martes, 30 de junio de 2009

Flashback en Honduras... Regreso a la dictadura

video

Ni Zelaya, ni la democracia, ni ostias... Como siempre el que pierde es el pueblo y la clase trabajadora !!!

Así actúan los sicarios del capitalismo y la patronal


Desde la CNT-AIT de Chiclana, siempre lo supimos. No nos coge de sorpresa. Si pinchais en la imagen o si la ampliais, vereis lo que cobran los sicarios del capital, los herederos del sindicato vertical fascista por vender a los obreros que ellos dicen "defender" Ni más ni menos que 13.000 € a repartir entre los "profesionales de CC.OO. y UGT" por despedir a 95 trabajadores, "por asesorar", tras la firma de un ERE. Sois de lo más despreciable, canallas y vendeobreros. No teneis ápice de dignidad ni de humanidad. Aún por encima tenéis la poca verguenza de llamaros "sindicalistas", y no hacéis más que el trabajo sucio de aquellos, que con sustanciosas subvenciones, restos de su puerca fortuna negada al pueblo, os pagan. Si vergonzosa es vuestra asquerosa conducta, más lo es de aquellos que os mantienen y os encubren. Esperamos, y por desgracia para vosotros, ya lo estamos viendo, que vuestra era se acabe, y os hundáis en la fosa que vosotros mismos, con engaños, falsedades y mentiras os estáis cavando. Ahora ya podéis llamarnos de todo, que nos la trae al pabilo. Eso sí, acordaos, que "Roma no paga a traidores"

José Luis García Rúa

Federica Montseny fue la primera ministra en un Gobierno español. Llevó la cartera de Sanidad entre 1936 y 1937 cuando Francisco Largo Caballero era presidente de un Estado a punto de sucumbir por las tropas fascistas de Franco. Esta mujer anarquista fue enterrada en enero de 1994 en la localidad francesa de Tolouse y el ex dirigente anarquista, José Luis García Rúa, afincado en Granada desde septiembre de 1975 se encargó de pronunciar unas palabras en el funeral. De forma muy sutil, educada e inteligente, mandó a la mierda a los Gobiernos de España y Francia por no haber reconocido en vida el papel jugado por Montseny en la historia. “Les pedí a los dos gobiernos que se arrepintieran por el trato otorgado a este gran talento y corazón. España tiene muchas deudas con CNT”.

García Rúa, catedrático de Filosofía y ex secretario general de la CNT y AIT, sigue viviendo en un modesto piso del Polígono de Cartuja. Sus 85 años no le impiden seguir escribiendo, leyendo y filosofando, aunque la enfermedad de su esposa le obliga a estar atado, “porque así lo quiero”, al cuidado de este monumento de mujer con quien comparte el mismo techo desde hace 52 años. “Ahora me debo a ella, porque quien no es justo en estas cosas pequeñas no lo podrá ser nunca en las más grandes”, reza.

Tiene el aspecto de un intelectual rebelde, de pelo blanco con una melena descuidada que viste su carácter. Las preguntas las contesta con largas reflexiones coherentes demostrando que sus 85 años no le impiden “seguir siendo joven”, al menos de mente, pese a que el físico no perdona.

Este bohemio del anarquismo se despierta todos los días a las 7:15 horas para cuidar de su mujer, hacer la casa y las compras. “Entre las cinco y las ocho de la tarde se dedica a escribir o leer. Es mi tiempo”. Ahora prepara una reedición sobre una obra suya de Séneca que editará en Internet, al alcance de todo el pueblo. La pantalla de su ordenador portátil la ilustra una imagen del anarcosindicalista Durruti.

Mantiene contacto directo y frecuente con Agustín García Calvo, otro ácrata con quien compartió estudios de Filosofía y Letras en Salamanca. “Los dos organizábamos pequeñas revueltas en la Universidad”. Este hombre sencillo y elegante en sus reflexiones bebió el anarquismo desde que nació en 1923 en Gijón. Su padre, también libertario, murió en el frente de Oviedo. Su hermana, cuando sólo tenía quince años, ya aireaba los principios de Bakunin e ideas de Federica Montseny. “El mayor palo de mi vida fue la muerte de mi padre. Lo sentí mucho”.
Seguir leyendo la entrevista...


PERSEGUIDO

La policía de Franco lo persiguió mañana, tarde y noche cuando regresó de Alemania en 1958, ya casado, para iniciar su lucha clandestina contra el régimen de Franco. “Monté una escuela obrera en Gijón con anarquistas, socialistas, comunistas y católicos para combatir a Franco”. Toreó al régimen como quiso. Nunca pisó una cárcel como preso, sólo estuvo siete días detenido en una comisaría. Su nobleza personal llega al extremo de reconocer que el día de la muerte de Franco no celebró nada. “Nunca me he alegrado de ninguna desgracia humana, por muy enemigo que fuera de esa persona. Uno puede ser humano, justo y solidario sin ánimo de venganza”.

Nunca ha creído en Dios, pese a tener amigos curas y elogiarla filosofía “creativa de Xabier Zubiri, que ejerció de sacerdote”. Tampoco ha creído nunca en el capitalismo, “por su capacidad de crear desigualdades” y “hoy es un cadáver que huele y que mantiene al obrero hundido en la puta miseria”. La crisis actual “no tiene marcha atrás” porque quien intenta “refundar un sistema que ha generado más pobreza que riqueza se volverá a estrellar”.

Este “amante de la vida”, anarquista desde que tomaba el pecho de su progenitora dedicada “al trabajo de ser madre”, nunca ha renunciado a los principios de “libertad, justicia y solidaridad”. Denuncia las malas artes que acabaron con la clase trabajadora, apelando al individualismo y al psicologismo. “Antes el mobing era un problema de la clase trabajadora, ahora se acude al psicólogo o al abogado para resolver este problema”. Arenga a los obreros “a permanecer unidos y luchar por la dignidad”.

Lo dice un pensador del que han bebido la mayoría de los profesores de Filosofía de la Universidad de Granada, inspirado por el Emilio de Rosseau, siempre mirando al futuro, quien ve la muerte como un aparte más de la vida y la educación, una forma de despertar la esencia de la persona. Lo más importante.

Publicado en el periódico Ideal de Granada, el 28 de Junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009

La guerra no ha terminado

Para nosotros la guerra de 1936-1939 fue un episodio más de la lucha de clases, una batalla más de la larga lucha por la emancipación de los trabajadores.

Se ha cumplido recientemente (hace sólo dos meses) el septuagésimo aniversario del fin oficial de la guerra civil (para nosotros, guerra revolucionaria o revolución social, sin más). Sin embargo, a pesar de que el 1 de abril de 1939 se emitió desde el cuartel general de Franco -y firmado por éste- el llamado último parte de guerra, lo cierto es que la guerra no acabó ese día, ni mucho menos. No todos los que formaban parte de lo que los fascistas llamaban ejército rojo estaban cautivos y desarmados, sino que fueron muchos lo que prefirieron el camino del exilio antes que la rendición, y muchos también, los que se echaron al monte e iniciaron una guerra de guerrillas que duraría décadas, aunque acabara convirtiéndose, en no pocos casos, en una auténtica lucha por la mera supervivencia, lo que no les resta méritos. Los que se echaron al monte, a pesar de todos los riesgos y penalidades, gozaron de una relativa -aunque tensa- libertad, defendida día a día fusil en mano, pero los que emprendieron el camino del exilio acabaron, generalmente, en los campos de concentración preparados para ellos por los franceses, en los que muchísimos sucumbieron a todo tipo de enfermedades. Los franceses – y lo mismo podríamos decir de los ingleses- no fueron capaces de entender que con la lucha mantenida durante casi tres años por lo mejor del pueblo español se les estaba defendiendo también a ellos. No comprendieron que en España se estaban librando las primeras batallas de la II Guerra Mundial y que en la Península Ibérica se estaba haciendo frente al nazifascismo, algo de lo que no habían sido capaces los regímenes democrático-burgueses, que, por el contrario, habían agachado la cabeza ante Hitler y se habían bajado los pantalones ante él. Pero al mismo tiempo que combatían contra fuerzas muy poderosas (no hay que olvidar que se enfrentaban a una parte importante del propio ejército del país, ayudado por Alemania e Italia, dos grandes potencias en aquellos momentos), los trabajadores españoles fueron capaces de poner en práctica los acuerdos del Congreso de Zaragoza de mayo de 1936, y en concreto lo aprobado en el Dictamen sobre Concepto Confederal del Comunismo Libertario. En efecto, fueron colectivizadas grandes zonas de España (en Aragón, por ejemplo, el territorio que no ocupaban los fascistas, aumentando notablemente la producción de cereales); por lo que respecta a Cataluña, además del sector primario fueron colectivizados también la industria y los servicios, alcanzando, por lo tanto, la obra constructiva de la revolución social a todos los sectores. Eso era lo que defendían hasta la muerte (y no es un mero recurso literario) los obreros españoles, sabiendo perfectamente quiénes eran sus enemigos, a los que siguieron combatiendo en el exilio al comenzar la guerra mundial; de hecho, en Francia se integraron en la Resistencia contra los nazis -o, más bien, la fundaron-, y lucharon contra el Eje en todos los frentes.

