sábado, 23 de octubre de 2010

P$OE: Bandoleros

Nada menos que ocho concejales socialistas, incluido el alcalde, han sido imputados por cinco presuntos delitos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado, ha emitido un auto en el que acuerda la declaración como imputados del ex alcalde de Bollullos Par del Condado y actual portavoz el PSOE, Juan Carlos Sánchez: de otros siete ediles o ex ediles; de la anterior delegada de Obras Públicas de la Junta, Rocío Allepuz, y el actual delegado de Vivienda y Obras Públicas de la Administración andaluza en Huelva, Gabriel Cruz; del actual responsable del departamento y de un técnico municipal. El auto tiene como referencia una serie de decisiones de la anterior Corporación para la ejecución del recinto ferial de Bollullos, supuestamente plagadas de irregularidades.

Hay que recordar que la Fiscalía de Huelva había recurrido en febrero de este año el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de La Palma del Condado (Huelva) que archivaba la causa en la que figuraba como imputado el ex alcalde socialista de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, además de, entonces, tres concejales, por un presunto delito de prevaricación y fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y falsedad en documentación mercantil en relación con el parque Ramos Mantis de la localidad.

Según Europa Press, la Fiscalía entendió que "no se han realizado en su totalidad las diligencias necesarias para la conclusión de esta fase y, por tanto, no existe base suficiente para decretar el archivo de las actuaciones en el momento presente".

El 30 de abril de 2009, el actual alcalde de Bollullos, el independiente Francisco Díaz Ojeda, presentó una denuncia ante estos juzgados por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude en la contratación y/o cualquier otro que pudiera derivarse de la instrucción del procedimiento. En esta denuncia estuvo asesorado por el abogado José Carlos Hernández Cansino, candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría.

Las presentes actuaciones se iniciaron por la existencia de irregularidades en la adjudicación y ejecución de unas obras llevadas a cabo en el parque Ramos Mantis durante los años 2005 a 2007. El ex alcalde socialista declaró que estas obras estaban consideradas "como una obra menor", sin recordar que pese a tratarse de una obra menor "se acabó pagando la cantidad de 608.561,21 euros", afirmando que sería porque "al final se hicieron más obras o porque el material invertido en las mismas sería de mejor calidad".

A su vez, el Ministerio Fiscal solicitó a su vez que se cite a declarar como imputado al concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Bollullos durante las obras, Antonio José Carrellán, y a los administradores de las empresas que ejecutaron las obras.

Tras el auto judicial de imputación de 10 personas, las declaraciones de los imputados darán comienzo a partir del 8 de noviembre, con la comparecencia del ex alcalde, y se prolongarán hasta el 29 de noviembre, cuando le tocará el turno a los testigos, entre los que se encuentran los propietarios afectados de los terrenos donde se construyó el recinto ferial, así como la secretaria, asesora jurídica, interventores y arquitecto municipales.