jueves, 29 de octubre de 2009

Hambre y saqueos en Argentina

Ciudadanos desesperados por la pobreza y el hambre asaltan un almacén gubernamental de alimentos en El Chaco

A veces, la desesperación lleva al delito. A causa del hambre que están pasando, cientos de habitantes de la región argentina del Chaco han saqueando un depósito gubernamental de alimentos. Esta es una de las zonas más pobres del país, con medio millón de personas viviendo en la pobreza y los indígenas en una situación de miseria permanente. El asalto acabó con la intervención de la policía, que dispersó a golpes a los congregados y detuvo a diez personas.

Concentración DIA%


A imagen y semejanza de la concentración en Chiclana y en varias ciudades del país, el pasado 26 de octubre compañeros/as del SOV de Motril y de Vélez de Benaudalla de CNT-AIT, se concentraron ante las puertas de uno de los establecimientos “Dia” que hay en Motril haciéndose eco de la llamada del SOV de Cádiz, en protesta por el despido de un trabajador por ejercer sus funciones sindicales.

Tras el despliegue de una pancarta y reparto de unas octavillas explicando el sucio juego que se trae esta empresa con quienes simplemente exigen sus derechos como trabajadores/as, la cosa se complicó hasta que se percataronde la presencia de los compañeros ante la puerta del establecimiento, saliendo una empleada muy cabreada (porque la regañaban si se protestába) amenazándo con llamar a los cuerpos represivos, amenaza que cumplieron. Se presentaron allí los siervos del poder tomando los datos de los presentes pues habían sido denunciados. Denunciados por ejercer su derecho a expresar reivindicaciones, denunciados por pedir la readmisión de un compañero despedido, por sacar una pancarta y repartir panfletos explicando el por qué de la protesta. A él le dieron unas vacaciones para después despedirlo por faltar “injustificadamente” al trabajo, como si hubiese que ir a trabajar cuando se está de vacaciones... A la CNT que, no calla ni se mantiene quieta. Así se las gasta esta gente, quieren borreguitos/as que les compren mucho, que trabajen mucho, que cobren poco y acepten un contrato de 4 horas para abaratar más los costes.

Pues nosotras/os no somos de esas/os, pueden seguir preparando denuncias que no nos van a amedentrar. Ni antes, ni ahora, ni nunca la CNT se callará, ni entrará en el juego de presentarse a sus elecciones para poder comprar a los /as elegidos/as y así mantenerlos/as en silencio y sometidas/os.

DESDE EL SOV DE MOTRIL Y EL SOV DE VÉLEZ DE BANUDALLA EXIGIMOS LA INMEDIATA READMISION DE NUESTRO COMPAÑERO Y EL CESE DE LA PERSECUCIÓN SINDICAL PRACTICADA POR ESTA EMPRESA.

Apoyo ASI desde Granada


El martes 27 de Octubre la CNT-AIT de Granada convocó una concentración en la Gran Vía para informar a la población granadina de la detención arbitraria de seis compañeras y compañeros anarcosindicalistas miembros de la ASI-AIT y del movimiento anarquista en Serbia. La concentración convocada empezó pronto, a las 20:05 horas, y transcurrió durante una hora y media sin incidentes (aunque con la inevitable presencia policial, presente en todo momento), informando el verdadero motivo mediante el megáfono y octavillas de las detenciones de nuestr@s compañer@s: ser anarquistas y luchar por l@s oprimid@s y trabajador@s del mundo mediante el anarcosindicalismo y la acción directa. Desde hacía años l@s compañer@s serbi@s ya avisaban del acoso policial que sufrían, y el Estado Serbio ha aprovechado esta ocasión para ponerles las manos encima. Ahora es el momento de reaccionar ante el poder del Estado, sus arbitrariedades y su represión, y luchar por la libertad de nuestr@s compañer@s. No podemos permitir que vayan usando el concepto vago y falso de terrorismo para reprimir un movimiento social y esconder los auténticos crímenes contra la humanidad que protagonizan Estados como el serbio y el resto que plagan nuestro mundo.
Consideramos el acto muy positivamente por ser el primero sobre esta cuestión en Granada, y por su eficacia en la difusión de la realidad de nuestr@s compañer@s así como la de otr@s pres@s, como Amadeu Casellas, que en Granada hay convocada otra concentración el próximo martes 3 de Noviembre. La CNT-AIT de Granada continuará denunciando la represión que sufre el movimiento anarcosindicalista y anarquista que se sufre tanto en España, como en Serbia y el resto del mundo. Hasta que nuestr@s compañer@s salgan en libertad, realizaremos los actos oportunos para exigir la inmediata libertad de tod@s ell@s.

¡Libertad anarcosindicalistas serbios!
¡Basta de montajes policiales y represión!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Mano Hermana

video

Escuela de tortura animal


El Gobierno Andaluz continúa su aberrante y estrafalaria cruzada a favor de la tauromaquia, y en ese inútil afán por recuperar prestigio y afición para lo que no son ya más que los patéticos vestigios agonizantes de una tradición degenerada e infame.

Charlas, coloquios, corridas gratuitas o descuentos para niños, ferias, libros, búsqueda de patrocinadores, presencia en los medios de comunicación... toda una campaña muy bien organizada y convenientemente maquillada bajo mil disculpas pero que a decir verdad, no puede disimular lo que bajo ella subyace: la exasperación de los círculos taurinos por el paulatino e imparable declinar de su fiesta, y sus mezquinos y esperpénticos esfuerzos por impedir lo inevitable presionando al poder, pues de influencias no carecen, además del apoyo de un mayestático taurino y escopetero de caza mayor

Y entre tanta maniobra pensada para que a estas alturas, nos sigamos creyendo que martirizar hasta morir a un animal es un modo adecuado e indispensable de transmitir belleza, sensibilidad y cultura, para pretender que contemplemos bondades donde sólo hay dolor, sangre y muerte, la última perversión que nos llega es la de la apertura de una escuela taurina en Cádiz, y con ésta ya son veintitrés las que existen en Andalucía. .

No se pierdan la justificación para su creación, pues para los responsables constituye: "un instrumento fundamental para canalizar el potencial de los jóvenes andaluces aficionados a este arte y ofrecerles la oportunidad de aprender con independencia de la capacidad económica de sus familias"..

¿Arte?. No Señores, se están equivocando, porque si para manifestarse le cuesta la vida a alguien ya no es una expresión artística, sino un crimen. El alanceamiento, la evisceración, la mutilación o el descabello de un ser vivo, es cierto que como el arte, requieren que alguien esté en disposición de llevarlos a cabo y que posea la siniestra habilidad necesaria para ello, pero nunca la exteriorización de un acto humano ha merecido el calificativo de artística, si ha sido necesario torturar y asesinar para realizarla. De otro modo, los crímenes de Jack el Destripador, por lo certeros e impunes, o los del Régimen Nazi, por lo numerosos y prolongados, deberían también alcanzar la categoría de arte. Qué despropósitos los míos, ¿verdad?, seguramente, en su doble moral, interesada y rastrera, no conciben como puedo establecer tales comparaciones. Tal vez porque no soy especista. .

Y luego tenemos a los jóvenes. Están instruyendo en la tortura a los mismos que luego dicen proteger luchando contra el “botellón”, informándoles sobre los riesgos de las drogas o de las enfermedades de transmisión sexual, amparándoles ante el abandono, la crueldad o la explotación, educándoles en la tolerancia y en la comprensión... Sí, todo eso está muy bien, pero, ¿no les parece una muestra de cinismo permitir y alentar que por otra parte, crean que infligirle padecimiento extremo a un animal como forma de espectáculo popular es una salida laboral digna para ellos?. Están consintiendo y poniendo los medios para que unos niños se conviertan en torturadores y matarifes profesionales, y eso es degradante y repugnante. .

