad obtenidos gracias a la moderna tecnología permiten prever un nivel de vida para cubrir el anterior objetivo. Si la sociedad actual puede subsistir y progresar, a pesar del enorme parasitismo ello nos permite afirmar que, sin merma de la productividad (aunque sería preciso una reconversión y estudio detallado en cada caso) podría crearse la riqueza necesaria para garantizar una vida confortable para todos.

Por supuesto que desaparecerían las escandalosas superfluidades que constituyen el lujo de los explotadores, pero por el contrario cobraría un impulso y florecimiento extraordinario todos los aspectos económicos, sociales y culturales de la vida social. Desaparecería asimismo la irracionalidad del consumismo productivista y con esto la patética sociedad del despilfarro. Como ha dicho un autor libertario, el consumo dirigiría en todos los casos a la producción, no viceversa como es hoy el caso.

2. Líneas generales de la construcción comunista libertaria

Por supuesto que no pretendemos configurar desde hoy el porvenir, sino prefigurarlo, como hemos afirmado con anterioridad. Lo contrario sería una pretensión autoritaria además de un absurdo. La responsabilidad de decidirlo corresponderá por entero a las generaciones presentes en el memorable tránsito.

Sin embargo consideramos de gran importancia la previsión de determinadas líneas generales o ideas-fuerza sobre las que andamiar la nueva sociedad. Téngase presente que la ausencia de estas ideas-fuerza bien cimentadas en todas las grandes revoluciones históricas hizo posible que el carácter primigeniamente libertario de las mismas fuese finalmente capitalizado de forma autoritaria. De manera que el diseño de las grandes líneas generales puede ser útil para los futuros constructores, quienes las ampliarán de acuerdo con sus criterios y los valores y circunstancias del momento.

3. El campo económico-productivo: la industria

Los elementos constitutivos de este campo serían: las unidades productivas de base (fábricas, talleres, minas, etc.), los consejos locales de economía que asumirían la función de coordinar la economía en el nivel local, las federaciones de industria a nivel regional, nacional e internacional si fuese necesario.

No hay duda que, efectuado el cambio revolucionario y abolida la propiedad privada y el Estado, el principio de autoridad y, por consiguiente, las clases que dividen a los hombres en explotados y explotadores, los trabajadores se incautarán de las unidades productivas de base, y procederán a hacer balance de maquinarias y materias primas y de cuantos datos estadísticos interesen a los consejos locales de economía.

A partir de este momento, los centros de producción crearán sus consejos técnico-administrativos, nombrados en asamblea general y procederán a reestructurarse de acuerdo con las necesidades de cada grupo y posteriormente con las necesidades locales de cada industria. Se procedería corregir la gigantanasia creada por la concentración industrial de nuestros días, descentralizándose los grandes conglomerados para adaptarlos a las conveniencias reales y a las posibilidades del entorno, con ayuda de los adelantos tecnológicos.

A niveles regionales y nacional, la federación de industria cumpliría las funciones de coordinación correspondiente a sus niveles, resolviendo los desajustes dentro del ramo y el aprovisionamiento de materias primas. La planificación industrial por ramas se llevaría a cabo en los congresos a los diferentes niveles y se tendrían en cuenta tanto los datos estadísticos de la industria como los suministrados por los consejos de economía regionales o nacional en relación con el estado general económico y las exigencias de éste.

4. La agricultura

Cuanto se ha dicho para las federaciones de industria cabe afirmarlo para las federaciones de campesinos, que se articularían a partir de las unidades colectivizadas de base en federaciones comarcales y regionales. Aquí convendría proceder a una diversificación del campo agrícola como en el caso de la industria, según las especialidades de la agricultura, que podrían articularse por separado en grandes grupos productivos. Cabe pensar en una federación nacional de cereales, otra de legumbres, tubérculos, etc. Otro tanto se puede decir de las actividades pesqueras.

Estas federaciones estarán representadas en los consejos locales, regionales y nacionales (o general) de economía, donde revertirían las necesidades de asistencia técnica, herramientas y maquinarias diversas, abonos y productos químicos etc.

5. Las comunas

La comuna es el ámbito en el que se desarrollarán todas las actividades humanas esenciales, tanto las económicas productivas, ya descritas, como las de relación humana general. Por ello es el eje en que se insertará la vida de la nueva sociedad.

Lo mismo que la nueva estructuración económico-productiva tendrá como base a los trabajadores/as y a las unidades productivas de base la nueva estructuración de las relaciones humanas generales tendrá como base primordial la persona y el núcleo social primario asentado en el barrio o distrito y por extensión la comuna local (o municipio libre). La comuna será la unidad básica de la convivencia ciudadana y la entidad geosocial sobre la cual se estructurará la gran federación política que debe sustituir al Estado. Las comunas serán autónomas y se federarán comarcal, regional o nacionalmente para que se cumplan los fines de solidaridad y complementariedad política y económica previstos en la sociedad comunista libertaria.

