viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevos cargos contra 6 de Belgrado


Los miembros y simpatizantes de la iniciativa anarcosindicalista,( ASI-AIT ) están acusados de actos peligrosos en general, e hicieron declaraciones ante el Tribunal Supremo de Belgrado en donde se modificaron los cargos contra ellos, y siguen insistiendo en las mismas pruebas. El tribunal volvió a oír a los seis acusados, que (como el 17 de febrero, cuando fueron acusados de terrorismo internacional) han rechazado las acusaciones contra ellos en lo que declaran las autoridades serbias como "una acción generalmente peligrosa". Iván Vulović demanda que renuncia al lanzamiento de "cócteles molotov", y Sanja Djokic que no es autor del graffiti en la pared de la Embajada griega, tal como ocurrió en la noche del 24 al 25 de agosto del año pasado.

Los dos confirmaron que nunca ni los otros acusados Ivan Savic e Ivan Mitrovic estuvieron en la escena de hechos, tal como se describe en la acusación.
Eliminando los cargos, dijo el abogado Srdzha Popovich, resulta que la persona y el autor del lanzamiento del segundo "cóctel molotov" sigue siendo desconocida. La consecuencia de esto debería ser la retirada de los cargos.

Según la nueva acusación, los demandados fueron acusados de delitos mucho más leves, y los abogados esperan que el caso termine en la próxima vista. Al mismo tiempo, debe ser resuelto el tema de los 6 meses de prisión sufridos por los compañeros.
"El acto, que se describe en el auto de procesamiento no puede ser clasificado como un delito de cometer una acción generalmente peligrosa. En el peor de los casos podría ser descrito como una violación de la paz y el orden público. Y, repito, no tenemos ninguna relación con él"- manifiesta Ratibor Trivunac.
"Creo que nuestra única culpa es que apoyamos las ideas progresistas de libertad e igualdad. Querían acusarnos de terrorismo internacional, y la historia los juzgará por lo que hicieron con nosotros"- Dijo Tadej Kurepa.
La continuación del juicio está prevista para el 23 de abril. Este día se volverá a escuchar el testimonio de la defensa y pronunciación de un discurso final. Tal vez en el mismo día en que se declare el veredicto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Cambados: Recuperación de nuestra memoria


Una familia de Cambados y otra de Ribadumia ya pueden enterrar en un cementerio los restos mortales de dos parientes suyos, asesinados a principios de la Revolución española de 1936. A Castor Cordal Garrido, un electricista cambadés vinculado al sindicato anarquista CNT ( Confederación Nacional del Trabajo ) lo mataron cuando tenía 27 años. Igual suerte corrió Ramón Barreiro Rodríguez, un periodista que encontró la muerte poco después de cumplir los 19 años.

Les dieron sepultura junto a uno de los muros exteriores de la iglesia de Curro, y ahí permanecieron sus cadáveres durante 73 años. En octubre de 2009, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acometió una exhumación y recuperó los restos mortales de ambos. En unos pocos meses, el forense determinó que los huesos hallados correspondían sin lugar a dudas a Castor Cordal y Ramón Barreiro, y ayer se llevó a cabo la última fase del proceso, consistente en la entrega a las familias de los restos.

El acto tuvo lugar en el auditorio municipal de A Xuventude, en Cambados. Dispuestos sobre una mesa en el estrado reposaban en sendas cajas de plástico, cubiertas con unos ramos de flores, los restos de Castor Cordal y Ramón Barreiro.
El momento más emotivo del acto fue cuando los parientes subieron al estrado para recoger los restos de sus familiares. La sobrina de Ramón Barreiro, Elena Barreiro, y una hermana de Castor Cordal, Josefina, fueron las encargadas de tomar las cajas fúnebres. Ninguna de las dos podía ocultar su emoción. Que la tierra les sea leve.

Manifestación

La CNT-AIT Almería convoca para el sábado 27 de marzo a las 12:00h una manifestación contra la reforma laboral, de pensiones, el paro...

Desde CNT-AIT no vamos a permitir que las reformas laborales que quiere llevar a cabo el Gobierno de Zapatero nos perjudiquen como clase trabajadora. Por eso os animamos a asistir a esta manifestación que partirá de la Plaza de la Catedral y finalizará con un mitin en la Plaza Moscú del barrio de Pescadería a cargo de dos compañeros de CNT-AIT Granada.