Al final de su estremecedor argumento, echan mano del sentimentalismo tratando de rozar la fibra solidaria de la Sociedad, y para eso nada mejor que presentarse como unos mecenas de la educación, explicando que aunque las familias de los futuros verduguillos no tengan poder adquisitivo, Ustedes se harán cargo de los gastos generados durante la formación. Se puede emplear dinero en fabricar armas para vendérselas a países en guerra y que sean utilizadas por niños soldado, en crear redes de narcotráfico y conseguir que muchos jóvenes se conviertan en drogadictos para asegurarse la clientela, o en enseñar a adolescentes cómo torturar animales, empezando por becerros y novillos, para acabar con toros al final del proceso de aprendizaje. Ustedes han escogido esta última vía como modelo de inversión. .

Con esta Escuela recién creada en Cádiz dan un paso más hacia atrás y siguen sumidos en las sombras de la ignorancia y del atraso, pero no pretendan que los ciudadanos les acompañen en ese viaje a través del sufrimiento y de la vergüenza porque cada día, encuentran menos hombres tan ruines y egoístas como para que les satisfaga cometer semejantes atrocidades con un toro. Ya sabemos que detrás de todo esto, lo que hay realmente es la rabia de algunos por su lucro cesante al estar desapareciendo la tauromaquia, pero como ese hecho es lógicamente inconfesable ante la opinión pública, siguen enredando con sus argumentos falsos y retorcidos: los de la especie y dehesas en peligro, lo de que es una lucha de igual a igual, que representa a la vida misma... y toda esa serie de majaderías que tanto les gusta repetir dentro y fuera de nuestro País. .

La última es que se declaren las corridas de toros “Bien de Interés Cultural” y hasta “Patrimonio de la Humanidad”, dicen algunos en el colmo de la enajenación mental. Caballeros, el toreo es un cadáver del que cada día se alimenta menos carroña. Hagan el favor de asumirlo pero sobre todo, por favor, dejen de invertir dinero público en abrir escuelas donde se enseña a los niños una actividad cuya prohibición, se está extendiendo sin cesar, por el bien de todos, empezando por el de los toros, esos a los que tanto dicen querer Ustedes, pero luego les cortan las orejas, el rabo y los sacan de la plaza arrastrándolos y dejando un reguero de sangre tras de si. La tauromaquia está llena de hipocresía, de sadismo y de oscurantismo

Frankfurt / Main: siguen las protestas de apoyo a la ASI‏


Después de las concentraciones realizadas los días 18 y 21, unas 40 personas se reunieron el 23 de octubre, en Frankfurt / Main para una manifestación espontánea en apoyo de l@s pres@s polític@s. Primero se dirigieron hacia el consulado de Serbia para protestar contra la detención continua de l@s compañer@s anarcosindicalistas serbios detenid@s en Belgrado. Gritando consignas como "Libertad para tod@s l@s pres@s polític@s", "Tod@s estamos bajo la 129" (una ley anti-terrorista vigente en Alemania, utilizada arbitrariamente contra l@s activistas polític@s y sociales) . Luego marcharon hacia el centro de la ciudad hacia el Wache Konstabler donde realizaron una protesta contra una pena de prisión de varios años contra tres activistas, bajo el pretexto de ser miembros de la llamada "Militante Gruppe", hace pocos días en Berlín.

CNT-AIT, CHICLANA

CC.OO, UGT y USO pactan el fin de las movilizaciones en la General Motors de Figueruelas, aceptan el “esto es lo que hay”, y la patronal y el Gobierno


Que la clase trabajadora no está en su mejor momento de conciencia de clase, es una verdad conocida. Cada día surgen noticias que confirman la tesis extendida por los "sindicatos", el “coge el dinero y corre”, unido al “agarrarse a lo menos malo”, deja la lucha como algo propio de etapas históricas superadas. Un ejemplo de ello es la decisión de los afiliados del "sindicato" fascista CC.OO en Figueruelas de aceptar los despidos, y que el "sindicato", junto a sus compinches de UGT y USO hayan decidido desconvocar la huelga de cuatro días.

El Comité de Empresa de la factoría de General Motors de Figueruelas ha ratificado por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar su anunciada huelga de cuatro días.

Los "sindicatos" vendeobreros UGT, CCOO, USO y Acumagne han dado su apoyo al plan de la empresa austríaco canadiense, que se hará junto con el banco ruso Sberbank, con la propiedad del 55% de General Motors-Opel.

La "representación" de los trabajadores ha aprobado también iniciar de inmediato la negociación sobre las fórmulas y plazos para los despidos y el plan de ahorro de la planta, unos 25,8 millones de euros al año, que tendrán que asumir los obreros.

En el acuerdo alcanzado con Magna, además de reducir el número de despidos de 1.322 a 900, la compañía se compromete al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar nuevas inversiones.

El texto también garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013. Además se acordó la futura producción entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa, en el año 2013.

Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se ha comprometido a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70% del conjunto de producción de las plantas de Zaragoza y Eisenach.

martes, 27 de octubre de 2009

Ocupación del centro cultural serbio en París

OCUPACIÓN « FLASH » DEL CENTRO CULTURAL DE SERBIA DE PARIS, EN SOLIDARIDAD CON COMPAÑEROS ANARQUISTAS, REHENES DESDE HACE MÁS DE 40 DIAS

Como estaba anunciado, el Sábado 17 de octubre, a las 14.00 horas en punto, una docena de compañeros de la CNT-AIT francesa ocuparon el Centro Cultural de Serbia, en París, situado en frente del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Beaubourg.

Esta acción fue para protestar contra la toma como rehenes de 6 jovenes anarcosindicalistas serbios, detenidos hace ya más de 40 días .

Estos seis anarcosindicalistas, miembros de ASI, están acusados de "terrorismo internacional", porque un graffiti fue pintado en la noche del 25 de agosto pasado en la embajada griega en Belgrado y por una ventana rota a causa de una botella incendiaria que no funcionó.

Que los compañeros detenidos no tengan ninguna relación con los hechos de cuales son acusados no cambia la furia de la policía a inventar pruebas de su culpabilidad.

El hecho de caracterizar un graffiti como un acto de terrorismo, en un país que ha sufrido limpiezas étnicas, bombardeos y guerra civil, podria ser considerado como una broma grotesca , si no fuese porque los compañeros se arriesgan a cumplir 15 años de prisión.

Ee esta acción, se desplegó una pancarta en la cual se leía "en París como en Serbia, Estado = terrorista, libertad para los anarcosindicalistas". Esta se mantuvo a las puertas principales del Centro Cultural serbio de Paris, mientras que compañeros ocuparon el edificio en contra de la opinión de los guardas jurados de servicio.

Después de tapar las cámaras de vigilancia, se gritaron consignas en el vestíbulo lleno de cuadros colgados en la pared. (uno de ellos representaba a Mussolini : ¿ una alusión a la situación en Serbia hoy en día ?).

Con la llegada temprana de la policia, los compañeros decidieron abandonar libremente el lugar, cumplido así el objetivo de enviar un toque de atención a las autoridades serbias.

Los compañeros de la CNT-AIT se dirigieron despues al restaurante de comida rapida KFC Halles, ocupado por trabajadores inmigrantes sin papeles, expresando su solidaridad con todos aquellos que luchan contra la explotación y por la libertad.

La solidaridad con los compañeros serbios seguirá hasta su liberación sin cargos.

Texto de CNT-AIT París, traducido por CNT-AIT, Chiclana.

Praga y Ankara: Protestas en apoyo de ASI

El viernes, 16 de octubre a las 11.00 horas, un nutrido grupo de anarquistas se reunieron frente a la embajada de Serbia en Praga para expresar su solidaridad con los compañeros serbios detenidos . Fueron detenidos el 3 de septiembre y todavía están encarcelados.
Muchas acciones y actos de solidaridad se han celebrado en muchas ciudades desde los primeros días de detención. La Federación Anarquista Checoslovaca (CSAF) se unió a la acción en Praga (la primera tuvo lugar el pasado 9 de septiembre). Los anarquistas concentrados frente a la embajada mostraron pancartas con lemas tales como " Un activista político no es un terrorista", "No más mentiras ", "Libertad para los sindicalistas detenidos" y "Su represión no nos detendrá".