El enorme y heroico esfuerzo de los exiliados españoles, en su mayoría libertarios, no tuvo la recompensa que se esperaba, puesto que los ejércitos aliados, una vez derrotado el nazifascismo, no cruzaron la frontera española, y permitieron que, sin excesivos sobresaltos, se consolidara el régimen franquista, que convirtió España en un gran presidio, una inmensa cámara de torturas y un enorme cementerio. Contra esa situación, se rebelaban no pocos militantes cenetistas, que organizaron grupos clandestinos de resistencia contra la Dictadura franquista, pasando a España para realizar todo tipo de acciones armadas que mantuvieran alta la moral de los antifascistas, al tiempo que procuraban reorganizar y mantener la estructura clandestina de la CNT. La lucha fue larga, de décadas, pues no hay que olvidar que Quico Sabaté murió a tiros en enero de 1960, y aún más tarde, en 1963, cayó acribillado por la Guardia Civil, Ramón Vila Capdevila, llamado Caraquemada; podemos citar, además, al joven anarquista Salvador Puig Antich, último asesinado a garrote vil, en marzo de 1974. No ha existido en toda la Historia de este país -ni probablemente del mundo- una organización que haya pagado tan cara su defensa de la Libertad, de la dignidad y de la justicia social. La CNT, que era la organización no sólo más grande, sino, sobre todo, más revolucionaria y, por ende, más combativa, tuvo decenas y decenas de miles de muertos en la guerra y en la represión postbélica, y si sumáramos los años de cárcel sufridos por su militancia obtendríamos, sin duda, una cifra de muchos millones; a lo que podríamos añadir toda clase de represalias y humillaciones.

Pero aquí seguimos. Aquí está la CNT. En pie, creciendo en todos los lugares y combatiendo, como siempre, al Capital y al Estado, libre de toda influencia política, plenamente consciente de su propia autosuficiencia como alternativa global al Sistema, sabiendo que la lucha ha de darse al mismo tiempo contra la explotación económica y contra la dominación política.
Para nosotros la guerra de 1936-1939 fue un episodio más de la lucha de clases, una batalla más de la larga lucha por la emancipación de los trabajadores, una lucha que sólo acabará cuando acabe la actual división de la sociedad en dos clases irreconciliables por tener intereses antagónicos, que sólo llegará a su fin cuando instauremos el Comunismo Libertario, finalidad de la Organización desde el Congreso de 1919. Para nosotros, ninguna otra solución es válida, porque ni siquiera un cambio de régimen (menos aún la sustitución de un gobierno por otro) supondría un verdadero avance social. No hay más que recordar que la Segunda República -tan mitificada hoy por algunos- reprimió violentamente a los trabajadores, sobre todo a los cenetistas, en numerosas ocasiones; por citar algunos casos: Casas Viejas, Arnedo, los cañonazos contra Casa Cornelio en Sevilla, y así ad infinitum.

Los hombres y mujeres de la Confederación Nacional del Trabajo podemos ir con la cabeza bien alta, como continuadores que somos de aquella militancia que logró la jornada de ocho horas hace noventa años, que conquistó la de seis horas diarias en Sevilla, en 1936, y que alcanzó los mayores logros para el conjunto de la clase obrera. Como decíamos antes, aquí seguimos, manteniendo y ganando cotidianamente conflictos laborales, demostrando a los trabajadores que es posible hacer verdadero sindicalismo; es decir, sindicalismo sin jefes cuasi vitalicios, sin liberados, sin subvenciones y sin participar en elecciones sindicales, que son la puerta de entrada a toda la corrupción. Preparamos el camino para la revolución social, que llegará (quizás antes de lo que se pueda pensar), porque aunque haya perdido otras, el pueblo obrero ganará la última batalla.


Periódico cnt

Breve historia de la AIT en América‏


En Brasil, a pesar de sus nueve millones de kilómetros cuadrados de tierra fértil, administrada por el sistema capitalista y estatal, los trabajadores para no sucumbir de miseria, tuvieron que defender sus derechos por medio de la organización e incluso sin ella; con actos de rebeldía organizados o esporádicos; de tan costosos sacrificios humanos, que a los europeos les serian difíciles de comprender.

Según documentación, la Federación Obrera Brasileña, toma parte en el Congreso de la A.I.T., en Londres en 1913, como así en el Congreso en el que quedó constituida la Asociación Continental Americana del Trabajo en Buenos Aires, 1929.
En las poblaciones portuarias del Brasil, el movimiento obrero que responde a los principios de la A.I.T., data de tiempos lejanos. Las luchas por mejores condiciones de vida fueron constantes, y solo interrumpidas por los periodos que duraron las dictaduras con sus feroces persecuciones, por las que tanto han sufrido los trabajadores y todo el pueblo del Brasil. En su extenso territorio, donde se reunieron conglomerados de trabajadores en obras publicas y los braceros campesinos, conatos de rebeldía se produjeron en todo el país; porque las injusticias llegaron a tales extremos que a los oprimidos no les quedaba otra alternativa que rebelarse o sucumbir.

Brasil fue de los últimos países del nuevo continente en que se abolió la esclavitud oficial en 1888; no pudiéndose impedir que actos de rebeldía se produjeran contra toda suerte de injusticias. En los trabajos públicos en que los empresarios eran obligados a emplear obreros especializados, incluso llevados de Europa, entre los que iban idealistas combatientes, que tras las injusticias que allí sufrían lograban plantear reclamaciones de respeto y huelgas que por las condiciones naturales y de trato no podían por menos que ser violentas. Por la campiña también los idealistas andariegos con su propaganda para la que en el Brasil salieron buenas publicaciones sembraban rebeldías de las que nuestros periódicos hablaron poco por falta de comunicaciones; pero la prensa burguesa hablo mucho diciendo que aquellos movimientos eran obra de bandidaje.

Los actos de rebeldía en aquellos soleados desiertos que en Europa apenas se pueden creer, los idealistas que querían orientar y llevar a buen fin los movimientos que se producían, en la mayoría de los casos no les quedaba otra disyuntiva que ser triturados por la persecución o huir y caminar de prisa cientos y hasta miles de kilómetros en tupida selva, poblada de animales feroces, aunque no tan peligrosos como los esbirros que los perseguían. Sobre aquellas odiseas mucho se ha escrito por los que lograron salir de la selva, pero lo mas trágico quedó sin decir por los que sucumbieron en ella.
En los focos principales donde pudo arraigar la organización, tales como Sao Paulo, Río de Janeiro y otros, el carácter solidario e internacionalista de la misma estuvo siempre latente. En 1907 el Parlamento sanciono una ley que autorizaba al gobierno a expulsar del país a los extranjeros que se destacaban en la militancia del movimiento obrero y su propaganda. Contra dicha ley la Federación Obrera Brasileña emprendió una campaña de agitación, que, si bien no logró hacerla derogar, aminoró sus graves efectos.

En el Brasil, como en otros países del nuevo continente, se da el caso paradójico de que sus fabulosas riquezas naturales y gran productividad agravan la mísera situación de los productores. Tales riquezas acaparadas por los consorcios capitalistas y controladas por los Estados, miles y millones de toneladas de tales productos que faltan en las mesas de los productores se pudren en los depósitos o van a parar al fondo de los mares. El pretexto es evitar las competencias, mantener los precios para salvar los intereses nacionales de los que todo lo tienen, porque lo robaron y roban a los que no tienen nada.
El movimiento obrero inspirado en los principios de la A.I.T., que en los periodos que disfrutó de un mínimo de libertad, tuvo un gran florecimiento en el Brasil. Con la dictadura de Getulio Vargas que duró de 1934 a 1945, sufrió un rudo golpe.

Gobernantes y dictadores, con el movimiento obrero con que más se ensañaron es con el de influencia anarquista. Los periodos que duran los dictadores son para nuestros movimientos verdaderas noches de lobos. Cuando calma la ferocidad de los persecutores, con lo poco que no han destrozado hay que empezar de nuevo. Y es necesario hacerlo, porque en su misión emancipadora el movimiento de influencia anarquista no fue ni será reemplazado por los movimientos reformistas sobornados por los americanos o los movimientos marxistas sobornados por los rusos o por los chinos. O aunque sea sin sobornar, por su propia orfandad idealista.

En el temperamento del nativo brasileño como en los de las demás republicas se pueden tener esperanzas si se le sabe descubrir y cultivar. El éxito que los marxistas tuvieron en Europa no lo lograron en el nuevo mundo con sus sensacionalistas parodias conspirativas. Y gastar cantidad de millones que no se cuentan con los dedos ni con los pelos. Y ello en gran parte se debe a la resistencia de los nativos, a los que una falsa civilización no hizo perder el buen sentido. Por estas y otras razones los compañeros brasileños y los demás de allá, no deben perder las esperanzas en dar cima y continuación al movimiento que responde a los principios de la A.I.T., por qué, como se ha dicho, es irreemplazable en su misión emancipadora.

Los piquetes de la huelga del metal bloquean el paso a las empresas


La estrategia de bloquear los accesos de los esquiroles se mantiene en la huelga del metal en Vigo. Ayer los piquetes llegaron a Citroen y Metalships y se producieron cargas policiales. La tensión que acompaña a la décimo séptima jornada de huelga del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha dejado un nuevo enfrentamiento en los alrededores de la factoría Citroën de Vigo. Allí la policía ha cargado para disolver a los miles de trabajadores concentrados. Los obreros han conseguido impedir el cambio de turno en la fábrica viguesa situando doscientos coches particulares en los accesos.
La "acción de los andisturbios" ha provocado heridas a una mujer ajena a las movilizaciones, que ha recibido el impacto de una pelota de goma. También varios trabajadores han resultado heridos por la acción policial. Los trabajadores se vieron obligados a defenderse.
Ya en esta madrugada unos trescientos piquetes trataron de impedir entre las cuatro y las cinco el acceso de los trabajadores a la factoría.
Si no hay solución ¡A Santiago!
Los trabajadores valoran ahora cambiar el rumbo en las movilizaciones. Si no hay acuerdo con la patronal, proyectan emprender una marcha a pie a Santiago la próxima semana. Recordar que el sindicato CIG, el mayoritario en el sector del metal, es el único que ampara la huelga con carácter general para el sector (tanto para empresas acogidas al convenio provincial como para las que cuentan con convenio propio, como es el caso de Citroën), mientras que CC.OO. y UGT no la apoyan...estos afirmar y recibir pecunio.

