lunes, 23 de agosto de 2010

Fué un 22 de Agosto 1936

Diego Rodríguez Barbosa

El 22 de agosto de 1936 es asesinado por una camarilla de fascistas locales en Chiclana , el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa . Había nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera. Hijo de Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa.

Cuando estalló el levantamiento fascista de julio de 1936, Diego consiguió huir de la represión escapando por los campos , pero fue detenido , con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera) , en el Arroyo del Sotillo , a siete kilómetros de Chiclana , por un pelotón de falangistas de Chiclana . Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de la localidad; según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, tras ser paseado en un camión hacia Chiclana, fué enterrado en una fosa común. Su familia fue " purgada "y tuvo que abandonar el pueblo .

Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía , especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo diversos seudónimos (Ile Gales, Juan de la Barre, Silvestre del Campo) , en numerosa prensa libertaria , como CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc . Es autor de cinco libretos , que fueron escritos cuando estaba encarcelado , publicados en « La Novela Libre »y« La Novela Ideal » -La hija del sepultureros (1930 ) , Pastora (1933 ) , Desahuciados (1933 ) , Amor , sacrificio y venganza (1935 ) y Bohemia (1935 ) - y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana . Diego R. Barbosa , obrero y escritor (1885-1936). Estos fueron sus "crímenes".

Este sindicato y compañeros de diversos SOV de la Bahía de Cádiz le recordó a él -en un sencillo homenaje- y a todos los compañeros de la CNT que junto a otros de diversas ideas, supuestamente siguen enterrados en la fosa común, a la entrada del citado camposanto de la localidad este pasado 01 de agosto. Que la tierra os sea leve compañeros.