El pasado 22 de octubre, una docena de miembros pertenecientes a Colectivos anarquistas de Ankara protestaron frente a la Embajada de la República de Serbia en la capital turca con motivo de la detención de los miembros de Iniciativa Anarcosindicalista (ASI) en Belgrado. Se leyó la carta de protesta en turco y en serbio, gritándose consignas exigiendo la liberación de los seis Belgrado, y se cantó el himno anarquista A las barricadas., etc . Los anarquistas, "armados" con megáfonos, pancartas y banderas rojinegras debieron de molestar a los empleados de la embajada, llamando a la policía que dispersó la protesta, amenazando que podrían tener problemas con sus jefes. La policía reaccionó poniendo viejos fascistas provocando verbalmente a los participantes de la protesta, pero fracasaron y optaron por marcharse. La protesta terminó pacíficamente, sin mayores provocaciones.

Textos traducidos por CNT-AIT, Chiclana

Conflicto Mercadona Cádiz

La CNT-AIT de Cádiz, ha abierto un conflicto con la cadena de supermercados MERCADONA, por el acoso y posterior despido del trabajador Luis Fernando Gutierrez.

Luis trabajaba en la empresa desde principios del 2007 en el centro situado en la Avda. de la Ilustración s/n de la capital gaditana. Desde hace 3 meses ha sido objeto de acoso por parte del encargado de tienda, que sin motivo alguno, le insultaba y vejaba delante de sus compañer@s.Este acoso continuo hace que Luis tenga que ponerse en manos de un psiquiatra para recibir tratamiento.

El acoso y la presión sufrida tuvo como consecuencia que el trabajador cuando salia del centro tuviera un accidente de trafico, por el que fue dado de baja ante la importancia de las lesiones sufridas. A partir de este momento el acosador pasa a ser el médico de la empresa que dos dias despues del accidente, lo llama para decirle que lo que tiene que hacer es volver inmediatamente a su puesto de trabajo, cosa que desaconseja el medico especialista y su medico de cabecera.

La empresa manda un burofax para comunicarle despido procedente por bajo rendimiento. El encargado del centro reune a tod@s l@s trabajadores/as del centro para hacerles ver que Luis se ha portado mal , y que ya saben como las gasta la secta mercadona con los trabajadores/as que estan de baja.

El SOV de Cádiz, no va a parar hasta conseguir el reconocimiento del despido improcedente de Luis por parte de Mercadona.

Creemos que lo vamos a conseguir mediante la acción directa y no dudaremos de pedir solidaridad al resto de sindicatos, en caso que las primeras medidas que vamos a tomar no obtenga el fin perseguido.


MERCADONA Y DIA% ACOSAN Y DESPIDE!!! BOIKOT !!!

sábado, 24 de octubre de 2009

El jefe de los servicios secretos nos avisa: cuidado con lo que se habla por los móviles


Cuidadín con lo que hablas, cuidadín con la propaganda, cuidadín con lo que piensas, cuidadín con quién te juntas, cuidadín con lo que haces:
El general Félix Sanz Roldán avisa de que las informaciones que pasamos por teléfono pueden ser "espiadas". Sorprendente noticia y sorprendentes declaraciones del director del Centro Nacional de Inteligencia. El general Félix Sanz Roldán ha destacado la necesidad de concienciar a quienes manejan informaciones sensibles de que tienen obligación de protegerlas, y ha instado a reflexionar sobre si es necesario legislar en esta materia. En una jornada sobre "Protección de la información sensible en Defensa y Seguridad" organizada por la Fundación Círculo, Sanz Roldán ha puesto como ejemplo la "ligereza" con la que los que manejan este tipo de información utilizan los teléfonos móviles y la envían a través de mensajes cortos de texto o sms....

Ciclo documental CNT-AIT Badajoz

Desde el SOV de CNT Badajoz os invitamos a asistir al ciclo de documentales que a partir del pŕoximo miércoles día 28 de Octubre se comenzará a emitir en nuestro local y en el local del Ateneo de Mérida.

Ciclo de documentales:

De quién es la calle? (2005) es un documental, producido por el Colectivo Francotiradores del Vídeo, sobre la resistencia contra la especulación en el barrio de Gamonal (Burgos), concretamente sobre la resistencia contra las obras de construcción de un descomunal aparcamiento en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, por una empresa llamada Arranz Acinas, que tiene a sus espaldas 10 muertos producidos por un accidente laboral el 13 de enero de 2005,...
La prolongada lucha colectiva y la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción del aparcamiento que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil, pero poco después el ayuntamiento y la empresa constructora Arranz Acinas, iniciaron su particular venganza jurí­dica.o por el Colectivo Francotiradores del Vídeo, sobre la resistencia contra la especulación en el barrio de Gamonal (Burgos), concretamente sobre la resistencia contra las obras de construcción de un descomunal aparcamiento en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, por una empresa llamada Arranz Acinas, que tiene a sus espaldas 10 muertos producidos por un accidente laboral el 13 de enero de 2005,...
La prolongada lucha colectiva y la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción del aparcamiento que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil, pero poco después el ayuntamiento y la empresa constructora Arranz Acinas, iniciaron su particular venganza jurí­dica
Miércoles 28 de Octubre en el local de CNT de Badajoz (20:30 hr)
Miércoles 29 de Octubre en Ateneo Libertario de Mérida (20:30 hr)
Herriak bizirik (1995) Las obras del pantano están a punto de terminar y las autoridades han tomado la decisión de desalojar los pueblos que serán anegados. El colectivo Solidari@s con Itoitz emprende una campaña contra la destrucción de esos pueblos, especialmente Itoitz y Artozki.
Miércoles 4 de noviembre en el local de CNT de Badajoz (20:30 hr)
Miércoles 5 de noviembre en Ateneo Libertario de Mérida (20:30 hr)
AHTrik EZ (2006) En el año 2005miles de personas toman el campo para detener el proyecto del tren de alta velocidad en Val di Susan (Italia). Después de 10 años el colectivo consigue sus objetivos.
Miércoles 11 de noviembre en el local de CNT de Badajoz (20:30 hr)
Miércoles 12 de noviembre en Ateneo Libertario de Mérida (20:30 hr)
Tornallom (2005) A Tornallom, es un documental codirigido por el valenciano Enric Peris y el brasileño Miguel Castro, de 45 minutos de duración sobre la lucha de los vecinos de La Punta. Nos muestra imágenes y testimonios sobre lo ocurrido entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, cuando más de 200 vecinos de la pedanía de La Punta (zona de huerta) fueron desalojados de sus casas. Las alquerías fueron derruidas y los campos aplanados por apisonadoras para dejar espacio a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, proyectada sobre 600.000 metros cuadrados, la mayoría de huerta.
Miércoles 18 de noviembre en el local de CNT de Badajoz (20:30 hr)
Miércoles 19 de noviembre en Ateneo Libertario de Mérida (20:30 hr)

ORGANIZA: ASAMBLEA CONTRA LAS TERMICAS

En la actualidad tres proyectos de Centrales Nucleares zumban sobre la comarca de Mérida amenazantes.
Tres proyectos auguran miseria ambiental, repudiadas por otras comunidades autónomas, "muy peligrosas" para la salud, tres proyectos de grandes beneficios económicos para sus dueños y promotores exclusivamente.
Ya no se puede esperar más.
Tenemos que pararlo!!
La administración y el capital deciden e imponen. Estos aberrantes proyectos suelen llegar para quedarse. Los perjuicios a las poblaciones son daños colaterales a la economía.
En los municipios afectados por las térmicas en la comarca, tienen mas poder Siemens, Mérida Power o Iberdrola que los propios habitantes.
El capitalismo y la administración ordenan la vida y el territorio a su propia conveniencia. a toda costa el capital ha de obtener pingues económicos. Nunca tendrá suficiente, es la suya una tendencia acumulativa y creciente, por lo que sus necesidades energéticas siempre serán crecientes, al igual que seguiran creciendo las ciudades, las autopistas, los centros comerciales, los monocultivos, los cultivos de trangénicos, los trazados del AVE...así como las cuentas bancarias de ciertas empresas y compañías.
Un mundo maravilloso es el que nos tienen destinados en el que habrá maiz para los coches y no para las personas.
Asamblea contra las termicas cree que la Asamblea es la forma de organizarse y mediante acción directa, movilizaciones y desobediencia civil, responderles.
ACT ve vital el apoyar y fomentar iniciativas que nos acerquen a otro tipo de sociedad, contraria a los antivalores del capital, como son las cooperativas de consumo y de producción, la okupación de casas y terrenos, comunides autogestionadas...(Hay vida mas allá de las subvenciones!!!)
Este es el camino que la Asamblea cree se debe tomar (aún siendo conscientes de ser una minoría) tanto para crear una oposición al modelo de desarrollo capital, plasmado en sus aberraciones antiecológicas, como para avanzar en la creación de una sociedad que no necesita ni quiere a las térmicas ni a sus dueños.
Un saludo, SOV de Badajoz.

