jueves, 1 de abril de 2010

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Autor: Carles Fontseré.
Editor: Confederación Nacional del Trabajo de Cataluña.
Año: 1936-1938.

El 22 de febrero de 1937 sale en Barcelona, el primer número del periódico vespertino anarcosindicalista Cataluña. Órgano Regional de la Confederación Nacional del Trabajo. A partir del número 267 (1 de enero de 1938) añadirá «de España - AIT». Era el complemento de Solidaridad Obrera, Que salía por las mañanas en español y la primera vez que se editaba una publicación oficial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en lengua catalana.

Por lo pronto fue dirigido por Ricardo Mestre Ventura, desde agosto de 1937 por Joan Peiró Belis y después por Joan Ferrer y por Eusebio C. Carbón. El equipo de la redacción estaba formado por el grupo confederal que seguía en parte la orientación treintista de Joan Peiró y era partidaria de la catalanización de la CNT, defendiendo el derecho de la autodeterminación y proclamando el federalismo. Tuvo una tirada que pasó de los 12.500 ejemplares del principio hasta los 2.000 del final.

En él colaboraron Diego Abad de Santillán, Mauro Bajatierra, Josep Joan Domènech, Marianet, Federico Urales, Federica Montseny, Juan Usón, Josep Viadiu, Joan Ferrer, Josep Anselmo, Josep Mas Gomera, Josep A. Arbós, entre otros. También publicaron artículos diversos periodistas de L'Instant, Como Puig, Sivera Surmení, Co y Triola o Josep Maria Vilà - que no tenían nada de anarcosindicalistas - y utilizar la infraestructura técnica de La Veu de Catalunya; Ambos periódicos, propiedad de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, habían sido socializados por la CNT en julio de 1936.

Durante cuatro días salió por la mañana y en español para cubrir una suspensión gubernativa de Solidaridad Obrera, Que compartía el local con Cataluña. Esta publicación siempre tuvo pocos recursos y a partir de diciembre de 1937 dejó de distribuirse en las comarcas de Girona, de Lleida y Tarragona por falta de papel. Salieron 377 números, el último el 28 de mayo de 1938, y fue sustituido por el órgano cnfederal CNT. Diario de la tarde en español, cuando la organización central cenetista se trasladó a Barcelona. Posteriormente la cabecera ha tenido nuevas épocas.