¡DEFIENDE TUS DERECHOS¡
CNT-AIT: "OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO"

martes, 23 de marzo de 2010

Película Documental: Lucio

video

Lucio Urtubia Jiménez (Cascante, Navarra, 18 de febrero de 1931) es un albañil y militante anarquista. Considerado como el último de los "bandidos buenos", ha sido definido como un "Robin Hood", como un Quijote; aunque en palabras de Albert Boadella "Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad".


En 2007 se estrenó un documental sobre su vida, titulado "Lucio", y que fue dirigido por los cineastas vascos José María Goenaga y Aitor Arregi.

Aquí tenéis el Trailer. Recomendado.

Un encanto de mujer

Rosenkranz, así es y así se las gasta la candidata a jefe del estado Austriaco.


Barbara Rosenkranz, 51 años, miembro activo del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), casada con un simpatizante nazi y madre de diez hijos, todos con nombres más próximos a la saga wagneriana que a la tradición católica austríaca, será posiblemente la única rival de Heinz Fischer, el actual jefe de Estado.
Apenas presentada su candidatura, su propuesta de derogar la ley que prohíbe en Austria negar la existencia de las cámaras de gas y otros crímenes nazis ha levantado protestas.

Su marido, Horst Jakob Rosenkranz, militante nazi, a creado una formación política llamada "No a la invasión de extranjeros".
En ese grupo militaba el nazi austríaco Gerd Honsik, extraditado en octubre de 2007 del estado español a Austria, donde fue condenado a cinco años de cárcel por negar el Holocausto.

Enfrentamiento por los "maricas de la iglesia"...

Un diputado del FPÖ Werner Königshofer mando una carta dirigida al arzobispo de Viena, en la que pedía que se ocupara de los curas extraviados por pecados de pederastia en lugar de desaconsejar el voto por Rosenkranz...
"Precisamente ahora que innumerables casos de abusos en la Iglesia católica salen a la luz del día, usted debería cuidarse de preocuparse de sus hermanos maricas, maricones de monasterio y pederastas, en lugar de atacar verbalmente a una madre de diez hijos".

Antecedentes en Austria...

Otro político austríaco con pasado nazi fue Kurt Waldheim, secretario general de la ONU entre 1972 y 1981, que omitió detalles sobre su actividades militares en el Ejército alemán en los Balcanes durante la II Guerra Mundial.
Waldheim fue elegido presidente (1986-1992). Una comisión de historiadores no halló nada reprobable, lo que no impidió que la Justicia de EE.UU prohibiera su entrada al país.

Mercadona

El pasado sábado, el Sindicato de Oficios Varios de Málaga se concentró en las puertas del supermercado de la cadena Mercadona en la calle Martínez Maldonado en solidaridad con los compañeros de ese supermercado en Puçol, denunciando el acoso al que los compañeros están siendo sometidos y llamando a todos al boicot. Este acoso no es algo puntual o local, es la política del miedo a la que esta empresa nos tiene acostumbrados.
Conflictos como los sucedidos en Chiclana, Cornella, Lucena, Adra….y este ultimo en el mercadona de Puçol donde el compañero Ramón Gimeno (con 31 años en la empresa) y la compañera Inmaculada Peñalver (con 11 años en la empresa), trabajadores del supermercado y vecinos de este pueblo han sido despedidos bajo la falsa acusación de robo (una de sus tácticas para deshacerse de los trabajadores con más antigüedad o que reclaman sus derechos)
Y CNT-AIT no se calla! Comienzan las acciones en la calle. Las concentraciones no cesan, tanto en los lugares de conflicto, como las solidarias llevadas a cabo en otros lugares. Las denuncias terminan con fallos a favor de CNT-AIT, corroborando la improcedencia de los despidos y/o con las readmisiones de los compañeros. Las acciones se manifiestan tanto dentro como fuera de la empresa, con la acción sindical de los compañeros, y en el exterior, llamando al boicot e informando a les consumidores de los conflictos y abusos de esta empresa hacia sus trabajadores con más antigüedad.
Seguiremos así, hacia delante, hasta que mercadona deje de utilizar el acoso y el engaño para violar los derechos laborales de los compañeros, hasta que deje de hacer falsas acusaciones para argumentar despidos, que casualmente se practican a los compañeros con mas antigüedad en la empresa, hasta que deje de utilizar su política amenazante y manipuladora para conseguir sus objetivos a costa del sufrimiento de les trabajadores.
No hay fuerza comparable a la solidaridad y el apoyo mutuo!!