Calendarios CNT-AIT Granada 2010



Desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT-AIT de Granada hemos editado un calendario para el año 2010 basado en frases conocidas del anarquismo internacional acompañadas y relacionadas por fotografías de desnudos artísticos de compañeras y compañeros de esta Federación.

Consta de 7 páginas, con portada y los doce meses correspondientes, y se incluye una anilla para poder colgarlo de la pared. Se incluyen frases de Kropotkin, Anselmo Lorenzo o Fígaronegro. Cuesta 5 euros y se puede pedir contactando con la Federación Local de Granada:


CNT-AIT Granada
C/ Eurípides s/n 18014 Granada (A.C. 757 ó 4040, código postal 18080 en ambos casos, Granada)
958 151430
630 725890
FAX 958 153412

Email de contacto:
prensacntgranada@gmail.com
ensenanzacntgranada@gmail.com
metalcntgranada@hotmail.com
cntgranadaserviciospublicos@gmail.com
(granada@cnt.es está temporalmente indispuesto)

Frankfurt: 2 ªProtesta ante el Consulado de Serbia - ¡Libertad para l@s 6 de Belgrado!


Tal y como estaba anunciada, compañer@s de la Fau llevaron a cabo otra concentración de protesta en Frankfurt, la segunda en una semana. Alrededor de una docena de personas se concentraron frente al Consulado General de Serbia pidiendo la liberación inmediata de l@s seis compañer@s , miembros de Iniciativa Anarcosindicalista ( ASI ), encarcelad@s en Belgrado. Solo fué necesaria la exhibición de una pancarta y varias banderas para llamar la atención necesaria junto con el reparto de todos los folletos de información a l@s transeúntes, así como aquellas personas que en aquel momento visitaban el zoológico cercano.
Hasta ahora, diversas organizaciones han mostrado su solidaridad con l@s compañer@s detenid@s, a modo de traducciones y difusión del caso: la ZSP Polaca, la organización anarco-comunista italiana FDCA, la CNT-AIT española, la Federación Británica de Solidaridad (SolFed) también relacionada con la AIT, la AKCIA Priama-Bratislava Eslovaquia ( IWA-AIT), y la organización libertaria canadiense UCL.
Seguimos recordando que:

Desde el SOV de la CNT-AIT de Jaén ( España ), se ha habilitado una campaña digital de recogida de firmas, para pedir la libertad de l@s compañer@s detenid@s en Serbia. Con ello se espera recoger el máximo de firmas posibles y apoyar así a l@s compañer@s detenid@s.
+ info:
Y que podréis encontrar información y seguimiento del caso en la web del SOV de CNT-AIT de Chiclana:

CNT-AIT, CHICLANA

jueves, 22 de octubre de 2009

Primera concentración contra la discriminación en el Colegio de Abogados de Málaga.

Con motivo de la discriminación que está sufriendo el Delegado Sindical de CNT- AIT en el Colegio de Abogados de Málaga, el sindicato de Málaga ha empezado con la campaña de movilizaciones, dada la poca colaboración al entendimiento por parte de esta entidad.

La Junta de Gobierno, dirigida temporalmente por Diego Rivero, está siendo un fiel reflejo de la Junta dirigida por Manuel Camas. Siendo así, y después de haber comunicado personalmente nuestras acciones, hicimos acto de presencia en el acto protocolario de este Colegio, en la mañana del pasado domingo 18 de octubre.

Un domingo muy soleado y muy concurrido en el centro malagueño. A la hora marcada hicimos acto de presencia en las inmediaciones de la catedral para reivindicar y comunicar en primera persona, a los allí presentes, lo que el Colegio de Abogados niega, por activa y por pasiva, que es permitir (según la ley) adecuar, a nuestro compañero, la jornada laboral para poder realizar los estudios universitarios previos para poder promocionar en esta empresa como bien recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Muchas sorpresas en los allí presentes conociendo ya nuestra manera de actuar ya que lo que comunicamos lo cumplimos y en su día hicimos tal comunicación. El objetivo de todas estas movilizaciones es reivindicar y difundir todo lo que ha pasado y está pasando en el Colegio de Abogados de Málaga con nuestro compañero Fran, ya que, la Junta de Gobierno saliente y la Junta de Gobierno permanente, están ocultando todo lo que está ocurriendo a los abogados malagueños. Nosotros, en nuestra línea, cumpliendo los objetivos: informar a los propios colegiados y, de camino, también a los ciudadanos que creen que en el Colegio de Abogados de Málaga todo es “Derecho” y buenas maneras y, en eso, están muy equivocados.

Análisis de la crisis en España

Ni el G20 ni el G8 ni otros foros van a resolver el problema de la crisis. Estamos atravesando una de las peores crisis económicas, pero no es nuevo que el mundo esté en crisis . Las guerras, las hambrunas son algo conocido. Lo único novedoso es que ahora esta crisis ha llegado a los países ricos. No se trata de una crisis económica sin más, se trata de una crisis del sistema.

Esta crisis ha comenzado en el sector bancario pero sus causas son muy profundas, en realidad las economías de los estados capitalistas viven a crédito desde hace treinta años. Las empresas se endeudan por encima de sus posibilidades, los Estados se endeudan también, por encima de sus posibilidades para afrontar guerras, aumentar su ámbito de influencias... y se ha empujado sistemáticamente al ciudadano a endeudarse, la única manera de mantener artificialmente un crecimiento económico.

La causa de la presente crisis es clara, la avaricia de los capitalistas por querer acaparar más sin control ninguno; el aumento del valor de las cosas por encima del valor real, negociar con lo que aún no se ha producido. Las consecuencias de ello las estamos sufriendo con el paro, el terrorismo patronal con los “accidentes laborales”, el despido masivo de trabajadores para hacer el mismo trabajo con menos personas, además de bajar los salarios y de sacar modalidades nuevas de contratación cada vez de mayor precariedad, y la falta de movimiento de dinero, de todo lo cual somos los principales damnificados.

La historia nos dice que el capitalismo ha ido de una crisis a otra, y con una buena guerra para salir de ella (eliminando a sus rivales, empresas infraestructuras, lo que permite un buen reimpulso económico). En realidad las crisis son también un período que aprovechan los grandes para eliminar o absorber a los más débiles. De esta manera la crisis refuerza la concentración de capital en manos de un número aún más pequeño de multinacionales, ¿cuál será la consecuencia?. Estos super-grupos tendrán aún más medios de eliminar o empobrecer la mano de obra y así convertirse en una competencia aún más fuerte. Estamos otra vez en la casilla de salida.

Los gobiernos están hablando de que la solución está en sentar el capitalismo sobre bases éticas; pero esto no es posible dado que el capitalismo se apoya en tres principios:

1.- La propiedad privada de los grandes medios de producción y de financiación. No es la gente la que decide, sino las multinacionales.

2.- La competitividad: ganar la guerra económica, es decir, eliminar a la competencia.

3.- El máximo beneficio: para ganar esta batalla no basta con tener unos beneficios razonables, sino que se necesita una tasa de beneficios que permita distanciar a las empresas de la competencia. El capitalismo no es sino la ley de la selva.

¿Dónde está la ética?

Lo que los Estados están haciendo, es permitir que las ganancias queden en las manos privadas de las empresas (los trabajadores por más dinero que ganen las empresas, estamos sujetos a un salario fijo) y, cuando éstas no han ganado todo lo que esperaban se socializan las pérdidas, sacando el dinero del erario público (dinero de los trabajadores) para “reflotar” las economías de las empresas... Es decir, en dos palabras: se llevan nuestro dinero, y se lo llevan muerto. Nos vuelven a robar por segunda vez ( 1º no pagándonos lo que corresponde ni dándonos parte de los beneficios extra y 2º llevándose el dinero de la hucha pública de los trabajadores que en vez de invertir en sanidad, educación, transporte...pasa al uso y disfrute de los ricos, y sin nuestro permiso).

La economía española ha entrado en recesión. El PIB (producto interior bruto) está en valores negativos. Lo que representa que en nuestro país no se crea riqueza.

Hemos atravesado más de una década de “bonanza” económica, y los índices de crecimiento aumentaron muchísimo (aunque de esto no se beneficiaron los trabajadores). Hasta el punto de que el estado español pretendía entrar en el grupo de los países más ricos del mundo. Siempre nos han dicho que el esfuerzo productivo de la clase trabajadora se vería reflejado en la sociedad para llegar al “Estado del bienestar” donde toda la población podría disfrutar y tener cubiertas todas las necesidades básicas. Por el contrario los derechos básicos garantizados en la Constitución, como son, por ejemplo: la vivienda y el trabajo, son papel mojado porque para acceder a una vivienda tenemos que hipotecar nuestra capacidad productiva de 20, 30 o más años, y algunos ni siquiera tienen margen de crédito por el aumento desenfrenado de los precios. Y, respecto al trabajo: es vergonzoso el índice de paro que estamos alcanzando. Los gobiernos que hemos sufrido no han sido capaces de acabar con el paro; muy al contrario cada reforma laboral que se ha planteado (y eso que eran tiempos de “bonanza”) ha supuesto una merma en los derechos de los trabajadores y más precariedad e inestabilidad laboral, hasta el punto que ya no hemos podido consumir los productos que ellos nos venden y que nosotros mismos fabricamos.

Los bancos y las entidades financieras viven de nuestra capacidad de endeudamiento (aplicando intereses de usura) y, si algún ahorro tenemos, produce una baja rentabilidad, aplican altas comisiones, nos dan una información compleja, ambigua que ni el economista más avispado puede descifrar. Cada semana se conoce un nuevo caso de abuso o engaño al ahorro de las familias objeto de comercialización de productos que esconden “trucos”, dado que no existe una verdadera transparencia ni control de las instituciones, ni existen normas ni leyes de protección de los ahorradores.

Resultado de esto es la no resolución de fraudes al ahorro en España, como:

La agencia de valores AVA (1998), Investahorro (1999), Gescartera 2001), Terra (2003), RuralCaja(2004), siguen sin solución tras años de periplo judicial, y sin que a fecha de hoy se haya dado una solución a los mismos los escándalos y fraudes. Continúan:

· Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza: empresas que han captado ciento de miles de millones de euros del ahorro de muchos españoles.

· Martinsa-Fadesa: ha dejado a 234 trabajadores en la calle porque dice no tener liquidez cuando su dueño Fernando Martín tiene una fortuna valorada en miles de millones de euros. La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, con su lentitud, mantiene sin vivienda y sin ahorros a muchas familias. Las Comunidades Autónomas toleraron el incumplimiento de la obligación de la empresa de tener un seguro o aval que garantice a los consumidores la recuperación de las cantidades pagadas, por lo que ahora deben afrontar sus responsabilidades y dar una solución justa y eficaz.

· Lehman Brothers: más de 20 bancos y cajas vendieron productos de esta compañía de forma fraudulenta, indiscriminada y sin información.

· Fondo Santander Banif Inmobiliario: la nefasta gestión del banco Santander y la inactividad del Control Nacional del mercado de Valores ha hecho que 50.000 familias paguen con sus ahorros el desplome de la burbuja inmobiliaria.

El capital financiero se alimenta del engaño a través de la publicidad engañosa, “fondos garantizados”, “acciones preferentes” sin explicar de forma sencilla y clara a qué tipo de operaciones está accediendo el cliente y los riesgos de las mismas.

¡Cómo podemos defendernos de todo esto, cuando todo en este sistema está organizado para beneficio de los capitalistas a los que todo se les hace poco, cuando disponen de los sindicatos amarillos que cobran del Estado convirtiéndose, a su vez, en empresas especuladoras con liberados (profesionales del sindicalismo) que nunca irán contra los intereses de quien los mantiene y que se llenan los bolsillos con subvenciones!. Éstos, a través de los comités de empresa, mercadean con nosotros utilizándonos de moneda de cambio para obtener poder influencia y dinero. Y esto se mantiene sea cual sea el partido que gobierne porque hablar de izquierda y derecha en estas condiciones es secundario, ¿dónde acaba una y empieza otra cuando se trata de defender el poder que te da el ser gobernante?.


El poder corrompe, por eso los estados y sus gobiernos intentan controlar, reducir o eliminar la disidencia, y acabar con el tejido asociativo, sobre todo con el que intenta que el pueblo se autoorganice de una forma horizontal, no jerárquica, creando estructuras y organizaciones que defiendan y amplíen los derechos conquistados. Para ello emplean de forma masiva sus medios de formación de masas (mal llamados “medios de comunicación”), sus sistemas educativos, sus religiones,… Y al que aguante ese lavado de cerebro y siga pensando en la libertad, la igualdad, la solidaridad le echan encima sus cuerpos represivos (policías y militares).

¡Ya está bien!: nosotros sufrimos y ellos se benefician. No podemos seguir creyendo sus buenas palabras; nos llevan engañando mucho tiempo y, dejándonos llevar, las cosas no van a cambiar. Debemos cambiar el estado de las cosas o, al menos, luchar por ello.

Negarnos a que el peso de la crisis recaiga sobre nosotros, trabajadores todos. ¿Dónde está el dinero fruto del esfuerzo de la clase trabajadora?. Ha de reinvertirse en la sociedad para el beneficio de todos. Si no quieren, debemos plantarnos de una vez por todas y darnos cuenta de que debemos enfrentarnos a los poderes que nos someten. Ya está bien de engaños y buenas palabras.

La alternativa no es otra que la participación directa de los trabajadores en sus propios asuntos, sin delegar en liberados y burócratas sindicales de ningún tipo. Para ello existe un modelo organizativo que ya funciona con éxito: las Secciones Sindicales, formadas por los trabajadores afiliados al sindicato anarcosindicalista en la empresa (la CNT), sin necesidad de elecciones sindicales, porque su herramienta es la asamblea de trabajadores en la que se toman todas las decisiones que harán valer a través de su delegado (elegido también en la asamblea) ante la empresa. Estos delegados no tienen ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de los trabajadores y puede ser revocado por la asamblea cuando se estime conveniente. La Coordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación que la Patronal conoce y teme. Porque la Sección Sindical es la presencia del sindicato en la empresa. De este modo los problemas de uno son los problemas de todos. Es decir: no media ningún interés ajeno al de los trabajadores.

Pensamos que la emancipación personal y social pasa por potenciar la organización del pueblo desde la igualdad, la libertad, la autogestión y el federalismo, entendiendo que el enfrentamiento con el monstruo del poder y sus acólitos pasa por la acción directa y solidaria sin jefes ni dirigentes, con el concurso y la capacidad de todos y cada uno de los afectados por situaciones de opresión y explotación… Y sin delegar en nadie que pueda usurpar la voluntad popular.


F.A. Ibérica

Federación Anarquista Ibérica. FAI.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuestra Memoria: Los nueve de Baredo‏

El pasado 17 de octubre el sindicato de Vigo, realizó un acto de homenaje a nueve fusilados en la parroquia de Baredo, perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Baiona (Galicia), sito en la comarca del "Val Miñor". Os trascribimos a continuación el texto leído:

A LOS NUEVE DE BAREDO

Desde la organización anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), queremos y debemos participar por obligación moral e histórica en la recuperación de la memoria de los nueve fusilados el 15 de octubre de 1936 en Baredo (Baiona), en este lugar ya conocido como “A Volta dos Nove”.

Y queremos salir al paso, pues desde que se inauguró este monumento en recuerdo “dos nove de Baredo” en el año 2005, todavía nadie quiere contar la historia con nombres y apellidos. Desde la CNT, organización que posiblemente con más saña que ninguna otra, sufrió una represión atroz en sus filas durante la Guerra Civil y el régimen fascista posterior, no podemos asistir atónitos a como desde algunas asociaciones integradas por miembros de partidos políticos, vacían de contenido ideológico e histórico la recuperación de la memoria, para capitalizarla e instrumentalizarla posiblemente con objetivos personales y electoralistas.


Es cierto que en estos momentos, en los actos de recuperación de la memoria histórica, se encuentran dos intereses que no deben considerarse contrapuestos: por un lado, los familiares que buscan rescatar unos restos mortuorios, así como realzar la memoria de un padre, compañero, hermano... que no pudieron hacer en otros tiempos; y por otro, los “familiares políticos”, que pretendemos rescatar nuestra memoria social, una explicación histórica de lo ocurrido. Nosotros no pretendemos suplantar la memoria de los familiares, ni tampoco darle menor entidad a ésta, pues muchas veces, como en este caso, son las familias las que rescatan del silencio impuesto, incluso por esta democracia, unos hechos que nos permiten conocer mejor la historia de nuestras organizaciones.

Consideramos que la recuperación de la memoria histórica no puede reducirse a una recuperación de huesos o apodos, pues los motivos por los que fueron asesinados por el régimen fascista de Franco, no fueron motivos costumbristas o sin motivo aparente, sino que fueron asesinados por su actividad sindical y/o política, y precisamente para acabar con esas luchas sociales, el llamado “bando nacional” durante la Guerra Civil acometió un plan de exterminio de las organizaciones obreras de este país, que continuó durante sus 40 años de dictadura.

Esto se desprende de los listados que obran en estos momentos a cerca de la extracción social de los represaliados de la Guerra Civil y durante la dictadura posterior en Galicia: no se trataban en su mayoría de altos cargos de la administración, ni de empresarios, ni de profesionales de la política… sino que la mayoría de los represaliados eran campesinos, marineros, zapateros, mecánicos... compañeros que militaban todos ellos en las organizaciones y sociedades obreras y que poco pintaban en las instituciones republicanas.
En estos momentos podemos acreditar que la mayoría de esos nueve fusilados del Val Miñor pertenecían a los sindicatos de la CNT en la comarca. Concretamente pertenecían al Sindicato de Industrias Pesqueras “El Despertar del Valle” de Panxón, y el Sindicato de Marineros de Baiona. Estos sindicatos estaban adheridos a la poderosa Federación Regional de Industria Pesquera de la CNT de Galicia, que tenía en Julio de 1936, 18.000 afiliados, según los estudios del historiador Dionisio Pereira.

Para que os hagais una idea de la lucha de estos hombres de aquella época, en el año 1933 aparece en el periódico de tirada nacional, CNT, un artículo que se hace eco de los sucesos de la huelga convocada por estos dos sindicatos marineros en la comarca del Val Miñor. A raíz de la explosión de varios petardos, son detenidos y enviados a prisión 9 marineros de Panxón. ¿Qué casualidad, también eran 9?
Estos “nove de Baredo”, por tanto, no constituyen una excepción al resto de los represaliados durante la Guerra Civil. Son señalados por las fuerzas vivas de la comarca y sus lacayos, para posteriormente ser detenidos y fusilados.
Pero lo que sí constituye ese fusilamiento un acto más aberrante si cabe que otros fusilamientos, es el desencadenante del mismo, que tiene su origen en lo ocurrido en la detención por parte de los falangistas y la Guardia Civil de los hermanos Pérez Luis, afiliados a la Sociedad Obrera de Sabarís en Gondomar, siendo uno de ellos el militante más destacado de dicha sociedad obrera, afiliado a la CNT, conocedor del idioma internacional esperanto y asiduo columnista en el periódico anarcosindicalista “Solidaridad Obrera” de Galicia. El otro hermano pertenecía al PSOE.

El intento de detención provocó la muerte de un falangista y la posterior persecución y muerte de los dos hermanos. Como consecuencia de ello, los falangistas aplicaron el: “por cada uno que maten ellos, diez mataremos nosotros”. Ya no se trataba de matar a compañeros en base a sus hechos, sino que se mataba a nueve compañeros como castigo en respuesta a unos hechos en los que ellos no tenían nada que ver. Se trataba en definitiva de manifestar por parte de los que posteriormente gobernaron este país durante 40 años, y que siguen gobernándolo hoy en día por medio de testaferros, que podían hacer lo que quisieran con la vida de los trabajadores de este país, como si se tratasen de ganado de su hacienda.

¿Por qué razón en los medios de comunicación y en diversos actos de homenaje se oculta su filiación sindical? ¿Por qué razón en los medios de comunicación en el día de hoy se silencia este acto? ¿Pensais que ocurriría lo mismo si “os nove de Baredo” perteneciesen a otras organizaciones? En CNT, por experiencia, tenemos nuestras serias dudas.
Por ello, la CNT hoy quiere memorar el pasado para reivindicar aquello que no murió todavía con aquella matanza. Y lo que no murieron con sus cuerpos son sus ideas anarcosindicalistas, sus aspiraciones sociales, su compromiso con la justicia social, razones por las que fueron vilmente asesinados. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a estos muertos que siguen vivos, incluso en la memoria de aquellos que no tuvimos el honor de conocerlos.
Cuando tantos intereses se ponen de acuerdo para evitar que se conozca la historia reciente de este país, es cuando más le debe interesar a los militantes de la CNT hacer lo posible por conocerla y darla a conocer.

Salud y verdad. ¡VIVA OS NOVE DE BAREDO, VIVA LA CNT!

¿Te gusta el chocolate? Mira antes lo que hace Nestlé en África


¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad. Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De cómo algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.

El “Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.

Históricamente el descontrol de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.

En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años.

En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.

El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.

En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de jueces estadounidenses, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.

El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados.

Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue:

“Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”

Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.

A pesar de todo ello, Nestlé ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo- suscribiéndose siempre a todas y cada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlé tira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate) que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día.

Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[...] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces:
¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente de la historia reciente?

No hay más preguntas.

martes, 20 de octubre de 2009

Agresiones autoritarias ante un libro‏

Parecen cosas de otros tiempos, pero acaba de suceder.
En el centro social La Gotera de Madrid iba a presentarse el libro del anarquista mexicano Erick Benítez Martínez, La traición de la hoz y el martillo (El Grillo Libertario-Sentimiento Kontra el Poder, 2009). Ante semejante atrevimiento, hubo avisos de que podría haber trifulaca, ante lo cual decidieron desconvocar el acto. No contentos con ello quienes estaban en contra -gente de determinados colectivos marxistas de la plataforma antifascista de Madrid-, se presentaron en el local y requisaron el material que les vino en gana, incluso con agresiones.
Adjuntamos el comunicado que ha hecho público La Gotera y ponemos un enlace desde donde puede descargarse o leerse el libro:

Basta de abusos en el comercio‏

Con el pretexto de la crisis económica la situación laboral en el sector del comercio se está degradando día a día:

Despidos

Las empresas están aprovechando la actual coyuntura para reducir plantilla. Alegan causas económicas para lograr en los Juzgados de lo Social despidos objetivos o para que la autoridad laboral apruebe ERES con el fin de despedir barato a los trabajadores.

Salarios bajos, pérdida de poder adquisitivo.

Mientras los beneficios empresariales crecen nuestros salarios se estancan. Las tablas salariales de los convenios colectivos no se actualizan anualmente.

Modificación sustancial de las condiciones del contrato.

Muchas empresas están modificando las condiciones de trabajo. En muchas casos de forma arbitraria y eludiendo los requisitos legales establecidos. Objetivo exprimir más a los trabajadores.

Trabas a la conciliación familiar

En muchas ocasiones a las trabajadoras se nos ponen trabas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Multitud de obstáculos para el cambio de turno para el cuidado de hijos\as, disfrute de las horas de lactancia etc.

Desprotección generalizada de los trabajadores\as.

Las empresas no toleran que los trabajadores\as se organicen y reprimen a cualquier trabajador\a que quiera exigir sus derechos. Esto provoca la indefensión ante los abusos empresariales y en muchos casos ante la indeferencia de los delegados de personal o Comités de Empresa.

Ante la constante pérdida de derechos que estamos viviendo, sólo nos queda la alternativa de tomar conciencia de la situación y organizarnos al margen del modelo sindical establecido para poder defendernos y exigir lo que nos corresponde.

ORGANÍZATE EN LA CNT-AIT

Porque la CNT-AIT es un sindicato en el que somos los trabajadores\as quienes decidimos.

Aquí no hay liberados, ni dirigentes, ni comités ejecutivos. Sólo somos trabajadores\as iguales entre sí que decidimos en asamblea hasta donde queremos mantener un conflicto laboral.

Porque la CNT-AIT es un sindicato independiente. No admitimos subvenciones ni de las empresas ni del Estado.

Porque la CNT-AIT es una red solidaria. Somos trabajadores\as organizados para defendernos de los abusos patronales. Si es necesario, toda la CNT-AIT se implica en nuestros conflictos laborales.

Porque la CNT-AIT es una herramienta eficaz. Resolvemos los problemas porque en la CNT-AIT no hay más intereses que la defensa de l@s trabajadores\as.

¡Es hora de poner solución, es hora de organizarse!

Basta de abusos en el comercio

Solidaridad ASI

El pasado domingo el 18 Octubre se concentraron alrededor de 30 activistas de la FAU, la alianza liberal de Wetterau y simpatizantes y compañero/as frente a la entrada principal de la Feria del Libro de Francfort, para informar sobre la situación del llamado caso "Belgrado 6" y exigiendo la inmediata liberación de los detenidos de la ASI.

Se escogió ese día, porque para el público asistente a la Feria del libro es considerado "normal", de entrada libre y donde miles de personas acuden en busca de material de lectura. Ya habíamos distribuido entre el público en general alrededor de mil panfletos.
Una vez más, se hace manifiesta una pequeña contribución para informar a la gente acerca de la práctica del Gobierno de Serbia y ejercer presión para que seis sean liberados inmediatamente.

La próxima protesta está prevista para el miércoles 21.10.2009, de 18,00 h. a 20,00 h., ante el Consulado de Serbia en el Thüringer Str. 3, cerca del lugar de entrada al zoológico..

Las declaraciones xenófobas de un directivo del Bundesbank

Las declaraciones xenófobas y clasistas de un directivo del Bundesbank, ligado al Partido Socialdemócrata, han levantado una gran polvareda en el banco central de Alemania. El martes, los miembros del consejo de gobierno decidieron castigar a su racista compañero.

p028_f01_199x108.jpg

«Un gran número de árabes y turcos en esta ciudad, cuya cantidad aumenta por una política equivocada, carecen de función productiva excepto para vender frutas y verduras». Estas declaraciones, que probablemente firmaría el portavoz de cualquier organización ultraderechista europea, llevan la firma de Thilo Sarrazin, un alto ejecutivo del Bundesbank, el banco central de Alemania, cuya estabilidad ha saltado por los aires en los últimos días.
Sarrazin, que ha sido comparado con Hitler por el secretario general del Consejo Central de los Judíos alemanes, dijo también, en una entrevista concedida a «Lettre International», que «los turcos conquistan Alemania mediante una importante natalidad» y que «esto me gustaría si se tratara de judíos de Europa oriental con un cociente intelectual superior en un 15% al de la población alemana».
«No tengo que aceptar a alguien que vive de un estado que rechaza, no se preocupa debidamente por la educación de sus hijos y sigue produciendo más niñas pequeñas con pañuelos en la cabeza; esto vale para el 70% de los turcos y el 90% de los árabes» declaró el ejecutivo, que ha sido asimismo titular de Finanzas en la ciudad-estado de Berlín como representante del Partido Socialdemócrata (SPD), y que también cargó contra «las clases inferiores alemanas».
La Fiscalía de Berlín está analizando si estas declaraciones sobrepasaron los límites de la libertad de expresión e incurrieron en un delito de «incitación al odio racial». En el seno del Bundesbank, mientras tanto, su consejo de gobierno ha degradado esta misma semana a Sarrazin, apartándolo de la dirección de la importante división de emisión de dinero.
No es la primera vez que Sarrazin realiza declaraciones de ese tipo. Al contrario, es conocido por sus opiniones despectivas sobre despectivas sobre diversos colectivos.

Pasta para la UGT... Viva el sindicalismo !!!

Una investigación realizada sobre toda la información que arroja el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nos pone en condiciones de firmar que el dinero recibido por UGT Andalucía, desde que el BOJA tiene formato electrónico (es decir, 1995) asciende a 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas. Estamos hablando, pues, de 41.778 millones de las antiguas pesetas.

En febrero de este año, se supo que la UGT había recibido en los últimos cuatro años la cantidad de 122.433.196 euros en concepto de subvenciones diversas por parte de la Junta de Andalucía, según constaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Estamos hablando, pues, de 21.200 millones de pesetas aproximadamente.

Nos sorprendió el silencio absoluto que se hizo sobre tal investigación, puesto que el dinero supera con mucho el presupuesto de la mayoría de los municipios de España, incluyendo bastantes capitales. Ahora, sabemos que las subvenciones a UGT que aparecen en todo el BOJA es superior a los 251 millones de euros.

UGT

241.380.262,05

Fundación Esculapio

1.279.786,45

Fundación Desarrollo Pueblos Andalucía

491.047,61

Fundación Desarrollo Agroalimentario

745.864,86

Fundación Progreso Andalucía

623.882,68

IFES

6.569.412,77

Total

251.090.256,42


Quien quiera ver a qué partidas corresponden estos dineros, tiene que pulsar aquí.

¿Es eso todo lo que ha recibido la UGT andaluza de la Junta de Andalucía desde la instauración de esta última en 1982?. NO. Sencillamente, porque no hemos consultado el BOJA desde su fundación, sino sólo desde que la publicación del mismo se hace en forma electrónica y se tiene acceso a ella. Tras 15 años de funcionamiento de internet y de las redes electrónicas, la Junta aún no ha tenido tiempo de informatizar todos los BOJAS existentes por lo cual no se puede buscar más que con una investigación en papel que duraría años.

Es más, es que es imposible buscar antes de 1999 por decisión de la Junta, con lo cual queda un período de 17 años sin posibilidad de consulta. Es la fecha tope. Antes de eso, no se puede buscar.

A pesar de todo y con trucos, se puede hacer algo, aunque el BOJA electrónico actual no permita ninguna búsqueda anterior a 1986 más que en casos determinados.

Y entonces, no podemos saber de las subvenciones acontecidas por parte de la Junta antes de 1987. Por ejemplo, según denunció IU, la UGT de Cádiz recibió en 1986 dos millones de pesetas de subvención para "un estudio sobre el marco de Jerez", que no puede sumarse a lo que sabemos porque no sale en el BOJA. Igualmente, sabemos que el departamento "confederal" de la Juventud de UGT recibió en 1985 ocho millones y medio de pesetas de los que algunos vinieron a Andalucía sin que se pueda cuantificar.

Tampoco se saben los dineros que la UGT-A ha recibido de Ayuntamientos y Diputaciones, así como de otros organismos nacionales e internacionales.

Por ejemplo, y para que nos sonriamos un poco, se contaba en el ABC de Sevilla en el año 1986, 4 de febrero, que el Ayuntamiento de Almería, entonces gobernado por el PSOE, había entregado a la organización sindical 50.000 pesetas de las de entonces para "gastos piadosos". ¿Qué eran esos piadosos acontecimientos? Pues la manifestación del Primero de Mayo de 1985.


Dicho esto podemos preguntarnos cuándo sabremos con exactitud el dinero y/o en especie lo que la UGT ha recibido de la Junta de Andalucía, de las Diputaciones y los Ayuntamientos.

Sin saberlo, conocemos ya que a la vista de la documentación disponible y demostrable, el dinero ha sido superior a los 40.000 millones de pesetas, o 251 millones de euros, una cantidad mayor al presupuesto global de la ciudad de Huelva para el año 2009. También a los de Cádiz.

...Y superiores a las ventas anuales de las más grandes empresas andaluzas.

lunes, 19 de octubre de 2009

El dato

El estado registró un déficit de 60.340 millones de euros hasta agosto del 2009, frente a los 14.754 millones registrados en la misma fecha del año anterior.... o sea, el 5,73% del PIB.

Ole por el Psoe !!!

Preparando nuestro centenario


Este es uno de los bocetos que se está preparando para esta publicación que conmemora el centenario de esta organización, que como reza en la portada, no ha sido únicamente una de las grandes organizaciones de la clase trabajadora, sino que la CNT-AIT ha sido también, un movimiento revolucionario de dilatada historia.

La imagen


Decenas de personas se concentran convocadas por CNT-AIT en la madrileña plaza de Tirso para difundir el caso de Amadeu Casellas y exigir su libertad.

Concentración ante Maxi Dia% en Chiclana‏


El pasado sábado 17 de octubre, compañeros de los SOV de CNT-AIT de Cádiz, Pto. Real y Chiclana nos concentramos ante las puertas del Maxi Dia% de la Avda. de la Música de esta localidad, formando un piquete informativo en protesta por el despido de nuestro compañero José Manuel, delegado sindical de CNT-AIT en el Centro Logístico que posee esta cadena de supermercados en la capital gaditana.

Se informó a través de la megafonía y de los panfletos repartidos a lo/as trabajadores/as y a clientes/as de la política de acoso que practica la multinacional Dia%, y que la CNT-AIT es la herramienta mas util para luchar y denunciar estas prácticas, tan puesta de moda ultimamente por toda la patronal.

Que tenga en cuenta los responsables de supermercados DIA% que seguiremos concentrándonos a las puertas de sus centros hasta que no readmita al compañero y cese el acoso contra la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa, y esto lo saben porque no es el primer conflicto que le ganamos.

Estamos seguros que lo vamos a conseguir, y próximamente podremos anunciar la readmisión del delegado sindical en la empresa, pero hasta entonces toda la CNT-AIT seguirá denunciando las practicas de la cadena de supermercados DIA%, que lo único que tienen de descuentos es en derechos laborales y en el salario de l@s trabajadores/as de sus centros.

!!!DIA ACOSA Y DESPIDE A DIARIO!!!BOICOT A DIA!!! LA CNT NO SE CALLA!!!

domingo, 18 de octubre de 2009

El Colegio de Abogados de Málaga discrimina a nuestro compañero Fran


CNT-AIT, Málaga
Una vez más nos vemos OBLIGADOS A MOSTRAR NUESTRA REPULSA A LA MALA GESTIÓN llevada a cabo por la Junta de Gobierno dirigida por Manuel Camas y por la Junta Permanente dirigida por Diego Rivero, perteneciente este a la Junta saliente. Después de tres años de lucha SINDICAL defendiéndose EL TRABAJADOR DE: sanciones IMPUESTAS SIN MOTIVO, represión sindical, acoso laboral encubierto, vigilancia las 8 horas de trabajo, trabajos denigrantes, y todo aquel que psicológicamente pudieran realizar contra él, y todo lo pueda hacer mella en la mente de nuestro compañero Fran, de nuevo nos encontramos con la DISCRIMINACIÓN más descarada y directa hacia nuestro compañero. “El derecho a la promoción efectiva y al desarrollo profesional es un derecho que ostenta cualquier trabajador” . El Colegio de Abogados y su Junta Directiva actual, restringe este derecho a Fran, por su actitud sindical simplemente. Mientras algunos compañer@s han disfrutado de permisos para la lactancia y cuidado de los hijos y familiares directos, como les corresponde, y también algunos por estudios preuniversitarios para la promoción interna, el Secretario en funciones, D. Javier Lara, niega rotundamente este derecho a nuestro compañero (derecho a solicitar cambio de horario para estudios universitarios) y todo por pertenecer a las filas del sindicato anarquista CNT- AIT, dándose todas las condiciones para que pueda hacerse, tal y como está legislado. Queremos comunicar a los Sres letrados, a la opinión publica, que un Organismo como el Colegio de Abogados no puede estar continuamente hablando de derechos, y por detrás vapulear a los trabajadores, ostentando el dudoso mérito de discriminar sindicalmente, de no respetar siquiera los derechos laborales mínimos y estar continuamente denunciado ante los tribunales por casos de represión sindical e individual. Insistimos estamos ante un caso más de DISCRIMINACIÓN y lucharemos sindicalmente y jurídicamente con todos nuestras fuerzas hasta conseguir las garantías que se merece como trabajador, como delegado sindical, sin mas derechos pero tampoco menos que los de cualquier otro trabajador. Nuestra ley: “La Acción Directa”. SECCION SINDICAL CNT-AIT EN EL COLEGIO DE ABOGADOS, MÁLAGA

Sobre los “sindicatos” subvencionados

Seguimos creciendo


Salud compañeras y compañeros : Se ha creado el nucleo de la CNT-AIT, en la localidad de Pineda de mar .

Se ha creado el núcleo confederal de la CNT-AIT,en la localidad de Pineda de Mar a partir de afiliados-as de la CNT de Badalona que residimos en Pineda.

Para contactar con nosotros lo podeis hacer bien en el sindicato de Badalona telf. 93 398 84 63.

nuestro e-mail:

pinedademar-cnt@hotmail.com

SALUD Y ANARCOSINDICALISMO

viernes, 16 de octubre de 2009

Nuestros documentos


La C.N.T. va a constituir y organizar sus milicias

La C. N. T., dándose perfecta cuenta de lo que determinan las circunstancias del momento, en reunión de Comités y delegados de los pueblos de la provincia, ha estimado, con absoluta unanimidad, la imperiosa necesidad de unificar la acción de todas las actividades guerreras de cuantos confederados y simpatizantes estén dispuestos a luchar bajo las consignas de la C. N. T.

Al igual que nosotros, no dudamos que todos los camaradas y simpatizanes se habrán dado cuenta de que mientras las circunstancias así lo determinen y ante la necesidad de batir al enemigo común, el fascismo, se hace imprescindible dicha unificación cimentada en una disciplina racional en el orden colectivo y de un elevado concepto de responsabilidad en el orden individual, que haga efectiva la labor de conjunto.

A este respecto se ha nombrado un Comité de Alistamiento y Control al objeto de constituir rápidamente las milicias de la C. N. T.

Este Comité ha requisado, con el visto bueno de la Comisaría de Guerra, los locales de las Escuelas de Atocha como Centro de las Milicias de la C. N. T.

Por lo tanto, cuantos camaradas o simpatizantes están dispuestos a alistarse en las milicias de la C. N. T. habrán de acudir a dichas Escuelas.

Las horas de alistamiento serán: el lunes, 17, de dos a siete de la tarde; y en días sucesivos, de nueve a doce de la mañana y de tres a seis de la tarde.

¡Milicianos cenetistas y simpatizantes: frente al peligro reaccionario y fascistas, unificación, disciplina y responsabilidad! El alistamiento ha empezado.

El Comité de Alistamiento.
San Sebastián, agosto de 1936.