martes, 31 de marzo de 2009

El pasado lunes 23 de marzo una decena de activistas de la recién creada Asamblea de Parad@s de Madrid ocupó una oficina INEM


La Asamblea desplegó en el interior de la oficina una pancarta en la que se leía: “Contra el capital, su paro y sus crisis, organízate y lucha”. Mientras se repartían panfletos a las decenas de desempleados allí presentes, un portavoz de la Asamblea explicó la urgente necesidad de que las mayores víctimas de la economía capitalista se unan para encontrar respuestas prácticas ante la grave situación en la que estamos inmersos, la cual promete empeorar todavía más. El portavoz de la asamblea hizo un llamamiento a participar en la asamblea semanal y también se refirió a la manifestación contra la crisis que la Confederación Nacional del Trabajo convocada para el sábado 28 de marzo a las 18 horas en Atocha. Esta acción inicia el calendario de lucha marcado por la Asamblea de Parad@s de Madrid, creada por militantes de CNT con el objetivo de constituirse en herramienta de todos/as los ‘sin trabajo’ creados por el capitalismo.
Texto del panfleto repartido:
A todos los trabajadores y trabajadoras en paro de Madrid:
CONTRA EL PARO, ORGANÍZATE Y LUCHA
El paro está causando estragos en el Estado español. Siempre ha habido millones de parados en este país, pero la crisis económica actual está aumentando el desempleo debido a la avaricia de los empresarios. Aquellos que, cuando las cosas van bien, no comparten sus beneficios con los trabajadores, ahora que van mal la toman con nosotros, echándonos a la calle con la complicidad total del Estado. Todo indica que cada vez serán más las familias que no disponen de ingresos para poder satisfacer sus mínimas necesidades: alimentación, vivienda, educación, etc.
En CNT tenemos claro que los únicos responsables de esta situación son los empresarios responsables de este sistema económico absurdo, junto a los políticos que les defienden. Como trabajadores y trabajadoras en paro afiliados al sindicato CNT creemos que esta terrible situación tiene que ser combatida por los propios afectados. Ningún parado debe pensar que no tiene trabajo por su falta de capacidad: todos tenemos algo que aportar a la sociedad, sea cual sea nuestro oficio o nuestro lugar de nacimiento. El problema no son los trabajadores, sino un sistema económico capitalista que necesita, y más en momentos de crisis, un “batallón de reserva” que sirva para volver cobardes e insolidarios a los que sí tienen un puesto de trabajo por muy precario que sea.
Los trabajadores ocupados tienen muchas maneras de ayudar a los parados desde su puesto de trabajo: por ejemplo, no haciendo horas extraordinarias, que quitan empleo, y exigiendo aumentos de personal a sus empresas.
Los parados y paradas tienen también un arma importantísima: su concienciación y movilización para exigir que cambien las cosas. Esto no ocurrirá jamás si los más afectados sólo se dedican a quejarse y no actúan. Por eso los desempleados de la Federación Local de Madrid de CNT hemos creado una asamblea desde la que resolver nuestros problemas, abierta a todos los trabajadores en paro y en la que todos los participantes tenemos la misma importancia.
Desde esta asamblea estamos haciendo varias reivindicaciones, sujetas a modificaciones de los participantes, que tienen como objetivo reducir el nivel de paro al mínimo posible:
- Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de sueldo.
- Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.
- Vacaciones de 31 días hábiles anuales.
- Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.
Hemos creado esta asamblea porque somos algo más que obreros y obreras trashumantes. Invitamos a todas las personas desempleadas de Madrid a formar parte de ella. Queremos hacer especial hincapié en aquellas personas que más están sufriendo esta situación, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes con y sin papeles. Para formar parte no es necesario estar afiliado a CNT ni pagar una cuota. Os esperamos a todos.
ASAMBLEA DE PARAD@S DE MADRID
La asamblea se reúne todos los miércoles a las 18 horas en los locales de CNT de Tirso de Molina, 5, 6º piso.

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles (XXIV)

Autor: Ricard Obiols.
Editor: CNT,Sindicato de Artes Gráficas. En beneficio y favor de las Mlilicias Populares.
Año: Entre 1936-1938.

El gobierno se encontraba en una situación peculiar, en la que el polvo se había asentado después del 19 de julio de 1936.Si bien el gobierno se mantuvo, de ninguna manera podía hacer uso de su autoridad. La mayoría del ejército se rebeló abiertamente en contra de ella. Dónde la rebelión había sido derrotada,el ejército fué disuelto y los trabajadores tenían ahora el dominio de la situación. Los sindicatos y organizaciones de izquierda, armaron de inmediato y como pudieron a los trabajadores, organizándose estos, en milicias revolucionarias. Diez días después del levantamiento fascista, 8.000 trabajadores se inscribieron en las milicias de Cataluña y la gran mayoría de ellos eran miembros de la CNT-FAI. En total hubo 150.000 voluntarios dispuestos a luchar cuando fuese necesario.

Este ejército no era ordinario. No existía el uso de uniformes (generalmente, pañuelos atados al cuello indicaban a cual milicia u organización se pertenecía) ni funcionarios o burócratas que disfrutase de más privilegios que los propios milicianos. Se trataban de milicias revolucionarias que reflejaban sus principios en sus filas. Todo era decidido por medio de las asambleas y democráticamente. La unidad básica era el grupo, compuesto en general de diez milicianos, que elegian a un delegado. Lo siguiente eran diez grupos de Centuria que también eligian a un delegado. Cualquier número de Centurias formaban una Columna, y en cada una de ellas, un Comité responsable de las actividades de la misma. Este era elegido por los trabajadores y rendía cuentas ante ellos. En muchas Columnas hubo ex funcionarios y militares expertos en artillería, para su asesoramiento, pero estos no recibieron ningún poder.

Los trabajadores se sumaron a las Columnas, por voluntad propia y entendieron la necesidad de luchar contra el fascismo y de crear un "ejército no convencional ". Aceptaron la disciplina, no porque se les dijese, sino porque entendieron la necesidad de actuar de forma coordinada. Los milicianos aceptaron lo que se les pidió, ya que confíaban en los compañeros que les guiaban, elegidos de entre sus propias filas. Las Milicias fueron alineadas en diferentes organizaciones y, a menudo, editaban sus propios periódicos. Estas políticas se daban porque las organizaciones entendían la relación entre la política revolucionaria y la guerra. Las milicias formadas en Barcelona no perdieron tiempo en su marcha hacia Aragón, donde la capital, Zaragoza, se habían hecho fuertes los fascistas. La Columna Durruti, encabezaba esta marcha y poco a poco liberaba una aldea tras otra. El objetivo era liberar la ciudad y unir Zaragoza con Cataluña, la segunda región industrial, junto con el vasco País Vasco, que además de ser fuente de las materias primas, habían industrias pesadas y plantas de fabricación de armamento.

La columna Durruti mostró cómo luchar contra el fascismo. Se entiende que fué una guerra civil
política, y no sólo un conflicto militar . Ya que después de obtenida la victoria, se animaba a los campesinos a hacerse cargo de la tierra y de las colectividades. La Columna siempre defendió y permitió hacer esto. Los campesinos se unieron a las milicias, como especie de trabajador-soldado. Es más, Durruti tuvo que pedir a algunos de ellos, el no unirse a su Columna a fin de que la tierra no fuese despoblada y la tarea de la colectivización pudiera ser llevada a cabo.

Como las milicias anarquistas lograron el éxito, después, por otro lado se estaba perdiendo terreno en otros frentes y zonas, sin embargo, no se tuvo en cuenta y se desarrolló un largo frente. Se le culpó de todo ello a las milicias. Los estalinistas culparon a los trabajadores de indisciplinados y de no obedecer órdenes. Acusaron a los anarquistas de no colaborar para derrotar al fascismo.

Por supuesto, todo eran falsas acusaciones y mentiras. Los anarquistas pedían continuamente un esfuerzo de todos para la guerra e incluso aceptaron un mando único. Lo que no estaban dispuestos a aceptar era la militarización de las milicias. Consideraban que el establecimiento de una unidad de mando era lo necesario para el restablecimiento de la casta de oficiales del antiguo régimen.

El principal problema al que se enfrentó las milicias fué la escasez de armas. La industria de armamento se redució, hubo transportes al frente, pero no los suficientes. George Orwell (que luchó en las milicias del POUM) describió la situación sobre las armas en el frente de Aragón. Los de infantería "fueron mucho peor armados que un Cuerpo de funcionarios de la escuela pública inglesa, con desgastados fusiles Mauser, que generalmente se atascaban después de cinco tiros, había una ametralladora por cincuenta hombres y una pistola o revólver por unos treinta hombres. Estas armas, tan necesarias en la guerra de trincheras, se ocultaron por el gobierno .... Un gobierno que enviaba a los chicos de quince al frente con fusiles de cuarenta años y mantiene a los hombres más maduros y las más recientes armas, en la retaguardia. Manifiestamente tenían más miedo de la revolución que de los fascistas ".