La unión libre y voluntaria que empieza en la persona soberana, emancipada de toda alienación, culmina en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias (C.I.C.A.L,). En los congresos de la Confederación se tomarán, dentro de la más amplia libertad, las más importantes decisiones relativas a la vida e intereses del conjunto de comunas que compongan la Confederación. Por supuesto que las decisiones correspondientes a cuestiones locales o regionales se tomarán en estos ámbitos puesto que partimos del concepto básico de autonomía. Bien entendido que autonomía en el federalismo supone mutua solidaridad y apoyo mutuo dentro de los intereses comunes.

6. La comuna autónoma

Esta entendería en la gestión de los problemas que afectan a la vida y convivencia de la colectividad. Cuestiones tales como la sanidad, el urbanismo, la vivienda, la enseñanza la cultura, el ocio, los transportes locales, la demografía y las estadísticas, la distribución y el consumo estarían a cargo de los organismos especializados creados por la comuna y que se desenvolverían bajo la supervisión de la misma. En los diversos barrios y distritos, los ciudadanos/as tomarán decisiones y ellas constituirán la voluntad decisoria sobre todos los problemas de la vida ciudadana.

Los problemas de carácter comarcal o regional se resolverán del mismo modo en cada ámbito, articulando las decisiones de abajo a arriba. Las correspondientes a niveles más elevados (nacional o ibérico) seguirán la misma modalidad, refiriéndose, como ya hemos apuntado a todas las cuestiones, de diversa importancia y transcendencia relativa al conjunto de la sociedad. Finalmente, del mismo modo federalista la voz de la C.I.C.A.L. se dejaría oír en el concierto de la confederación internacional, si ésta existiese.

7. De los organismos técnicos

Como ya se ha sugerido, las comunas crearían en su seno tantos organismos especializados como necesidades reales existan. A este nivel local la comuna, tras llevar a cabo un inventario general de todos los bienes ahora comunes se hace cargo de la administración de los mismos y de aquellas funciones productivas relacionadas con la vida local. Estos estarán como tales presentes por medio de un organismo especializado en el seno de la comuna: El Consejo Local de Economía.

A niveles regionales, los Consejos Regionales de Economía estarán representados en las respectivas Federaciones Regionales de Comunas y por fin en el ámbito nacional o ibérico, el Consejo Nacional o Ibérico de Economía estará representado en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias.

Sería misión de la comuna ordenar estadísticamente el consumo y la distribución por medio de sus lazos demográficos. Por tanto, y en última instancia el consumo deberá orientas la producción, puesto que sólo deberán producirse aquellos productos que sean necesarios para la subsistencia y el bienestar de la comunidad.

8. La producción y el consumo

Otra cuestión a resolver será la del medio o signo de cambio destinado a obtener los productos necesarios para cubrir las necesidades de todos; surge la idea de un signo de cambio que no pudiera capitalizarse, dado que no tendría el menor sentido en un sistema en que no existiría la propiedad privada ni explotación posible del trabajo ajeno. Serán las comunas quienes repartan los bonos de adquisición. Este signo de cambio tendría como fin esencial regular la distribución de los productos.

9. Otros problemas de la sociedad comunista libertaria

Trazadas las líneas generales de cómo entendemos hoy la futura sociedad comunista libertaria, consideramos ocioso entrar hoy, a tan distante perspectiva, en pormenorizaciones sobre otros aspectos de la vida social, como puede ser la pedagogía, las relaciones sexuales, el problema religioso, y una multitud de prácticas que florecerán espontáneamente en las comunidades libertarias y que apenas podemos imaginar hoy.

Queda la cuestión de desmitificar la revolución y hay que entenderla como una tremenda fractura que pondrá a prueba la voluntad y la inteligencia de los revolucionarios que pongan los cimientos de la nueva sociedad. Esta no sería de la noche a la mañana algo idílico. Habrá dificultades de todo tipo pero no insalvables, dado que la creatividad y el impulso revolucionario serán las grandes herramientas que arrumbarán el viejo mundo y sienten las bases de otro completamente nuevo.

Menudo personaje...


El obispo británico Richard Williamson cuya negación del Holocausto desencadenó un escándalo que alcanzó al Vaticano obedecerá la orden de expulsión emitida por el gobierno argentino.
El jueves, el Ministerio del Interior conminó a Williamson a dejar el país en un plazo de 10 días tras ordenar su expulsión por desnaturalizar la razón de su estadía en el país. Según el gobierno, Williamson ingresó a Argentina en 2003 alegando que iba a realizar tareas administrativas en una asociación civil cuando en realidad ejercía el sacerdocio y dirigía un seminario. Ante la negativa de Williamson a retractarse y para no tensar los lazos con el Vaticano, la Sociedad San Pío X lo removió el pasado 9 de febrero del cargo de director del seminario de esa congregación en La Reja, unos 30 km al oeste de Buenos Aires. Bouchacourt prefirió no dar detalles de la fecha en que Williamson partirá de Argentina ni cuál será su destino y sugirió que el sacerdote británico mantendrá un bajo perfil en el futuro. Williamson es uno de los cuatro obispos de la Sociedad San Pío X, consagrados por el obispo Marcel Lefebvre sin consentimiento papal, por lo que fueron excomulgados en 1998. La excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI en enero de 2009. La decisión provocó indignación cuando se conoció la entrevista en la que Williamson afirmaba que no creía que los judíos europeos hubieran sido masacrados en cámaras de gas.

