lunes, 1 de marzo de 2010

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles



Autor: Lienas.
Editor: CNT-FAI-AIT. Sindicato Único del Ramo de la Alimentación.
Año: 1937.

La ayuda a la guerra del sindicato de la alimentación

Inmediatamente que salieron las columnas para el frente aragonés, el Sindicato de la Alimentación organizó equipos de operarios del Matadero para que dirigieran la instalación de los lugares de matanza de reses en el frente. Se instalaron tres mataderos en Bujaraloz, Sástago y Barbastro. Tenemos también equipos de panaderos y cocineros y, de acuerdo con la Intendencia Militar, intentamos llegar al suministro y racionamiento regular de todas las fuerzas del frente. Nuestro concurso no solamente asegura el perfecto avituallamiento de las milicias, sino la economía. Antes se daba el caso de que un miliciano disponía por su cuenta de un cordero. Como desconocía las operaciones que con él había que realizar para su total aprovechamiento, originaba la pérdida completa de los subproductos. Hoy se evita esto con los equipos enviados al frente.

Industrias colectivizadas. Estructuración económica. El Sindicato de la Alimentación ha tenido también sus héroes.

- ¿Habéis colectivizado algunas industrias?

- Algunas de vinos y licores. Tendemos a la creación de una sola marca de productos cerveceros y de vermuts. También hemos colectivizado las fábricas de aguas carbónicas -gaseosas, sifones, etc.-. Todo esto representa mejor calidad y economía en los gastos de producción.

- ¿Qué orientación pensáis dar al Sindicato?

- Desde el punto de vista de la nueva estructuración económica que inspira nuestra organización, con un verdadero sentido del anarcosindicalismo. Centralizaremos su economía, coordinaremos la contabilidad de todas las casas, unificaremos las cajas y las marcas, superaremos la calidad de los productos y haremos descender el precio de venta. En esta obra que se inicia -y actualmente para el abastecimiento de nuestra ciudad-, hemos apelado al concurso de las colectividades aragonesas. Estableciendo contacto con ellas, hemos suprimido los intermediarios.

- Se ha comentado favorablemente vuestra actuación directa en la lucha contra los militares traidores.

- Caeríamos en pecado de falsa modestia si la ocultáramos. El 19 de julio, nuestros compañeros levantaron barricadas, cavaron trincheras, repartieron alimentos a las barriadas extremas con grave peligro de sus vidas... Nuestro compañero Benito Pasanau se ha inmortalizado por su heroísmo -su nombre ha sido puesto a una calle del Clot-, y nuestro ex presidente José Alcodorí, murió luchando en el frente aragonés. En la azotea de la fábrica de cervezas "Damm" instalaron los trabajadores una ametralladora. En suma, el abastecimiento de la ciudad fue aquellos días completo y normal. Aún sonaban las descargas en las calles, cuando todos los trabajadores de las industrias alimenticias se personaban a cumplir con su deber. Era el espíritu de la CNT que empezaba a manifestarse en aquel alboreare glorioso del 19 de julio.