O sole mio: Paga lo que debes


Este restaurante italiano de Cáceres adeuda miles de euros a sus trabajadoras, que llevan meses sin cobrar.

De cara al público, el pasado diciembre de 2009 abrió sus puertas el restaurante italiano “O Sole Mio”, sito en el número 13 de la céntrica calle cacereña de San Antón. Al poco de aquello, volvió a cerrar para acometer una breve reforma; reabriendo de nuevo en marzo de 2010.

Tras la reforma el empresario contrató a cinco trabajadoras más, para reforzar una plantilla que llegó a ascender a quince empleadas. Las trabajadoras tienen firmado un contrato indefinido, con un período de prueba de tres meses. El empresario está recibiendo una bonificación del Estado porque, supuestamente, también apoya el indiscutible derecho de las mujeres a tener un empleo digno y bien remunerado.

De puertas a dentro, la realidad es bien distinta. Como en muchos otros negocios de hostelería de la ciudad, las irregularidades laborales son el pan que cada día tienen que tragar los trabajadores y trabajadoras del sector. En este caso, el empresario dejó de pagar a su plantilla poco después del primer mes de trabajo. En este momento adeuda a sus empleadas miles de euros en salarios.

Como debería ser norma entre todos los trabajadores (y más en estos tiempos que corren), la compañera Cristina se dirigió directamente al empresario para expresarle su malestar por las dificultades económicas que estaba haciendo pasar al conjunto de la plantilla y exigirle el pago puntual de los salarios mensuales. A esta exigencia, completamente legítima y normal en el mundo del trabajo, el empresario respondió con un despido fulminante; ejecutado cobardemente a través de una llamada telefónica, el pasado 11 de marzo. Este DESPIDO es del todo IMPROCEDENTE, porque no se ha notificado por escrito ni se han cumplido los plazos que establece la Ley.

Entre los argumentos esgrimidos por el empresario para justificar el despido de Cristina, se encuentra la no superación del período de prueba, que casualmente terminaba a mediados de marzo, y la tan socorrida crisis, que se está utilizando para justificar innumerables atropellos laborales.

Hasta la fecha, el empresario todavía adeuda a la compañera cerca de 4.000 euros en concepto de atrasos y finiquito (este cálculo lo ha realizado la misma Inspección de Trabajo, a la que la trabajadora también acudió en busca de ayuda). El patrono sólo se ha limitado a entregar 250 euros a la trabajadora, de los miles que le debe.

Ya está tramitada la correspondiente papeleta de conciliación ante el UMAC (el acto está fechado para el próximo 25 de marzo) y se han iniciado las acciones directas necesarias para llegar a la resolución del conflicto.

El pasado 20 de marzo, la CNT-AIT cacereña organizó el primer piquete informativo frente a la puerta de “O Sole Mio”. La acción fue un completo éxito. En ella, cerca de veinte personas solidarias (entre amigos de la trabajadora, cenetistas y simpatizantes) exigieron al empresario el pago de lo adeudado a la plantilla de “O Sole Mio”; al tiempo que también solicitaban el boicot del establecimiento al público en general. Se desplegó una pancarta alusiva al conflicto y se repartieron medio millar de octavillas entre las personas que por allí pasaban. La respuesta del respetable fue muy positiva, muchos se abstuvieron de entrar a comer al restaurante y muchos más se solidarizaron con la trabajadora despedida. Después de más de dos horas de protesta, el acto se dio por concluido convocando de nuevo para el día siguiente.

El domingo 21 se repitió el piquete informativo a la puerta de “O Sole Mio”. Al igual que el sábado, un nutrido grupo de personas solidarias exigió el pago de los salarios atrasados a las trabajadoras y se repartieron cientos de panfletos. En esta ocasión el propietario del local no se encontraba presente y dos de sus encargadas (que inexplicablemente defendieron a quién no las paga y las explota) se encararon violentamente con la trabajadora despedida, provocándola con la intención de amedrentarla bajo la amenaza de una posible denuncia. CNT-AIT no entró en el juego de las provocaciones y los insultos, controlando a tiempo la situación y arrancando, de otro de los encargados del restaurante, la promesa del pago de lo debido el mismo lunes 22.