Ante la ola de críticas, la Santa Sede dio marcha atrás en la decisión y exigió al obispo británico que se retractara. Pero Williamson dejó en claro que no planeaba retractarse en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel. El embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, aseguró que la expulsión de Williamson "en absoluto va a influir en la relación entre la Argentina y la Santa Sede''. El sacerdote británico ya había cuestionado el Holocausto cuando servía como rector del Seminario Santo de Tomás de Aquino en Winona, Minnesota, entre 1988 y 2003. Según la Liga Antidifamación, Williamson había declarado en un discurso en 1989 que "los judíos inventaron el Holocausto, los protestantes son ordenados por el diablo y el Vaticano ha vendido su alma al liberalismo''...Un elemento de "cuidao".

Fascismo y racismo

El mensaje fascista-racista empieza a calar y mucho en la sociedad...
El 66% de los jóvenes cree que hay demasiados inmigrantes en el estado español.
"Muchos jóvenes opinan que los extranjeros quitan puestos de trabajo y provocan delincuencia e inseguridad".
La mayoría de los jóvenes españoles considera que la inmigración es un fenómeno positivo y enriquecedor para el país aunque un 30% opina que los extranjeros quitan puestos de trabajo y provocan delincuencia e inseguridad.
Dos terceras partes de los jóvenes (66%) considera que el número de inmigrantes en el estado español es excesivo y que es preciso controlar los flujos migratorios.
También es significativo que, al ser preguntados por cómo tratan los jóvenes españoles a los inmigrantes, el 30% dice que con desconfianza; el 19% con desprecio y el 16% con indiferencia.Sobre este parte del estudio, las opiniones más radicales corresponden a los más jóvenes, de entre 15 y 18 años, mientras que los "jóvenes maduros" tienen opiniones algo más moderadas.
Así, preguntados por la aparición de grupos racistas o xenófobos el 71% "desaprueba completamente" sus acciones y un 15% desaprueba pero sólo "hasta cierto punto".
Y un 11% votaría a un grupo político de ideología racista-fascista o xenófoba "sólo si aumenta el asentamiento de inmigrantes".
El 31% señala que "quitan puestos de trabajo" y el 23% que "provocan delincuencia e inseguridad ciudadana; el gran inconveniente según los jóvenes es que "hay demasiados".
El 72% considera que se debe permitir la entrada a el estado español sólo de quienes tengan un contrato de trabajo y sólo el 7% cree que hay que "hacer difícil la entrada poniendo muchos obstáculos".

CNT-AIT gana a Mercadona, ahora en Loja

La sentencia de nuestro compañero Antonio, delegado de la sección sindical de Loja, ya es firme y Mercadona no podrá recurrirla más. Además en esta sentencia, Mercadona es obligada a cesar al coordinador de la tienda de Loja, que también le estaba haciendo la vida imposible a la compañera Mª Ángeles. La concentración prevista en Loja para el próximo sábado 21 a las 18:00 h se mantiene, para informar de la victoria conseguida contra esta empresa.

Desde el S.O.V de la CNT-AIT de Granada queremos informar de la victoria que hemos conseguido frente a Mercadona en la localidad granadina de Loja.
Hace poco más de un año el compañero Antonio fue despedido por esta empresa mientras se encontraba de baja por depresión, debido al acoso constante al que era sometido por el entonces coordinador de la tienda, Francisco Alba Romero. El sindicato se puso en marcha, y pocos meses después teníamos una sentencia favorable a nuestro compañero, donde se dejaba claro que el despido era nulo, y que por lo tanto, Antonio tenía que ser readmitido inmediatamente. Mercadona recurrió esta sentencia, pero mientras tanto nuestro compañero comenzó nuevamente a trabajar.
Hace poco, otra compañera, también trabajadora de Mercadona en Loja, y después de sufrir durante mucho tiempo el acoso, el maltrato, las vejaciones, del mismo individuo, tuvo que darse de baja, sufriendo ataques de ansiedad, de pánico, depresión, etc.

Como ya sabéis, Mercadona protege y premia a este tipo de coordinadores, no es casualidad que estos carezcan de un mínimo de ética, es el perfil que busca Mercadona, es su política represiva.
Cuando propusimos una reunión a Mercadona, para tratar de solucionar el conflicto, no aceptaron, ellos no se bajan los pantalones, decían, cuando
estábamos ante un nuevo caso gravísimo de maltrato y acoso hacia nuestra compañera por parte del individuo que coordina en la tienda de Loja; Francisco Alba Romero. Bueno, coordinaba, porque en adelante ya no coordinará más. Hoy ya hay una sentencia firme, que Mercadona no puede recurrir, donde, además de reafirmar la nulidad del despido de Antonio, se obliga a Mercadona a cesar de su puesto a Francisco Alba Romero. Ni nuestra compañera Mª Ángeles, ni ningún trabajad@r de Mercadona en Loja va a tener que volver a soportar las humillaciones y vejaciones de este coordinador.

