sábado, 4 de septiembre de 2010

Hanjin Heavy Industries: Negreros !!!

Hanjin Heavy Industries, es una empresa de construcción naval de Corea del Sur, típica empresa conocida por el abuso continuo hacia los trabajadores y el medio ambiente. La empresa se ha negado a abordar las terribles y duras condiciones de trabajo a las que someten a los empleados.

Hanjin Heavy Industries tiene un astillero en las Filipinas, dentro de la zona de Subic Bay Freeport, al noroeste de Manila. Esta empresa de Corea del Sur es responsable de la explotación de locales y talleres en los perímetros donde se efectúan trabajos peligrosos o considerados de alto riesgo, pero los funcionarios de Hanjin tratando de esquivar la culpabilidad, ya que son implacables, responden a las acusaciones, vertidas contra ellos por varios casos de siniestrabilidad laboral, alegando que los accidentes y las muertes causadas en los tajos fueron resultado de no tomar las precauciones de seguridad debidas por parte de los trabajadores.

Sin embargo, un reciente informe sobre el estado de esta empresa negrera reveló que Hanjin escatima el sueldo a sus trabajadores, las asignaciones por costo de vida, no paga las horas extras a las que obliga, ni los salarios por vacaciones. A sus trabajadores se les niega los equipos de seguridad adecuados, como máscaras antigás o gafas de protección ocular para el desarrollo de sus faenas.

Hasta ahora, no se hace nada para abordar los problemas que sufren los trabajadores. La factoría, que ha logrado pedido de construcción de 42 buques, graneleros y petroleros hasta el momento, es tan mortal que un miembro del Congreso de Filipinas lo catalogó como un "cementerio "...pero no hizo nada.

Las instalaciones de Hanjin Subic fueron construidas debido a las limitaciones de capacidad en Corea, y actualmente está construyendo un segundo astillero al sur de Filipinas, que estará terminado en 2017. Hanjin se utiliza para pisotear los derechos de los trabajadores y con frecuencia ha combatido ferozmente a los sindicatos en Corea del Sur, baste como ejemplo, el caso de presión psicológica que fué sometido un trabajador afiliado a un sindicato, por parte de esta empresa fascista, que lo llevó al suicidio, arrojándose al vacío desde una grúa de construcción, después de que su casa fuese embargada por la empresa, en el año 2009.

El 21 de agosto de 2010, un trabajador anónimo en Hanjin Heavy Industries, Subic Bay Freeport Zona, envió este mensaje:

" Soy un trabajador en las industrias Hanjin Filipinas Construcción Pesada ( HHIC - Filis Inc.). Los trabajadores de esta compañía, con bajos salarios, sufrimos constantemente el acoso de los jefes de Corea, nuestras condiciones de trabajo son inseguras, y se nos alimenta con comida caducada, corrompida por gusanos e inadecuada. Aparte de esto, Hanjin no reconoce a todos los trabajadores que operan en sus instalaciones, ya que los gestiona bajo la insistencia en que son empleados de Corea subcontratados y que ni siquiera tienen el derecho a ser registrados en la oficina local del Departamento de Trabajo y Empleo de Filipinas. Debido a esta subcontratación hemos perdido la mayor parte de nuestros beneficios laborales y seguridad social.

Hanjin comenzó a funcionar en el 2006, y a día de hoy, ya ha habido 30 muertes por accidentes laborales en el astillero, y se siguen sucediendo. El gobierno filipino no está haciendo nada para ayudar a los más de 16.000 trabajadores del astillero, sino que favorece y apoya la gestión del mismo. En los últimos años muchos políticos han utilizado la difícil situación de los trabajadores de Hanjin como una herramienta para ganar votos para su elección diciendo que de ser elegidos ayudarían a los trabajadores, pero en realidad, no son más que utilizados como un instrumento de propaganda. Muchos trabajadores están disgustados sobre cómo el gobierno filipino y los políticos están manipulando las cuestiones relativas a Hanjin. Necesitamos la ayuda .. DESESPERADAMENTE ... PARA LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES ... No tenemos nada que perder, sólo nuestras cadenas. Todo lo que ustedes puedan hacer para ayudarnos es apreciado. Por favor, difúndanlo."