viernes, 31 de julio de 2009

La frase


“Téngase en cuenta que los que viven a la sombra del privilegio, los que se hallan en perpetuo déficit con la razón, con la justicia y con la propia conciencia; los que invocan los derechos adquiridos y no pueden determinar su voluntad a renunciar los privilegios que disfrutan, son por esencia estacionarios, y no hallarán jamás el momento oportuno para decidirse…”.


Anselmo Lorenzo

El colmo de la poca vergüenza


Barcelona: 700 trabajador@s de Nissan a la calle por un ERE aprobado por la Generalitat
Los trabajador@s que han accedido finalmente a la fábrica, (tenían sus tarjetas desactivadas) ha sufrido una dura represión policial. La fábrica está parada y la mayoría de los despedid@s son aquell@s trabajador@s sin afiliación sindical o afiliad@s a los más combativos.

Esta mañana, a primera hora, 300 trabajador@s se han manifestado en la factoría de Zona Franca ya que no han podido acceder a su puesto de trabajo pues sus tarjetas estaban desactivadas y la "seguridad privada" lo impedía a la fuerza... pero finalmente han entrado a la factoría.

La producción en Nissan sigue parada a estas horas de la mañana. Hoy a las 7:00 h más de un centenar de trabajador@s han saltado las vallas y han parado los trabajos de las cadenas de producción. Los miembros de la "seguridad privada" se han visto superad@s por la acción de la plantilla.

Con la llegada de numerosos mossos, se han producido cargas policiales en los patios de la fábrica, produciéndose divers@s herid@s. El resto de trabajador@s permanecen fuera de la fábrica concentrad@s. La protesta se inició al conocerse que la empresa respeta y excluye de los despidos a l@s afiliad@s a los "sindicatos" del Estado y la Patronal CC.OO. y UGT , despidiendo a 700 trabajador@s que no tienen afiliación sindical alguna o a aquell@s que estan afiliadas a los sindicatos más combativos, ajenos a los de la Patronal ( CC.OO. y UGT ).

La indignación es total entre l@s trabajador@s, especialmente al comprobar que muchos de ell@s ya no tenían acceder a las instalaciones de la fábrica de automoción. Según fuentes, algun@s de l@s trabajador@s fueron avisad@s ayer de su despido, pero otr@s han acudido como cualquier otro día a su puesto de trabajo y se han topado con la sorpresa de que sus tarjetas de acceso no les permitían entrar en las instalaciones.

Esta situación ha derivado en momentos de tensión, como cuando algun@s trabajador@s han intentado entrar a la planta, cosa que no han conseguido por la oposición de los "efectivos de seguridad", reforzados para la ocasión.

Los trabajador@s ya han anunciado que tienen previsto recurrir el Expediente de Regulación de Empleo al entender que es posible dar con un plan de viabilidad que garantice la continuidad de los incluidos en el recorte de plantilla.

La Generalitat autorizó ayer el ERE presentado por Nissan para despedir a 548 trabajador@s y 150 emplead@s más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a est@s últim@s si se cumplan las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial de Nissan presentado en febrero.

jueves, 30 de julio de 2009

Con el chaval han topado !!!


La policía estadounidense ha perseguido durante 72 kilómetros a un coche conducido por un niño de siete años. El precoz conductor dice que cogió el coche de su padre porque no quería ir a misa con su familia.

El niño puso en serios apuros a los policías, que necesitaron 72 kilómetros de persecución para coger al niño rebelde. Sólo consiguieron hacerse con él cuando aparcó el vehículo y salió corriendo.

El niño declaró posteriormente que cogió el coche de su padre porque no quería ir a misa con su familia..... a éste no le comen el coco seguro !!!

¿Cómo afiliarse a la CNT-AIT, en Chiclana?


La afiliación se hace en persona, para ello puedes dirigirte al local sindical ( ver datos más abajo ). Si no vives en Chiclana, infórmate de la localidad más cercana a la tuya donde haya locales de la CNT-AIT (lo puedes ver en el Directorio de Sindicatos) dentro de la web www.cnt.es.

En nuestro caso,en nuestra web: http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com, podrás localizarlo en el margen derecho de la página.


No hacemos distinción a la hora de la afiliación, los requisitos son: que seas trabajador@ o estudiante, en paro o en activo. Las únicas personas que no pueden afiliarse son aquellas que pertenecen algún cuerpo represivo (policías, militares, guardias de seguridad, carceler@s) ni empresari@s u otr@s explotador@s.

Los beneficios de estar afiliad@ a un sindicato son que tus compañer@s te pueden ayudar en caso de conflicto laboral, pudiendo experimentar lo que es la solidaridad real, algo que no es muy común en nuestros días, y que puedes consultar con ell@s todas tus dudas y problemas, establecer estrategias de accion sindical, acceder a información sindical y laboral, etc.

No nos consideramos un sindicato de servicios ni una gestora sindical, las decisiones las tomamos en asamblea, por lo que no delegamos en comités de empresa a través de elecciones sindicales.
¿Puedo afiliarme por correo, fax, correo-e..?
La mejor forma de estar al tanto de lo que se cuece en el sindicato es participando activamente en el día a día y en las acciones que se lleven a cabo, por ello para afiliarte tienes que pasar por el Sindicato más cercano a tu localidad. En el caso de CHICLANA, si lo prefieres puedes dirigirte a:

Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT

C/ Cuesta del Matadero Nº 32 , CP 11130, Chiclana de la frontera ( Cádiz )

e-mail: cnt_chiclana@hotmail.com y a través del e-mail de Acción Sindical: chiclana_sindical@hotmail.com

Horario de Asamblea: Todos los viernes de 19.30 h, a 22.00 h. y el local permanece abierto de lunes a jueves de 20.00 h. a 21.30 h.

¿Por qué los ejércitos apuestan tanto últimamente por el “humanitarismo”?


Texto tomado del libro “Humanitarismo militar, Militarismo humanitario”:
“El humanitarismo mueve mucho dinero. A la gente no le cuesta contribuir a causas humanitarias. Los medios de comunicación prestan toda la atención que sea necesaria. Tiene un ciclo de duración muy corto. Los efectos se ven a corto plazo, por lo tanto no existe ninguna fatiga del actor humanitario. Y al final, todo el mundo aplaude tu intervención. Es raro ver que alguien critica lo que acabo de hacer. Cuando digo alguien, me refiero al público. O a los votantes, que es más importante. Nos damos cuenta que el humanitarismo es a veces un ámbito demasiado atractivo como para dejarlo pasar sin sumarse a él.

(…)

Todos hemos visto en los medios de comunicación que se presenta a las Fuerzas Armadas como un cuerpo de ayuda humanitaria más que otra cosa. Es cierto que ligarlo a la ayuda humanitaria contribuye a aumentan las vocaciones, el presupuesto y mejorar los medios materiales. La Unidad Militar de Emergencias que se acaba de mencionar es un buen ejemplo de esta nueva política.”

CNT-AIT contra las corridas de toros

El SOV de Pontevedra de la CNT-AIT apoya los actos convocados en los próximos días en contra de los festejos taurinos que se celebrarán en la ciudad.

Consideramos el maltrato animal una barbarie impropia de una sociedad civilizada. Los desgarros, mutilaciones y acoso sufrido antes y durante el evento por los toros y caballos no tienen razón de ser.
Apoyamos la reconversión de la plaza de toros en un coliseo público para actos culturales, lo que conllevaría una mayor creación de puestos de trabajo, tanto a nivel local como global, además de tener una viabilidad ética.
Exigimos el cese de las ayudas públicas a las empresas privadas, en manos de terratenientes, aristócratas y empresarios estafadores, que desvían las ayudas de la unión Europea, del Estado y de la Diputación de Pontevedra cara a los intereses propios.

Solicitamos al Concello de Pontevedra que declare la villa como Ciudad Antitaurina y Amiga de los Animales, así como que se retiren los festejos taurinos de la programación oficial de las fiestas de la Peregrina, y que impida el uso de lugares públicos para la publicidad de eventos de estas características.
Instamos a la Xunta de Galiza, sobre todo a la Consellaría de Medio Ambiente, a la creación de una Ley de Protección Animal, que prohíba los espectáculos con maltrato animal: circos, corridas de toros, peleas o carreras.
Animamos a la sociedad pontevedresa a participar por activa y por pasiva contra estos festejos, acudiendo a la manifestación convocada el sábado 1 de agosto a las 19.00 horas en la Plaza de la Peregrina, pero también animamos a no comprar carne de toro en los días posteriores, y a no participar en el fenómeno social de las Peñas.

lunes, 27 de julio de 2009

Charla coloquio Plan Bolonia

Inmersos en la campaña Anti-bolonia, vemos importante realizar una charla informativa sobre las posturas de la Confederación Nacional del Trabajo ante el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia.

