domingo, 15 de agosto de 2010

Los indígenas en Guatemala

Los indígenas siguen padeciendo la injusticia de la pobreza que amedrenta tras la condición de su propia etnia. En Guatemala, uno de los países con más población indígena, el 73% de ellos son pobres.

El perfil del más discriminado y oprimido de este grupo tiene género femenino y vive fuera de la ciudad. El también llamado pueblo original engloba a 5.000 pueblos y la inmensa mayoría de los 370 millones de indígenas del mundo viven en la miseria, con menos de un dólar al día. A pesar de ello, siguen siendo invisibles a ojos de la comunidad interna

Hay que recordar que los indígenas habitan 7 de cada 10 hogares pobres en Guatemala (de éstos el 93% están considerados en la extrema pobreza), son víctimas del desplazamiento interno y la emigración, tienen acceso limitado a la tierra (y han perdido su propia tierra y sus recursos naturales) y sufren la marginación política, social y participativa. Incluso el cambio climático amenaza su supervivencia. En este país suponen más de la mitad de la población.