domingo, 11 de julio de 2010

Biografía: Libertad Ródenas


Libertad Ródenas nació en Chera, Valencia, en 1892. Su padre Custodio, después de vivir en París y conocer los escritos de Voltaire, quedó ganado para el librepensamiento. Volvió a Valencia y se unió a Emeteria Domínguez y tuvo tres hijos: Volney, Progreso y Libertad. Durante el resto de su vida fue un firme propagandista de las ideas liberales.

Libertad ingresó con cinco años en una escuela laica, a la que asistió por poco tiempo. Era aquella una época de agitación política y social contra el régimen monárquico y contra el primer ministro Cánovas del Castillo. Libertad, ya con más años, comenzó a frecuentar los mítines y reuniones políticas y pronto participó en las controversias que se suscitaban adquiriendo una capacidad oratoria y expositiva muy importantes. Pronto habría de decantarse hacia la defensa de la idea anarquista y a partir de entonces multiplica su presencia en actos públicos y en los conflictos que se plantean entre el Capital y los obreros.

En 1918 se traslada con su familia a Barcelona y puede intervenir en el Congreso de la Confederación Regional de la CNT que tiene lugar en Sants. Posteriormente participa en giras de propaganda organizadas para exponer y explicar los acuerdos del Congreso y también para ayudar en la constitución de sindicatos en las localidades donde no existieran.
Durante una de estas giras conocerá a quien luego será su compañero, José Viadiu, militante confederal.
Su casa en Barcelona se convirtió en centro de reunión y de refugio de los perseguidos por parte de las autoridades, a nadie faltó cobijo. También sirvió como depósito de armas que habrían de servir como defensa ante los ataques del Estado y de sus mercenarios que por entonces y sobre todo en Barcelona proliferaban, donde no había día que militantes obreros no fueran encarcelados, deportados o asesinados. Martinez Anido, Arlegui y el llamado Barón Koenig y sus pistoleros hacían de la ley y de la justicia una sucesión de violencias y crímenes.
La familia Ródenas no quedó indemne; Volney y un primo llamado Armando fueron detenidos y una noche les fue aplicada la "ley de fugas", quedando Armando tan malherido que habría de fallecer en breve; afortunadamente Volney pudo escapar ileso y ocultarse.En otro tiroteo también fue herido su otro hermano Progreso.
El 13 de diciembre de 1920, tras el atentado y muerte del policía Espejo, Libertad fue detenida y llevada a presencia de Arlegui en la jefatura de policía. Allí rechazó las insinuaciones de soborno para que abandonara su militancia. Esto le costó pasar tres meses en prisión.

Una vez liberada y en unión de Rosario Dulcet viaja a Madrid para dar una charla en el Ateneo denunciando el terror gubernamental que asola Barcelona y toda Cataluña.
Continuó con las giras propagandísticas por toda España, lo que le acarreaba arrestos y detenciones, como aquella vez que fue arrestada en Guadalajara por unas charlas que dio en compañía de Juan Peiró.
Libertad actuó en el grupo "Brisas Libertarias" de Sants con Rosario Segarra y luego con Rosario Dulcet, Miralles, García y otros.También habrá de participar en los comités pro-presos barceloneses.Con el compañero Viadiu tuvo tres hijos y su militancia quedó suspendida por un tiempo.

En julio de 1936 salió con la Columna Durruti hacia Aragón, y en el frente participó como una miliciana más, igual al resto de sus compañeros. Se ocupó de la evacuación hacia Barcelona de los niños aragoneses evacuados de los frentes de guerra.
Va a colaborar también en las actividades de Mujeres Libres y en su órgano de propaganda.
Al final de la guerra cruzará la frontera francesa, pudiendo más tarde establecerse en México, donde fallecería en enero de 1970.