Por esto estamos contentos, pero no vamos a bajar la guardia. Mercadona puede estar segura de que no vamos a permitir que ningún compañer@ vuelva a ser humillad@. Ya nos conocen bien y saben que no abandonamos, que con nuestras armas, que no son otras que la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo…vamos a plantarles cara y a ganarles la partida siempre que algún compañero sea agredido de cualquier forma.
Decir que en cuanto tengamos la sentencia en nuestras manos la pondremos a disposición de toda la Confederación para que sirva de ayuda en otros casos similares que se puedan producir.
Sin más, saludos fraternales.


CNT-AIT de Granada

jueves, 19 de febrero de 2009

Noticias breves ( y malas ) sobre nuestros océanos


Las bombas sin explotar que jalonan los océanos son una fuente de sustancias cancerígenas que ponen en peligro la vida marina y humana, según un estudio realizado en Puerto Rico. Así lo afirma el ecologista James W. Porter, de la Universidad de Georgia (EU), quien detectó estas sustancias durante un viaje de investigación a la isla puertorriqueña de Vieques, que albergó un polémico campo de tiro y de bombardeos de la marina estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta 2003.

El Océano Austral ya no puede absorber tanto CO2 atmosférico como antes. El cambio climático está provocando fuertes vientos en el Océano Índico Austral que mezclan las aguas oceánicas y elevan el CO2 desde las profundidades del océano hasta la superficie.


Un estudio reveló que la pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos de Magallanes en la Patagonia. El reporte presentado ante la Asociación para el Avance de las Ciencias de Estados Unidos, indica que los ejemplares que habitan esa zona han decrecido de 300 mil a 200 mil, en 25 años. Destaca que el cambio en las condiciones oceánicas y la contaminación han obligado a estos animales a buscar su alimento hasta 80 kilómetros más lejos de donde solían hacerlo.


Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) se encuentra analizando, desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen.


Deprimente...



¿ Huelga general ? Anda ya... !!!

La calle empieza a calentarse y ya salen los bomberos CCOO y UGT en Extremadura

¿Huelga general para que? UGT y CCOO de Extremadura, han señalado que sus sindicatos no son alborotadores ni están a favor de las algaradas callejeras.

Estos mal llamados sindicatos han realizado hoy a la prensa declaraciones como tan vergonzosas como éstas:

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Miguel Bernal y Julián Carretero, han señalado que ambos sindicatos no son alborotadores ni están a favor de las algaradas callejeras, sino que su función es la de gestores de derechos laborales de los trabajadores.

De este modo han respondido a quienes opinan que UGT y CCOO deberían convocar una huelga general en el conjunto del país. Los dos dirigentes regionales insistieron en que tal decisión no se producirá salvo que llegase el momento en el que ambos sindicatos consideraran que tal medida debería ser utilizada para proteger los derechos citados, como así lo fue, apostillaron, en 1988, 1992, 1994 y 2002.

En ese sentido consideran absurdas las tesis de quienes dicen que UGT y CCOO ya habrían convocado una huelga general en España si en el momento actual ocupase el Gobierno de la Nación el Partido Popular.

Asimismo Bernal y Carretero advirtieron de que la tensión en la calle empieza a calentarse cada día más, situación que achacaron a elementos extraños al mercado laboral que pretenden dificultar la gestión de los derechos de los trabajadores.

Entre tales elementos citaron de forma genérica a determinados medios de comunicación, partidos políticos e instituciones y de forma explícita al Banco de España, cuyo gobernador, Miguel Angel Fernández Ordoñez,se posicionó recientemente a favor de una nueva regulación laboral.

Pregunta al secretario general de CCOO. -¿No es el momento de una huelga general, como podrían pensar algunos? En Francia la han hecho.

-Son situaciones diferentes. Aquí hay un proceso de diálogo social abierto donde las posiciones del gobierno son mucho más sociales que las de cualquier otro gobierno europeo. Las tesis sindicales de darle más cobertura al desempleo y que las políticas públicas se utilicen para crear empleo se están aceptando. ¿Una huelga general para qué?

Lebrija secunda en un 90% la primera huelga general de la crisis convocada por CNT-AIT

Solo trabaja una gasolinera, dos bares abiertos y ocho familias vendiendo fruta en la Plaza. PSOE, IU, UGT y CCOO se quedan solos ante el plantón del pueblo que le reclama el cese del “enchufismo”.