¿Qué ocurrió entonces? Un embargo de armas impuesto por Gran Bretaña, prevenía la venta de armas a ambos bandos, pero esto no ocurrió hasta mediados de agosto. El gobierno poseía 600.000.000 de dólares en oro, pudo haber comprado y suministrado las armas. Eventualmente el oro había sido enviado a Moscú a cambio de armamento, pero cuando llegó, había una sistemática negativa de suministrarlo a la zona controlada por los anarquistas del frente de Aragón. Las armas que llegaron fueron enviadas sólo a los centros y zonas controladas por los estalinistas. Un miembro del ministerio de la guerra, refiriéndose a la armas que llegaron en septiembre, comentó: "Yo he notado que estas no se reparten en cantidades iguales, pero se produce una marcada preferencia por las unidades que constituyen el Quinto Regimiento ". Este estaba controlada por los estalinistas. Las plantas de municiones catalanas, que dependían del gobierno central para su financiación, se vieron obligadas a entregar sus productos a destinos elegidos por el gobierno. Esta retención de las armas era fundamental para la estrategia de los estalinistas y sus aliados en el gobierno, para romper el poder y el prestigio de la CNT. Los comunistas querían minar la moral y los esfuerzos de las milicias para reiniciar y equipar a un ejército regular.


Esta falta de armas no sólo afectó al frente de Aragón. Irún se redujo debido a la escasez de las armas. Un periodista dió buena cuenta de ello: "Los trabajadores de Irún lucharon hasta el último cartucho. Cuando no tuvieron más munición, lanzaron los paquetes de dinamita. Cuándo la dinamita se agotó, lucharon con sus manos, pero fueron masacrados con bayonetas por el enemigo, sesenta veces superior a ellos ". En Asturias, los trabajadores se quedaron estancados tratando de tomar Oviedo, armados con rifles pero con escasa munición y cartuchos de dinamita. La ayuda de la aviación y de la artillería se retrasó para que los trabajadores fueran rechazados. Una vez más, el temor del gobierno republicano a la Revolución primó sobre la derrota de los fascistas.

Es una mentira que las milicias, supuestamente indisciplinadas e incontrolables, fuesen las responsables del avance de Franco. Todos los que vieron en acción a las milicias, no tenían palabras a la hora de elogiar el heroísmo de sus milicianos. El gobierno hizo una elección deliberada. Optó por negar a los obreros revolucionarios las armas. El gobierno decidió que era más importante derrotar a la Revolución que derrotar al fascismo.

La frase

La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.

Errico Malatesta

Esto si que es anarcosindicalismo !!!

ZAMORA: Dirigente de CGT pasa a dirigir también la Izquierda Unida local

Santiago Fernández Vecilla sustituye desde hoy a Laura Rivera Carnicero al frente de Izquierda Unida de Zamora, según se acordó ayer durante la asamblea provincial, en la que, además de renovarse los cargos, se acordó una resolución por la que todo el partido se inculpará si los dos concejales del Ayuntamiento son finalmente imputados en la querella planteada por la alcaldesa, Rosa Valdeón, por la filtración del PGOU.
Fernández Vecilla, maestro y pedagogo, tiene 61 años y una larga carrera como sindicalista detrás, primero en Comisiones Obreras y después en CGT, donde milita en la actualidad y se ocupa de asuntos educativos. Su primera intención al llegar a la dirección de IU, dijo, «es recuperar los valores tradicionales del movimiento obrero, de lucha y crítica» y señaló que continuará en la línea de «transparencia y honradez en las instituciones, incorporando cada vez más la participación ciudadana, como estamos haciendo con el PGOU».
Respecto de la posibilidad de que IU se asocie con el PSOE para una moción de censura en el Ayuntamiento de Zamora, indicó que, por el momento, los concejales socialistas no se han puesto en contacto con nosotros; de hacerlo, hablaríamos de programa, aunque llegar a un tripartito es difícil con Adeiza».
Laura Rivera, que es concejala en el Ayuntamiento de Zamora, afrontó la dirección de Izquierda Unida en el año 1998 y aceptó de nuevo el cargo tras la renuncia de Francisco Molina como coordinador provincial, en diciembre del 2007.
http://www.nortecastilla.es/20090330/zamora/santiago-fernandez-vecilla-sustituye-20090330.html

Camisetas y chapas CNT-AIT



Desde la CNT-AIT d'Alacant con la ayuda de lxs compañerxs de www.maldecap.org hemos realizado unas camisetas con las siglas de la cnt y una serie de chapas, de las cuales os adjuntamos la imagen a continuación.
Disponemos de camisetas de las tallas 12/14, S, M, L y XL.
El precio de las camisetas es de 8 euros y el de las chapas de 1 euro, y
hacemos precios especiales para distribuidoras y sindicatos.
Para realizar pedidos enviar un email a:
alacant@cnt.es
o al teléfono 965.216.777

Manifestación CNT-AIT "No pagues la crisis del capital"



La manifestación ha respondido a una necesidad social frente a la crisis creada tanto por los partidos de derecha como por los que dicen que no lo son, y apoyados por las burocracias sindicales. Hemos dado un mensaje de que la CNT es la única organización revolucionaria y honesta, necesaria para transformar la sociedad y defenderse de las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores."

"Ha habido unas 2.500 personas marchando por las calles, lo consideramos un éxito teniendo en cuenta que había tantas manifestaciones hoy. Como la del PCE, que han intentado pisarnos aunque sabían con antelación de la nuestra. A pesar de la lluvia y el día muy frío estamos copando la Puerta del Sol. Hay muchos trabajadores con ganas de denunciar no sólo a la crisis si no a sus responsables y decir que hay otra manera de enfrentarla: la lucha anarcosindicalista y la acción directa para atacar los problemas creados por la burguesía."

"Para darle difusión a la manifestación hemos hecho un trabajo muy intenso, sobre todo en los barrios obreros e inmigrantes, hemos organizado charlas en las universidades sobre la crisis, mostrando caminos para defendernos e ir construyendo una sociedad más justa. Fue una labor intensa en este ultimo mes, que se ve coronada con una asistencia importante."

20.10: Se da por finalizada la manifestación. Ha intervenido un compañero de Madrid hablando acerca de las causas de la crisis, destacando que en su opinión es consecuencia directa de la guerra de Irak. Durante la manifestación se han distribuido miles de panfletos.

19.55: Sigue el mítin. Ha intervenido un compañero de Madrid comentando sobre la represión en Vallekas, se comenta que puede llegar a haber 11 detenidos. Antes ha intervenido un compañero de Lebrija que habló sobre la experiencia con la huelga general de toda la población, diciendo que la han intentado boicotear todo tipo de organizaciones, empresariales, políticas y desde el gobierno. Se ha querido mostrar como es una situación de crisis generalizada donde la CNT es una de la pocas organizaciones que ofrecen una alternativa frente a sindicatos subvencionados que buscan defender el orden establecido.

19.45: La marcha ha llegado a la puerta del Sol y ha comenzado el mítin. Ahora mismo está interviniendo un compañero de Asturias, que ha recordado a los presos que desgraciadamente no pueden estar aquí, por luchar contra el sistema. También insiste en que hay que derribar los mitos sobre la crisis que se están lanzando por parte del gobierno y de los empresarios.


19.30: Durante el recorrido se ha recordado a la manifestaciíon antifascista de esta tarde en Vallekas, con consignas como "Madrid será la tumba del fascismo", y al pasar a la altura del Malaya se ha cantado "Un desalojo, otra okupación".

19.15: Ya hay más de 2.500 personas marchando, la cabecera esta llegando a la plaza Jacinto Benavente. La manifestación cierra con una pancarta que pone "A la mierda la crisis", firmada por CNT Asturias. Hay un bloque abundante de trabajadores del diario ABC con camisetas que ponen "ABC despide a 238 trabajadores." La marcha sigue con mucha animación.

18.55: La pancarta principal ha sido sustituida por una pancarta gigante que pone "No hay tregua". La gente canta contra la crisis que afecta principalmente a los trabajadores y la complicidad de los sindicatos mayoritarios, y haciendo un llamamiento a todos los trabajadores independiente de su origen. No se ve presencia policial, importante, y los que hay están en actitud tranquila, tampoco hay demasiados secretas.

18.40: Ha comenzado la manifestación, que está subiendo por la calle Atocha. Hay unas 1.000 personas marchando, a pesar del mal tiempo hay bastante animación y mucho colorido. La pancarta de cabecera pone "Contra la crisis del capital organización y lucha."

sábado, 28 de marzo de 2009

Triste récord

China concentra un 72% de las ejecuciones en el mundo

El año pasado el número de personas ejecutadas en todo el mundo aumentó más de un 90 por ciento. China concentra un 72 por ciento de la ejecuciones. Y si le sumamos Irán, Arabia Saudi y Pakistán ya tenemos casi el 90 por ciento.

Según el informe anual de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo, el problema de China es que ni siquiera se puede asegurar que la cifra de ejecuciones sea correcta. "Las cifras bien podrían ser mucho, mucho mayores", según Irene Khan, secretaria general de Amnistía. El grupo de derechos humanos señala también en su informe anual sobre la pena de muerte que la cantidad de personas sentenciadas al castigo capital fue mucho mayor al doble respecto al año anterior, alcanzando las 8.864 desde las 3.347 en 2007.