La charla tendrá lugar en el local de la CNT-AIT de Chiclana, C/ Cuesta del Matadero Nº 32, por parte de una militante del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Cádiz.

Viernes, 31 de julio a las 20.00 horas

Os esperamos.

(Para más informacion sobre la campaña www.cnt.es/no_a_bolonia) encontraras material y diversos comunicados.

Por un aprendizaje libre
¡ORGANIZATE Y LUCHA !

Homenaje en el cementerio de Chiclana

Tal como estaba previsto, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Política y Social de Chiclana homenajeó a los fusilados y represaliados por el fascismo. En esta ocasión y como novedad, se dispusieron para el conocimiento de los asistentes, las fotografías de los asesinados al pie de la pequeña placa existente, con los nombres de los mismos, en la fosa común del cementerio de S. Juan Bautista de Chiclana, respaldados por las banderas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), la tricolor de la República y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Ante una notoria presencia de público, alrededor de unas 250 personas y pese al fuerte calor reinante, comenzó el acto con unas palabras, por parte de miembros de la Asociación en recuerdo a los homenajeados, resaltando el mensaje de que a pesar de que las últimas personas vivas por ley de vida van yéndose, mantienen la esperanza de que las generaciones actuales y venideras continúen con la labor de las Asociaciones repartidas por todo el estado español, que no caiga de nuevo en el olvido aquellos que dieron su vida por sus ideas y por la Libertad. Se hizo también un breve recorrido histórico a través de la lectura de un manifiesto haciendo mención de la idea calculada y premeditada de los verdugos facciosos, a levantarse en armas contra todo un pueblo y sus planes de represión y de exterminio de toda oposición a su nuevo orden.

Intervinieron posteriormente varios familiares, que leyeron poemas compuestos por ellos mismos y se dió lectura de los nombres de los represaliados, que a día de hoy suman la cantidad de 87 personas y de los fusilados que se acerca a la veintena.

A continuación, y espontáneamente, se hizo mención a las madres, compañeras, esposas, hermanas, novias e hijas de los homenajeados, ya que añadido al dolor y sufrimiento por la ejecución o represión hacia sus compañeros, tuvieron que soportar los primeros interrogatorios y torturas, tanto por parte de la soldadesca franquista al entrar en la ciudad como por los falangistas locales, para a través de estos métodos poder localizar a los huidos. Soportaron purgas de aceite de ricino, fueron humilladas y exhibidas ante la plaza de abastos y un público aterrado con cortes de cabellos al cero, obligadas a trabajar trabajar como sirvientas en las casas de los vencedores por miseras monedas o a cambio de tristes mendrugos de pan y sobras de los asesinos, algunas tuvieron que atender a sus compañeros presos y no pocas los perdieron ante el pelotón de ejecución para siempre, sin dejar siquiera una triste tumba donde dejar caer sus lágrimas. Estigmatizadas por todos, aún mantuvieron el heróico esfuerzo de llevar para delante a sus hijos, e incluso de aquellos pequeños que tuvieron el infortunio de perder a madre y padre.

Finalizó el acto con la audición en silencio del poema "Desaparecidos" de Mario Benedetti, y ofrenda floral por parte de todos los asistentes al pie de las fotografías y de la placa.

Asociación por la Recuperación de la M. Histórica Política y Social de Chiclana
(Cádiz )

Breve historia de la AIT en América



ESTADOS UNIDOS

Las ideas anarquistas en EE.UU. fueron extensamente propagadas en diversas lenguas por la gran cantidad de refugiados idealistas que allí desembarcaron, y también por los hijos del país, en los que trazaron profunda huella.
La huelga general por la conquista de las ocho horas fue declarada por el movimiento de influencia anarquista en 1886. Los sucesos sangrientos que a consecuencia de la misma se sucedieron, la represión criminal que lleva a la horca a los cinco militantes anarquistas, la entereza moral con que éstos afrontaron el proceso y la muerte, fue un acontecimiento que para los deseosos de un mañana mejor aun tiene repercusiones alentadoras en nuestros días. La burguesía de EE.UU., no menos voraz que la del resto del mundo, pero con una visión más clara, aleccionada por los acontecimientos para dormir el espíritu revolucionario, sin mayor resistencia concedió altos salarios, de lo que sacó gran provecho para el desarrollo del mercado interior, porque un obrero que gana mas, mas compra y consume, con lo que contribuye a un mayor desarrollo de actividades en todos los ordenes de la vida. Y esta situación un tanto desahogada no sólo adormeció el espíritu revolucionario para luchar contra la burguesía y el Estado, sino que contribuyo al sometimiento a un liderismo que descendió a un nivel tan bajo como los tratantes de blancas. Haciendo de árbitros entre el capital y el trabajo, adquieren riquezas que compiten con las de los reyes del petróleo. Una central obrera que no se dejo domesticar y que, mermada en numero se mantiene sin claudicaciones, es la I.W.W. Sus principales animadores son anarquistas y simpatizantes. A pesar de ello, con la A.I.T., si bien se han mantenido relaciones fraternales con mutuo apoyo solidario, una refundición no fue posible. En su declaración de principios, la posición vis-a-vis de la finalidad anarquista es imprecisa. La clara posición de la A.I.T, no convence a la I.W.W. Y en los diversos diálogos para llegar a una refundición hasta el presente no dieron óptimo resultado. La I.W.W, sostiene ser una Internacional en si. Para el logro de este propósito abrió secciones en diversos países con poco éxito y escasa duración. Su propio nombre de Obreros Industriales del Mundo es confuso, porque hace suponer que los obreros que no trabajan en la industria no le interesan. Sobre esta y otras confusas declaraciones mucho se lleva discutido en los congresos de la A.I.T. y más allá de los congresos, sin llegarse a un acuerdo. En su actitud contra las guerras, en la cruzada de la sindical roja y las dictaduras proletarias, la I.W.W. se identifico con la A.I.T. Contra la guerra del 14 su lucha fue tenaz y de una audacia ejemplar. En momento que el puerto de New York había grandes cargamentos de municiones para los aliados, se produjo una explosión de proporciones terroríficas, con gran cantidad de desgastes y numerosas victimas. Los órganos policíacos y gubernamentales no quisieron averiguar quien había sido el culpable de la explosión: le echaron la culpa a la I.W.W. y la persecución contra sus miembros adquirió proporciones de matanza colectiva. Los presos, algunos de los cuales cumplieron condenas de veinte anos, no fueron los que lo pasaron peor. La conducta de la I.W.W., en términos generales se identifico con la de la A.I.T.; directa e indirectamente estuvo presente en casi todos sus congresos. Y el llegar a una refundición acaso no sea más que cuestión de tiempo. En cuanto al resurgimiento de la I.W.W. entre el proletariado de EE.UU. tampoco se deben perder las esperanzas. La artera dialéctica con que reformistas y marxistas intoxico al proletariado es de esperar que tenga sus límites como los tuvieron todas las religiones que contribuyeron al embrutecimiento del proletariado. Y lo que puede aproximar la fecha de la desintoxicación en EE.UU. y más allá de EE.UU., es una constante propaganda de las ideas anarquistas con fines societarios y combativos, a tono con los principios de la A.I.T.

Manifestación


Comunicamos y convocamos a todxs lxs compañerxs que puedan desplazarse el Martes, 4 de Agosto, a la manifestación convocada por la Sección Sindical de CNT-AIT de exterios e interiores de la empresa pública de limpieza, Limdeco, de Motril.
El motivo es bien sencillo y es que el Ayuntamiento, presidido por Carlos Rojas Gracía (P.P.), y con Antonio Escámez (P.A.) al cargo de la concejalía de Medio Ambiente, prepara un Expediente de Regulación de Empleo encubierto para la empresa y amenaza implícitamente con privatizar la empresa si no se llega a un acuerdo sobre los despidos. La Sección Sindical de CNT-AIT de Limdeco rechazan de plano estas medidas. Las exigencias de los comités de empresa y de la Sección Sindical de CNT-AIT pedimos 3 cosas:

· Que se garanticen todos y cada uno de los puestos de trabajo.
· Que se garantice el carácter público de la empresa.
· Que se garantice la NO pérdida de ningún derecho laboral.

Con todo y con eso el Ayuntamiento está decidido a realizar un Plan de Viabilidad con el fin de eliminar puestos de trabajo que podrían afectar a un@s 50 trabajadores/as, y si este no es aceptado, procederán a la privatización.

A parte de esta y otras movilizaciones previstas, también se ha decidido convocar huelga de carácter indefinido el 10 de Agosto a las 6:00 horas.

Desde CNT-AIT no vamos a tolerar ningún recorte en los derechos laborales, ni ningún despido, así como la privatización de un servicio público, ya que creemos en un servicio público y de calidad.

DATOS DE LA MANIFESTACIÓN

Hora: 20:00 h.Lugar: Plaza de las Explanadas, Motril (Granada), situada en la Avenida de Nuestra señora de Cabeza.

Para más información contactar con CNT-AIT Motril:
Teléfono de acción sindical: 637 956 784
Correo electrónico: sov@motril.cnt-ait.es

Nueva página web: Federación Local de sindicatos de CNT-AIT Madrid.

Hasta ahora, los 6 sindicatos que componen ésta F.L. de la CNT madrileña tenían sus páginas webs de modo independiente. Ahora, a pesar de que esas webs se siguen manteniendo, os presentamos ésta página, a en la que podréis seguir de modo común las diferentes noticias de los sindicatos anarcosindicalistas madrileños y la actividad que desarrollan de modo conjunto.

http://madrid.cnt.es

En esta web, alojada en los servidores de CNT-AIT, podrás seguir la actualidad de los conflictos laborales de la CNT-AIT de Madrid, así como las diversas iniciativas sociales y culturales que llevamos a cabo. Además habrá otras noticias e informaciones de interés relacionadas con el movimiento obrero, la historia, la actualidad, el análisis, el anarquismo, información laboral, convocatorias…
Esta página ha sido diseñada del modo más horizontal, descentralizado y auto gestionado que hemos podido. Para que sean los sindicatos, mediante la coordinación de su Comité Local, quienes se encarguen por igual de la realización de la web. Nacido pues de nuestros principios y la organización, os presentamos este pequeño proyecto para intentar llegar a cuantos/as más trabajadores/as mejor, para fomentar la formación, la comunicación, el espíritu crítico y generar herramientas alternativas a los, tan dañinos para nuestros fines, medios de comunicación burgueses.
Os invitamos a que la sigáis y colaboráis con ella.
¡Salud y anarcosindicalismo!

sábado, 25 de julio de 2009

Haz la cuenta: Ellos+ sus ejércitos + su religión= guerra

video

Mediprevent explota a sus trabajadores- Piquete San José del Valle



A ejemplo de las concentraciones del 3 de julio y 8 de Julio , en las localidades de la Barca y Paterna, respectivamente, los anarcosindicatos de la CNT-AIT de Cádiz, Puerto Real y Chiclana nos volvimos a concentrar de nuevo para denunciar la precaria situación laboral sufrida por nuestra compañera Araceli, ante la clínica MEDIPREVEN propiedad del empresario José María Macias en la localidad gaditana de San José del Valle.

Después de pasar largo rato intentando de que fuesemos atendidos por parte del empresario ( ausente ) o por algún responsable de esta empresa, y formado el piquete, y ante nuestra insistencia de informar a los trabajadores de esta clínica ,se dignó a hablar con nosotros, una señorita que suponemos que está "al cargo" que muy brevemente nos da "largas" notando, por su actitud, que no somos muy bien recibidos. Dicho y hecho, se persona la madre del empresario, tratando de increpar a nuestra compañera, cosa que no consigue... y todo fué dirigirse la buena señora al interior del negocio familiar que acto seguido y casi automático se presencia en el lugar la Guardia Civil, a quienes les transmitimos nuestras intenciones no ofreciendo esto ningún problema.

Procedimos a realizar el piquete informativo, repartiendo panfletos y octavillas en mano a los viandantes, por los comercios, establecimientos y calles aledañas, no siendo pocas las personas que mostraron su interés ante la situación e incluso nos animaban a seguir con nuestras denuncias, ya que en boca de muchas personas "tarde o temprano, esto se venía venir" lo cual demuestra que la actitud de este empresario ante sus trabajadores es bastante conocida por sus vecinos.

Por último, decir que, el intento de difamar con acusaciones falsas a nuestra compañera Araceli y a la CNT-AIT por parte de José María Macias, no han obtenido los resultados que este individuo esperaba. No exite prueba alguna de los supuestos robos cometidos por Araceli, ( táctica ésta puesta de moda ultimamente por muchas empresas ) siendo esta una acusación muy grave hecha tras dos meses de conflicto para intentar dañar la imagen de nuestra compañera, en represalia a que hayamos sacado a la luz las "tácticas empresariales" y condiciones laborales que garantiza esta empresa.

Sobre las otras acusaciones, sobra recordar las características de una organización centenaria como la CNT-AIT, formada por trabajadores que luchan para defender sus derechos apoyando a aquellos que lo necesiten, la CNT-AIT se diferencia por no aceptar ni percibir subvenciones, se financia mediante la autogestión y es una organización sin ánimo de lucro. Lo que sí ha demostrado la CNT-AIT , es que nuestra compañera que prestaba sus servicios en MEDIPREVEN, percibía por desarrollar su trabajo, el mísero sueldo de 250 € mensuales realizando la jornada completa, no tenía vacaciones y ha sido despedida sin derecho a percibir su correspondiente finiquito y que a día de hoy, JOSÉ MARÍA MACIAS le sigue debiendo a nuestra compañera una cantidad aproximada de 4.000 €.

Finalizada la concentración, y de paso por Paterna de la Rivera, hicimos un alto en el camino para el reparto de las octavillas y panfletos ante la clínica MEDIPREVEN de esta localidad. PROMETEMOS VOLVER.

JOSÉ MARÍA AÚN NO TE HAS ENTERADO CON QUIÉN HAS TOPADO. LA CNT-AIT, VA EN SERIO, Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA REIVINDICACIONES DIGNAS DE ARACELI.

Perú: Mujer, pobre e indígena


La desigualdad de acceso a los servicios de salud cuesta la vida a mujeres pobres e indígenas

Cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, están muriendo en Perú debido a que en la práctica no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país. Las barreras a la salud materna en Perú, examina los altos índices de mortalidad materna entre las mujeres pobres e indígenas del medio rural peruano y evalúa el impacto de las últimas políticas adoptadas por el gobierno para hacer frente al problema.

Perú presenta uno de los índices de mortalidad materna más elevados de todo el continente americano. Según datos oficiales, por cada 100.000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres. Las Naciones Unidas señalan un número aún mayor, 240. La mayoría de esas mujeres son campesinas, pobres e indígenas.

Los índices de mortalidad materna en Perú son escandalosos. La muerte de tantas mujeres por causas prevenibles constituye una violación de derechos humanos. El Estado peruano sencillamente está incumpliendo su obligación de proporcionar asistencia médica materna a todas las mujeres, al margen de quienes sean y el lugar en donde vivan.

Cabe destacar que en Perú mueren mujeres embarazadas debido a las dificultades que han de superar: falta de acceso a atención obstétrica de urgencia, falta de información sobre salud materna y falta de personal del servicio de salud que sepa hablar en lengua indígena.

Según el censo de comunidades indígenas de 2007, prácticamente el 60 por ciento de las comunidades que abarcaba el censo no tenía acceso a un centro de salud. Los servicios de salud para las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar.

José Meneses Salazar, de 24 años y residente en Ccarhuacc, una de las zonas más pobres de Perú, perdió a su madre hace nueve años como consecuencia de un parto. La mujer evitó ir a las revisiones médicas por miedo a ser maltratada por el personal. Cuando se puso de parto, la comadrona del centro de salud más próximo estaba de permiso, por lo que el padre de José y otros familiares se encargaron de asistir a la mujer en el parto. Después de nacer el bebé, la placenta no salía y no supieron qué hacer. Al cabo de dos horas la mujer murió. La recién nacida sobrevivió.

Se evalúa asimismo el impacto de varias políticas gubernamentales dirigidas a reducir los índices de mortalidad materna, como el incremento del número de casas de espera materna –lugares donde pueden alojarse antes del parto las mujeres que viven a gran distancia del centro de salud–, la mayor promoción del parto vertical, práctica común entre las mujeres indígenas en Perú, y la enseñanza de la lengua quechua a los profesionales de la salud.

Mujeres y profesionales de la salud consultados en Perú consideraban positivas las nuevas iniciativas, pero se quejaban de que no se estaban aplicando eficazmente y ponían en duda que estuvieran dando verdaderos resultados. Si bien el número de casas de espera supera ya el triple de las que había hace ocho años, sólo la mitad están ubicadas en zonas rurales, donde más necesidad tienen las mujeres de asistencia obstétrica de emergencia.

Mujeres y organizaciones locales de la sociedad civil manifiestan que la formación a profesionales de la salud sobre los métodos del parto vertical no está lo bastante extendida. Según la Defensoría del Pueblo de Perú, el año pasado más del 45 por ciento del personal de los servicios de salud afirmó que no había recibido formación adecuada.

Por otra parte, ha habido iniciativas oficiales para enseñar el quechua a los profesionales de los servicios de salud, pero su uso no es generalizado y muchas mujeres de comunidades indígenas cuya lengua materna no es el español no pueden comunicarse con ellos.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades peruanas que asignen recursos a la mortalidad materna y a la asistencia de la salud reproductiva dando prioridad a las regiones que presenten mayores índices de mortalidad para que todas las mujeres tengan garantizada la igualdad de acceso a la asistencia obstétrica de emergencia en caso de complicaciones durante el parto. También ha recomendado aumentar la formación de profesionales de la salud y que exista un servicio de apoyo lingüístico a las mujeres indígenas en todos los centros de salud.

jueves, 23 de julio de 2009

Homenaje

El próximo domingo día 26 de julio a las 11:00, se ha organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Política y Social de Chiclana un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, tanto a los fusilados y desaparecidos como a todas las víctimas de la represión franquista.
El lugar de celebración: Cementerio San Juan Bautista de Chiclana
Homenaje a la dignidad.
Ni el silencio ni el olvido borrará vuestros nombres de la historia.
Rompamos el silencio, acabemos con el olvido.

Extranjeros de la CNT-FAI :Helmut Rüdiger


Helmut Rüdiger: nació en Frankenberg (Sajonia, Alemania) .Periodista anarcosindicalista alemán, escritor, traductor y teórico del federalismo. Miembro de la anarcosindicalista "Freie Arbeiter-Union Deutschlands" (FAUD).En 1930 fue el editor de su órgano, "Der Syndikalist". Estuvo unido con la militante anarquista Dora Bocio.

A partir de 1933 se instala en España y participa en el movimiento anarcosindicalista ibérico. En 1936, junto a otros anarquistas alemanes, como Karl Einstein o Augustin Souchy, participará en la Revolución española. Tomó parte en varios combates integrado en el Grupo Internacional de la Columna Durruti y fue el secretario entre 1936 y 1938 de la AIT en España - presentó el 7 de diciembre de 1937 un informe secreto sobre la situación en España en el congreso extraordinario de la AIT de París, donde defendió el «gubernamentalismo» cenetista. Instalado como refugiado político en París en 1938 y luego en Suecia desde 1939, fue miembro de la central anarcosindicalista sueca Sverges Arbetares Centralorganisation (SAC) y responsable de su órgano de expresión "Arbetaren", donde se defendió la participación libertaria en los órganos de gobierno estatales bajo el seudónimo de Ivar Bergen. A partir de 1949 escribió en el periódico anarquista alemán "Die Freie Gesellschaft".

Como periodista utilizó varios seudónimos: Rüdiger, Rüdiger, Rüdigez, D. Rodríguez, Ivar Bergegren o M. Dash; con este último seudónimo la "Libertarian Publisher Society" de Nueva York le publicó en 1934 un folleto, "The Revolucionary Movement in Spain", que fue nuevamente reeditado en 1967, con prólogo de Albert Meltzer, por la londinense "Coptic Press", bajo el título "The origens of the Revolutionary Movement in Spain". De 1938 es su libro "El anarcosindicalismo en la Revolución española". Helmut Rüdiger murió por problemas cardíacos el 9 de junio de 1966 en Madrid (España) durante un viaje. Su archivo personal (documentos, correspondencia, manuscritos, etc.) Se encuentran en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

Todo por la pasta



«Todos los políticos reciben regalos», Rita Barberá, 2009 (Partido Popular).

La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta.
En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder. Todo ello en medio de una total impunidad.
Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria.

30 años despues, la corrupción politica, economica y social siguen mas activas que nunca.... "De aquellos polvos, estos lodos":
Caso del aceite de colza, Caso Flick, Caso KIO, Caso Wardbase, Caso de los fondos reservados, Caso Rumasa, Caso Filesa, Caso Ave, Caso Seat, Caso Osakidetza, Caso tragaperras, Caso Cesid, Operación Mengele, Caso Guerra, Caso Casinos, Caso Ibercorp, Caso Urbanor, Caso Sarasola, Caso Urralburu, Caso Bardellino, Caso Godó, Caso BFP, Caso Gran Tibidabo, Caso Estevill, Caso Turiben, Caso Salanueva, Caso Expo'92, Caso Roldán, Caso Paesa, Caso Banesto, Caso Palomino, GAL, Caso Naseiro, Caso PSV, Caso Hormaechea, Caso de la minería, Caso Soller, Caso Zamora, Caso Pallerols, Caso Villalonga, Caso Tabacalera-Alierta, Caso del Lino, Caso Forcem, Caso Gescartera, Caso Fabra, Caso Afinsa y Fórum Filatélico, Caso de las facturas falsas, Caso Montilla, Caso Planells, Caso Faycán, Operación Góndola, Caso Eólico, Operación Brisan, Caso González Arroyo, Corrupción urbanística (decenas de casos, esparcidos por todo el estado español), etc....
Partidos políticos y medios de comunicación españoles, ocupan el 2º puesto el ranking de sensación de corrupción en Europa.

México: mitos y verdades del maíz tránsgenico


Mito: Es seguro para el medio ambiente. Realidad: Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas como la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo. Mito: Es seguro para la alimentación humana. Realidad: La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas. Mito: Se necesita para combatir al cambio climático. Realidad: Estudios independientes confirman que el etanol de maíz es no sustentable como método de bioenergía. El uso de maíz para este uso eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria. La reducción de CO2 es mínima debido a la energía que se usa para fabricarlo. Mito: Brinda beneficios económicos Realidad:Por el contrario,compañías como Monsanto ofrecen prestamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final los campesinos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación "accidental" cientos de productores estadounidenses se han visto forzados a pagar millones de dólares.
Mito: Ayudará a reducir el hambre
Realidad: El problema real es que son demasiadas personas las que no pueden tener acceso a los alimetos básicos, no porque haya escasez de estos, sino porque no tienen suficientes ingresos para ello. Las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre del mundo sino para producir ganancias para las corporaciones.

Mito: Es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales
Realidad: Los cultivos transgénicos contaminan a los convencionales y orgánicos, alimentos y la miel. Cuando estos se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande casi de manera natural.

Mito: Es imposible detener la tecnología transgénica
Realidad: Hasta ahora la mayoría de los transgénicos se cultiva sólo en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Otros países se han opuesto al cultivo de estos. México, que es centro de origen se ha opuesto enérgicamente al cultivo de maíz transgénico, sin embargo en marzo de 2009 se aprobaron las siembras experimentales con el argumento de que habrá barreras de protección, cosa que científicamente se ha probado que no funciona.

Nueva victoria en Mercadona


Federación Local CNT-AIT, Compostela. 22 julio, 2009
En estos días vemos como se resolvió con éxito un nuevo conflicto laboral con Mercadona de Santa Marta en Compostela. El caso es ya bien conocido así como el "modus operandi" de esta empresa: el acoso y posterior despido de una trabajadora alegando cualquier excusa, al estilo de: bajo rendimiento, escasa implicación,... Así, tras consumarse los hechos señalados se presentó la correspondiente reclamación en los juzgados de Compostela por despido improcedente. No hizo falta llegar a juicio ya que ante la mediación de esta Federación Local de sindicatos, Mercadona reconoció la infracción laboral cometida con nuestra afiliada llegando a un acuerdo extrajudicial muy beneficioso para la compañera. Sumamos un caso de éxito más en este compostelano establecimiento de Mercadona. También queremos reiterar que mientras Mercadona siga acosando a sus trabajadores y trabajadoras seguirá encontrandoser de frente con la CNT-AIT.

martes, 21 de julio de 2009

Los gastillos de la alcaldesa


Andalucía es la comunidad de España que más dinero debe a las empresas y proveedores. El importe de esta deuda asciende a 2.242 millones. De ese dinero, 865 millones corresponden a los ayuntamientos y 1.377 millones corresponden a la administración autonómica que dirige el PsoE.

Según datos de varias o­nG´s, en Jerez de la Frontera, hay contabilizadas 38.000 personas situadas en el umbral de la pobreza, y las cifras del "incremento del paro" en la ciudad gaditana pasó de enero de 2005 con un total de 11.000 parad@s a 26.000 jerezan@s censad@s actualmente y a fecha de hoy en el paro.
Quizás por esto y para aliviar el estado de depresión que le debe de causar esta situación, la edil "socialista" Pilar Sanchez con toda su camarilla se pega una gira en un crucero por las islas griegas por período de una semana dejando atrás al "problemilla" de los 26.000 parad@s jerezan@s.

No conforme, decide "dejarse acompañar" de su escolta (?) y su mujer, de su secretaria y su marido, y que sepamos del director del Area de Bienestar Social y su mujer. El estrés debe venirle a la proletaria señora por mantener un ritmo de trabajo frenético ya que asistir a la mitad de las celebraciones de las Juntas de Gobierno local, hace mella, suponemos en su delicada salud y delega en el resto de asistencias en su fidelísimo teniente alcalde, que por lo visto según pareceres de doña Pilar es el más indicado... sobre todo a la hora de concesiones de licencias u otros menesteres.

Estos lujos se los permite un ayuntamiento que dedica a despilfarrar el dinero de tod@s en pagar "menudencias" tales como los 47.986 euros de salario bruto a los concejales de la "oposición con dedicación exclusiva", ( dáme pan y dime tonto ) más los salarios del gobierno municipal y de los 26 asesores de la alcaldesa y cargos de confianza que le cuestan a l@s ciudadan@s 2,4 millones de euros anuales de los cuales 84.840 € brutos anuales los percibe la "compañera" Pilar Sanchez, y para rematar la faena los sueldos de cada uno de sus cuatro tenientes de alcalde (69.917 euros), el de los ocho delegados municipales (57.548 euros anuales), además de el de los asesores, que cobran entre un mínimo de 38.994 euros y un máximo de 57.548 euros, como los que percibe el director del gabinete de alcaldía.

Para finalizar, un dato: el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera tiene una deuda global de 575 millones de euros y un anunciado plan de prejubilaciones para reducir costes de personal.

USA: Los cabezahuecas


El desplome de las ventas de automóviles, especialmente de aquellos que consumen más combustible, está afectando especialmente al mercado norteamericano, que ve como sus tres principales compañías (los denominados grandes de Detroit) han tenido que acudir al Gobierno para evitar la quiebra.
Pero algunas empresas están lanzando campañas publicitarias muy agresivas (demasiado agresivas) con el objetivo de reducir sus excedentes y lograr aumentar sus ingresos. La más curiosa es la protagonizada por la empresa Max Motors, que regala un fusil de asalto AK-47 con la compra de cualquiera de sus camiones. También se puede escoger un bono de 250 dólares para gasolina.

El propietario de Max Motors, Mark Muller, dice que "quiere dar una oportunidad a los compradores de camiones para tener un fusil de asalto gratis".

lunes, 20 de julio de 2009

Pensiones en Andalucía

Las pensiones y su importe son un dato muy significativo puesto que indican cuál es la renta directa que cobran muchos millones de personas en la Comunidad andaluza. Pues bien, Andalucía, Coto privado o cortijo según se mire del PsoE, sigue estando por debajo de la media nacional.

Siendo los precios sustancialmente idénticos en casi toda España, eso significa que hay grandes conjuntos de andaluces que viven ( si se le puede llamar así ) peor que la media nacional, ( a pesar de lo que defendía Chaves en su época triunfal, y ahora su sucesor, nunca mejor dicho, Griñán ). Según datos de este mismo año, la pensión media de Andalucía se sitúa en 688, 71 € mientras que las pensión media nacional está en 747, 25 €. El pensionista español medio cuenta con 60 € al mes más que el pensionista andaluz medio.

Y eso ocurre con todas las pensiones:

Pensión media Incapacidad Permanente:

Andalucía: 776,06 euros
España: 826,39 euros

Pensión media Jubilación:

Andalucía: 776,24 euros
España: 845,42 euros

Pensión media Viudedad:

Andalucía: 528,71 euros
España: 550,79 euros

Pensión media orfandad:

Andalucía: 319,50 euros
España: 337,77 euros

Pensión media Favor de familiares:

Andalucía: 424,89 euros
España: 443,94 euros

En resumen: en todas las pensiones, Andalucía, reino de taifas por excelencia, está por debajo de la media nacional...pero que "¡viva er Beti manque pierda!"

El alcalde de San FErnando y Cia.


Cobró en el ejercicio de 2008 casi 70.000 euros, a 5.000 euros de lo que cobra un ministro
El Ayuntamiento tiene otros cargos similares en patronatos y fundaciones.
El alcalde de San Fernando no es, con mucho, el que más cobra en el Ayuntamiento, aunque sea el que se lleva la palma a nivel político con sus 64.120 euros anuales brutos en catorce pagas, según lo que se aprobó en el año 2007 y a lo que hay que sumar el IPC anual que está contemplado en los cargos públicos.
En el Ayuntamiento hay una serie de altos cargos algunos de los cuales cobran por encima de lo que percibe la máxima autoridad municipal, concretamente los gerentes de los órganismos autónomos y la Empresa de Suelo Isleña SA (Esisa). En estos casos los hay que llegaron a pactar un euro menos que lo que cobrara el alcalde, mientras que otros, que han presentado el balance de cuentas recientemente, como es el caso de Esisa, podrían estar por encima de lo que cobra el presidente de la Corporación.
El gerente de Esisa, Lorenzo Braojos, cobró en el ejercicio de 2008 casi 70.000 euros (un ministro viene a cobrar casi 75.000 euros), a los que hay que sumar las cantidades que ganan los demás gerentes, como el del Patronato de Deportes, Jesús Hidalgo; el de la Fundación Municipal de Cultura, Jesús Sánchez Ferragut, número 9 en las lista y que no vería con buenos ojos volver a ser concejal en el caso de que Carmen Pedemonte deje el Ayuntamiento, o el gerente de Urbanismo, Rafael Pedraza.
Todos esos cargos tienen por debajo a otros, en un segundo escalón, a la altura de los tenientes de alcalde que son los que cobran 56.000 euros brutos al año en catorce pagas revisados anualmente en función del IPC, lo que supone una importante cifra que sumar a los 1,2 millones de euros brutos que el contribuyente paga a los políticos municipales, entendiéndose que esa cantidad se refiere a los veinticinco más las aportaciones a los partidos.Una cifra esta última, que según los cálculos que este periódico publicaba el 21 de marzo pasado, podría llegar a los dos millones de euros anuales contando los sueldos del personal de confianza de cada uno de los partidos, que al ser dos los que gobiernan, casi se han duplicado...Mamá, de mayor quiero ser político, ¿O era "cuentacuentos"?

domingo, 19 de julio de 2009

STV Gestión-Intersa

Tras muchos meses, siguen las movilizaciones de los compañeros de STV Gestión-Intersa (Recogida de Basuras) de el Pilar de la Horadada contra dicha empresa.
Los compañeros se reúnen cada semana ante los Ayuntamientos que tienen concedida la recogida de basuras a STV-Gestión.
Jóvenes de Cartagena, se concentraron el miércoles pasado frente al Ayuntamiento de Torre Pacheco para manifestar su apoyo y solidaridad a los compañeros del SOV de CNT-AIT el Pilar de la Horadada, así como al compañero Jose Antonio, quien protagonizó una ejemplar lucha contra la empresa tras su injusto despido. Todo ello culminó con una dura Huelga de Hambre que mantuvo 25 días hasta agotar sus fuerzas, durante los cuales sufrió todo tipo de contratiempos y penurias.
Ante la pasividad de la empresa y la agresividad de CC.OO., interesada en quitarse de enmedio al SOV de CNT-AIT, los compañeros decidieron emprender éstas movilizaciones para pedir que se haga justicia y reinvidicar la readmisión del compañero.
No podemos consentir que éstas situaciones sigan ocurriendo.
La clase trabajadora sigue en pie, y la lucha de la CNT-AIT es clara y justa, adjetivos que interesa distorsionar desde los mecanismos del poder y del dinero. Por ello no podemos echar un paso atrás, y dar una respuesta contundente ante las injusticias a las que los trabajadores están sufriendo a lo largo de todo el estado español.

¡¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!!

¡¡JOSE ANTONIO, READMISIÓN!!

CNT-AIT se moviliza contra Mercadona


La CNT-AIT de Adra ha iniciado movilizaciones para exigir la readmisión de nuestra compañera Mercedes Márquez del supermercado que tiene Mercadona en la localidad de el Ejido, concretamente en el barrio de la Loma de la Mezquita .
Mercedes lleva cerca de cuatro años en Mercadona, y en todo este tiempo no han tenido ningún problema con la empresa.
Mercadona ya ha reconocido que el despido es improcedente depositando la máxima indemnización en el Juzgado de lo Social.

Pero para la CNT este despido es inadmisible. No es el primer despido que realiza Mercadona en este centro. La actitud déspota de la coordinadora, respaldada por la política laboral de la empresa ya se ha llevado por delante a varios trabajadores de este centro.
La CNT ha elaborado un calendario de movilizaciones emprendiendo una campaña de denuncia ante la opinión pública en los centros de la cadena.
La central anarcosindicalista se concentrará los días 22 y 24 de julio para exigir la readmisión de Mercedes.
Con el acto de conciliación previsto para el día 28 de julio terminará la primera fase de este conflicto que se prolongará si Mercadona no reconsidera su postura.
A Mercadona no le va a salir gratis despedir injustamente a l@s trabajadores/as ni pública ni económicamente. Ningún despido sin respuesta sindical.

Nuestros documentos: Carta de Anselmo Lorenzo


Carta de Anselmo Lorenzo leída durante el primer Congreso de la CNT, Barcelona, 8 de septiembre de 1911.

Compañeros:
Permitidme que, sin más títulos para distraer momentáneamente vuestra atención que mi osadía, os dirija fraternal saludo y cariñosa excitación (sic).
Vuestra reunión, más que el cumplimiento de un acuerdo y de una prescripción reglamentaria, representa el momento destinado a tomar una determinación reflexiva antes de seguir obrando, por no decir rodando, inconscientemente por el despeñadero de los acontecimientos.
Pensad en que habéis de cumplir el mandato de los que os delegaron, en robustecer y dar forma viable y progresiva a la Confederación de que formáis parte, sin olvidar que todo movimiento obrero consciente parte del impulso racional y enérgico que dio la Internacional en el pasado siglo, proclamando que la emancipación de los trabajadores es un problema internacional, que cuantos se agrupen para resolverlo han de proponerse la extinción de todo privilegio y que la realización de ese ideal ha de ser obra de los trabajadores mismos.
Con ese criterio considerad que un número inmenso de trabajadores españoles vegetan en la ignorancia, la miseria y la indiferencia, dando comparsería a cuantos mixtificadores burgueses o aburguesados les piden su concurso; que cada año emigran cien mil de ellos, no por falta de trabajo, puesto que en España escasean vías de comunicación, cultivo, riego, buenas habitaciones, cultura, higiene y otras muchas cosas necesarias, sino por falta de jornales, debido a que propietarios y capitalistas, monopolizadores de los medios de producir, no necesitan mayor número de trabajadores que el empleado para que por accesión aumenten su ganancia.
Tened presente que la lucha entablada entre explotadores y explotados, cada día más aguda en todo el mundo, cuenta ya una historia de la que se desprende una experiencia que nos enseña a abandonar errores y a no extraviamos por influencia de desviadores, y que la organización de que formáis parte no es un conjunto de egoístas que se propongan mejoras en el jornal y en el trabajo como único fin a cambio de una cuota mínima, ni de mutualistas que funden el derecho sobre la base del pago de la cuota mensual y nieguen su solidaridad a todo trabajador que no la compre a ese precio.
El sindicalismo es una organización de egoístas, mutualistas y altruistas en una sola pieza que tratan de reunir a todos los desheredados en una acción común para la abolición de las clases y la reconstitución de la sociedad humana, no en fracciones nacionales encerradas en fronteras, sometidas a Estados políticos y regidas por Constituciones democráticas, sino extendida a todo el mundo sobre la base de amplísima igualdad que, respetando y aun fomentando todas las aptitudes individuales, constituya el universal concierto de la vida por el trabajo y por la solidaridad.
Buena, excelente es la organización de los trabajadores si se sostiene en condiciones progresivas; pero pierde su bondad y su excelencia si, por atavismo y a semejanza de los Estados, se hace estacionaria o si, aconsejada por políticos o economistas burgueses ahorra dinero para negociar, o para pagarse jefes y representantes parlamentarios, o para obtener el aprovechamiento de algunos desperdicios del privilegio y llega hasta ser preferible la desorganización si los trabajadores asociados, después de pagar su cuota, creen haber cumplido sus deberes, se entregan al abandono, dejan a compañeros diligentes la marcha administrativa del sindicato y por añadidura expulsan y desprecian al que no puede cotizar.
La organización sindicalista no toma al trabajador para engrandecer la asociación, sino al revés, ofrece la asociación al trabajador para fortalecerle y dignificarle.
Es ya de toda evidencia que el sindicalismo no logra sus fines por la cuota en metálico, aunque la utilice para la vida ordinaria, sino por la cuota en especie, formada por el pensamiento, por la voluntad, por la energía, por la esperanza, cuota que han de pagar con su asistencia, su acción y su responsabilidad todos los trabajadores para alcanzar los bienes individuales y colectivos correspondientes al hombre y a la humanidad, es decir, para realizar la emancipación.
Con estas breves indicaciones y confiado en vuestra juventud y en vuestro entusiasmo por el ideal os saluda fraternalmente vuestro compañero.

Anselmo Lorenzo.
Barcelona, 8 septiembre 1911.

Rallys en la reserva de la biosfera


El alcalde de Miraflores da la bienvenida a todos los rallys. Circulan en espacios protegidos promovidos por un imputado en el caso Gürtel. La Unesco pide cuentas a Esperanza Aguirre. “Prohibido jugar al balón y montar en bicicleta o patín en toda la zona peatonal, bajo multa de cien euros”. Esta advertencia está en la Plaza de España de Miraflores de la Sierra (6.000 habitantes), Madrid. En el mismo lugar donde el alcalde, Pablo Altozano, del PP, dio el banderazo de salida a un rally el pasado 12 junio. El ruido atronador de los coches de carreras invadió la zona peatonal donde los niños no pueden jugar. Éste no ha sido el único rally. En los últimos siete meses se han celebrado cuatro carreras en Miraflores de la Sierra, Reserva de la Biosfera de la Comunidad, Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares y Red Natura 2000. El primero fue el Shalymar. Se celebró en noviembre de 2008 durante tres días, con tramos nocturnos y discurrió por las dos únicas Reservas de la Biosfera de la Comunidad, la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra del Rincón, catalogadas por su alto valor ecológico, con especies protegidas como el buitre negro o el águila real. La empresa organizadora pertenece a José Alberto Dorsch, que empezó con una discoteca y hoy cuenta con Shalymar Históricos SL. La Comunidad, lejos de prohibir estas carreras, las impulsa y promociona. La web oficial de la región sitúa el rally Shalymar entre un listado de deportes de interés mundial. El evento fue promocionado por el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, quien tres meses después tuvo que dimitir por el caso Gürtel. Desde hace tres años se realizan estos rallys. El ruido es atronador, más de cien vehículos con escape libre, que superan los 80 km/h, circulan incluso a las tres de la mañana por el centro del pueblo. Los rallys arrastran a mucha gente, aparcan en cualquier sitio, por la noche se hacen fuegos y algunos rallys se llevan a cabo en época de nidificación de aves”. El 16 de mayo se celebró el segundo rally de la temporada, el Rallysprint Cerdeda, el Boalo y Mataelpino, con “cuatro pasadas” entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de Canencia. Una semana después, otro rally más, el tercero. Su promotor, José Alberto Dorsch, repetía con otra denominación, la de Rally Histórico. Cinco días por los lugares más bellos de la sierra de Madrid, Segovia y Ávila. Navafría, La Morcuera, El Paular, Cotos, Canencia… El alcalde de Miraflores de nuevo daba la bienvenida a la prueba que contó con "ilustres" pilotos como el ex ministro del PP Miguel Arias Cañete. Los grupos ecologistas, que manifestaron su oposición con pancartas, fueron acosados por los vehículos de competición. Recibieron mensajes con amenazas y en los foros de los aficionados podían leerse frases como “por cada rs (rallyspring) que quiten mato un buitre y por cada rally un ciervo”, o “como nos quiten el nacional mato un ecologista”. También los ganaderos manifestaron su rechazo a la celebración de los rallys: “No tenemos por qué aguantar ni un día más ruidos, ni polución, ni cortes de carreteras. Tenemos que guardar a nuestros animales –vacas, ovejas, caballos, toros– y los animales no entienden de carreteras”. Pero el alcalde de Miraflores, Pablo Altozano, no se conmovió y dio en persona la salida al cuarto, el Rally de la Comunidad de Madrid celebrado el 12 de junio. De nuevo los vehículos atronaron y circularon por carreteras estrechas en espacios protegidos con riesgo de incendio. Denuncias Asociaciones ecologistas han denunciado los hechos en la sede de la Unesco de Madrid, sin respuesta. Se tuvo que acudir a la división de este organismo en París, que devolvió la denuncia a Madrid pidiendo explicaciones. A pesar de las denuncias, los grupos municipales en la oposición no se inmutan. La portavoz del PSOE, Ángeles Rodrigo, defiende: “Hemos defendido que se hagan los rallys, pero bien”. El responsable municipal de IU, Pablo Cruz, dice: “Nosotros no estamos en contra a rajatabla. No creo que la Unesco tenga competencias y no queremos dejarnos llevar por opiniones unilaterales. También hacen daño los que vienen a andar, las familias que suben a merendar, los seteros y los coches”.

sábado, 18 de julio de 2009

Ni perdón ni olvido


Julio de 1936. El ejército se subleva en Marruecos levantándose en armas. Varios generales como Sanjurjo, Emilio Mola o Francisco Franco entre otros, tras haberlo planeado todo, se ponen a la cabeza del golpe.
En Cádiz, el apoyo de José López Pinto Berizo y Enrique Varela Iglesias es crucial. En poco tiempo el levantamiento triunfa y aunque el Gobierno de Casares Quiroga desmintiera lo ocurrido, lo cierto es que Queipo de Llano, jefe de la división militar en Sevilla, ya anuncia la rendición de esta ciudad por la radio. Esa misma tarde se declaraba el Estado de Guerra en Cádiz y en toda la provincia.
El General Varela, que como medida de seguridad fue confinado por parte de la Gobernación civil ante los rumores del levantamiento del ejército en Marruecos, tras ser liberado marcha con tropas de infantería hacia el edificio de la Gobernación para pedir al Gobernador que se adhiriera a la causa, pero ante la negativa de éste, ordena a la soldadesca disparar contra la fachada del edificio. Este asedio, dura hasta altas horas de la madrugada. El caos está servido y comienzan los asaltos a las diferentes tiendas y comercios de la ciudad. Tiros y más tiros desde las azoteas de las casas donde se escondían los francotiradores, sobre todo en los barrios obreros de La Viña y Santa María, lo que origina numerosos registros domiciliarios y detenciones. La gente aterrada se encierran y se ocultan en sus casas. El ambiente es de inseguridad y miedo a salir a la calle. Pronto son reemplazados de sus cargos los funcionarios y demás trabajadores que habían sido nombrados de forma legal siendo sustituidos por personas escogidas "a dedo" afines al alzamiento.
El día 19, se produce el desembarco del destructor Churruca incrementándose de esta manera los efectivos y forzando la rendición del Gobierno Civil. Al igual que tantos otros, los dirigentes gubernamentales como el Gobernador Mariano Zapico, Francisco Cossi Ochoa o el Alcalde de Cádiz, Manuel de la Pinta Leal, son fusilados siendo luego enterrados en el cementerio de San José. Ramón de Carranza, se hace con la Alcaldía y con la Gobernación civil de la ciudad. El Casino Gaditano es tomado por los sublevados y usado como centro logístico. Se prohibe el Carnaval mediante un bando, se organiza a los falangistas y a los voluntarios partidarios del golpe, se reponen los crucifijos en las escuelas, se cambian nombres de calles y plazas siendo rebautizadas como "Plaza del General Varela" o "Avenida López Pinto" y se vuelve a colocar la bandera bicolor. Miembros y trabajadores de organizaciones sindicales así como los sospechosos de tener ideas contrarias a los sublevados son inmediatamente identificados y detenidos.
En Chiclana, la represión es idéntica a la capital de la provincia. Lejos de los frentes de batalla, al día siguiente, el 20 de julio , entran en la ciudad y sin resistencia, las tropas fascistas. Muchos hijos de este pueblo, son perseguidos, encarcelados, torturados, despojados de sus derechos y de sus bienes, y al igual que sus familiares represaliados, y cuando no, fusilados y hechos desaparecer y aún permanecen enterrados en fosas anónimas. Así habrá de confirmarse, lo que en un futuro no tendrían reparos en ocultar:
La instrucción reservada nº 1, firmada en Madrid el 25 de mayo de 1936, dirigida a los futuros jefes del pronunciamiento decía: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no adictos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. Una vez iniciada la revuelta en Pamplona, Mola insiste: es necesario propagar una atmósfera de terror.
La Confederación Nacional del Trabajo, quiere rendir homenaje a la memoria de nuestros compañeros y a quiénes, independientemente de sus ideas en tan trágicos momentos les acompañaron, sufriendo igual suerte. Hombres y mujeres que por defender la libertad y un mundo nuevo fueron ejecutados, quedando abandonados durante décadas en un rincón olvidado de la historia, por imposición de sus verdugos. Es por ello, que desde EL MILICIANO, les rendimos nuestro más sentido homenaje, recordándolos y luchando por lo que ellos murieron.

Salud compañeros. Que la tierra os sea leve.
Anarcosindicalismo y revolución social.
Viva la CNT-AIT

viernes, 17 de julio de 2009

El 14 % de los jóvenes del estado español votaría a un partido racista


Ese odio se nota sobre todo en las aulas, donde dos de cada tres alumnos rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos.
Desde el asesinato de la trabajadora dominicana Lucrecia Pérez en 1992, se han recogido desde ese año, 80 asesinatos por motivos fascistas, xenófobos o racistas. Agresiones a indigentes (algunos quemados por la noche), andarian entre 3.000 y 4.000 agresiones en todo el estado (la mayoria sin denuncia a las autoridades). Internet es la principal herramienta de difusión del racismo y el nazi-fascismo. En el estado español se han contabilizado cerca de 200 webs, foros y blogs nazi-fascistas; mientras que a finales de los años 90 tan sólo había una..(la difusión de ideologías racistas en la UE, está sancionada con hasta tres años de cárcel). Durante el ultimo año, en el estado, se han realizado decenas de conciertos de musika R.A.C y se ha vendido muchisimo material via distribuidoras, tiendas, internet, etc... (aumentando de esta manera considerablemente las finanzas de los grupos nazi-fascistas). Tambien han aumentado el numero de actos, misas, reuniones, concentraciones y manifestacion. Los aparatos del "democratico" y "no violento" estado español, no han dudado en autorizar y dar su proteccion, a dichas actividades. Cataluña, Valencia, Madrid concentraron la mitad de las agresiones racistas, nazi-fascistas y xenófobas registradas en 2008 en el estado español, con unas 180 de un total de 350 aproximadamente, seguidas por Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-León y Murcia. Los núcleos urbanos fueron los que concentraron más incidentes, aunque también se extendieron a núcleos rurales y a espacios diversos como El Ejido, Almería.

martes, 14 de julio de 2009

Carrefour


Empresas secta...La revista de los empleados de Carrefour: "Gente".Una revista hecha con la intención de alienar y enajenar mas aún, a unos empleados que trabajan bajo unas condiciones feudales al servicio de la empresa francesa.Si teneís algun conocido trabajando en Carrefour, no perdáis la oportunidad de pedirles la revista que la empresa hace en exclusiva para los trabajadores y que reparte entre ellos de una manera 'gratuita'.Desde hace tiempo son conocidas por todos, las condiciones laborales en las que se trabaja en la empresa francesa.Pero lo de la revista se sale. La empresa ha dado un paso más para alienar y enajenar aún más a sus trabajadores porque en Carrefour, al igual que en Mercadona, lo tienen muy claro, son de su propiedad y ha sacado una revista de los empleados de Carrefour: "Gente"....(100% despótica, hecha para ellos pero sin ellos).La revista nos cuenta lo "guay" que es trabajar en Carrefour, el buen rollito que hay, el buen ambiente, etc..... pero nada cuenta de los contratos basura, los sueldos por 18, 24, 34, 36 horas semanales (sin derecho a las dos pagas extra, por supuesto), las presiones a trabajadores , la presión y el acoso psicológico que se ejerce, las presiones para poder abrir los días festivos, etc...Todo ello dentro del manual que tiene cualquier tipo de organizacion sectárea que se precie.

Ganado el juicio por la readmisión del despedido en Ryanair

A falta de más información por ahora, desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT en Zaragoza anunciamos que el despido de nuestro delegado de la sección sindical en Ryanair ha sido declarado nulo, por lo que la empresa se verá obligada a abonar al trabajador su sueldo por los meses que ha pasado despedido y a volver a contratarlo.En próximas fechas ampliaremos la información.Desde este Sindicato, muchísimas gracias a todos los que han apoyado. Gracias a la CNT y a la AIT.

La imagen


Los ERE´s en cifras


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por más de 13 hasta mayo, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi seis veces más que los de los primeros cinco meses de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.En concreto, 266.556 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer cuatrimestre de 2009, frente a los 20.055 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.329,1%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 496%, hasta sumar 8.386 expedientes, frente a los 1.407 de un año antes.En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 80%, concretamente en 118.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088). Los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, se llevaron la peor parte en los primeros cinco meses del año, al multiplicarse por más de 17 el volumen de afectados por un ERE en este sector.En total, 212.480 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta mayo, cifra que representa un incremento del 1.674,2% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 11.976 los afectados.La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 188.647 afectados, multiplicando por 39 las registradas entre enero y mayo del año pasado (4.852).En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 7.058, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 43.549, un 639% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 630 afectados en los cinco primeros meses de 2008 a 3.469 en igual periodo de 2009. Los trabajadores suspendidos de empleo y sueldo se multiplican por 33De los 8.386 ERE registrados hasta mayo, 7.622 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 764 no pactados, afectando, respectivamente, a 227.493 y 39.063 trabajadores.Del total de expedientes autorizados en los cinco primeros meses del año, 4.621 se encuadran en la industria, con un aumento del 676%, mientras que 2.727 lo hacen en los servicios (+352,9%), 661 en la construcción (+687%) y 377 en la agricultura (+200%).Hasta mayo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 126% en tasa interanual, con 1.961 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 30.006 trabajadores, un 133,7% más.Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 5.604 hasta mayo, casi 12 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por 33, con 227.255 trabajadores. El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.De momento, entre octubre de 2008 y mayo de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 311.263 trabajadores.Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

lunes, 13 de julio de 2009

Un eurodiputado británico: "Muchas de las pateras que se dirigen a Europa deberían ser hundidas"


El controvertido líder del ultraderechista Partido Nacional Británico, Nick Griffin, sugiere que se destruyan las embarcaciones usadas por los inmigrantes.

El controvertido líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP) y miembro recién elegido del Parlamento Europeo, Nick Griffin, sugirió en una entrevista transmitida hoy que las barcas con inmigrantes ilegales que se dirigen a Europa procedentes de África deberían ser hundidas.

Griffin, en una entrevista concedida a la BBC, opinó que las medidas dirigidas a prevenir la llegada masiva por mar de inmigrantes ilegales procedentes del África subsahariana deberán «endurecerse mucho». «Francamente, deben ser hundidas unas cuantas de esas barcas», dijo. Griffin entonces explicó: «No quiero decir que nadie deba ser asesinado en el mar. Quiero decir que las barcas deberían ser hundidas, les pueden lanzar una balsa salvavidas y pueden regresar a Libia».

«...Europa tarde o temprano tendrá que cerrar sus fronteras o simplemente será inundada por el Tercer Mundo», añadió.

El BNP obtuvo dos escaños en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Unos 37.000 africanos han navegado por el Mediterráneo a Italia vía Libia en los últimos años.

domingo, 12 de julio de 2009

Colectividad de Miralcampo

Verano de 1936, el Conde de Romanones ha huido de sus tierras, la sublevación en Guadalajara ha sido derrotada por las milicias del Ateneo Libertario de Ventas y las fértiles tierras que bordean la Campiña del Henares han pasado a ser propiedad de los campesinos que las labraban. Es el inicio de la era de la colectividad y Azuqueca de Henares será testigo del modelo de colectividad por excelencia, la colectividad de Miralcampo.
Con una extensión de 360 hectáreas la finca de Miralcampo apenas era utilizada como zona de mantenimiento para la cuadra de caballos preferida del Conde. Fueron los labriegos del Sindicato Único Campesino de C.N.T. quienes convertirían la finca en una explotación multiproductiva, de donde saldrían provisiones para proveer a hospitales y escuelas durante el asedio a Madrid. Testimonio de ello es el de Don Ginés Tuero, capataz de la finca y vecino de Brihuega, quien en una entrevista mantenida con el historiador Eduardo Pons Prades y recogida en libros como “Realidades de la Guerra Civil” afirmaba que “camiones repletos de melones salían por la noche con destino al Madrid sitiado”.
Ante la importancia que cobraba la colectividad, la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (F.N.T.T.) envió como delegado de su Federación Regional de Campesinos del Centro a Don Jerónimo Gómez Abril, formándose junto a antiguos campesinos de la finca el Consejo de Administración de la explotación, que en un principio sólo contó con 67 miembros, pero que pronto se iría ampliando con familias de refugiados de otras zonas como fue el caso de Roque Arjona, “Roquito el bien hecho”, figura de la que habla Jorge Martínez Reverte en su obra “La Batalla de Madrid”, destinado a la finca con su compañera Dolores González, siendo miliciano del barrio de Las Ventas de Madrid, incapacitado para combatir a causa de un fuerte reuma y que se encargó de desempeñar funciones administrativas muy útiles para los libros de actas de la colectividad.
A diferencia de la colectividad de la “La Acequilla”, fundada el 28 de agosto de 1936 por los campesinos de la U.G.T. sobre las incautaciones de tierras, aperos, maquinaria y ganado que poseía en propiedad el Marqués del Valle de la Colina en el mismo Azuqueca, Miralcampo se convirtió en un lugar de experimentación y de puesta en práctica de los ideales anarquistas. Los campesinos de la C.N.T. también contaron con aperos y maquinaria variada dejada por el Conde de Romanones en su propiedad, pero la aplicación racional de estos útiles trajo como consecuencia unos elevados beneficios que permitieron a los campesinos invertir en la creación de un economato de alimentos cultivados en la propia finca y en la financiación de una escuela de carácter racionalista que seguiría los modelos de la Escuela Laica de Guadalajara o de la propia Escuela Moderna de Ferrer i Guardia. Además la escuela no sólo estaba destinada para educar a los niños de los colectivistas, sino que los adultos también disponían, si lo necesitaban, de su derecho a usarla para formarse culturalmente en sus aulas y biblioteca.
Sin embargo la acción llevada a cabo por los colectivistas que más repercusión tuvo en la prensa de entonces fue la puesta en práctica de un proyecto faraónico, con una financiación proveniente del gobierno central de medio millón de las antiguas pesetas, para desviar el cauce del río Henares hacia su orilla izquierda, con el fin de evitar desbordamientos que anegaran una gran cantidad de hectáreas muy óptimas para el cultivo del cereal. Los resultados de la obra que los colectivistas hicieron con sus propias manos todavía hoy los podemos observar.
Desde luego la labor que los campesinos realizaron en Miralcampo fue sobresaliente, y volviendo a retomar el testimonio del capataz de la finca Ginés Tuero, el propio Conde de Romanones, al finalizar la Guerra Civil y volver de su exilio, quedó tan maravillado por la obra de los trabajadores que, en un alarde de humanidad y sin infundir sospechas, mandó buscar por las cárceles y prisiones de la zona a los protagonistas de “aquel milagro”, salvando a muchos de ellos de una muerte segura y dándoles refugio junto a sus familias en las tierras que con tanto esfuerzo habían trabajado.
Curiosamente, el Club Deportivo Azuqueca viste con los colores rojo y negro, colores que casualmente enarbola la bandera de la C.N.T., colores que, simbolizan la humanidad que debe de existir siempre entre las personas, indistintamente del ideal que profesen o color que representen.