domingo, 25 de abril de 2010

Extranjeros CNT-FAI


El 3 de diciembre de 1997 muere en un hogar de ancianos de Croton-on-Hudson ( Nueva York, USA ) el militante anarquista Abraham Bluestein, más conocido como Abe Bluestein. Había nacido en 1909 en Estados Unidos en una familia de inmigrantes anarquistas rusos de origen judío. Sus padres, Mendel y Esther Bluestein, habían tenido que huir porque la policía había descubierto propaganda libertaria en su domicilio y que Mendel había atentado contra un soldado del zar.

Instalados en Filadelfia, se afiliaron a la International anarquista Ladies Garment Workers Union. Más tarde se instalaron en la colonia libertaria de Stelton, cerca de New Brunswick, y participaron en las actividades de la Escuela Moderna, a la que asistió Abe hasta la secundaria. Más tarde su familia se estableció en Nueva York y Abe se graduó en el City College. En esta época participó en las actividades del Centro Libertario y formó parte del Vanguard Group, conocido grupo anarquista de los años treinta formado por Glenn Carrington, John Pinkman, Clara Solomon y Bruno Americano, entre otros.

También conoció a Emma Goldman y su futura compañera, Selma Cohen, artista libertaria e hija de un médico del Bronx. En estos años editó revistas libertarias como Vanguard y The Challeger, y participó en infinidad de foros y reuniones ácratas.

Cuando estalló la Revolución española de 1936, formó parte de varios grupos de apoyo y abril de 1937, con su compañera, marchó a Cataluña como reportero de la Canadian Broadcasting Company. En la Península encuentra a Emma Goldman y como miembro de la oficina de información de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) realizó programas de radio para los combatientes catalanes y elaboró boletines semanales y diversas publicaciones sobre el devenir de la Revolución para los compañeros de habla inglesa.

Selma Cohen participó en las actividades artísticas de la revolución. Abe envió artículos regulares al semanario anarquista en yiddish Freie Arbeiter Stimme referentes a la Revolución libertaria. Un años más tarde la pareja regresó a Estados Unidos y Abe tradujo el libro de Augustin Souchy sobre las colectividades aragonesas, entre otros. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial mantuvo una actitud pacifista, pero el duro debate que se desencadenó en el movimiento anarquista sobre la participación o no en la guerra lo desmoralizó.

Al terminar la contienda bélica hizo de reportero para el Jewish Daily Forwardy para la American Labor Union. A partir de 1977 participó, con Murray Bookchin y Sam Dolgoff, en la edición de Noticias desde la España Libertaria y colaboró con Club del Libro Libertario editando obras. En 1980 participó en el documental Free voice of labor. The jewish anarchist, De Steven Fischler y Joel Sucher. También tradujo al inglés el libro de Juan Gómez Casas sobre la Federación Anarquista Ibérica, Historia de la FAI y editó el libro conmemorativo Fighters for anarchism: Mollie Steim y Seña Flesh (1983). Es autor del panfleto Forgotten men, what now? New Deal "Security", Reeditado en 2006.

A lo largo de su vida trabajó en varias instituciones relacionadas con la salud y los servicios sociales, como director de la Sidney Hillman Health Center, como director ejecutivo de la New York Diabetes Association, como gerente de la cooperativa de viviendas sociales del Bronx, etc. Su archivo fue depositado en Labadie Collection de la Universidad de Michigan ( USA ).