Noticia emitida por la Federación Local de Lebrija de CNT-AIT

A causa de la crisis y el “enchufismo” que temen los vecinos por parte de la corporación, en Lebrija hoy están convocados por CNT a una huelga general de 24 horas. Los primeros datos, recogidos a las diez, desprenden “una absoluta participación” que alcanza el 90% de seguimiento.


Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Los motivos

Los vecinos están en paro en un porcentaje muy alto a causa de la crisis y ahora temen -por experiencia de otros años-, que afiliados o gente afín al PSOE y UGT sean quienes se aprovechen del trabajo creado por las ayudas anti-crisis. Exigen que el Comité de Ciudadanos de Lebrija, creado por los propios vecinos semanas atrás -compuesta mayoritariamente por parados-, supervise junto a CNT-AIT las bolsas de empleo controladas por el consistorio, UGT y CCOO.

Asimismo UGT, CCOO y el gobierno local, “como se esperaba”, no comparten la convocatoria, tampoco apoyan las reivindicaciones que inspira la huelga. En cambio son miles los vecinos que han salido a las calles del municipio para exigir transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos mas justas (alicatadores, encofradores, etc) y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo.

La huelga general es una demanda constante por los vecinos, que han asistido a multitud de protestas “por cientos” y dos de ellas han superado el millar, este viernes se realizó una manifestación en Lebrija que superó el millar de personas, el viernes 6 de Febrero se realizó otra de dos mil quinientas personas, una de las manifestaciones más numerosas de la localidad.

Por último, la huelga busca la implicación de las empresas ubicadas en Lebrija, así como todos los organismos públicos, en lucha contra la pérdida de puestos de trabajo en la localidad. También el cese de los despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores del municipio. Asimismo, dada la situación de crisis y de alto índice de desempleo, solicitan el reparto del trabajo, eliminando las horas extras y fomentando la contratación de trabajadores.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Contundente victoria a Mercadona

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucia ha dado la razón a la compañera de nuestro sindicato Mª Jesús, trabajadora de Mercadona despedida a principios del año 2007 déspues de meses de acoso, acusada por la empresa del robo de un ambientador y lata de coca-cola.
La condena a Mercadona supone la de mayor cuantía se ha dado hasta la fecha de un trabajador/a de esta cadena de supermercados afiliado a CNT-AIT. La sentencia crea un precedente bastante importante y a partir de este momento pensamos que la cadena se pensara y replanteara la forma de tratar y despedir a l@s trabajadores/as ya que:

- Obliga a la readmision de la compañera a su mismo centro de trabajo, en caso de no readmitirla será declarado como despido improcedente y esta obligada la empresa a indemnizar a la trabajadora hasta la fecha de hoy.

- Obliga a Mercadona a pagar el salario integro de la compañera de los casi dos años desde que la despidieron hasta la fecha que la empresa haga efectiva su readmision.

- Condena a Mercadona a pagar a la Seguridad Social las cantidades cobradas por Mª Jesús en concepto de prestación por desempleo (Paro).

Según cálculos de la Secretaria Juridica del SOV de Cádiz la broma a Mercadona le puede salir por una cifra cercana a los 60.000 €.
La buena labor del abogado de CNT-Cádiz , Secretaría Juridica, y de todo el sindicato ha dado sus frutos.
Recordemos las acciones realizadas contra Mercadona por CNT-Cádiz::

-Nos hemos concentrado a las puertas de Mercadona durante meses semanalmente..

- Campaña contra Mercadona con motivo de la visita del Villarreal CF equipo presidido por Fernando Roig accionista de la cadena de supermercados y hermano de Juan Roig, entregando panfleto en mano.

Por motivo de esta campaña el Villarreal CF cambió el hotel de concentración ante la previsión del piquete que organizó este SOV

-Pancarta de 80 m2 “Boikotea Mercadona” en el partido de 1ª divicion Cadiz cf-VillarrealCFcon gran repercusión en medios escritos, radiofonicos,televisivos a nivel del estado.

- Hemos colado dos llamadas en programas de maxima audiencia a nivel estatal en el programa “Hablar por hablar” de la SER y en el programa de Onda Cero de la presentadora ahora televisiva Lujan Arguelles en A Ver si te atreves, hablando de la situación de l@s trabajadores/as de Mercadona.

- Articulos en medios locales escritos sobre la situación de Mª Jesus, asi como entrevistas en radios comarcales de la provincia.

-Y algunas otras acciones directas que nos reservamos.

Animamos a todos los sindicatos y FL de la CNT aque sigan la campaña en todo el estado contra la cadena de supermercados.Le estamos ganando la batalla a esta empresa.

Así mismo queremos agradecer a todos los sindicatos que se solidarizarón con Mª Jesús.

SALUD Y ANARCOSINDICALISMO

Para más información: www.cntsovcadiz.blogspot.com

Concentración por el compañero Jorge, despedido y humillado por los dueños de "A' Casa Lusitana"

SOV Madrid de CNT-AIT

El jueves 12 de febrero, a las 19:00 horas, compañeros y compañeras de la F.L. de Madrid, nos concentramos ante la puerta de A'Casa Lusitana, un bar situado en la céntrica calle de Aduana. Es costumbre que la patronal se aproveche de la migración en situación irregular, pero esta situación es más extendida en el sector de hostelería, donde resulta sencillo burlar las inspecciones de trabajo, si es que se llega a realizar una inspección. En general las condiciones de trabajo en la hostelería son malas para toda la clase trabajadora, porque la costumbre de trabajar una jornada diaria muy por encima de lo legalmente permitido así como no respetar el horario de comida, etc. constituyen un principio básico de todo buen explotador/a hostelero. Pero se ceban en la población más vulnerable.

Desde el sector de hostelería tenemos que empezar a plantar cara a estos abusos, sin perder de vista en ningún momento el único interés que debe movilizarnos, el de la clase trabajadora, porque las diferencias entre nativos o de fuera las ha inventado la patronal, con el consentimiento estatal, para llevar a cabo lo que se denomina la ley de la oferta y la demanda. Esta división nos perjudica a todos, sin dejar de hacer la observación de que las personas, con permiso de residencia o no, tienen una problemática añadida que es el desarraigo social, y la esclavitud que supone depender toda tu vida de un trabajo precario para residir en los países de acogida.

Al compañero Jorge le deben las cotizaciones a la seguridad social, finiquito, ultimo mes trabajado, y su dignidad ya que al haberse defendido de la actitud de los dueños por no tener que aguantar más humillaciones de índole xenófobo, por no tener que aguantar las jornadas de hasta 13 horas diarias y por no tener que aguantar comida en mal estado y encima escasa, fue despedido sin más.

Desde el sindicato de Oficios Varios de CNT, intentamos en un principio solucionar este conflicto por la vía del dialogo, emplazando a los propietarios a pagar lo que le debían al compañero, y nos encontramos con actitudes misóginas y machistas hacia las compañeras, además de insultos y formas más propias de la etapa de Neanderthal.

DE AQUÍ O DE FUERA, LA MISMA CLASE OBRERA
A' CASA LUSITANA PAGA LO QUE DEBES

Donación a la FAL

DONACIÓN DEL COMPAÑERO JOSE MARÍA SANZ

Recientemente hemos recibido en la Fundación Anselmo Lorenzo la donación de fondos bibliográficos y documentales del compañero José María Sanz, antiguo afiliado al Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, y que, por razones laborales, posteriormente se afilió al Sindicato de Transportes. Durante los primeros años de la década de los 80 fue Secretario de Prensa e Información del Comité Nacional, y más tarde ocupó el mismo cargo en la Regional Centro.
Su militancia y responsabilidades orgánicas durante los primeros tiempos de la reconstrucción de la CNT tras la dictadura de Franco, le permitió ser testigo de primera mano de aquellos convulsos años. Y en consecuencia, los fondos que ahora deja a la Fundación así lo demuestran.
Su fondo, a riesgo de simplificar la calidad de la donación, se puede dividir en cuatro bloques:
.- colección de pegatinas y diferentes notas de propaganda de la CNT durante los veinte primeros años y que muchos de nosotros recordaremos haber pegado en el primer sitio que encontrábamos.
.- fondo bibliográfico y de diferentes publicaciones en donde podemos destacar, a falta de inventariar de forma sistemática, una colección de calendarios anuales de Solidarité Internacionale Antifasciste entre los años 1972 y 1986. Así mismo, diferentes publicaciones editadas en Toulouse por la CNT en el exilio durante la década de los 50, en español por Ediciones Universo de las colecciones El mundo al Día, Páginas Libres, de autores que se ocultan claramente bajo seudónimos, como el Dr. Toulouse, o se identifican abiertamente como Federica Montseny,
.- documentos orgánicos que guardan entre otros expedientes: Copias y originales de los trámites de legalización de la CNT en 1977. Copias del proceso judicial en 1984 contra la escisión nacida en el Quinto Congreso Confederal de Madrid y que desde esa fecha venía usurpando el uso de siglas y símbolos a la CNT, y que posteriormente paso a ser el sindicato CGT. Documentos originales presentados ante el Registro de la Propiedad Industrial para asegurarse el uso de cabeceras de periódicos y símbolos de la organización.
.- Por último, un archivo gráfico muy variado, pero que se fija, sobre todo, en el periodo en que José María tuvo responsabilidades en la Organización. Aparecen fotografías de actos públicos como el mitin de San Sebastián de los Reyes en marzo de 1977, de las Jornadas Libertarias de Barcelona y el multitudinario mitin (y nos quedamos cortos al ver las fotografías) en la Montaña de Montjuic, en 1977, diferentes celebraciones del 1º de Mayo en diferentes ciudades españolas, o la inauguración de la plaza de Salvador Seguí en Barcelona con presencia de la familia y del entonces alcalde Narcis Serra.
De los Congresos Quinto en Madrid y Sexto en Barcelona, existen abundantes fotografías, especialmente del último, con una gran colección de las sesiones de trabajo. De motivos y vitrinas de la exposición que se celebró en Barcelona coincidiendo con el Sexto Congreso (tras esta exposición se extraviaron algunas fotografías de la Guerra Civil que habían estado en las vitrinas y aparecen ahora, entre ellas una visita de Largo Caballero al frente del Guadarrama acompañado entre otros del italiano Pietro Nenni). De los diferentes actos paralelos que se realizaron (conferencias de Arrabal, José de Segarra, …). Y del mitin de clausura, donde se puede ver en la mesa al que posteriormente fuera responsable del sector escindido, José March.
Hay una colección fotográfica de la actual sede de la Comarcal Sur, el local de Villaverde, antes de su incautación y con el estado de abandono que presentaba, y otra colección muy emotiva del entierro de Jorge Caballero, compañero cenetista que fue asesinado en la Gran Vía madrileña en marzo de 1980, y del que nunca se llegó a juzgar al asesino.
No podemos dejar de mencionar en esta donación un cartel original, realizado a plumilla por algún afiliado en aquellos años. Una obra de arte donde, a modo de orla, aparecen diferentes alegorías de lo que será la sociedad anarquista del futuro, además del símbolo de nuestro sindicato: el león dominado por el atlante.
Gracias, José Luis, por esta aportación a los fondos de la Fundación.