A la espera de las últimas noticias de este conflicto, la Confederación ha decidido dar un plazo de 5 días al empresario para hacer efectivas sus promesas de pago, antes de continuar con nuevas acciones sindicales. Seguiremos informando.

lunes, 22 de marzo de 2010

Alicante: Piquete Start-people


Desde el sindicato de Oficios Varios de la CNT de Alicante, os comunicamos
que el próximo día 26 de marzo tenemos convocada una concentración-piquete
en las puertas de la empresa de trabajo temporal Start People, en
solidaridad con la compañera despedida y en apoyo a la convocatoria del día
de lucha global contra esta ETT.
Hemos quedado en la puerta de la ETT Start People de Alicante (calle
Alemania, 3)el día 26 de marzo (Viernes).
Allí estaremos, enseñando los dientes una vez más a toda esta gentuza que
trafica no sólo con los trabajadores, sino también con nuestra dignidad,
con la única intención de robarle al pobre trabajador, ya de por sí jodido,
parte del minúsculo sueldo que percibe.
Recordar brevemente que este conflicto ha comenzado porque una compañera
de Zaragoza se ha negado a firmar un papel en el cual decía que les habían
estado pagando de más y que se lo iban a descontar, vivir para ver.
Os esperamos
Que la solidaridad se haga efectiva en forma de rabia social!!
POR LA CNT-AIT
POR EL COMUNISMO LIBERTARIO
MUERTE AL REFORMISMO Y AL CONFORMISMO

Islandia: Caída en picado


"Tengo vergüenza, no les digo de dónde viene lo que comemos", dice Iris Aegisdottir, a quien la crisis le ha llevado a hacer cola delante de un centro de ayuda social para poder alimentar a sus hijos. La crisis del otoño de 2008 que llevó Islandia a la bancarrota sumergió cruelmente en la pobreza a miles de familias otrora prósperas, que hoy se ven obligadas, como la de Iris, a vivir de la caridad, gracias a asociaciones benéficas de distribución de alimentos.

Cada semana, en su pequeño depósito de Reikjavik, la Ayuda Islandesa a las Familias distribuye víveres necesarios para las 550 familias inscritas, una cantidad tres veces mayor desde que comenzó la crisis. La asociación distribuye leche, pan, huevos, latas de conserva, entre otros alimentos.

Rutur Jonsson, un jubilado de 65 años, se activa, como voluntario, en la distribución de alimentos básicos obtenidos con donaciones de empresas y de particulares.

"Al principio era muy difícil venir aquí", concede Iris. "Pero ahora trato de acostumbrarme", explica esta madre de 41 años.

Hace apenas dos años los islandeses vivían en la opulencia, pero después de la crisis los signos visibles de pobreza se multiplican en esta isla del Atlántico Norte. La clase media fue duramente afectada por el aumento del desempleo, que pasó bruscamente del 1% al 9% en sólo un año, y por el costo de los créditos.


"Las 550 familias que ayudamos cada semana representan a unas 2.700 personas. La cifra sigue aumentando y pensamos que seguirá aumentando al menos hasta el próximo año", explica Asgerdur Jona Flosadottir, responsable del centro.

Para Iris, la caída social fue extremadamente rápida, debido, sobre todo, al rembolso de los preéstamos que sacó en moneda extranjera para comprar dos coches encarecidos por la devaluación de la corona. Después de perder su empleo en una farmacia, Iris fue amenazada de expulsión de su hogar en noviembre, pero logró negociar un año de gracia con su banco. "Me siento muy mal y estoy muy inquieta. Pensé partir al extranjero, pero me quedo porque tengo amigos que aceptaron ser garantes ante el banco", explica antes de subir al automóvil de un amigo que la llevará a su casa en Vogar, a unos 40 km de la capital islandesa.