Irán ejecutó al menos a 346 personas, Arabia Saudí ajustició a 102 y Pakistán eliminó a 36, dijo Amnistía. Japón mató a 15 personas en 2008, la cifra más alta desde 1975, dijo el grupo.
Sin embargo, AI dijo que existe creciente evidencia de que Estados Unidos se está alejando de la pena capital, debido a que ejecutó a 37 personas, la cifra más baja desde 1994. Argentina abolió la pena de muerte y hay un "claro movimiento hacia la abolición" en el centro de Asia.
A esta situación hay que sumarle el hecho de que no siempre las personas que son juzgadas y condenadas a muerte son culpables. Desde Amnistía Internacional resaltan que esta circustancia se produce sobre todo en países como China, Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemén. En estos lugares, según el informe, se imponen un número desproporcionado de condenas a personas pobres y a miembros de minorías.

Concentración de CNT-AIT en el centro asociado a la UNED en Motril


Motivadxs por la demanda de solidaridad por parte de nuestra compañera Tania, trabajadora y delegada de la sección sindical de CNT-AIT en la falsa subcontrata de la UNED, Laya Producciones, parte del Sindicato de Asuntos Varios de CNT-AIT Motril nos concentramos hoy, 26 de Marzo, a las puertas del centro asociado a la UNED en nuestra localidad para demostrar que con la CNT-AIT no se juega, que no nos quedamos en las palabras, que responderemos ante cualquier abuso.

La jornada empezó tranquila, muy tranquila, debido a que, a pesar de ser “El día de la UNED”, no se celebró ningún acto. En éste centro asociado, la celebración de este día se limitó a realización de un día de puertas abiertas, es decir, al “pasen y vean”. Como decíamos, poca afluencia de público había a nuestra llegada que rondaba las 18:00 horas. Desplegamos nuestra pancarta en la que se podía leer: “Readmisión delegada, basta de abusos en LAYA-UNED” y se repartieron octavillas que explicaban el conflicto. La pancarta llamó la atención al poco público allí asistente y algunxs se acercaron a preguntar, a lxs que se les explicó el caso de la compañera Tania.

Fue a eso de las 19:00 horas cuando empezó a haber una mayor actividad y cuando más molestxs se sentían lxs organizadorxs ya que no había persona que no entrara leyendo su octavilla, hubo incluso gente que se ofreció a repartir dentro a sus compañerxs si es que teníamos limitada la entrada. Se agradeció el interés y el apoyo de algunxs presentes aunque este ofrecimiento no hizo falta ya que un compañero se “coló” y se encargó de repartir e informar a lxs trabajadorxs del edificio ante la mirada desafiante de organizadorxs.

Siendo ya las 20:30 horas, y vacío prácticamente el edificio, dimos por concluida la jornada recogiendo la pancarta, eso sí, con la idea de volver si la compañera Tania lo requiere.
Porque únicamente nos tenemos a nosotrxs mismxs.

Por la solidaridad, por el apoyo mutuo, POR LA ANARQUÍA.

Si nos tocan a un@ nos tocan a TOD@S.

Salud y Anarcosindicalismo

Sindicato de Oficios Varios de C.N.T.-A.I.T. Motril

Compañeros y compañeras de la CNT-AIT de Adra y Almería se concentraron el jueves 26 en la sede que la UNED tiene en Almería. La concentración está motivada por el conflicto sindical que la UNED tiene con el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-AIT de Madrid, por el despido de la delegada sindical en Laya Producciones, falsa subcontrata de la UNED.



La sentencia que declara el despido nulo y obliga a su readmisión ha sido recurrida por la UNED optando con esta postura por una prolongación del conflicto.

En el acto que trascurrió sin incidentes se difundieron numerosas octavillas informando del conflicto tanto como entre el personal de la UNED, estudiantes y Directivos de la Institución.

Con esta concentración la CNT-AIT de Adra y Almería se suman a los actos de protesta que en el "Día de la UNED" se han producido por todo el Estado en solidaridad con nuestra compañera exigiendo su readmisión inmediata.

Basta de represión sindical
Readmisión inmediata de la delegada de CNT-AIT

CNT-AIT de Adra


jueves, 26 de marzo de 2009

La homosexualidad todavía se trata en el diván



Una minoría significativa de los terapeutas sigue intentando ayudar a sus pacientes para que se vuelvan heterosexuales, según una encuesta elaborada en el Reino Unido. Un 4% de los especialistas consultados (psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos) aseguró que trataría de reconducir la orientación sexual de un paciente y un 17% reconoció haber intervenido al menos en una ocasión para reducir los sentimientos lésbicos o gays de un cliente.

Mucho ha llovido desde los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU, 1969), que marcan el inicio de la liberación homosexual. Mucho ha mejorado la vida de gays y lesbianas en algunos países occidentales, principalmente en el centro de sus grandes ciudades. Pero sigue habiendo discriminación y mucho más que eso; médicos que tratan de reconducir la sexualidad de sus pacientes a pesar de que no existen evidencias científicas de que eso sea posible.
De los 1.400 especialistas, procedentes de cuatro sociedades científicas del Reino Unidos, encuestados por investigadores del Universisty College y la Universidad de San Jorge (ambas en Londres), 222 habían asistido a algún paciente para aplacar su atracción por personas del mismo sexo. Los terapeutas más inclinados a hacerlo eran los varones y de mayor edad.

La razón por la que con más frecuencia estas personas acudían en busca de ayuda era la confusión acerca de su orientación sexual no el deseo de cambiarla, subraya el estudio publicado en la revista 'BMC Psychiatry'. Los motivos por los que el especialista ofrecía este servicio incluían las propias convicciones éticas y religiosas del profesional, aunque algunos aducían el deseo de ayudar a la persona que acudía a consulta o el desconocimiento de que ninguna terapia ha demostrado ser útil para este fin.
"No existen pruebas procedentes de la literatura médica que sugieran que la orientación sexual de una persona se pueda cambiar. Ni la investigación psicoanalítica ni la del comportamiento ha mostrado su eficacia [...] tampoco la llamada terapia reparativa", señalan los autores. "Más aún, la Asociación Médica de EEUU se opone directamente a cualquier tratamiento psiquiátrico [...] que se basa en la suposición de que la homosexualidad per se es una enfermedad mental y de que el paciente debe cambiar su orientación sexual", añaden.

De los 222 profesionales que habían desempeñado alguna vez una tarea de este tipo, 28 reconocieron que en ninguna circunstancia se debe tratar de redirigir o reducir los sentimientos homosexuales y enfatizaron la necesidad de explorar la sexualidad en lugar de tratar de cambiarla. En el otro extremo, tres cuartos de estos especialistas abogaron por la creación de un servicio dirigido a aquellos gays y lesbianas que quieran convertirse en heterosexuales.
Uno de los datos más sorprendentes es que superadas las décadas de los 60 y 70, cuando en el Reino Unido tuvieron mayor auge estas terapias, el número de personas que reciben tratamiento contra su homosexualidad no parece haber descendido.

Michael King, de la University College, y sus colaboradores en este estudio han lanzado una web en la que gays, lesbianas y bisexuales relatan sus experiencias en los divanes. También hay testimonios de especialistas que han desarrollado y llevado a cabo tratamientos para 'curar' la homosexualidad.

Coacciones y amenazas en Alimerka

CNT-AIT, León.

La situación laboral que sufren las trabajadoras de Alimerka es de continuas coacciones, amenazas, insultos, acosos y abusos por parte de la empresa a través de sus encargados/as y supervisores.
Sin ir más lejos, el sábado día 14 de Marzo, una compañera nuestra que trabajaba en la panadería de Alimerka supo lo que significaba pedir un día que la pertenecía. La estrategia de la empresa para quitársela de encima fue acusarla, mediante el "chivatazo" de la delegada sindical de CCOO, de haberse comido "el cuerno de un croissant", bollo que la compañera pagó.
La actuación del supervisor fue encerrarla en la oficina y obligarla mediante gritos, amenazas y coacciones a firmar la baja voluntaria, ya que de no hacerlo "lo iba a pasar muy mal y nadie la contrataría nunca en León".
Desde la CNT-AIT, hacemos un llamamiento a los trabajadores para que se organicen y defiendan sus derechos y a los consumidores para que muestren su queja ante la empresa y no consuman sus productos hasta que readmitan a la trabajadora.

Cuánto nos cuesta salvar de la extinción a los linces y cuánto nos cuesta mantener a los curas



En el año 2006 se pactó un nuevo modelo de financiación entre el gobierno español de Zapatero y la Conferencia Episcopal, mediante el cual se elevaba el porcentaje del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 0,52% al 0,7%. A resultas de este acuerdo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 aprobados por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre de, el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 12.751.072,79 euros.
Es decir, un total de 153.012.873,48 euros o, para entendernos, unos 25.000 millones de pesetas anuales. Todo ello sin contar el sueldo de los profesores de religión en las escuelas públicas o las subvenciones y ayudas a los colegios concertados católicos, y otras entidades dependientes de la Iglesia como Cáritas.

El programa europeo Life Naturaleza 2005, para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía dispone de un presupuesto total de 25.971.489 euros.
Este programa tiene una vigencia desde el año 2005 hasta el 2011, por lo que el presupuesto hay que repartirlo en seis años, de esta forma el programa de protección del Lince Ibérico cuesta cada año a la Unión Europea la suma de 4.328.581,5 euros, unas 720.215.360 pesetas anuales. España todavía hoy recibe más fondos de la UE que ingresos hace a la Hacienda Europea. Coste de este programa para los españoles: 0 euros 0 pesetas.

Así que menos cartelitos y más callarse la boquita...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Aclaraciones fundamentales sobre el anarquismo


Todas las críticas que los partidarios del Estado hacen al movimiento libertario se basan en tergiversaciones de las ideas y posturas anarquistas. Una de las referidas tergiversaciones, quizá la más utilizada, consiste en la afirmación de que los anarquistas están contra cualquier forma de organización; otra es la afirmación de que los anarquistas son defensores de una libertad absoluta.

En sus campañas denigratorias del anarquismo, los autoritarios son ayudados por ciertos grupos denominados autónomos e informales, cuyos miembros manifiestan estar de acuerdo en gran parte con aquello que los medios de comunicación de masas transmiten sobre el anarquismo. Por ello, resulta importante que todas las personas interesadas por la cuestión social sepan distinguir al movimiento libertario organizado y revolucionario de ciertas payasadas protagonizadas por grupos informales, constituidos por elementos irresponsables y antisociales. Por no poseer ninguna regla, estas agrupaciones pseudoanarquistas acaban por ser dirigidas por comités centrales informales, o por auténticos caciques, y se convierten en vulnerables a las infiltraciones de confidentes de la policía y de otros individuos totalmente ajenos al combate anarquista. La ausencia, en los denominados medios de comunicación social, de noticias relativas a la práctica y propaganda del anarquismo organizado y revolucionario, junto al hecho de que los medios libertarios contrarios a la organización sean un objeto mediático, muestran muy a las claras a quien temen las fuerzas capitalistas y quienes les hacen el juego.

Contrariamente a lo que afirman los autoritarios, los libertarios (incluidos los anarquistas individualistas) son asociativos, son defensores de la organización. La democracia representativa o burguesa y los diferentes fascismos, formas de organización social en las que los productores no intervienen directamente en la defensa de sus intereses, siendo sustituidos por sus representantes, elegidos o no, los anarquistas oponen el federalismo, una unión por el libre acuerdo que prescinde totalmente de tutores, intermediarios y representantes de cualquier género. A la organización social construida de arriba para abajo, centralizada, sancionada o no por el sufragio universal, los anarquistas oponen una organización descentralizada y coordinada, construida de abajo hacia arriba por medio de la acción directa de los trabajadores y sus asociaciones naturales (por ejemplo, los sindicatos). Al Estado y al desorden capitalista los anarquistas oponen la unión federativa, una unión solidaria construida por medio de pactos libres, de comunas (o municipios) locales, libres, igualitarias, autónomas y de economía integrada. Contrariamente a lo que sucede por ejemplo en las sociedades democráticas, en las que los ciudadanos comunes pasan a los profesionales de la política una especie de cheques en blanco (las papeletas de voto), en las que son los representantes del pueblo quienes elaboran las reglas en las que se basa la vida social, en un medio social inspirado en los principios anarquistas, cualquier individuo puede y debe intervenir directamente en la solución de sus problemas y en la defensa de sus intereses particulares. Los acuerdos en los que se ha de basar la vida social no son obra de especialistas.

Los anarquistas son los únicos que, en el ámbito organizativo (y no solamente) tienen posturas y prácticas antiteológicas, antirreligiosas. Los anarquistas, que defienden efectivamente la libertad individual, luchan por un medio social que jubile a los supremos arquitectos, celestes o terrestres. A las pseudoórdenes impuestas, a las sociedades cimentadas en el principio religioso de la autoridad y, consecuentemente, en la desigualdad social, los anarquistas oponen el único orden posible, un orden basado en la igualdad social y en convergencias de intereses individuales, expresados libre y directamente por los propios individuos.

La organización específicamente anarquista es una unión federativa de grupos de afinidad. Lo que asegura el carácter antijerárquico y libre de los grupos que constituyen las federaciones anarquistas es el principio asociativo basado en la afinidad. Es también la afinidad lo que convierte a los grupos anarquistas en invulnerables a las infiltraciones del enemigo. La coordinación y conjunción de esfuerzos, de las que una federación anarquista es modelo, se basan únicamente en pactos o acuerdos libres, elaborados en asambleas de delegados de los grupos federados. En una federación anarquista, nadie está obligado a hacer aquello con lo que no está de acuerdo. En las federaciones anarquistas no existen órganos separados de los grupos con funciones de carácter deliberativo o ejecutivo, sino únicamente comisiones de relaciones o de correspondencia. La función relacionadora es encargada, rotativamente y por tiempo limitado, a uno de los grupos de la federación. El cargo es revocable en todo momento. A través de la aplicación del principio de revocabilidad, del de rotación en la atribución de funciones y del de no acumulación de tareas, aparte de otras medidas como la creación de un órgano central sin funciones directivas ni ejecutivas (la comisión de relaciones), se impide que surja, de hecho, un centro directivo formal o informal en la organización anarquista.
En su actividad organizativa, como en otros ámbitos de su práctica, los anarquistas elaboran reglas en forma de acuerdos libres y toman determinadas medidas prácticas, teniendo como objetivo impedir que las tendencias autoritarias, existentes en todos los seres humanos, se manifiesten y desarrollen. Los anarquistas no ignoran las limitaciones e imperfecciones humanas. Sobre esto deberían meditar todos los jóvenes que, aun denominándose anarquistas, no actúan de acuerdo con los principios organizativos del anarquismo.

Aparte de ser de hecho defensores de la organización y asociativos, los anarquistas no defienden, obviamente, libertades "absolutas". Los anarquistas son por definición anti-absolutistas, es decir, enemigos de todas las manifestaciones del espíritu teológico. Los anarquistas no entienden la libertad como una mera abstracción. La libertad individual que preconizan es la libertad de individuos que poseen derechos y deberes sociales. Los anarquistas luchan por condiciones sociales que permitan a cada ser humano concreto ser libre, afirmar su propia personalidad y desarrollar plenamente sus facultades físicas, mentales y éticas. Esto constituye la esencia de la lucha por la libertad de los anarquistas.

Si bien defienden que cada individuo humano debe vivir de acuerdo consigo mismo, no obedeciendo más que a su propia conciencia y sin pretender violar la voluntad de los demás, los anarquistas defienden también que cualquier persona debe cargar con las consecuencias de sus propios actos. Los anarquistas defienden no sólo la libertad del individuo humano, sino también el principio de responsabilidad individual. Para afrontar los actos anti-sociales y contra-revolucionarios los anarquistas preconizan el recurso a la autodefensa, lo que constituye una aplicación del método de la acción directa. Oponiéndose a la existencia de órganos especializados en el mantenimiento del orden, los anarquistas defienden que sean los propios productores quienes aseguren, por medio de sus asociaciones naturales, su propia defensa. En las comunas anarquistas compete a las milicias de trabajadores, constituidas por las federaciones locales de sindicatos revolucionarios, impedir que actos anti-sociales y contra-revolucionarios hagan peligrar la obra revolucionaria y liberadora. En un medio social anarquista no existe división entre trabajo y política, entre economía y defensa ni las restantes divisiones inherentes al sistema autoritario-capitalista. El desorden reinante en la sociedad capitalista, provocado en gran medida por el crimen organizado, actividad en la que participan destacados elementos de los grupos capitalistas dominantes y del aparato estatal, prueba claramente que los anarquistas tienen razón. Es impensable un desorden de estas características en el seno de las comunas anarquistas.

Proclamación de Huelga General, 23 de abril de 2009


La USI- AIT, junto con sus sindicatos en la zona, proclama una huelga general de todas los sectores, públicos y privados para el día de 23 de abril de 2009: Debido al empeoramiento de la crisis económica, que afirman que el Gobierno garantiza a todos, los ingresos y servicios para continuar viviendo con dignidad, la recuperación de los recursos del impuesto sobre la renta y de las evasiones , compartir el trabajo disponible, y la ampliación de la seguridad social a todos los trabajadores de manera permanente. "

La huelga general que se llama:
Ø contra todas las leyes y los acuerdos entre los interlocutores sociales, el pasado y el presente, tratando de restringir la libertad de huelga, negociación colectiva y la representación;
Ø contra cualquier intento de cargar los costes de la crisis sólo a los trabajadores, con el aumento de la edad de jubilación y la congelación de los salarios frente a la inflación;
Ø fuerte para los aumentos salariales, que no estén relacionados con la productividad de la empresa, y de las pensiones y la garantía a todos los ingresos y los servicios adecuados, los recursos de las evasiones y la recuperación de los beneficios fiscales y la ampliación de la seguridad social a todos los trabajadores en forma permanente;
Ø para la eliminación de los gastos militares y en contra de la guerra y la lógica seguridad;
Ø sobre la eliminación de todas las formas de empleo precario, asumir en breve plazo a todos los trabajadores ilegales, como ocurre en importantes sectores sociales como la salud y la educación, porque el trabajo es objeto de una fuerte inversión en seguridad;
Ø La eliminación de la relación entre los permisos de residencia y los contratos de trabajo, retirada de la batería de seguridad y el cierre de la CIE (ex CPT);
Ø por cuenta propia de todas las opciones de vida y en contra de cualquier interferencia del Estado y / o religiosas.

martes, 24 de marzo de 2009

¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)?

Últimamente han proliferado los despidos colectivos y nos vemos sorprendidos todas las semanas con la aprobación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que conlleva una pérdida de empleos brutal.

En este trabajo explicaremos en que consiste un ERE, los diferentes tipos de ERE que existen y las consecuencias de los mismos, y por último formas de actuar a la hora de negociar con la empresa en el caso de que nos afecte uno.

El ERE puede definirse como el trámite administrativo necesario para que la empresa pueda llevar a cabo un despido colectivo.

El despido colectivo y la tramitación del ERE está regulado de forma amplia en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

El despido colectivo es la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (la gran mayoría alegará motivos económicos), cuando en un periodo de 90 días, la extinción afecte al menos a:

-10 trabajadores, en empresas que tengan menos de 100 trabajadores (de toda la empresa, no solo del centro de trabajo).
-El 10% de la plantilla en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
-30 trabajadores, en empresas que tengan más de 300 trabajadores.

El empresario que tenga intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción (despido) de los contratos de trabajo conforme al procedimiento de regulación de empleo previsto en el ET.

El ERE puede iniciarse tanto por la empresa como por los trabajadores, a la empresa le interesará si existen las causas indicadas anteriormente (económicas, técnicas,…) y podrán iniciarlo los trabajadores, a través de sus representantes, si presumieran que la no realización del mismo pudiera ocasionar perjuicios de difícil reparación.

Vamos a centrarnos en aquellos iniciados por las empresas ya que, aparte de ser los más habituales, son los que crean conflicto.

El ERE no solamente es extinción de contrato o despido, puede implicar también suspensión del contrato o reducción de jornada; en todos los casos el trámite exigido es el mismo.

El ERE tienes tres fases: presentación ante la autoridad laboral, periodo de consultas y resolución administrativa.

1) Presentación ante la autoridad laboral.
La empresa inicia el expediente mediante solicitud dirigida a la Autoridad laboral (Ministerio de Trabajo u organismo correspondiente que dependa de este), el contenido mínimo de esta solicitud será:

-Memoria explicativa de las causas y motivos del despido colectivo.
-Relación de trabajadores de la empresa, así como trabajadores afectados y criterios adoptados para tal decisión.
-En empresas de más de 50 trabajadores, plan de medidas adoptadas para evitar el despido colectivo.
-Escrito de solicitud del informe a los representantes de los trabajadores. Art. 64.1.4 a) y b) del E.T.

La Autoridad laboral comprobará que la solicitud reúne los requisitos exigidos, dando 10 días hábiles para subsanar errores, si la empresa no lo hiciera se archivaría el ERE.

La Autoridad laboral también informará a la oficina de empleo y solicitará informe a la Inspección de Trabajo que deberá emitirlo en 10 días.

2)Periodo de consultas
La solicitud anterior tiene por objeto abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Se realizará de forma simultánea a la solicitud, mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes de los trabajadores. El plazo de este periodo no será inferior a 30 días, o 15 días en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores, salvo en caso de acuerdo, que no se tendría en cuenta este plazo. Tendrá el siguiente contenido:

-Causas motivadoras del ERE.
-Posibilidad de evitar o reducir sus efectos.
-Medidas para atenuar las consecuencias del mismo.

Durante este periodo de consultas las partes deben negociar para llegar a un acuerdo.

El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros de los representantes de los trabajadores. Si no existieran representantes podrían negociar los trabajadores, designando un máximo de 5 representantes.

Todas las negociaciones deberán ser reflejadas en actas.

Al finalizar este periodo la empresa comunicará a la Autoridad laboral el resultado del mismo.

A la hora de negociar pueden plantearse varias vías: que sean los trabajadores los que se presenten voluntarios, jubilaciones anticipadas, que se negocien mejoras salariales sobre las indemnizaciones mínimas legales, orientar el ERE a una suspensión temporal o reducción de jornada en vez de a despido, aquí se tendría derecho a prestación por desempleo mientras dure la suspensión, también se tendría derecho a desempleo en reducción de jornada.

El efecto de la aprobación del ERE implica que aquellos trabajadores cuyos contratos se extingan tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Esta deberá ser abonada simultáneamente con la comunicación de la decisión extintiva.

Desde el punto de vista práctico, a la empresa le conviene recurrir a un ERE si tiene causas suficientes, pero en caso contrario le conviene alcanzar un acuerdo con los trabajadores para extinguir los contratos por despidos improcedentes.

Si el trabajador opta por moverse de forma conjunta con sus compañeros podrá conseguir una mayor indemnización o beneficio, porque la empresa corre el riesgo, en el caso de despidos por grupos o improcedentes sin llegar al número que exige el ERE, de que se pueda entender que está actuando en fraude de ley, y esto ante la denuncia de un trabajador en un juzgado implicaría la nulidad de los despidos realizados porque esta debió iniciar un ERE.

Dentro de una teórica imposibilidad de viabilidad de la empresa en un ERE, la negociación puede dar salidas menos traumáticas para los trabajadores o incluso llegar a ser favorables.

Paralelamente, si la Autoridad laboral tuviera conocimiento de que por parte de la empresa se están adoptando medidas contrarias al buen fin de la negociación, se podría paralizar el ERE.

Si se despide a más del 50% de la plantilla la empresa debe informar a los representantes y a la Autoridad laboral de la venta de bienes de la empresa, que no constituyan el tráfico normal de la misma.

Una vez finalizado el periodo de consultas la Autoridad laboral, en 3 días, dará audiencia del ERE a las partes.

3) Al finalizar el periodo de consultas, si hay acuerdo, la Autoridad laboral dicta resolución en un plazo de 15 días, salvo que se aprecie fraude y en este caso se suspendería. Si pasados los 15 días no se pronuncia se entendería el ERE como autorizado.

Si no hubiera acuerdo, dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. Se dictará resolución en 15 días, si no hay pronunciamiento se entiende el ERE como autorizado.

Es muy importante tener en cuenta el procedimiento, porque en caso de no ser correcto puede paralizarse.

Conflictos

Piquete de CNT-AIT ante las sedes de las empresas de José Velasco

Continúa la campaña hasta que Onis Comunicación pague las deudas con los trabajadores.

La campaña contra los empresarios socios de la editorial Onis Comunicación ha pasado a la calle. Varios trabajadores de la empresa, asalariados y colaboradores, se concentraron con compañeros del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT de Madrid en las sedes de las principales empresas del socio mayoritario de Onis, José Velasco. Este afamado productor, presidente de Zebra Producciones, tiene el 70 por ciento del accionariado de la empresa, por lo que se han centrado en él las protestas por el impago de las nóminas desde el mes de noviembre de 2008. Decenas de colaboradores de las revistas editadas por Onis, Mucho Viaje, Hoteles de España y el Mundo, Bricolocus, Casa Joven, Bulevar 21, Galicia al Día… no cobran tampoco desde agosto de 2007.

Durante más de una hora se repartieron panfletos frente a las sedes de Muchoviaje.com, Mediabit, Iniciativas Digitales y Zebra Producciones, todas ellas participadas por José Velasco y situadas en la Avenida de Manoteras 18 y 20 de Madrid. Durante la concentración se repartieron comunicados a trabajadores y viandantes y se explicaron, megáfono en mano, todas las deudas que tienen contraídas con los trabajadores. La protesta cumplió sus objetivos puesto que dos representantes de Zebra Producciones se dirigieron a los concentrados un tanto airados por poner en entredicho el honorable nombre del empresario José Velasco, asegurando que su empresa nada tenía que ver con el asunto, exigiendo que se acabara la concentración. Los otros dos socios de la empresa son Juan Pescador y Agustín Valladolid, dueños a su vez de la productora Gestión de Rodajes Visuales (GESROVI).

El 11 de noviembre de 2007 el consejero delegado de Onis presentó un Concurso Voluntario de Acreedores para intentar no pagar las deudas contraídas por la mala gestión empresarial; el 14 de enero de 2009 iniciaron un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a la mayoría de la plantilla. Hasta el momento ninguno de los dos ha sido admitido a trámite por lo que los trabajadores ni cobran el salario, ni pueden acceder a ningún tipo de indemnización, ni cobrar el subsidio de desempleo. En todos estos meses no ha sido posible negociación alguna por la cerrazón absoluta de los empresarios, que esperan únicamente aprovecharse de las leyes para no responder a sus obligaciones ni a la deuda.


La CNT-AIT de Toledo estuvo presente en la Feria del Mueble del Sonseca, de gran afluencia de publico, repartiendose casi 2000 panfletos para informar a los asistentes de las artimañas caciquiles que el señorito utiliza contra sus trabajadores.

Artimañas tales como explotar a los trabajadores haciéndoles trabajar en condiciones totalmente precarias, atentando contra los derechos fundamentales de sus empleados, desde utilizar traslados entre empresas distintas y, por tanto, completamente ilegales, al acoso para provocar despidos voluntarios, lo que se conoce como “mobbing”, hasta despedir a una trabajadora y a toda su familia por haber sufrido ésta un accidente laboral en el que se amputó tres dedos de una mano. Dicha trabajadora denunció a la empresa y en represalia se despidió a toda su familia de “productos J. Jiménez”. Cada año se produce al menos un accidente laboral grave sin ninguna consecuencia para la empresa.
Y de como a través de engaños y de falsas promesas, éste señorito y alguno de sus pelotas que le lamen la tierra por donde él va pisando y también lo que lleva detrás, han generado falsas esperanzas de progreso en un pueblo como Ajofrín, engañando a sus vecinos con promesas tales como: edificar una nueva fábrica aquí, así como un tanatorio, plataformas logísticas y otros proyectos, ¡¡¡ENGAÑOS!!! todos ellos con fines electorales para engañar y desviar el voto a intereses personales como queda demostrado con el paso de los años sin que ninguno de los proyectos del señorito se hayan llevado a cabo.
La protesta se extendio al pueblo vecino de Ajofrin, donde se procedio al buzoneo del panfleto.
Mientras la empresa no abandone posturas intransigentes y no ofrezca una solución digna para Maribel las acciones de protesta por parte de este sindicato no cesarán.

CONTRA EL DESPIDO ENCUBIERTO Y BARATO A Mª ISABEL
BASTA DE CACIQUISMO EN TUMADUL / DOÑA JIMENA

lunes, 23 de marzo de 2009

Pasen y vean; esto es California


California. Sus palmeras, su clima, su incomparable océano. Su crisis, su paro, su apabullante déficit. El Golden State, símbolo de un cierto sueño americano, el horizonte lejano que atrajo sueños y millones, se ha convertido en poco tiempo en una de sus peores pesadillas. Un estado que suma los peores índices de la recesión y donde miles de personas acaban cada día en la calle.
California, tierra de burbuja inmobiliaria que ahora registra, con Nevada, la peor tasa de desahucios de Estados Unidos y donde el valor de las casas ha caído un 27% con respecto al año anterior.

California, que descubrió recientemente que el 20% de la población de Los Ángeles, algo más de dos millones de personas, se beneficiaba de algún tipo de subsidio y que en 2008 perdió 541.000 puestos de trabajo, confirmando una tasa de paro del 10%, dos puntos superior a la media nacional.

California, que suma un déficit de 42.000 millones de dólares (30.700 millones de euros) y que sólo consiguió aprobar su presupuesto hace un mes (por un solo voto tras una sesión maratoniana) después de que su gobernador, Arnold Schwarzenegger, amenazara con despedir a 20.000 funcionarios.

Un panorama que roza el cataclismo del que Barack Obama acaba de regresar después de una gira de dos días vendiendo su maltrecho programa de rescate financiero. "No puedo deciros cuánto vamos a tardar o qué obstáculos tendremos que superar, pero os puedo prometer que California vivirá días más soleados", afirmó el presidente en una de sus comparecencias públicas.
Vivir en una caravana

Esa tierra que llamaron California, la isla mítica de negras amazonas que salía en las historias de caballería de Las Sergas de Esplandían, y donde ahora las únicas ejecuciones son las hipotecarias.

El Gobierno catalán concede un céntimo para ayudar a un invidente y su mujer enferma


La familia de Antonio Lupiáñez, un invidente de Barcelona, recibió hace unos meses una carta confirmándole que les habían concedido un céntimo mensual tras solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia, algo que la familia calificó de "indignante" y "vergonzoso".
Según explicó la esposa de Antonio, Tiscar, una mañana recibió una carta oficial del Institut Català d'Assistència y avisó a su hija rápidamente para que se la leyera. En ese momento, su hija Mercedes abrió la carta y se sorprendió al leer que habían designado a Tiscar, de 71 años y recién operada de la cadera, como cuidadora no profesional, a la que le otorgarían una ayuda mensual de un céntimo de euro.
"Le dije a mi hija que se había equivocado y que no podía ser", explicó. Asimismo, en la carta también les aseguraban que recibirían la suma proporcional a los meses transcurridos desde que iniciaron los trámites, que ascendía a la irrisoria suma de "18 céntimos". "Todo esto parece un chiste", señaló la hija

Las camisetas nazis hacen furor entre los soldados de Israel



Las camisetas con mensajes e imágenes en que se describen atrocidades a los palestinos se han puesto de moda entre los soldados israelíes, según publica el periódico 'Haaretz' en su versión digital. Entre las imágenes más solicitadas figuran las de niños muertos, madres llorando en las tumbas de sus hijos y mezquitas que han sido destruidas por las bombas. En la imagen, un soldado "luciendo" uno de los modelos con la frase: "1 disparo 2 muertos".

El diario cita a fuentes de la fabrica de inscripción Adiv, en el sur de Tel Aviv, que denunciaron la constante afluencia de clientes militares que piden que se les imprima en sus camisetas lemas y dibujos con esa temática.

"Un disparo, dos muertos", es uno de los mensajes más recurrentes que acompañan a los dibujos.

El rotativo recoge las declaraciones de un soldado de la brigada de infantería Givati que afirma que los oficiales aprueban en ocasiones las impresiones pero que "no siempre" ejercen control sobre los lemas y las imágenes.

Distintos escándalos

Se trata del segundo escándalo en que se ha visto involucrado esta semana el Ejército israelí después de que la prensa publicara el jueves el testimonio de soldados que aseguraron que asesinaron a civiles y cometieron actos de vandalismo en Gaza.

Las atrocidades denunciadas se cometieron durante la ofensiva militar de los pasados diciembre y enero en la franja -que costó la vida a 1.400 palestinos, la mayoría civiles-, y entre ellas figura el asesinato de ancianos, mujeres y niños desarmados.

Tras la publicación de los testimonios, el Ejército israelí anunció la apertura de una investigación.

domingo, 22 de marzo de 2009

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra (CCOO-UGT) dicen que las cargas fueron correctas


Los sindicatos de Mossos defienden las cargas policiales y piden a la Generalitat que les apoye

Los "sindicatos" de Mossos d'Esquadra han defendido hoy la actuación de ayer de los antidisturbios del cuerpo durante las cargas policiales contra manifestantes contrarios al Plan Bolonia en Barcelona y han reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

El secretario de Acción Sindical del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado a Europa Press que la intervención de la Brigada Móvil [antidisturbios] fue "plenamente correcta" e "impecable", ya que "la ocasión lo requería" por la violencia mostrada por los manifestantes.

"Cerramos filas con nuestros compañeros", ya que los agentes actuaron "dentro de los límites de la legalidad", ha dicho Anadón. También ha lamentado las agresiones a periodistas. No obstante, ha considerado "inaceptable" que Saura no dijera nada ayer y le ha pedido que les apoye y "ejerza de conseller".

Crítica al director general de los Mossos

El secretario de comunicación del Sindicat de Policia, David Miquel, ha afirmado que si ayer hubo algún error fue "político" y ha responsabilizado directamente al director general de los Mossos, Rafael Olmos, a quien considera que el cargo "le viene grande" y que la situación de ayer "le superó", por lo que tendría que poner su cargo a disposición.

De hecho, ha declarado Miquel, la Brigada Móvil es una de las unidades mejor preparadas del Cuerpo, que lo único que hace es "obedecer órdenes y cumplir su trabajo". El representante sindical ha recordado que en anteriores ocasiones se había acusado a la policía catalana de no intervenir con suficiente dureza en situaciones similares.

Miquel ha lamentado las lesiones causadas a periodistas y ciudadanos inocentes, pero ha pedido "sentido común" a la ciudadanía para alejarse de los lugares donde hay cargas policiales.

El silencio de Saura

El portavoz del SME-CCOO, Toni Lara, también ha defendido a sus compañeros y ha recordado los 46 mossos lesionados. Según él, varios manifestantes no eran estudiantes e iban provistos de pancartas con colchones detrás o palos de hierro para atacar a los agentes.

Igualmente, ha lamentado que Saura callara ayer y no defendiera la actuación, lo que "no beneficia a nadie, ni a la Conselleria ni a los Mossos".

Por su parte, el CAT-ME no ha querido valorar la actuación policial hasta que no tenga toda la información sobre las cargas.

"Trabajadores de fabrica Disco de Oro demuestran que no precisan de patrones"

Hace unos días, los compañeros portugueses nombraron con el mismo título un artículo que hablaba de Disco de Oro.
Y es que gracias a la fuerza de los obreros y obreras de la fábrica, hoy hace mas de un mes que está tomada por ellos, y lo mas notable es que en este tipo de conflictos es la que más rápido comenzó a producir. De manera lenta pero con empeño, ya han comenzado a trabajar. Esto es gracias a el aporte de obreros de otras fábricas, los vecinos que fueron los primeros en comprar mercadería, la solidaridad internacional de los trabajadores, el festival solidario y el aporte de los compañeros que vienen aguantando la toma.
Todavía no han obtenido dinero para ellos, ya que todo el dinero que llega va directamente a un fondo de producción que les permite a ellos no depender de ningun asistencialismo estatal ni de "inversores" que los vuelvan a explotar.
Algunos compañeros de la F.O.R.A. estabamos presentes cuando un patrón de otra fábrica del mismo rubro vino a ofrecerles una supuesta ayuda económica, con la promesa de proveerles de toda la materia prima para la producción. Claras eran sus intenciones de adueñarse de la marca (y la fábrica) ya que en reiteradas ocasiones señaló el logotipo impreso en la puerta de entrada a la planta aludiendo a la siguiente frase: "Eso, eso es lo que importa". Además, con la frase: "Si es por plata, no hay problema". Y agregó que ninguno iba a perder su puesto de trabajo y que todos cobrarían un salario.
Este hombre, cuando creia haberlos "comprado" con sus promesas de dinero y bienestar; quedó perplejo cuando los trabajadores mismos fueron quienes aclararon que en la fábrica las decisiones las tomaban los obreros y que no querían mas patrones en ella. La frase (para seguir citando) fue: "La fábrica y la marca son de los trabajadores y de nadie más". El coraje de estos hombres y mujeres es enorme, ya que están luchando no solo por su fuente de trabajo, sino por demostrar que el patrón no es más que un parásito que está para chuparles la sangre, porque ellos solos, de igual a igual, haciendo cargo de la fábrica sin ningun burgues a la cabeza. Muchos de ellos al no tener otra oportunidad; están dispuestos a dejar su vida defendiendo esta lucha que se torna casi imposible en varias oportunidades, pero con la solidaridad que ellos reciben su victoria es posible. Ya no siendo su triunfo individual sino de todos los trabajadores.

El Gobierno maneja cifras de hasta un 60% de abstención para las elecciones europeas del 7 de junio


Los datos que se manejan de cara a las elecciones europeas del 7 de junio, es de un participación pírrica. Todo indica que la respuesta social de millones de personas ante la crisis del capitalismo se materializará en no ir a votar.

Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio podrían elevar el listón de la abstención a un nivel que, además de romper todos los registros históricos: más del 60% de los electores no acudirán ese día a las urnas.

Las últimas elecciones europeas, celebradas en 2004 -el Parlamento de Estrasburgo se renueva cada cinco años-, ya arrojaron un índice de abstención escalofriante: un 54,06% del electorado no fue a votar. Ese porcentaje fue el más alto registrado en España en unos comicios de carácter nacional (generales, municipales y europeas) desde 1977. Pero los sondeos de los que dispone el Gobierno pronostican que el próximo 7-J la participación será aún mucho más raquítica que en 2004 -apenas rozó entonces el 46%-, y podría no superar el 35%.

El Ejército, uno más en la nueva universidad


De la mano de Bolonia, las Fuerzas Armadas llevarán a cabo su particular incursión en el sistema universitario. Mediante la Ley de Carrera Militar (2007), se pretende crear un vínculo entre universidad y academias militares para ofrecer estudios militares con rango universitario y desarrollar programas de investigación de interés para las Fuerzas Armadas. En octubre del año pasado se aprobó mediante real decreto la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, que se situarán en las academias generales (Zaragoza, Marín y San Javier) y estarán adscritos a su vez a las universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena. Los centros se regirán por un convenio entre el Ministerio de Defensa y los centros educativos y serán gestionados por un patronato mixto. Esta asociación entre Ejército y universidad se plantea a pesar de que es incompatible con los estatutos de muchas universidades como la de Zaragoza, que declaran que los esfuerzos de la universidad deben estar encaminados a fomentar la paz y el desarme y prohíben explícitamente la investigación y formación con fines bélicos.

Los nuevos planes de estudio, que empezarán a aplicarse en 2010 junto al Espacio Europeo de Educación Superior, consistirán en títulos de grado para los aspirantes a oficiales del Ejército, así como títulos de máster y doctorado, equivalentes a cualquier otra titulación universitaria. Ya se ha firmado el primero de los convenios, entre la Academia General del Aire de San Javier y la Universidad Politécnica de Cartagena, que se traducirá en la concesión del grado en Ingeniería de Organización Industrial a los futuros oficiales del Aire.

Sin embargo, los estudios militares seguirán rigiéndose por sus reglas particulares.

viernes, 20 de marzo de 2009

Misión de paz

video

Que el paro no te pare


Compañeros y compañeras:

¿Cuánta gente conoces que esté en el paro? ¿Tú mismo estás en esa situación? ¿Cuantos de tus familiares y amigos están igual? ¿Cuantos trabajan con la amenaza constante del despido si no hacen lo que dice el empresario?
En Canarias ya somos más de 250 mil personas las que no tenemos trabajo.
Las ayudas de los gobiernos van dirigidas a quienes más tienen.
Los diputados regionales se suben los sueldos. Sube el transporte. Imponen el Plan Bolonia, que va a suponer que la educación universitaria sea para los más ricos.
Todo esto y mucho más (abaratamiento del despido, congelación de salarios, despidos masivos, etc) es lo que está golpeando a los trabajadores y trabajadoras. ¿Te vas a quedar quieto/a? No. Hay que dar una respuesta a esas agresiones.
CNT-AIT, tu sindicato, ha convocado una concentración

PLAZA WEYLER DE SANTA CRUZ EL SÁBADO 28 DE MARZO A LAS 12 DE LA MAÑANA.
NO FALLES. HAZTE OIR.
¡¡QUE EL PARO NO TE PARE!! MOVILÍZATE. ORGANÍZATE Y LUCHA.

Curiosidades


Cuando quedó claro que la República estaba perdiendo la guerra , se establecieron los contactos entre el IIHS ( Instituto Internacional de Historia Social ) y las organizaciones anarquistas CNT y la FAI. Se esperaba poder llevar lejos de España y de Franco los archivos. Problemas internos y el control militar retrasaron el comienzo de la transferencia. En marzo de 1939 Franco embargo los archivos. Sin embargo, en abril, 22 cajas de madera con documentos y fotos fueron trasladados a Londres, al departamento de la IIHS. Los cuadros de los últimos sellos que figuran en los mismos nos dice que: la última fecha fue el 21 de enero de 1939, validado por un sello de la FAI, cinco días antes de la caída de Barcelona.


La Justicia solo condena al 10% de los acosadores laborales denunciados


La Asociación Gallega Contra el Acoso Moral en el Trabajo (Agacamt) asegura que la situación de las víctimas gallegas es peor que en otras comunidades autónomas porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sólo condenó en 2008 al 10 por ciento de los acosadores denunciados, frente al 30 por cien de media registrado en el resto de España.

La presidenta de Agacamt, Eva Ventín, explicó que su colectivo cuenta con 250 víctimas de acoso laboral asociadas y recibe una media de tres denuncias semanales por este motivo. "Pero de las 25 que llegaron en 2008 al TSXG, sólo el 10% se saldó con la condena judicial del acosador".

Según Ventín, ese dato "simboliza" la situación de las víctimas de mobbing en la sociedad, ya que después de sufrir una violencia "invisible", el acosado es víctima de un "crimen perfecto" difícil de probar, que consiste en una "presión laboral reiterada y tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración".

No hay estudios científicos sobre acoso laboral, pero la estimación de Agacamt indica que el 80 por ciento de las víctimas que denuncian trabaja en sectores públicos. "Y se da un número especialmente mayor en las oficinas de urbanismo de los ayuntamientos gallegos, sobre todo en épocas de cambio de Gobierno", agregó.

jueves, 19 de marzo de 2009

Prosigue la matanza de 320.000 focas en Canadá a pesar de la oposición de los activistas y del mal tiempo. NO existen excusas para justificar !!!!




La cacería de focas en Canadá continúa a pesar de las protestas de las organizaciones de defensa de los derechos animales. Hoy, siete defensores de focas han sido agredidos por los cazadores y once detenidos por tomar fotografías, según informa Sea Shepherd. “Hoy mismo, encontramos un cachorrito de foca que estaba herido y perdido. Fue aporreado pero logró escapar, agonizando hasta morir bajo el hielo” relata AJ Cady, portavoz del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Rebecca Aldworth, delegada de asuntos canadienses de la Human Society of The United States se encuentra en la zona y está siendo testigo de la cacería. La activista relata que es “horrible” todo lo que están presenciando y que han visto focas agonizando en su propia sangre durante más de una hora. Así mismo, relata que el mal tiempo está impediendo que los cazadores puedan trabajar en sus barcos a gran escala, porque el viento y la lluvia son extremadamente fuertes. Tanto Rebecca como el líder activista Paul Watson llevan años documentando la cacería, pero aún así siguen sin poder soportar la forma en la que son matados los animales. Los activistas que se encuentran en la zona están grabando vídeos y tomando fotografías con los que intentan demostrar al mundo que las matanza de los cachorros a palos o con garrotes picahielos son excesivamente crueles, un sufrimiento que no consideran aceptable a cambio del puñado de dólares que los pescadores obtienen por cada piel.

SE CAZARÁN HASTA 320.000 EJEMPLARES

Los cazadores han inicidado una matanza que enfurece a organizaciones como IFAW, la Sociedad Protectora de Animales de EE UU o Sea Shepherd, que la consideran cruel e insostenible desde un punto de vista ecológico, pero que las autoridades canadienses defienden. "La población de focas en Canadá es próspera y abundante. La manada de focas arpa -la manada de focas más importante para este sector- se calcula en alrededor de cinco millones de animales, casi el mayor nivel nunca registrado y casi el triple de lo que era en los años 1970", señaló el Ministerio de Pesca canadiense. Las organizaciones ecologistas discrepan de estas cifras o las valoraciones de las autoridades canadienses sobre la calidad de la población de focas y Sea Shepherd, del líder ecologista Paul Watson, no ha dudado en llamar al ministro de Pesca canadiense, Geoff Reagan, "asesino de focas" y "mentiroso". Por su parte, Reagan ha acusado a las organizaciones ecologistas opuestas a la caza de estar motivada por intereses pecuniarios con "imágenes sensacionalistas y retórica entrecortada" que amenaza la forma de vida de miles de personas en la isla de Terranova.

LAS FOCAS Y EL BACALAO

Este año la caza de focas ha alcanzado un nivel de polémica nacional e internacional no visto desde hace más de una década cuando el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, promovió de nuevo la caza masiva de focas como forma de recuperar los exhaustos bancos de bacalao.

¿CÓMO MUEREN LAS FOCAS EN CANADÁ?

Las organizaciones defensoras de los animales denuncian la crueldad con la que son asesinados estos mamíferos. La Fundación Altarriba explica que a principios de la temporada los cazadores utilizan porras o picos de hierro para matar a golpes a las crías de estos animales. En los meses posteriores se pasa a utilizar el rifle. La IFAW ya ha señalado en varias ocasiones que no se cumplen las normas gubernamentales y que durante la cacería se vulneran las leyes básicas canadienses sobre el bienestar animal. La normativa canadiense permite utilizar bates, picos y armas de fuego para matar a las focasSin embargo, según denuncia The Humane Society of the United States, la normativa que regula la caza de estos mamíferos en Canadá permite a los cazadores de focas utilizar bates de madera, grandes picos usados para romper el hielo y armas de fuego para matar a los animales. La HSUS señala que los métodos para matar a las focas son extremadamente crueles, ya que las pieles de estos animales pierden valor en función de los agujeros de bala que tengan, por lo que los cazadores se resisten a disparar más de una vez dejando a los animales agonizantes. Un grupo de veterinarios que acudió a Canadá invitado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal durante el 2001 acudió a la cacería e indicó que el 40% de los animales habían sido despellejados estando vivos.

SOLO EXISTE UNA PALABRA PARA ESTOS PSICOPATAS COMPAÑERO/AS
HIJOS DE PUTA !!!

El Miliciano

La Sección Sindical en FAD se concentra contra el acoso laboral y el cumplimiento del Convenio

CNT - AIT, Villaverde

Las denuncias por Acoso Laboral interpuestas por nuestra Sección Sindical volverán a repetirse, si no cejan en su actitud contra nuestra compañera.

Parece que tras varios años de trabajo sindical de la Sección Sindical de CNT, la Dirección de la Fundación de Ayuda al Discapacitado de Leganés no se quiere enterar, que a quien tiene de frente es a la CNT. Tras ganar varias denuncias en diferentes materias socio-laborales y el apoyo solidario mostrado por toda la Confederación cuando fue necesario, la Dirección ha vuelto a la carga contra nuestra Delegada y compañera. El último hecho que ha forzado al Sindicato a sacar este conflicto a la calle, es el despido de un trabajador que se adherió a las reivindicaciones de la CNT y también de forma individual peleo por dignificar las condiciones de trabajo.
Las denuncias por Acoso Laboral interpuestas por nuestra Sección Sindical volverán a repetirse, si no cejan en su actitud contra nuestra compañera.
El martes 17 una docena de compañeros-as de la F.C. Sur de Villaverde, nos concentramos a las puertas del centro de trabajo, para denunciar públicamente las agresiones laborales y mostrar que nuestra compañera no está sola. La Dirección no ha encajado muy bien la presencia de la CNT en sus puertas, y tras varias provocaciones, unidades de la Policía Nacional se personaron para proteger como de costumbre los intereses de la patronal.
Las reivindicaciones más inmediatas de la S.Sindical son:
1.- Cese inmediato del Acoso Laboral contra la Delegada de CNT
2.- Integro cumplimiento del Convenio Colectivo.
Desde CNT hemos abierto este conflicto solo para ganarlo, por lo que el Sindicato a desarrollado un estrategia sindical para estas próximas semanas.

Seguimos creciendo


El Sindicato de Oficios Varios de Torrelavega, reunido en asamblea, decidió crear una sección sindical en la empresa Empredinser S.L.U.
Empredinser, empresa perteneciente a la Fundación Cantabra Salud y el Bienestar Social, se dedica a la ayuda a domicilio. Su actividad se centra en la aplicación de la Ley de la dependencia y trabaja en todo Cantabria.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla de unas trescientas personas aproximadamente y tiene previsto ampliarla hasta una seiscientas para final de año.

La pensión de los trabajadores que actualmente tienen 30 años será el equivalente a la mitad de su último sueldo

Las pensiones, a la mitad

Las pensiones de jubilación de los trabajadores que en la actualidad rondan los 30 años o menos no superarán la mitad de su último sueldo, según calculó hoy el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán.

"Os pagarán una pensión pública, pero no será tan alta como pensáis, nada del 80% del sueldo, será más o menos del 50% del último ingreso", pronosticó Rabadán. El experto subrayó que la actual tasa de sustitución de las pensiones públicas en España es de las más altas de los países desarrollados junto con Grecia y Luxemburgo, y está muy por encima de la media de la OCDE (48%).



Corbacho asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2030

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseveró hoy que las pensiones están garantizas hasta 2030 y aseguró que la Seguridad Social ofrece más garantías que cualquier otro sistema de pensiones, aunque precisó que habrá que hacer reflexiones para que se mantenga su buena salud. Corbacho respondió así al informe de Inverco que señala que la pensión que cobrarán los trabajadores que actualmente tienen 30 años será el equivalente a la mitad de su último sueldo.

Respecto a la evolución del empleo en marzo, el ministro explicó en una entrevista en Antena3 que este mes volverá a aumentar el número de desempleados, aunque auguró que la destrucción de la afiliación a la Seguridad Social será menos agresiva que en meses anteriores.

"No estaríamos al final del túnel"

No obstante, aunque este dato se confirmase, "no estaríamos al final del túnel", advirtió Corbacho, que mantuvo la previsión de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis comenzarán a dar sus frutos en abril.

Respecto a la reforma laboral, reiteró que ésta debe hacerse en el marco del diálogo social y apunto que, apriorísticamente, lo que no hará el Gobierno es "identificar una reforma por decreto o unilateralmente" sin haber contado con la opinión de los agentes sociales. En cuanto a las medidas estructurales anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho rehusó avanzarlas porque, explicó, las diseñan los equipos del presidente con los datos que les suministran los ministerios.

Corbacho recordó que la crisis no tiene su origen en conflictos laborales, si no en el sistema financiero sobre el que, subrayó, hay que reflexionar para evitar que "siga campando a sus anchas", a lo que añadió que, en su opinión, no deberían existir los paraísos fiscales.

El panorama negro de Krugman

Preguntado por el negro panorama económico que ha pintado para España el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, Corbacho indicó que "lo que está implícito" en el análisis de este experto es que el modelo económico del que ha vivido España en los últimos tiempos, con una excesiva dependencia de la construcción, no puede continuar y debe asentarse en nuevos valores.

El ministro aseguró que España no puede competir sólo en base a precios y salarios, porque siempre habrá un lugar en el mundo donde los sueldos sean más bajos y el producto resultante más barato. "La cultura de la innovación, de la inversión en tecnologías, de la modernización, es lo que hará ganar competitividad a nuestros productos", agregó.

En cuanto a cómo van a evolucionar los salarios, Corbacho manifestó que éstos se ajustarán "de manera natural" a la actual situación de baja inflación, al tiempo que destacó la "responsabilidad y madurez" de los sindicatos y los trabajadores, que en algunos casos están aceptando congelaciones salariales para "salvar" la producción de sus empresas.

El caso de AIG

Por otra parte, a los reclaman abaratar el despido, Corbacho les preguntó si estarían dispuestos a firmar que desaparezcan todos los contratos blindados que dan lugar a indemnizaciones millonarias por la extinción de contratos, como ocurre en el caso de la aseguradora estadounidense AIG.

"Me parece bien que Obama abra camino", señaló Corbacho en referencia a la lucha iniciada por las autoridades estadounidenses para impedir que los directivos de AIG que hundieron la firma cobren bonificaciones valoradas en 165 millones de dólares