Fundación Anselmo Lorenzo

El anarcosindicalista


Nace en Adra "El Anarcosindicalista", el Boletín informativo de la Federación Local de Adra.

NADIE cobra un euro por la edición de este Boletín, NADIE recibe dinero para editar este Boletín. Debido también a la ausencia de publicidad comercial que a menudo colapsa todo órgano informativo y a la cual se debe rendir pleitesía desde dichas editoriales, es "El Anarcosindicalista" el Boletín independiente de todo interés ajeno al informativo por excelencia en la localidad abderitana.

Aunque de apariencia modesta, su edición a todo color, su gran riqueza de contenido, tanto informativa como cultural, su precio (O €), y sobre todo por ser fruto de la autogestión de trabajadores, lo convertirán sin duda en una pieza clave en la tarea informativa y cultural de Adra.

Contiene artículos de actualidad como la postura de la CNT ante la crisis y las 65 horas, entrevistas, información sobre los diferentes conflictos abiertos, artículos de opinion, y un largo etcétera.

La única pega, su regularidad, pero con el tiempo, y esto no lo ponga nadie en duda, tendrá la regularidad necesaria para mantener al día a sus hermanos de clase.

lunes, 16 de febrero de 2009

Compañero/as de la AIT.USI


La Unión Sindical Italiana fué fundada en el año 1912 en Modena en el Congreso nacional de la "Acción Directa" por los representantes de las Camaras Revolucionarias del Trabajo.

Nace en aquella ocasión un sindicato autenticamente "libertario y federalista", que asume gran importancia en las luchas de la época, en oposición al sindicalismo reformista y a la burocracia sindical.
Tuvo un papel principal en la famosa "semana roja" del 1914, y durante el "Bienio rojo" del 1919-1920, cuando la USI promueve la ocupación y la autogestión de las fabricas. Aquellos que habían adherido (que en este entonces eran alrededor de 300.000) sufrieron la persecución fascista; la USI fue así eliminada en el año 1925 de parte del prefecto de Milán por orden de Mussolini.
Después de la guerra hubo varios tentativos de reactivación, solo al final de los años '70 se logró reconstruir una red nacional.
La presencia de la USI en las luchas de los trabajadores autorganizados nace al Congreso de Roma en el año 1990; desde entonces la USI se encuentra en continua expansión sea en el sector público que en el privado.
Fiel a su tradición, sostiene la lucha de clase y se define el ùnico sindicato revolucionario autogestionario.
En los congresos se decide la línea de la organización y se nombra la secretaría y la comisión directiva, que se ocupa de los problemas ejecutivos. El Secretario nacional actual es el compañero GIUSEPPE MARTELLI de la federación USI ROMA. La USI tiene sedes en Milano, Roma, Udine, Bari y está presente en alrededor de 30 provincias, así como también sus sindicatos nacionales, que rapresentan los principales sectores del publico y del privado.

La USI ademàs de las luchas locales y nacionales està adentro de las luchas de los desempleados, de los parados, de los trabajadores precarios y de utilidad social, por los que decidiò un dia de huelga junta a la manifestaciòn regional cerca de la Camara de Diputados el dia 6 de Abril 2000.
Como la lucha de la clase interesa a todos los países del mundo, la movilización internacional contra patrones y clases dominantes se considera por la USI necesaria y actual; las batallas unitarias contra el militarismo, racismo y nacionalismo y contra el "neoliberismo" son desde siempre un objetivo fundamental para la USI.

