lunes, 28 de junio de 2010

No a la reforma laboral


La CNT-AIT salió a la calle para mostrar su oposición a este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores. Así ocurrió en:

Santiago de Compostela

Decenas de miembros de la Confederación Nacional del Trabajo se manifestaron en Santiago contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que "establece el sistema más neoliberal y capitalista de la historia del mercado de trabajo en España", así como contra el sindicalismo vertical "heredado del franquismo".
Así lo expresó en declaraciones a Europa Press, el secretario de organización de la CNT-AIT en Compostela, Martín Paradelo, quien criticó la "liberalización del despido" que, según dijo, "llega a su nivel máximo de burla" con la puesta en marcha del llamado Fondo austriaco que se basa en el "coste cero" para rescindir contratos.

En este sentido, resaltó que "lo peor de todo" es que este recorte laboral "proviene de un gobierno socialista y obrero". "Medida tras medida, vamos perdiendo capacidad económica, calidad de vida y derechos laborales", recriminó.
El hecho de que este sindicato de ideología anarquista se desmarque con esta manifestación de la fecha acordada por los sindicatos mayoritarios en el Estado para acudir a una huelga general, se basa en una crítica a "su estrategia de apaciguamiento, de no conflictividad y de adiamiento de cualquier medida de oposición".
"Nos gustaría una clase obrera aglutinada pero basada en medidas de choque. Si ellos buscan desmovilizar a la clase trabajadores, nosotros tenemos que apostar por lo contrario", criticó Paradelo en referencia a los sindicatos mayoritarios.

Sindicalismo

Asimismo, Paradelo resaltó que los sistemas de comités de empresa acordados en los Pactos de la Moncloa institucionalizó el sistema de enlaces verticales "heredado del franquismo", el cual "llevó a la ruptura" de las posibilidades de relación del trabajador con la empresa "desde la propia base".
Al respecto, lamentó el papel que juega la figura del enlace sindical "al que se le dan una serie de prerrogativas que lo convirtieron en una clase superior al resto de trabajadores".
"Si los sindicatos se quieren poner contra la clase trabajadora, cada vez más habrá que estar contra los sindicatos de gestión", manifestó el secretario de organización de la CNT-AIT en Santiago.

Miranda de Ebro

En Miranda los primeros en hacer patente su oposición han sido los afiliados de la CNT-AIT. Algo más de un centenar de personas se manifestaron ayer entre la calle La Estación y la plaza de España.
Fue esta su primera acción para contestar así al Gobierno que está plegado a los intereses del capital», según apuntó el máximo responsable de la CNT-AIT en Miranda, Satur Sáez de Ugarte. Dijo también que por eso están obligados a «dar una respuesta contundente en la calle».

Y el recorrido elegido para la manifestación tuvo como punto y final la plaza de España también por una razón concreta. «Aquí el Ayuntamiento también se ha plegado, en este caso a la Cámara de Comercio y los pequeños empresarios».
La CNT-AIT ha sido la primera fuerza sindical en salir a la calle para mostrar su oposición, además de a la reforma, a otros proyectos como el posible aumento de la edad de jubilación. Y esta acción de protesta tuvo a esta central sindical como única convocante porque sus afiliados y responsables entienden que los sindicatos mayoritarios «no pueden morder la mano del que les está dando de comer un día sí y otro también. Su política es deleznable».
Para Sáez de Ugarte la convocatoria de una huelga general a tres meses vista es «algo bochornoso». Él considera que de este modo lo único que se consigue es «desinflarla progresivamente».

Y abundando en la crítica al resto de fuerzas sindicales, la consigna más coreada durante la marcha por las calles de la ciudad fue: 'Aquí estamos, nosotros no pactamos'.