martes, 4 de mayo de 2010

Crónicas del 1ºMayo


El 1º de Mayo nos concentramos de nuevo en la Plaza de las Flores como es de costumbre en esta fecha tan señalada y reivindicativa. Acudimos a la escalinata de correos, los compañeros de los sindicatos de Cádiz, Puerto Real, Rota, Chiclana, El Zaguán y demás militantes y simpatizantes de nuestra organización.
Se procedió a la instalación de una pancarta en el mismo edificio de correos, así como a la lectura de los diferentes manifiestos por parte de los sindicatos, como el reparto de octavillas y propaganda por los alrededores de la concentración. Una vez terminada esta, procedimos a una marcha por diferentes calles de Cádiz recordando la Ruta de Fermín Salvochea. Queremos agradecer a todos su asistencia y colaboración emplazándolos para los próximos actos. Se cerró el día con un almuerzo popular en el local de CNT-AIT Cádiz.

Salud, Anarquía y Revolución Social.

CADIZ


Federación Local de Sindicatos de Madrid

Cerca de millar y medio de personas acudieron a la manifestación convocada por la Confederación Nacional del Tabajo de Madrid para este 1º de mayo, un día de lucha, el día de la dignidad de la clase trabajadora, de la reivindicación de la justicia social y del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación del hombre por el hombre y por la emancipación del ser humano.

Al grito de «Primero de Mayo Revolucionario» dio comienzo la manifestación que arrancó, pasadas las 12h del mediodía, desde la calle Valdeacederas, finalizando alrededor de las 14h en Cuatrocaminos. Un recorrido ya histórico que la CNT madrileña lleva realizando desde hace años.

Como viene siendo habitual, se desplegó una enorme pancarta rojinegra a lo ancho de toda la cabecera de la manifestación en la que se podía leer «contra la crisis: solidaridad, apoyo mutuo y autogestión».

Durante la manifestación se corearon las consabidas consignas como «obrero si no luchas, nadie te escucha», «obrero despedido, patrón colgado», «muerte al estado y viva la anarquía», «unión, acción, autogestión», «el pueblo unido funciona sin partidos», «comisiones y ugt, sindicatos del poder» ó «curas y militares, parásitos sociales». También se repartieron comunicados e información sobre el 1 de mayo y la razón de ser de la CNT. Comunicdos que, por lo general, tenían muy buena acogida entre los vecinos y viandantes de la zona y por parte de todos aquellos que, intrgiados, se habían acercado a presenciar el acto.


Sobra decir que la manifestación estuvo escoltada en todo momento por las fuerzas de la ley a los que también en numerosas ocasiones los manifestantes les dedicaron unas cuantas palabras. De cualquier modo, la manifestación transcurrió sin incidente alguno.

Una vez finalizado el recorrido al llegar a Cuatrocaminos, tomó la palabra Dani, secretario general de le Faderación Local de CNT Madrid, que agradeció la asistencia a todos los presentes y recordó el motivo de este día tan significativo para toda la clase trabajadora: el asesinato en 1887 de los anarquistas conocidos como los mártires de Chicago y su lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas. Motivo por el cual el 1º de mayo no es un día de fiesta como desde las instituciones y los medios oficiales nos quieren vender, sino un día de toma de conciencia, de reflexión y de lucha.

Acto seguido tomó la palabra el compañero José Luis Velasco, del sindicato de Oficios Varios de Madrid. Estado, patronal e Iglesia son los endémicos enemigos de los trabajadores, dijo. Rindió homenaje a los trabajadores que dieron origen a la primera organización de la clase trabajadora en este país -la sección española de la AIT creada e 1870-, quienes a pesar de las dificultades extremas de la época, sesenta años después dieron una lección al mundo llevando a cabo la revolución social en gran parte del país. Prueba todo esto de que nada es imposible en este mundo. Nuestra lucha podría explicarse con tres palabras -dijo para finalizar- ni dios, ni amo, ni patrón.

Por último, intervino la compañera Manoli, también militante del SOV de CNT Madrid, que denunció este sistema patriarcal y la consiguiente discriminación hacia la mujer, incluso en las mismas organizaciones obreras. Todos y todas somos iguales en deberos y derechos, dijo.

Antes de finalizar, se hizo un llamamiento a la solidaridad y se informó de los conflictos que a día de hoy mantienen abiertos los sindicatos de la Federación Local de Madrid, recordando que la lucha continúa cada día de nuestras vidas. Porque para la clase trabajadora, al fin y al cabo, todos los días son 1 de mayo.

Salud y anarquía.
Paz a los hombres y guerra a las instituciones.

CNT - AIT Madrid

Este año, los anarquistas y anarcosindicalistas de Ucrania organizaron protestas en varias ciudades del país. Lo más destacado entre ellos fueron las manifestaciones de Kiev y Donetsk.
Lo más notable, como en el último año, fue una manifestación en Kiev. Aquí, de la manifestación, se pasó a un mitin congregando a unas 500 personas. Este evento que no fué aprobado por las autoridades locales, pero se llevó a cabo.

Los participantes fueron cuatro bloques, entre los cuales se encontraba el bloque de anarcosindicalistas ( jóvenes de Acción Directa )

UCRANIA

La manifestación del 1º de Mayo en Valencia contó con una participación de unas 15.000 personas, según los sindicatos convocantes y de 5.000, según la Policía Local.

Este es el comienzo de una crónica habitual de un primero de Mayo cualquiera. Un 1º de Mayo que se ha institucionalizado ya de tal forma que podríamos coger cualquier reporte de los últimos años y añadiéndole los datos del paro y alguna que otra particularidad, nos serviría a la perfección para cubrir este evento año tras año. Al menos es la imagen que dan la gran mayoría de los medios de comunicación.
Pero la realidad es bien distinta, aunque quieran disimularlo, aunque no aparezca en ninguna de las crónicas por mí leídas (Levante, las provincias, el país, ABC, telesvarias…), la hipocresía y la desfachatez de estos medios al informar resulta indignante.

Intentaré por tanto, como siempre y en la medida de lo posible informar de lo que yo vi.

Nos concentramos en la Plaza de San Agustín alrededor de las 11:30, momentos antes de comenzar la manifestación, un grupo de militantes de la CNT, se plantaron frente a la comitiva de la UGT para recriminar a sus dirigentes por la pasividad que han demostrado en el caso de uno de nuestros compañeros de CNT Valencia, recordamos: Un escrito en el que se señala el despido de tres trabajadorxs, entre los cuales se encuentra el Delegado de la Sección Sindical de CNT en esa empresa. Una Delegada y un Delegado Sindical de UGT se sumaron con sus firmas a este documento.
Nuestrxs compañerxs repartieron octavillas informando de este hecho, desplegaron una pancarta informativa y exigieron a lxs dirigentes de UGT que esos compañerxs suyos, traidores a la clase obrera e indignos de representar a nadie, fueran expulsados como delegadxs sindicales, ya que tan solo pueden representar sus propios intereses, aprovechándose, eso si de los beneficios sindicales que les proporciona su cargo.

Comenzó la manifestación y aunque CNT suele posicionarse a la cola, en esta ocasión, decidieron hacerlo detrás de la UGT, vamos para recordarles lo que es un sindicato que no recibe (ni las quiere), subvenciones del Estado, y cual no seria nuestra sorpresa cuando al llegar a la Plaza del Ayuntamiento fuimos rodeadxs por fuerzas de seguridad del Estado, que desde ese punto y hasta el final de la manifestación, nos llevaron escoltadxs. Por supuesto tal hecho no solo no amedrentó a nuestra gente sino que le ofreció un aliciente más para increpar a la UGT, a los que aparte de hipócritas vamos a añadir ahora el adjetivo de cobardes, porque solo unos cobardes y vendidos son capaces de pedir protección policial contra otrxs trabajadorxs que sienten y discrepan de sus actuaciones.
Acabada la combativa manifestación, algunos compañerxs nos dirigimos hacia la sede de CNT Valencia, sita en la C/ Cuenca 80-2º, donde compartimos una estupenda comida, y una agradable y distendida sobremesa.

P.D.: De Marietta a la UGT, por si llegaran a leer esto, como reflexión:
Si nos teneis tanto miedo, puede que verdaderamente representemos un peligro. Apuesto a que entre vuestras filas más de unx y más de dos, sintieron verguenza de aquello en lo que os habeís convertido.

Salud, anarquía y solidaridad obrera.

VALENCIA