La otra consecuencia de la crisis, poco habitual en la época en que Islandia figuraba entre las naciones más ricas del mundo, es la xenofobia. Flosadottir indicó que en el centro de ayuda tuvieron que renunciar a dar alimentos a los extranjeros, en su mayoría polacos. "Los islandeses comenzaron a ser agresivos y preguntar por qué tienen derecho a los alimentos, 'son extranjeros' decían", explica la responsable.

sábado, 20 de marzo de 2010

Extranjeros CNT-FAI:François-Charles Carpentier


El 28 de octubre de 1904 nace en Reims (Francia) el militante anarquista y combatiente de la Revolución española François-Charles Carpentier. En enero de 1915, encontrándose en zona ocupada, es deportado con su padre, militante libertario, a un campo de concentración en Alemania, siendo repatriado por la Cruz Roja por ser un niño. A cargo de un tío, primero trabajará en diversos talleres de texturas y cuando su padre recobró la libertad trabajó con este desenterrando obuses y volviendo a tapar las trincheras.

Hacia 1920 encontró trabajo en la mina de Bruay-en-Artois y posteriormente hace de descargador del muelle de Ruán. En 1924, instalado en París, trabaja en varias pequeñas ocupaciones en el mercado de les Halles y empieza a frecuentar los círculos anarquistas. El 10 de noviembre de 1924 fue incorporado al Regimiento de Tiradores y enviado al sur de Marruecos para combatir la rebelión de Abd el-Krim. Licenciado el 10 de mayo de 1926 con el grado de Cabo de Ametralladoras, se instaló en París, donde hizo varios trabajillos. A comienzos de 1928, domiciliado en el suburbio parisino de Aubervilliers, trabajó como repartidor de carbón.

Secretario del grupo anarquista de Saint-Denins, en 1930 conoció al militante anarquista Charles Ridel, con quien permanecerá ligado de por vida en una fuerte amistad. Delegado del grupo de Saint-Denis en el congreso de la Federación Anarquista parisina del 4 de junio de 1933, fue elegido secretario adjunto de la organización junto a Le Bott. Entre el 14 y el 16 de julio de ese año participó como delegado de Saint-Denis en el congreso de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria en Orleans. En febrero de 1934, a raíz de los disturbios fascistas, pasó la noche del 11 defendiendo revólver en mano la Bolsa del Trabajo con Mercier Vega. Durante el Frente Popular ambos apoyaron Simone Weil durante la huelga de la fábrica «Sauter et Harlé». En esta época hizo de tesorero de la Federación Comunista Libertaria, de la que también eran miembros Nicolas Faucier y Mercier Vega, y que luego se fusionaría con la Unión Anarquista.

En 1936, con Mercier Vega y otros, parten hacia la Revolución española y fundan el Grupo Internacional de la Columna Durruti, que afrontará duras batallas en el frente de Aragón. Después de la batalla de Perdiguera, donde el Grupo Internacional de la Columna Durruti será diezmado, Mercier y Carpentier volverán a Francia para organizar la solidaridad. A finales de 1936 Carpentier volverá a Barcelona como delegado de la Unión Anarquista ante la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Aprovechará la coyuntura para enviar varios artículos sobre la Revolución española para Le Libertaire. Durante un gran mitin celebrado para celebrar la entrada de 1937, con Scolari y Balart, rechazarán cantar La Internacional con los comunistas.

Gracias a Berta Ascaso, fue alojado en una casa socializada en Barcelona con su compañera que había viajado a la península con un convoy de camiones de solidaridad organizado por Pierre Odéon. En esta época conoció al militante anarquista italiano Ernesto Bonomini quien, el 20 de febrero de 1924, había ajusticiado a Nicola Bonservizi, representante personal de Mussolini en París. En mayo de 1937, en Barcelona, Carpentier se batirá contra los comunistas que intentan destruir a los anarquistas y a los militantes del POUM, instalando una ametralladora en la azotea de la fábrica de jabón Myrurgia, cerca de la Sagrada Familia, y también participó desde un automóvil blindado en el ametrallamiento del local de Estado Catalán. Algunos meses después volverá a Francia huyendo de los estalinistas, completamente desilusionado del fin de la revolución, pero todavía recaudaron armas y las llevó clandestinamente a Barcelona. Los 29 y 30 de octubre de 1937 participó en el congreso de la Unión Anarquista y con Mercier dejará la organización.

En 1938 colaboró, con Lucien Feuillade, Mercier Vega y Nicolas Lazarevitx en la revista de estudios revolucionarios Révision. Movilizado en 1939, su regimiento fue rodeado por las tropas alemanas, pero pudo escapar. Con la Liberación dejó toda militancia - fue eliminado de la lista de anarquistas a vigilar el 31 de agosto de 1948 -, pero continuó en contacto con los viejos militantes (Mercier Vega, