martes, 23 de noviembre de 2010

Fascismo nunca más

¿Quien es realmente y que pretende Josep Anglada?

Siempre hay alguien dispuesto a recoger beneficios y aprovecharse de las desgracias ajenas para aumentar su poder o beneficios personales.
Lo que Josep Anglada intenta hacer en Catalunya es precisamente eso, aprovecharse de la situación de crisis y aumento de la desigualdad social para sacar rédito electoral y personal mediante el discurso racista.

Este fascista que proviene de Fuerza Nueva, de Blas Piñar y que más tarde estuvo en el Frente Nacional, de donde fue expulsado, es el perfil de neonazi europeo, su militancia aglutina una amalgama de curiosos personajes desde ex falangistas, anti-catalanistas, hasta fascistas catalanes pasando por cabezas rapadas neonazis, pretendiendo rascar votos del PP, a CiU y a partidos marginales de ultra-derecha.
Aunque se quiere presentar como una alternativa seria de ultra-derecha estilo Le Pen en Francia o Jorg Haider en Austria, la cosa le queda grande. Varios periodistas le han jugado ya malas pasadas con cámaras ocultas como en canal 9 “donde dejó perlas cómo yo no puedo salir en los medios y decir: vamos a matar a todos los moros” O más conocidas como en el Intermedio en la Sexta, ridiculizándolo con facilidad.

La verdad es que decimos que la cosa le queda grande porque ya se está presentando desde principios del 2000 sin grandes resultados, pero sigue entrando en ciudades donde hay mucha inmigración, utilizando la islamofobia como mandan los cánones neonazis europeos actuales. Además, su discurso ha conseguido penetrar en algunas zonas tradicionalmente catalanistas y conservadoras pero también en catalanes provinientes del sud del estado que en sus barrios se ha vivido la nueva immigración de fuera del estado. Eso si, siempre escondiendo su origen politico.

Su modo de funcionamiento, es entrar en escena poniéndose en contacto con las asociaciones de vecinos en barrios donde hay muchos inmigrantes con negocios, o donde quieren abrir una mezquita, normalmente estas AAVV les cierran las puertas, pero siguen contactando con vecinos racistas, llaman a la prensa o montan falsas manifestaciones espontáneas pidiendo por ejemplo, más seguridad, luego acusan a la misma prensa de esconder “grandes conflictos con los inmigrantes” y haciendo victimismo de censura, cuando realmente les cuesta encontrar grandes conflictos.

Quizás lo más preocupante de todo esto es que partidos políticos como CIU o el PP (que está basando gran parte de su campaña en el dicurso antiimimigración) incluso el PSOE, les van detrás con miedo de perder algún voto, les copian los discursos xenófobos, ya existen casos como en Vic, Salt, Badalona, o Lleida donde esto ha pasado. Algunos medios de información también les siguen el juego.

La verdad es que hasta ahora sólo han conseguido concejalías en siete ciudades catalanas, además ya tienen una escisión, más por temas personales que políticos, y algunas querellas por agresiones, hasta el mismo Anglada, o el concejal de Cervera.
¿Qué hacemos contra los discursos racistas y fascistas?
En Catalunya el rechazo a este grupo es general, el antifascismo responde con contundencia a las acciones que hace Plataforma per Catalunya en todas las ciudades donde va con contra-manifestaciones.

En Sabadell, por ejemplo, se ha creado un grupo contra el racismo que engloba diferentes grupos antifascistas donde participan libertarios, la izquierda independentista, asociaciones de inmigrantes y colectivos de izquierdas y anticapitalistas para controlar los discursos racistas vengan de donde vengan, políticos, medios de comunicación, etc. También vemos que en otras ciudades, los antifascistas están respondiendo del mismo modo. No sólo se trata de ir a sus actos a mostrar nuestro rechazo a su discurso, sino de fortalecer el disurso contra el racismo y por la justicia social en nuestros barrios, en el trabajo, escuela,etc, en fin, en el dia a dia. Porque los culpables de nuestras miserias no son los immigrantes, sino los banqueros, los especuladores, los grandes capitalistas, la clase politica, en fin, este sistema injusto disfrazado de democracia ejemplar.

El 28 de noviembre tenemos elecciones en Catalunya y será un barómetro del seguimiento que tendrá Josep Anglada.
Nosotros desde CNT-AIT de Sabadell seguiremos luchando contra el fascismo y el racismo venga de donde venga siempre al lado de nuestros vecinos inmigrantes.