Urgente

José María Macias empresario explotador de Medipreven quiere llegar a un acuerdo por lo que se aplaza la concentración. Si el miércoles no se ha llegado a acuerdo alguno se convocará para el jueves que viene y así dar una respuesta contundente, salud compañer@s.

jueves, 25 de junio de 2009

Inauguración del local sindical de CNT-AIT en Plasencia

CNT-AIT,Cáceres Norte
El próximo sábado 27 de junio tendrá lugar la inauguración del nuevo local sindical de la CNT en la ciudad de Plasencia, situado en la C/ Julián Besteiro 5.
Este es el programa previsto:

A las 20h

- Presentación del SOV de Cáceres Norte de CNT-AIT.
- Charla-coloquio sobre la lucha anarcosindical en donde intervendran José Luis Velasco, para hablar sobre la economía del capitalismo y la economía al servicio de la sociedad. Y el compañero Viki, de Lebrija, para hablar sobre el momento actual de la CNT ante los conflictos laborales y sociales, deteniéndose en la lucha contra la crisis y por un reparto justo del trabajo que se ha realizado en su localidad.

A las 21.30h

- Recital poético por parte de Antonio Orihuela.
- Cena colectiva
- Actuación musical a cargo del cantautor Manuel Sanador "El Batato", compañero de la CNT de Lebrija.

Solidaridad urgente con el compañero Patxi

Otra vez, desde marzo de este año, tras declarar el Juzgado de lo Social, 19 de Barcelona, la nulidad del despido, y estar en su puesto de trabajo el Delegado de la Sección Sindical de la C.N.T.-A.I.T en Coressa, volvimos a encontrarnos con que, la empresa municipal Coressa S.A.M., vuelve a despedirle, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dicto sentencia, declarando el despido improcedente, e indemnizandole con 5646,11 euros. Ante esta sentencia, hemos recurrido al Tribunal Supremo, por no tener fundamentos como señala el abogado de la Sección Sindical de CNT-AIT en Coressa, ya que la empresa Coressa (Sociedad Anonima Municipal) alude la no actividad sindical seis meses antes de su despido, cosa que contradice una inspección de trabajo del mes de febrero, que hizo el propio compañero Patxi, viendose claramente que para l@s jefes de Coressa la CNT-AIT somos un estorbo y no nos quieren. A dia de hoy, estamos en la tramitación del recurso de Casación para la Unificación de Doctrina, contra la sentencia dictada por el TSJC. Es decir compañer@s, tienen que ver en el Tribunal Supremo si pasa a juicio, y despues ver pasar varios meses.

En el último escrito, pedíamos la solidaridad económica para hacer frente a los gastos para para el Supremo, ya que Coressa al ser una empresa dirigida desde el ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (ya que son el 100% de los accionistas) no escatiman en gastos que se suponen procederan de las arcas públicas, no los conseguimos pero estuvimos cerca y agradecemos al CSO els Timbres, al SP del CN de la CNT, CNT-Adra e individualidades solidarias. Este mes de junio en una nueva tactica de ahogar económicamente al Delegado Sindical de CNT-AIT en Coressa y que acepte la indemización y firmar el finiquito, han pasado a hacer ver al Ministerio de Trabajo e Inmigración, sin esperar al juicio del Tribunal Supremo, que debe ser el compañero Patxi quien debe pagar los salarios de tramitación que son de 2921,85euros del periodo del 5/08/08 al 30/10/08, dejándole sin ninguna fuente de ingresos, ya que le han quitado los que cobraba del paro, viendo más claramente el deseo de los jefes de coressa de hacer desaparecer de la empresa a la cabeza visible de la CNT en Coressa, y ante nuestra escasez y nuestra imposibilidad, pedimos nuevamente la solidaridad económica, teniendo claro la importancia y necesidad tambien de todas las luchas que mantenemos, siendo dos claros ejemplos la del preso anarquista Amadeu Casellas y l@s trabajador@s de Prasur.

Ahora, el último paso que ha dado Coressa, y nos ha animado a no seguir la via judírica como única, hasta que dicte sentencia el Tribunal Supremo, es mandar un burofax este pasado 19 de junio de 2009, en el que Coressa, viendo la posibilidad que pueda ser declarado como nulo el despido, nos insta a presentar papeleta de Conciliación, ya que el contrato que tenía el compañero Patxi, por prejubilación pasa a no tener efecto, ya que se ha procedido a la jubilación total del trabajador por el que desempeñaba las funciones el compañero Patxi. Así pasa a ser indefinido el trabajador/a que esta en estos momentos ocupando la vacante y no se encuentra de baja, ni como el compañero Patxi a la espera de juicio, y por imperativo de la empresa no podiendo ocupar su puesto de trabajo. Esto no es más que otra maniobra por parte de la empresa, por liarnos en los plazos y acciones a seguir, y decirlo sin problemas, con el amparo del comité de empresa (CCOO y UGT)(quienes sino), que a dia de hoy, no se han dirigido (ni el liberado de CCOO, que dispone de tanto tiempo) a nuestra Sección Sindical, ni se han pronunciado al respeto, siendo el silencio el más fiel complice de todo lo que esta haciendo Coressa S.A.M. con todo su gabinete de abogados y fieles secretari@s a su servicio, hacia el Delegado Sindical de CNT-AIT en Coressa en concreto, como persona representativa de la organización en nuestro puesto de trabajo.
Tras haceros ver cual es la situación de la Sección Sindical y el Delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en Coressa y por consenso, ya que si tocan a un@ nos tocan a tod@s, llamamos a toda la CNT-AIT, colectivos, asociaciones,... anarquistas e individualidades solidarias, en primer lugar a estar pendientes, y que nos compremetemos a notificaros en el menor tiempo posible, de las acciones a llevar hasta la celebración del acto de conciliación en el juzgado que corresponda llevar esta nueva denuncia, esperando sea para julio y planificar todo el trabajo hasta esa fecha. Y en segundo lugar pediros:
-el envio masivo los lunes, martes y jueves, a las direcciones y del texto como modelo que adjunto, no podiendosenos imputar como quiso en las anteriores envios de todo lo que extralimite dicho texto, de faxes, emails, cartas, llamadas de telefono, visitas a la web.
-participar en las acciones programadas para los viernes a las 20h, en SOV de la CNT-AIT de Cornellá y comarca.
-Notificaremos futuras concentraciones, que serán los sábados (siendo conscientes que os va mejor a tod@s l@s compañer@s y esperando acudais el máximo posible).
Sin más. Un saludo fraternal, ¡hasta la victoria!
¡SI NADIE TRABAJA POR NOSOTR@S, QUE NADIE DECIDA POR NOSOTR@S!
¡SALUD Y ANARCOSINDICALISMO!

Concentración


En el archivo adjunto teneis logo del conflicto de Medipreven para ponerlo en las respectivas webs

El próximo viernes 26 de este mes de junio nos concentraremos a partir de las 16 ,15 h de la tarde (llevarse gorra y una botellita de agua por el calor) en las puertas de la clinica situada en la C/Reja de La Barca de la Florida. Desde aquí hacer un llamamiento al resto de sindicatos de la provincia gaditana para que acudan.

El resto de sindicatos daros las gracias por el apoyo y a seguid enviando solidaridad a los telefonos de las clinicas

JOSE Mª PAGA LO QUE DEBES A ARACELI. LA CNT NO SE RINDE


Salud y anarquia

miércoles, 24 de junio de 2009

El Gobierno de Zapatero autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal a que hagan negocio también con el sector público


El Gobierno modificará la normativa de las empresas de trabajo temporal (ETT). Este giro a la derecha, que se enmarca en las negociaciones del Ejecutivo con los llamados agentes sociales, permitirá que las ETT trabajen en áreas que hasta ahora les estaban vedadas, como las Administraciones Públicas o los sectores sanitarios y de la construcción.

El Gobierno está dispuesto a realizar la segunda reconversión en España de las empresas de trabajo temporal (ETT). Estas agencias de recolocación mantenían la prohibición explícita de lucrar con las empresas estatales.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propuso en el diálogo social varias medidas para mejorar las condiciones en las que trabajan las ETT y el gobierno las ha aceptado.

Tras meses de negociación, el Gobierno parece estar dispuesto a modificar la normativa que regula las empresas de trabajo temporal, recogida en la Ley de las ETT 14/94, según lo confirmaron a elEconomista fuentes del diálogo social. Este cambio se incluiría en el acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales que se firmará en julio. Con ello, se aprobará la posibilidad de que las agencias de recolocación puedan trabajar con las administraciones públicas.

Cuando finalmente aprueben esta modificación, los ayuntamientos, las diputaciones o la Administración Central podrá recurrir a una ETT para contratar personal temporal.

Herido un trabajador del metal en una carga policial en el centro de Vigo


Un trabajador del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha resultado herido hoy al recibir un porrazo de un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, durante la protesta en la que participa junto a cientos de compañeros, en la décimo quinta jornada de huelga.
El altercado se produjo pasadas las 13.00 horas cuando la multitud de trabajadores se manifestaban bajando por la Gran Vía de Vigo, a pocos metros de El Corte Inglés. Según informaron testigos presenciales, la carga policial contra este trabajador se produjo en un "momento de tensión" entre los agentes ( que suelen "tensionarse" mucho, ¡¡muchísimo!!) y los trabajadores ( quienes reciben los palos, muchos palos, muchísimos palos) con empujones e insultos verbales.
El porrazo se produjo, precisaron los testigos presenciales, cuando los trabajadores discurrían por la Gran Vía "acompañados" por decenas ( cada día más ) de antidisturbios. El trabajador herido recibió un fuerte golpe en un ojo por el que comenzó a sangrar abundantemente.
Este fue el "incidente" más destacado de esta décimo quinta jornada de huelga indefinida que volvió a sacar a la calle a cientos de manifestantes que exigen un convenio colectivo digno y justo. Pese a que se registró algún que otro momento de tensión más, como a la llegada de los trabajadores al edificio administrativo de la Xunta, finalmente, "sólo" hubo un trabajador herido.
Los trabajadores comenzaron con los cortes de tráfico desde primera hora de la mañana y, tras la asamblea celebrada en la Praza do Rei, recorrieron todo el centro de Vigo y acabaron la protesta en el astillero de Barreras. En los alrededores de esta empresa del naval fueron incendiadas varias bobinas de cables. A su paso por Beiramar los obreros recibieron el apoyo de los conductores que no pararon de tocar la bocina al paso de la multitud y también mostraron su apoyo varios barcos haciendo sonar al mismo tiempo sus sirenas.
El convenio colectivo afecta en la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores y su negociación, se prolonga ya más de tres meses.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha indicado hoy que las investigaciones iniciadas, aclararán si las acciones llevadas a cabo contra empresas relacionadas con el sector metalúrgico, tienen que ver o no con la huelga del sector del metal.
En declaraciones durante un acto en Vigo, Fernández hizo suyas las manifestaciones realizadas hace unos días por el delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro, en las que responsabilizaba de esos ataques a "grupos minoritarios radicales".
Con respecto a la huelga del sector metalúrgico que lleva ya quince jornadas, Fernández afirmó que el trabajo de la Policía en este conflicto, que saca diariamente a las calles de Vigo a cientos de trabajadores, es «impecable» y que los agentes "velan" para que el derecho a la huelga no interfiera con la libertad ciudadana...Si a esto le llaman velar por la libertad, nosotros pasamos, jefe.

Agua y aceite


El rescate del gobierno a las entidades financieras, la aprobación de ERE´s o el abaratamiento del despido hablan por sí solos de cuáles son sus intenciones si es que a estas alturas hubiera alguien que no lo tuviera claro.
Si de algo está sirviendo la actual crisis económica y social que estamos padeciendo, es de romper ese mito que se estaba construyendo en los últimos años desde las esferas del poder, y que no pocos se tragaron, de que la existencia de las clases sociales era algo del pasado, incluso así te lo hacen entender de una forma más o menos descarada en los libros de texto, y es que el capitalismo no iba a dejar de lado su mejor foco de adoctrinamiento: la educación.

Si para las democracias occidentales la distribución de la riqueza es el factor esencial que analiza la justicia social de un determinado país, no podemos decir que España sea un país democrático. Si en tiempos de bonanza económica ya era el país con los salarios más bajos de la UE de los 15 (un 40% menos que el resto), podéis imaginaros como será la situación actual en tiempos de crisis. Así lo indicábamos en el primer informe detallado en el que analizábamos las diferentes causas por las que habíamos llegado a esta situación.

Pero no todo son malas noticias, aparte de haber conseguido recientemente el record de victorias de nuestra gloriosa selección a nivel mundial, nuestro país también está en los primeros puestos (el 9º) en cuanto al número de millonarios ¿y todavía se pregunta la gente que de donde se sacará Florentino Pérez la millonada para fichar a Cristiano Ronaldo y Kaká? El contraste de todo esto: el 20% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Con este balance no es de extrañar que se hayan multiplicado por cinco los robos de alimentos en los supermercados.
Esta terrible situación en donde vale más y se le da toda la bola del mundo -nunca mejor dicho- a la vida y obra de un futbolista, quedando a un segundo o tercer plano -si hay suerte- la dramática situación que estamos padeciendo millones de familias, refleja a la perfección el mundo en el que vivimos.

Uno se pregunta cuál será el límite de indignidad que tengamos que soportar para darnos cuenta de que nos están robando descaradamente y en lugar de reaccionar les reímos sus gracias cuando no, nos arrollidamos ante ellos. Varios son los recientes ejemplos que relatan la tomadura de pelo que estamos padeciendo día tras día: por un lado, con la ampliación de los impuestos indirectos en detrimento de los directos, o lo que es lo mismo, que seamos los trabajadores y no los ricos los que sostengan el aparato estatal. Por otra parte, la millonada que se van a llevar nuestros eurodiputados por representarnos y defender nuestros derechos -con ideas tan brillantes como la Directiva Bolkestein o la Directiva de las 65 horas- en el Parlamento Europeo gracias a nuestro respaldo en las urnas en las pasadas elecciones europeas. De esta forma podremos seguir sosteniendo a una clase política que lleva los valores de la corrupción y la falsedad por bandera.
Y es que como dice la canción de la ya extinta banda vallisoletana Puagh! que da título a este comunicado, el agua y el aceite son dos elementos imposibles de mezclar, al igual que ocurre con el poder y la honradez. ¿Cómo puede ser que a estas alturas demos credibilidad a las promesas que puedan lanzar nuestros gobernantes o candidatos a serlo? Si hay algo que de verdad debamos valorar son los hechos, y estos hablan por sí solos: el rescate con el dinero de todos nosotros de las empresas y entidades financieras por parte de este -por ejemplo con el caso de Caja Castilla la Mancha (CCM)- y tantos otros gobiernos sin que se exista responsabilidad de ningún tipo por llevarnos a la quiebra, o el visto bueno en la aplicación de los ERE´s que se están produciendo a lo largo y ancho del territorio -que a pesar de lo que diga el ministro Corbacho, estos se producen con una permisividad espantosa- por no hablar de la iniciativa del gobierno de abaratar el despido, eso si, dialogándolo como personas civilizadas con los agentes sociales, de cara a una nueva reforma laboral que permita flexibilizar aún más el mercado laboral, con medidas como el fortalecimiento de las ETT´s en el sector público. Con estas perlas, ¿a alguien le queda alguna duda de quien va a pagar nuevamente los platos rotos de la crisis?

Cuando la cosa no podía ir a peor nos encontramos con una ingeniosa estrategia para salir de la crisis. Ni a la mismísima CEOE se le hubiera ocurrido plantear tan maravillosa idea. Resulta que la aerolínea británica British Airways ha hecho un llamamiento a sus trabajadores para que trabajan durante un mes gratis, mientras el presidente de la compañía se desembolsa 70000 euros mensuales. Pues bien, de los 30.000 trabajadores que tiene la empresa, 1000 de ellos ya han dado el visto bueno, por lo que de triunfar la medida no nos extrañe que dentro de poco nos vengan exigiendo por aquí tres cuartas partes de lo mismo.

Estas situaciones, por estrambóticas que parezcan, lo único que hacen es evidenciar la tremenda falta de conciencia social y de clase que padece la clase trabajadora actualmente -que salvo casos excepcionales y de pura desesperación como es el caso de las trabajadoras de la tienda de ropa Caramelo, en A Coruña, que respondieron a la imposición del ERE con el saqueo de la fábrica- se queda paralizada ante el discurso del miedo en lugar de tomar las riendas de su propio destino de forma definitiva y acabar con todos esos vividores y embaucadores que hace que para mantenerles tengamos que padecer la mayor tasa de paro de la historia.
¿Estresado con toda esta información? Pues que no se te ocurra enfermar porque en Canarias aquellos que estén parados y se les haya terminado la prestación por desempleo pueden perder la tarjeta sanitaria. Esos rumores ya se están extendiendo a Castilla y León... ¿Tendrá algo que ver todo esto con el proceso de privatización de la sanidad?
Por lo tanto, parece claro que nuestra única salida para salir de este atolladero es la de buscar la organización de los trabajadores y luchar por nuestros derechos. Y es que aunque pueda sonar redundante en nuestros escritos, si no llevamos a cabo esta principal tarea seguiremos en las mismas de siempre, nos empeorarán las mínimas condiciones laborales y recortarán nuestros derechos, mientras los de siempre seguirán engordando sus bolsillos. Por ello, si eres de esas personas que todavía tienes un mínimo de orgullo y de dignidad y estás harto de que te pisoteen, te esperamos en este sindicato para demostrarles que los trabajadores todavía no hemos dicho -recordando a otro de los trabajos de Puagh!- la última palabra.

CNT-AIT, Valladolid
Secretaría de Prensa y Comunicación

Ayudemos a los ricachones


Esta semana pasada, el Partido Popular pedía en una moción ante el Senado una "ayudita" para los posibles compradores de yates. El senador del PP, Miguel Pérez de Juan, explicó que el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo encarece esta opción de ocio para clases adineradas, y que con todo esto de la crisis, pues que habrá que darles un respiro a los señoritos de Puerto Banus y Marbella.

Ayudemos a los ricos para que accedan de forma más holgada a sus yates, clases de golf y de polo o a hacer sus primeros pinitos en la caza mayor...para llorar.

martes, 23 de junio de 2009

Boletín anarcosindicalista


Nuevos artículos:
- Trabajo precario: una nueva forma de esclavitud.
- El futuro del capitalismo portugués.
- Crónica de la Feria del Libro Anarquista de Lisboa... y muchos más.

Para contactar con los compañer@s de la SP-AIT, o escribir a Boletim Anarco-Sindicalista:

Apartado 50029 / 1701-001 , Lisboa, Portugal.
e-mail: aitport@yahoo.com


Descargar Boletim Anarco-Sindicalista aquí:
http://www.freewebs.com/aitbas/bas/BAS_32.pdf
.

El gobierno quiere abaratar el despido en las pymes


La propuesta está encima de la mesa y los "sindicatos" mayoritarios podrían asumirla sin excesiva oposición. Se trata de facilitar a las pymes una rebaja del coste del despido por la vía de flexibilizar, simplificar y agilizar las condiciones para acogerse al actual despido objetivo por causas económicas.

Una figura que ya existe en la actual legislación laboral española, que fija una indemnización por despido de 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades, y que tiene una escasa utilización debido a las dificultades de los empresarios para justificar las "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción" exigidas en la normativa, por lo que muchos optan por pactar directamente el despido improcedente.

Esta reforma del despido improcedente sería de aplicación exclusiva para las empresas pequeñas y medianas y daría prioridad a las de los sectores incluidos en la llamada "economía sostenible" sobre la que se fundamenta el nuevo modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno durante el pasado debate del Estado de la Nación y que incluye a todos los sectores relacionados con la innovación, la tecnología, la salud, el ocio, y el turismo, los transportes, las infraestructuras, la energía, el medio ambiente y los servicios avanzados de ingeniería y consultoría, fundamentalmente.

lunes, 22 de junio de 2009

Readmisión compañero Javier Milán

Como en múltiples ocasiones y una vez mas a sucedido las empresas despachan a su gusto a los empleados por no obedecer fielmente sus ordenes, órdenes que van en contra de la salud, del las claúsulas del contrato y de la dignidad de la persona.
Si además nos vemos obligados a trabajar para una ETT, el problema se multiplica por dos.
Este es el caso que nos atañe, Javier Milán despido improcendente a las dos semanas de haber comenzado su contrato, se le reconocen 45 días por año trabajado, que si echamos las cuentas para 20 días que es lo que podría llevar, vemos lo que le cuesta a los empresarios darnos la patada y echarnos a la calle.


READMISION COMPAÑERO JAVIER MILAN
PLANTA TERMOSOLAR TORRE DE MIGUEL SESMERO (BADAJOZ).
CNT-AIT

Manifa antitaurina



Estimad@s amig@s,


Ya apenas quedan 10 días para la Gran Manifestación Antitaurina de Cádiz.


MANIFESTACIÓN SÁBADO 27 DE JUNIO

12:00H PLAZA ASDRÚBAL (MARCHA HASTA EL AYUNTAMIENTO)


Tu participación es fundamental para demostrar al Ayuntamiento que Cádiz es ANTITAURINA. La presión ciudadana es la única forma de echar atrás el proyecto de la Plaza de Toros Multiusos de Cádiz, incluida en el PGOU.

Tu participación es fundamental para demostrar al Ayuntamiento que Cádiz es ANTITAURINA. La presión ciudadana es la única forma de echar atrás el proyecto de la Plaza de Toros Multiusos de Cádiz, incluida en el PGOU.


No permitas que devuelvan a Cádiz el sádico espectáculo sangriento.


No permitas que el poco suelo público que queda en Cádiz se emplee en la tortura animal.

No permitas que más dinero público subvencione la "fiesta".


Grita con nosotr@s:

¡¡¡CÁDIZ ES, ANTITAURINA!!!

Noruega y Japón financian la matanza de ballenas con dinero público


Los gobiernos de Noruega y Japón están usando los impuestos de sus ciudadanos para subvencionar un sector que hace ya mucho tiempo que dejó de ser productivo.

El informe ‘Sink or swim, The economics of whaling today’ revela que los gobiernos de Noruega y Japón proporcionan a las compañías balleneras enormes subsidios, aunque los datos evidencian que la caza de ballenas nunca volverá a ser una industria rentable por sus propios medios.

En estos tiempos de crisis, el uso de los impuestos de los ciudadanos para sostener una industria básicamente deficitaria no es estratégico, sostenible, ni supone un uso apropiado de los fondos públicos.

El análisis de WWF considera un rango de costes directos e indirectos asociados a la industria ballenera, así como al procesamiento y venta de sus productos derivados, principalmente la carne y la grasa. Los científicos concluyen que los crecientes costes, combinados con una demanda decreciente y el riesgo de impactos negativos como boicots comerciales o del turismo, hacen bastante improbable que la caza comercial produzca beneficios para ninguno de los países.

Según el informe, en Noruega, desde 1992, el Gobierno ha gastado más de 3,5 millones de euros en información, relaciones públicas y campañas para conseguir el respaldo de su industria de caza de ballenas y focas. Además, el importe de los subsidios gubernamentales para la industria ballenera iguala la mitad del valor de toda la carne de ballena que llega a Noruega a través de Rafisklaget, la Organización de Venta de los Pescadores Noruegos.

Las cifras que se desprenden del estudio advierten una tendencia similar en Japón. Durante la temporada 2008-2009 la industria ballenera japonesa necesitó 9 millones de euros de sus contribuyentes, sólo para no registrar pérdidas. En general, los subsidios del gobierno japonés desde 1988 superan los 117 millones de euros.

Otros números del informe

El precio al por mayor del kilo de carne de ballena en Japón ha caído desde los 21€ de 1994 hasta los 11€ de 2006.

Noruega destinó 7 millones de euros desde 1993 hasta 2006 en un programa de inspección. En 2006 fue cancelado debido a las pérdidas que estaba acarreando a los balleneros del país.

Desde la moratoria oficial a la caza comercial de ballenas en 1986, Japón y Noruega han desafiado a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y explotado todos los resquicios legales del tratado. Noruega bajo la figura de la ‘objección’, y Japón en el caso de la ‘caza científica’, o lo que es lo mismo, la caza comercial con la excusa de un propósito de estudio.

Un golpe al turismo

A punto de inaugurarse la 61 edición de la reunión anual de la CBI, los científicos resaltan que el asesinato estas especies pone en peligro el turismo relacionado con el avistamiento de ballenas, así como el comercio y la imagen internacional de Noruega y Japón – impactos que sobrepasarían con creces cualquier beneficio económico que pudiera reportar su caza.

La delegación norteamericana de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, advierte: “Noruega y Japón están lastimando el turismo, una industria potencial en sus países, simplemente para gastar millones de euros obteniendo carne de ballena cuya venta no produce ningún beneficio”, y añade: “¿Cuánto tiempo van a seguir malgastando los impuestos de sus ciudadanos?”.

IV Aniversario de la inaguración del monumento a los represaliados Pto.Real


Con motivo del IV Aniversario de la inaguración del monumento y en homenaje a las víctimas y represaliados durante la Guerra Civil, la Asociación por la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real convocó un pequeño acto este domingo 21 de Junio a las 12 horas, en el cementerio de la localidad, en donde ante un grupo nutrido de asistentes se leyó un manifiesto relacionado con el tema y en donde se hizo mención al nivel en el que la Asociación está llevando sus trabajos de investigación, bastante avanzados, por cierto. Acto seguido tras escuchar en silencio el poema "desaparecidos" se depositaron flores al pie del monumento en recuerdo de quienes en defensa de sus ideales y por la libertad, fueron vilmente asesinados por las hordas fascistas en 1936. Entre los asistentes, unas 200 personas se contó con la presencia de militantes y simpatizantes de los SOV de la CNT-AIT de Puerto Real, CNT-AIT Cádiz y CNT-AIT de Chiclana, que hicieron ondear al viento las banderas Confederales.

domingo, 21 de junio de 2009

Extranjeros de la CNT-FAI



Por unos breves meses en la historia, en el año 1936, el experimento anarquista floreció en Cataluña. Se trataba de un tipo completamente diferente de revolución, ya que surgió del esfuerzo, del pueblo y del trabajo duro.

Ethel MacDonald nació en Bellshill, cerca de Glasgow, en 1910. De espíritu libre, e hija de una familia de clase trabajadora. Era una mujer extraordinaria, atrapada en tiempos extraordinarios, en donde en una lejana parte de Europa, la revolución avanzaba rápido.


En aquellos años, Escocia estaba en las garras de la Gran Depresión. Los puestos de trabajo eran escasos y los pocos que estaban disponibles, estaban pagados con una miseria. Cada vez más desilusionada con su trabajo y las perspectivas de su vida, Ethel se encaminó a un centro de asesoramiento en Glasgow, dirigido éste por un conocido activista político, Guy Aldred. Pronto fue evidente que Guy y Ethel eran almas gemelas.

Aldred, un hombre muy influyente, fue editor del periódico anarquista, "Libertad". Nace en Londres, el 5 de noviembre de 1886, y es aquí donde se destaca como un gran orador veinteañero en la turbulenta política de la capital inglesa de 1910. Conocido como "Knickerbocker el rebelde", el hombre al que todos temen, dió apasionados discursos en Glasgow Green, en los tribunales de derecho y en cada esquina , en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por esos años, Mussolini se había convertido en el primer dictador totalitario y Hitler se había proclamado canciller de Alemania. En Gran Bretaña, Oswald Mosley organiza la Unión Británica de Fascistas. Para los demócratas y los radicales por igual, el fantasma del fascismo es aterrador.

La España católica había sido dominada durante años por las dictaduras y por las monarquías. En 1931 la monarquía había sido derrocada proclamándose la República. Oviedo, capital de la provincia minera de Asturias, va a ser el escenario crucial del próximo evento que estaba a punto de tener lugar: los mineros lucharan contra las fuerzas gubernamentales por el control de la ciudad.

Las noticias desde Oviedo corren como regueros de pólvora y llegan al conocimiento de los pensadores y activistas radicales, como Ethel MacDonald, ahora con 29 años y con ocho de ellos dedicados al activismo anarquista, que rápidamente entiende la importancia de lo que estaba sucediendo en España.

En el norte de España, los mineros que se han unido en una alianza de trabajadores - socialistas, anarquistas y comunistas - entienden que hay que poner fin al sistema de explotación existente. En octubre de 1934, se hace un llamamiento a la huelga general. Los obreros acudieron en miles, y atacaron a las abrumadas fuerzas del Gobierno español. El pabellón revolucionario ondeó sobre Oviedo y la ciudad se convirtió en una comuna.

La extrema derecha, leales a la Corona de España, y los católicos conservadores se dieron cuenta de que el foco revolucionario asturiano podría provocar y generalizar la rebelión. No dudaron en emplear brutalmente la represión. La huelga de mineros, fue aplastada, pero la llama de la revolución se había encendido.

La República española se vió atrapada entre dos fuerzas opuestas. El ejército y los monárquicos estaban perdiendo la paciencia, mientras que socialistas y anarquistas van ganando confianza. Entre el 18 y 20 de julio de 1936 el ejército español se levanta en armas contra el gobierno republicano. Los Generales, incluidos los destinados en el norte de Africa, golpean de forma simultánea en todos los principales centros neurálgicos.

Al sur, Sevilla y Granada caen. Ciudades como Oviedo se defienden, pero son derrotadas. Sin embargo, en Barcelona y Madrid, los generales rebeldes son rechazados. Hitler y Mussolini apoyan a los fascistas con ayuda militar. Cobardemente, Gran Bretaña y Francia adoptan una política de no intervención.

España está ahora dividida. Alrededor de la mitad del país está bajo el control de los militares, el resto es leal a la República. Las masas obreras de Barcelona con la CNT-FAI a la cabeza, se lanzan a las calles y alzan barricadas, a sabiendas de que tendrán que defender la ciudad.

Pensadores y activistas radicales de todo el mundo, pasan a la acción. España es el escenario para el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. Para Ethel esto significaba que ella podría ejecutar lo que hacía a nivel local: escribir, editar y distribuir boletines con llamadas a la acción.

Activistas de toda Europa organizaron mitines en las calles para informar a los ciudadanos de los acontecimientos en España. En casi todas las ciudades principales europeas, se instalan puestos de venta y se disponen carteles en los centros comerciales, se recauda dinero, la gente firman peticiones, y, en algunos casos, se abren oficinas de alistamiento de voluntarios para luchar contra el fascismo en España.

Andre Prudhommeaux, líder anarquista francés, escribió a Guy Aldred que estaba en Barcelona. Solicitaba un periodista inglés, con habilidad para el uso de la palabra, para informar al mundo de la Revolución que se vivía en esos momentos en Cataluña. Con sus habilidades en la escritura y en la propaganda, Ethel era la elección obvia.

Los anarquistas de Glasgow lograron recaudar fondos suficientes para obtener que Ethel y su compañero, Patrick Jenny, viajasen hasta París. Ethel recuerda "La generosidad de cientos de simpatizantes, desde París hasta Perpignan. Desde allí caminamos, y casi muertos de hambre y por nuestros medios, hasta Barcelona".

Los fascistas aún no habían llegado a Barcelona, que se mantuvo extraordinaria durante diez meses. Entre 1936 y 1937, esta región de Cataluña se convirtió en el centro de una de las más radicales revoluciones en la historia del mundo.

Unos tres millones de hombres, mujeres y niños habían participado. En los campos, alrededor de la ciudad, los campesinos formaron comunas en las tierras confiscadas a la antigua élite gobernante. Los obreros se hicieron cargo de las fábricas y se constituyeron en Comités Civiles de Autodefensa. En Cataluña, las tres cuartas partes de la economía se mantuvo bajo el control de la CNT-FAI.

Hoteles, tiendas, peluquerías y restaurantes fueron colectivizados y gestionados por los trabajadores, haciéndolos incluso más eficientes. La teoría de " Cada cual según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" se puso en práctica. En algunos municipios, el dinero fue totalmente eliminado y reemplazado por sistemas de trueque y de vales. Se experimentaba con cada una de las diversas facetas de la vida.

Ethel escribió acerca de todo. El progreso de la primera línea, las tensiones entre las facciones, la labor realizada en las aldeas y fábricas colectivizadas. Vivir en una ciudad al límite del frente de guerra, a la espera de ser atacada en cualquier momento, le ofreció una rica fuente de material.

Las habilidades periodísticas y de propaganda de Ethel, pronto se hicieron notar, siendo reconocida como la voz de la estación de radio de la Barcelona libertaria. La radio era el nuevo y convincente medio de lucha y se convirtió rápidamente en un arma importante para la lucha ideológica en España.

En todo el mundo, la radio trajo las noticias de la vida y de los trascendentales acontecimientos que ocurrían en España. Emisiones, que llegaban a lugares tan distantes entre sí como los EE.UU..

Dado que la insurrección fascista adquiria fuerza, empezaron a aumentar las tensiones entre los defensores de la República.

Ethel en emisiones apasionadas, llamaba a la acción a los milicianos y mostraba su desprecio a los Gobiernos británico y francés, acusándolos de ayudar a los fascistas de Portugal, Italia y Alemania, con su falta de políticas intervencionistas.

La relativa paz que la Generalitat de Catalunya experimentó, gracias a la Revolución y que Ethel había encontrado tan fascinante, está a punto de ver su final. El ataque, en mayo de 1937, sobre la fortaleza anarquista, la central telefónica, no vino de los fascistas, sino de las facciones comunistas.

En medio de los combates callejeros, Ethel logra un último envío desde Barcelona. Ella se lo manda a Aldred, que lo publica en el Boletín de Barcelona el 15 de mayo.

Durante cuatro días, después de la lucha contra los revolucionarios de la CNT, FAI y compañeros del POUM, los más radicales, los más decididos combatientes contra el fascismo fueron arrestados por sus antiguos aliados y compañeros de trabajo, siendo encarcelados, torturados y, en algunos casos asesinados.

Ethel fue detenida y, después de varios días en la cárcel, fue acusada formalmente de tres cargos:

1. Encontrarse en posesión de divisas extranjeras.
2. Ser una fascista, porque los archivos encontrados en su poder, supuestamente, habían pertenecido a un fascista.
3. Asociación ilícita con los presos y conspirar con ellos en una lengua extranjera.

Ahora que había sido acusada formalmente, Fenner Brockway, un importante miembro del Partido Laborista británico, logra que los cargos en su contra se levanten.

Ethel no abandona el país inmediatamente después de su liberación. Siente que aún le queda trabajo por hacer en Barcelona, ayudando a compañeros anarquistas a escapar. La reportera que luchó a favor de la República se encuentra ahora luchando en contra de la opresión de la misma.

En febrero de 1939, Gran Bretaña y Francia reconocen el régimen fascista de Franco, incluso antes de la victoria final. En marzo, Hitler y Mussolini disponen las bases de su infame pacto de acero. El 1 de abril los rebeldes proclaman su victoria.

Ethel finalmente huye de España después de que Gran Bretaña logra concertar una zona neutral al sur del puerto de Barcelona, embarcándose en una gira. Los franceses, rodeados por los estados fascistas, estaban deseosos de escuchar lo que la periodista anarquista tenía que decir.

Nuevo local CNT-AIT Lugo


Los compañer@s de la CNT-AIT de Lugo informan de la apertura de la nueva sede sindical en la ciudad. Con esta ya son seis los locales que la CNT-AIT tiene en Galicia, al que se sumarán los compañer@s de la CNT de Betanzos para el próximo mes de setiembre, que esperan también la inaguración de su local sindical. Damos la enhorabuena y nos alegramos por nuestrs compañer@s galleg@s. Aquí quedan todos los datos de contacto de la CNT-Lugo.

Calle Ramiro Rueda 15 entresuelo derecha
27002 Lugo
Apartado de correos 65 (15080 Lugo)

sábado, 20 de junio de 2009

Inaguración Local sindical

Salud compañero/as:
Queremos comunicaros la inaguración el local sindical del S.O.V. CNT Cáceres Norte, que será el sábado 27 de Junio e invitaros a compartir un momento tan importante para nosotro/as.
Salud y fuerza.
Secretaría de Prensa y Comunicaciones.

Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT

Sindicato de Oficios Varios Cáceres Norte

Hace 90 años y aún podemos agradecerlo



LA CANADIENSE EN EL AÑO 1919, UNA DURA HUELGA REDUJO LA JORNADA LABORAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

Hace 90 años La Canadiense, una eléctrica de Barcelona, despidió a ocho trabajadores. Un mes y una huelga más tarde, el Gobierno promulgaba por primera vez la jornada máxima de ocho horas.

Hace 90 años, el 3 de abril de 1919, el Gobierno del gran terrateniente conde de Romanones promulgaba el decreto que instauraba las ocho horas de trabajo diario. Pese al carácter histórico de esta norma, aún hoy en muchas empresas las 40 horas semanales son papel mojado y su ampliación es un tema que vuelve a estar en el candelero.

En ese momento, al Gobierno de Romanones no le quedó más remedio que ceder. Era la única forma de recuperar una paz social que había saltado por los aires en Barcelona a raíz de un pequeño conflicto laboral en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, una filial de la Barcelona Traction Light and Power y conocida como ‘La Canadiense’ por su origen y la nacionalidad de su director, Fraser Lawton.

La principal empresa eléctrica de la ciudad había despedido a ocho trabajadores por tratar de formar un sindicato independiente tras ver empeoradas sus condiciones de trabajo. “Rompiendo la pluma y tirando los tinteros”, como recuerda Manel Aísa, la sección de facturación al completo se puso en huelga el 5 de febrero de 1919 en solidaridad con los despedidos y la lista de éstos aumentó a más de un centenar. La plantilla optó por recurrir a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato que en aquel momento afirmaba contar con medio millón de afiliados sólo en Catalunya. El conflicto iba a desafiar la nueva estructura del anarcosindicalismo catalán, organizado desde el congreso del año anterior en sindicatos únicos que agrupaban ramos industriales. Era el momento de aprovechar la huelga para poner en práctica las palabras del discurso de clausura de su secretario general, Salvador Seguí: “Si nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de un modo enérgico, de hacer frente a todas las posibilidades de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos”.

Así pues, el conflicto daba un nuevo giro. Coordinada por un comité compuesto por trabajadores y responsables del sindicato, la huelga se extendió a los encargados de la lectura de contadores y formó cajas de resistencia que recaudaron 50.000 pesetas de la época en una semana.

Mr. Lawton seguía sin negociar, sumiendo Barcelona en “momentos de inquietud y oscuridad”, según recuerda el anarcosindicalista Juan García Oliver en "El eco de los pasos", pues la huelga se extendió y dejó a Barcelona sin suministro eléctrico. El Gobierno, cuyos bandos poca gente leía pues los trabajadores de prensa aplicaban la “censura roja”, militarizó las empresas litigantes y encarceló a los cientos de obreros que se negaron a volver al trabajo. “Comités de huelga (…) actuaban en la ciudad a docenas. Muchos de ellos fueron detenidos pero previsoramente habían sido designados dos y tres equipos para sustituirlos, hasta por lo que se refería al comité central de huelga”, señala García Oliver.

En una situación insostenible tanto para las empresas como para los trabajadores, finalmente el Gobierno convenció a la empresa para que diera su brazo a torcer. La Canadiense aceptó aumentar los salarios, readmitir a los huelguistas y establecer la jornada de ocho horas, además de pagar la mitad de los salarios no cobrados durante el mes de huelga. Por su parte, el Gobierno levantó el estado de guerra, liberó a los presos y se comprometió a instaurar las ocho horas para todos los oficios, lo que haría dos semanas más tarde. En la plaza de toros barcelonesa de Las Arenas una asamblea de 20.000 trabajadores aceptó el acuerdo.

Meses más tarde la patronal organizaría su venganza, pero los ataques no impidieron el salto cualitativo de los sindicatos. Ese salto cualitativo, en forma de revolución social durante la Guerra Civil, curiosamente volvió a involucrar al conde de Romanones, quien no había podido vencer a la clase obrera 20 años antes, ni siquiera con el Ejército. Relata Juan Gómez Casas en "Historia del anarcosindicalismo español" que, cuando acabó la guerra, el conde regresó a sus tierras de Guadalajara, esperándolas ver arrasadas pues sabía que los campesinos las habían colectivizado. Cuando llegó, comprobó asombrado que las tierras de cultivo se habían ampliado, funcionaban nuevas obras de ingeniería y la producción había aumentado. Se informó sobre Jerónimo Gómez Abril, miembro de la CNT madrileña que había tomado parte en el asunto, consiguió su libertad y le ofreció la dirección de sus propiedades. Gómez Abril se negó. Quizá no podía evitar acordarse de Miguel Burgos, secretario del sindicato de curtidores, asesinado a la puerta de su casa por la Guardia Civil durante aquella huelga por la que tanto se había sufrido y con la que tanto se había conseguido.

Los empresarios atacan. Cuarto asalto: De cursillo


El 16 de junio, los vendedores de paz social, que en nada beneficia a los trabajadores, todo sea dicho, y la patronal, se pasaron por Santander a un cursillo de la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Y hablaron, si. Porque de lo que es trabajar, ninguno se acuerda ya qué es eso.

Desde CNT queremos hacer especial mención a nuestro amigo Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. El presidente de la patronal. El que representa a los empresarios y empresarias; a tu jefe/a. Cada vez que lo veas en la televisión, lo oigas en la radio, o veas su foto impresa en una hoja de papel, ten por seguro que estás viendo a tu jefa/e. Si. A esa persona que llora porque ya no gana como antes. Quienes te chantajean para que trabajes horas gratis en su beneficio. Quienes te amenazan con despedirte si les recuerdas que tienen que cumplir un convenio al que están sujetos. Cada vez que veas a Gerardo, lo estás viendo a él o ella.

Ahora resulta que Gerardo va por ahí haciendo creer a la gente que no busca abaratar los despidos. No. Que lo que busca es reducir los contratos temporales. No se a quién quiere engañar. Pero lo que leo entre líneas, es que lo que quiere, es eliminar el actual contrato indefinido con despido de 45 días por año, y crear otro más barato de 20 días por año. Eso si, los contratos temporales se quedan. Que indemnizar a alguien ocho días por año es un chollazo.

No nos olvidamos que de nuevo pidió una rebaja de las cotizaciones sociales. No se, la forma de terminar con una crisis, según la patronal, es no pagar ellos con sus deberes con la sociedad. Tendremos que pagarlos nosotros, los trabajadores. Exactamente como se está haciendo hasta ahora.

Y así sigue la cosa. Pidiendo, lo mismo algún día me lo darán. Y sus lloros están siendo escuchados, ya que las empresas que suministran paz social están escuchando; y para finales de julio quieren llegar a un acuerdo. Esta vez sin reforma laboral. Pero el que la sigue la consigue, dice el refrán. Y estos vendedores de paz social, ya nos la liaron antes. Así que, ¿quién nos dice a nosotros que no lo volverán a hacer? Como buenas empresas que son, si les ofrecen un buen precio, venderán su producto. Y su producto son nuestros derechos laborales, como por ejemplo, el pan de nuestros hijos, o el poco rato que tenemos para estar con nuestros seres queridos. Ese es su producto. Nosotros. Los trabajadores.

Desde CNT seguimos creyendo que este sistema no tiene solución. No funciona. Debemos darnos cuenta de que intentan reanimar un cadáver. Un cadáver que en nada beneficia a los que realmente producimos riqueza.

Hay que perder el miedo. Hay que pelear por los pocos derechos que nos quedan, y si intentan arrebatárnoslos, aquí hay un grupo de persona dispuestas a ayudarnos en nuestra lucha, a asesorarnos si estamos confusos y a estar ahí cuando lo necesitemos.

Salud y anarcosindicalismo.

CNT-AIT, Cantabria

José Sabín Pérez, cenetista, en el nomeclator de Carmona ( Sevilla )

El nomenclátor honra a cuatro vecinos de Carmona ( Sevilla ) entre ellos José Sabín Pérez destacado por su lucha por la libertad y miembro del Comité de Defensa de la citada villa en julio de 1936. Uno de los homenajeados en el nomenclátor de Carmona es José Sabín Pérez, dirigente en la comarca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Era un racero y operario de vías y obras, jefe de división del ejército republicano, que también sufrió la cárcel y el destierro.

"El Correo de Andalucía", diario de la prensa burguesa, en su edición del pasado día 16, decía así:" La Memoria Histórica llega al nomeclator de Carmona, Sevilla". Cierto es, que en esta ocasión se hace una breve, brevísima mención a la filiación política o sindical de los homenajeados, que queda empañada por lo más "importante" de resaltar para ellos, que son los esfuerzos de los politicuchos y quien o cual grupo votó sí o no, para llevar a cabo proyectos como éstos, así como la edición de libros con lo acaecido en la época ( esto último es ya casi obligatorio ), que si "república", "democracia" que si "bandera tricolor", que si "ejército republicano"...
José Sabín Pérez destacado por su lucha por la libertad y miembro del Comité de Defensa de la citada villa en julio de 1936. Uno de los homenajeados en el nomenclátor de Carmona es José Sabín Pérez, dirigente en la comarca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Era un racero y operario de vías y obras, jefe de división del ejército republicano, que también sufrió la cárcel y el destierro. Esta es la historia de su unidad:

La gran unidad formada por éste líder anarcosindicalista de Carmona (Sevilla), tuvo como base inicial los elementos de la columna Andalucía y Extremadura, de la que era jefe desde comienzos del golpe militar, y que tuvo su primer bautismo guerrillero en la vega alta del Guadalquivir en la provincia sevillana.
La unidad (Brigada) tomó el nombre de “Espartaco” en honor del esclavo que desafió a Roma. Luego se le adjudicó el número 77 del Ejército de la República. Esta brigada, llegó a ser una de las grandes unidades; eficiente, disciplinada y de mejor organización de todo el Ejército.
La componían en principio: cinco batallones de infantería; una compañía de Sanidad, con magnífico cuadro de médicos y practicantes, con dos ambulancias; una compañía de zapadores; una compañía de transmisiones y otra de intendencia. Su comandante, José Sabín, introdujo en su organigrama un gabinete topográfico, con eficientes profesionales, y se rodeó de algunos oficiales militares, como asesores, que le proporcionaron libros y conocimientos de táctica y estrategia militar.
Esta brigada dio más de una vez, durante los tres años de guerra, pruebas más que sobradas, de una gran preparación militar. Creó una escuela de oficiales y otra de sargentos; además de un periódico revista, titulado “ESPARTACO”, magnífica publicación, en la que se trataban parte de los temas de carácter militar, temas de sociología, política, sanidad, científicos y culturales.
De la 77 Brigada, se organizó la 110, la 103 y otra más, que cuando los fascistas atacaban Valencia, tuvo que organizarse a toda carrera para acudir a aquel frente, al que José Sabín fue destinado para mandar la 36 división del Cuerpo del Ejército A, que mandaba el teniente coronel Ernesto Guelmes y del que era jefe de estado mayor, el teniente coronel Martín Martín.
La Brigada "Espartaco" hizo sus primeras armas en el frente de Madrid, en el llano de Comillas y Opeñel frente a Basurero, a las órdenes del Coronel Prada, cuando mayor presión ejercían las tropas fascistas sobre la capital de España.
Del frente de Madrid, pasó la 77 Brigada al frente de Jarama en el “Pingarrón” donde relevó a la 70 Brigada, que mandaba Carlos Sans, y de la que era comisario su hermano Eusebio. Aquel relevo fue un desastre, jamás realizado en frente alguno. Si el enemigo hubiera estado preparado para atacar en aquel frente, hubiesen llegado las tropas republicanas corriendo hasta Valencia.
Había llovido con intensidad días atrás. A las diez de la mañana desembarcaron la tropas de la 77 Brigada en el cortijo denominado Casasola; de ahí al frente, unos cuatro kilómetros. Nada más ver los soldados de los batallones de la 70 Brigada, la llegada del relevo, sin orden ni concierto de ninguna clase y de forma precipitada, salieron de sus trincheras y tirando los fusiles en montón sobre el fango, tomaron las de Villadiego, y a correr se ha dicho hacia los camiones que habían quedado en Casasola. Menos mal que cuando los fascistas se dieron cuenta de que se hacía el relevo y empezó a disparar, ya los hombres de la 77 Brigada contestaron al fuego con fusiles... embarrados y las ametralladoras llenas de humedad y oxidadas.
En Casasola estaba el Estado Mayor de la División, de juerga, borrachos. Al frente de la misma Líster.

miércoles, 17 de junio de 2009

Conferencia de afiliados sobre Acción Sindical en Barcelona

Buena asistencia a la Conferencia de afiliados y afiliadas de la CNT-AIT, este pasado sábado dia 13 de junio en Barcelona.

Asistieron miembros de unos 40 sindicatos de CNT-AIT, llegando a un total de 96 compañeros y compañeras que expusieron sus puntos de vista sobre Acción Sindical y su puesta en práctica tanto en los puestos de trabajo como en las calles.

Se pudo constatar la buena situación de la CNT-AIT en general en la mayor parte de los sindicatos incidiendose mucho en la necesidad de seguir mejorando en la formación de los nuevos afiliados y afiliadas y en los de siempre, dado el elevado aumento de la conflictividad que tenemos ultimamente en los centros de trabajo con actividad que eso comporta a los diferentes sindicatos de la CNT-AIT, que en algunos casos se ven desbordados tanto por la conflicividad laboral como por el creciente número de afiliación.

Se pudo constatar que la implantación de Secciones Sindicales de CNT-AIT en los centros de trabajo es mayor, y muchos compañeros y compañeras que forman parte de ellas explicaron sus experiencias tanto en los aciertos como en los errorres.

Cabe destacar el elevado grado de compañerismo demostrado por todos y todas los asistentes, la gran participación, 38 intervenciones por la mañana y 52 por la tarde y el hecho de que fué una Conferencia claramente positiva para seguir avanzando con el trabajo de la CNT-AIT.

La imagen: Es de vergüenza


El pueblo de Sevilla se echa a las calles: decenas de miles colapsan la capital andaluza

Unidos bajo el eslogan: "Por un Betis libre y con sentimientos"

Hubo cánticos contra el Presidente (del Betis) y gran enfado por haber descendido a 2ª división.

Ni por el aumento del paro, de la pobreza , ni por la pérdida de derechos laborales y el cierre cada día de fábricas, ni por los casos de corrupción política. Ni siquiera para protestar por los grandiosos sueldos de los políticos acompañados de las grandes sumas de dinero que en forma de subvenciones reciben los "sindicatos" falderos. Tampoco por los casos de abusos policiales y mucho menos aún para pedir que nuestros hijos tengan futuro tanto laboral como familiar, Y mucho menos para pedir trabajo. Pasen y vean, señores,y comprueben una de las máximas de esta sociedad : "Panem et circenses". No, y es como lo dicen los compañer@s de Levante: "Antes, no sabían leer... pero luchaban".

martes, 16 de junio de 2009

Novedad en el Miliciano: Creación correo de acción sindical

Hemos creado una cuenta de correo de acción sindical, perteneciente al SOV CNT-AIT de Chiclana para que si teneís algún conflicto laboral u otra problemática dentro de vuestra empresa, y queréis hacernos participes ó recibir nuestro apoyo como sindicato, nos lo hagáis saber escribiéndonos a ella.

La nueva cuenta de email es: chiclana_sindical@hotmail.es
Salud

SOV CNT-AIT Chiclana

Las empresas quieren empleos de cortísima duración


Cerca de cinco millones de contratos duran menos de treinta días, y 2,7 millones, menos de una semana. La precariedad frena el modelo de economía sostenible.

El mercado de trabajo no sólo está dividido entre empleados indefinidos y temporales, sino también atomizado entre quienes tienen ocupaciones de cortísima duración con trabajadores formados y estabilidad en el empleo. Este es el dato: el año pasado se hicieron 4,7 millones de contratos con una duración inferior a un mes. Incluso, de esta cifra, 2,7 millones duraron menos de una semana.

Por lo tanto, cerca de un tercio de los 16.681.237 contratos que se hicieron en 2008 fueron de “cortísima duración”.
El porcentaje asciende al 40%, aproximadamente si elevamos la duración máxima del contrato a los tres meses, con 6.746.262. El dato significa necesariamente que puede haber personas encadenando varios de estos contratos temporales a lo largo del año. Por ejemplo, 600.000 trabajadores tuvieron de media tres contratos de menos de treinta días. O, dicho de otra manera, no trabajaron más de tres meses a lo largo del año.
Todos estos datos reflejan dos cosas fundamentalmente: la importancia que tienen muchos sectores en la economía española, y que funcionan con contratos de corta, o cortísima duración, como la construcción, los servicios inmobiliarios, la hostelería, el turismo, los servicios de ayudas a las empresas o la agroalimentación.

La duración media de un contrato es de 78,48 días. Y, en segundo lugar, que con esta estructura laboral difícilmente las familias van a impulsar el consumo, porque pocos se atreven a adquirir compromisos de gasto a medio y largo plazo.

Desde la reforma laboral de 2002, cuando se estableció que, para evitar los salarios de tramitación, el empresario sólo tenía que depositar la indemnización por despido improcedente en el juzgado en los días posteriores. En 2007 hubo 585.000 despidos; 700.000, en 2008 y sus previsiones apuntan a 800.000 en 2009. De los 16.681.237 contratos que se hicieron en 2008, sólo dos millones fueron indefinidos.

Abuso de la Policía Local de Chiclana contra un minusválido

Buenas noches. En primer lugar presentarme, mi nombre es Juan José Cabeza de Vaca Lobón, vecino de Chiclana de Fra., quería hacerle llegar un incidente que hoy día 11 de junio, tuvo lugar en el portal de la fería de Chiclana, cuando mi padre José, mi madre Melchora y mi hermana Lucía que se encuentra en estado de gestación, intentaban acceder al recinto feria con su vehículo para que mi padre pudiera ir a una comida del hogar del pensionista.

Encontrándose mi hermana conduciendo el vehículo, este fue detenido por un agente de la Policia Local de Chiclana, aun sin identificar, porque aun no me facilitaron sus datos. En ese momento, mi hermana le comentó a este Sr. si podía pasar al recinto ferial por el carril habilitado para ello, para poder dejar a mi padre en la caseta donde tendría lugar la comida, ya que mi padre es minusválido, y no podía desplazarse desde ese lugar hasta la puerta de la caseta.

En respuesta el Sr. agente argumentó "SI ES UN MISNUSVÁLIDO, QUE NO VENGA A LA FERIA Y SE QUEDE EN SU CASA", con todo ello mi padre se puso muy nervioso, y se bajó del vehículo manifestándole que era un inhumano, y que no tenía ningún tipo de valores ni principios, aun menos para ser policía. Con todo ello este agente llamó a otras patrullas indicándoles que un Sr. (de 65 años y minusválido), le quería agredir, parece de risa verdad. Una vez llegadas las 3 patrullas policiales que mandaron, mi hermana le comentaba que ese Policía hizo ese comentario y que por ello mi padre se puso nervioso, en ese momento el compañero de dicho policía, que estuvo presente en todo momento, imagino que salvaguardando el honor del cuerpo, dijo que el no escuchó nada en ningún momento. De hecho le cogieron los datos para realizarle la pertinente denuncia.
Posteriormente mi hermana Lucia, conductora del vehículo, se dirigió a las dependencias de la Policia Local de Chiclana, para formular la pertinente denuncia; negándole el derecho al formular su denuncia, indicando que necesitaba un testigo para poder realizarlas. Mis padres ya estaban en casa, no fueron a comer, llevan todo el día muy mal, afectados y derrumbados.Con todo ello rogaría por favor tomases nota de este asunto de forma que se diese a conocer a la luz pública, ya que es intolerable este tipo de conductas ante un minusválido, que en vez de pasar un buen día, le hicieron pasar uno de los peores días de su vida.Los 3 afectados, padre, madre, hija se presentarán en la dependencias de la Guardia Civil, para formular la denuncia correspondiente.

Juan José Cabeza de Vaca, de Cádiz

Grupos ultraderechistas comienzan a patrullar las calles de Italia


"Hay que expulsar a los inmigrantes, un peligro para la pureza de nuestra raza. Los maricas pueden trabajar, pero escondidos", de este modo se manifiestan los cuidadores del orden, que para rematar, visten del modo que pueden ver en la imagen.

De las rondas padanas a las rondas negras. Primero fue la xenófoba Liga Norte de Umberto Bossi, ahora el racista MSI-Derecha Nacional.

Ambas formaciones ultraderechistas ya cuentan con patrullas callejeras para limpiar las ciudades y pueblos trasalpinos. Los primeros usan gorras verdes y visten ropa convencional, pero la estética paramilitar de la llamada Guardia Nacional Italiana impone por su marchamo fascista.

Las camisas negras, ahora, son de color caqui. Llevan corbata, brazalete, escudo del aguila imperial romana y una aparatosa gorra de plato. De esta guisa, unos 2.000 voluntarios de Derecha Nacional patrullarán las calles, aunque no les estará permitido el uso de armas.

La Fiscalía de Milán —la ciudad donde fue presentado el nuevo cuerpo paramilitar— ya ha iniciado una investigación, aunque las rondas negras no podrán comenzar hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad.

Objetivo: proteger la "integridad nacional"

Precisamente, el objetivo de esta guardia es colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado y salvaguardar la "integridad nacional", según los responsables de la iniciativa. Para ello, harán rondas por zonas inseguras y darán cuenta de los delitos que se puedan cometer.

Detrás de la Guardia Nacional Italiana se encuentra Gaetano Saya, un ultraderechista que se hizo con las históricas siglas del Movimiento Social Italiano cuando el posfascista Gianfranco Fini (ahora en El Pueblo de la Libertad, dirigido por Silvio Berlusconi) montó Alianza Nacional. Líder también del Partido Nacionalista Italiano, Saya ha tenido problemas con la Justicia por sus ideas racistas.

Así, no dudó en ilustrar su programa político de 2006 con proclamas como ésta: "Hay que expulsar a todos los inmigrantes, porque son un peligro para la pureza de nuestra raza. Los maricas, en cambio, pueden trabajar tranquilamente, pero deben permanecer lo más escondidos posible".