Plataforma alternativa de movilización internacional:

+contra la Europa del paro y de la marginación;
+contra la Europa de las fronteras blindadas y de los acuerdos de Schengen;
+por la libre circulación y residencia de todos, hombres y mujeres;
+por el derecho de la ciudadanía independientemente de la nacionalidad;
+por la reducción general del horario laboral;
+por el trabajo o el subsidio de paro garantizados para todos;
+en defensa de la salud en los puestos de trabajo;
+por un desarrollo compatible con la ecología;
+en defensa de las libertades sindicales y de las huelgas;
+contra la reducción de los presupuestos sociales.

La buchaka del cura


8.500.000 de declarantes, aportaron un total de 241,3 millones de € por el IRPF del ejercicio 2007, el primero que se liquida tras el nuevo sistema de financiación acordado por el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) en 2006. El secretario general de la CEE, destacó en rueda de prensa que esa cifra supone un incremento de 67,5 millones de € respecto al ejercicio 2006. La Iglesia católica española realizó una campaña de comunicación para aumentar el número de contribuyentes para que marquen la casilla asignada a la Iglesia Católica. La Iglesia católica invirtió en esta campaña 3,2 millones de €...Los sindicatos, los políticos , ahora los curas. El caso es pillar y llenar la buchaka.

Nuestros documentos


Ante las jornadas revolucionarias que en esos momentos se extendían por toda la geografía española, el periódico anarquista "La Tierra", en su edición de 8 de mayo de 1933, se expresaba en los siguientes términos:

Impresión de la jornada

Esta mañana ha comenzado la huelga general decretada por el Comité Nacional de la Confederación para manifestar así su protesta contra la política social del Gobierno. Y en relación con este movimiento protestatario amplio e inquietante es preciso subrayar que en ningún momento se le asignó características revolucionarias. Fue designio de la C.N.T., y así se hizo constar en sus manifiestos, que el paro general acordado fuese lo más extenso posible, pero de matiz esencialmente pacífico. Que en Madrid y otras poblaciones hayan surgido refriegas y hechos sangrientos no significa desvirtuación de aquel propósito. Tales episodios son producto de individualidades aisladas cuyas rebeldías escapan necesariamente al control de los Comités directivos de la organización confederal, cuya masa potente y decidida acaso sienta su espíritu inflamado por anhelos de lucha revolucionaria, pero que en la casi totalidad dichos anhelos han sido contenidos con la eficacia posible. En lo aislado de los sucesos estriba la mejor prueba de que no se ha desarrollado a fondo plan alguno de conjunto, pues, en otro caso, las consecuencias de la huelga habrían sido infinitamente más impresionantes.

Huelga pacífica, de protesta viril contra la actuación represiva del Gobierno, se ordenó, y así se ha cumplido en casi toda España.

Quiérase o no reconocer por el Gobierno y por los dirigentes del socialismo averiado y desleal frente a todas las angustias del proletariado, la C.N.T. ha dado a España la sensación de una gran fuerza, que debiera bastar para que en el Poder público se iniciase una rectificación de una política en la que hay que buscar la verdadera génesis de este estado de desasosiego social en que España vive.

No confiamos, sin embargo, en que los actuales gobernantes sepan interpretar con buen sentido el espíritu y móviles de la protesta. Ya el hecho de no haber desautorizado, como era su deber, las columniosas informaciones de la Prensa ministerial respecto a monstruosos y absurdos contubernios del proletariado con la plutocracia, es síntoma de que en las alturas existe una obstinación lamentable en aniquilar lo que es más fuerte que todos los medios represivos: el espíritu de lucha de un sector amplísimo del proletariado para lograr implantar la justicia social. Quédense tales ominosos contubernios para el socialismo sostenedor de monopolios, que vive en fraude y perfecta intimidad con Bancos, banqueros y eternos explotadores del pueblo productor.

No son de hoy nuestras advertencias al Gobierno. Desde que el fatídico Maura en Gobernación se lanzaba a perseguir los Sindicatos al mes de proclamada la República venimos insistiendo en que la táctica de la violencia no es la más adecuada para entibiar las rebeldías de los organismos confederales. Demasiado debían saber esto quienes hoy ejercen cargos de responsabilidad en el Gobierno y en otros tiempos convivieron y hasta actuaron en los medios sindicalistas.

No es posible, y no habrá de lograrlo Gobierno alguno por fuerte que se crea, reducir el temple luchador del anarcosindicalismo, que tiene en su espiritualidad su más potente estímulo. En cambio, mediante una política de concordia, acogedora y cordial, seguramente no se habría llegado a esta situación actual, provocada por todos menos por los que a ella se ven compelidos como único medio de expresar un sentimiento de protesta contra la desigualdad de trato que dimana del hecho altamente perturbador que se concreta en la utilización del Poder por parte del socialismo para perseguir ensañadamente a la central obrera que no sabe ni quiere saber de contemporizaciones con el capitalismo ni se presta a claudicaciones onerosas.

Desearíamos sinceramente que la jornada de hoy fuera una lección que se aprovechara en las alturas.

La Tierra, periódico anarquista, 8 de mayo de 1933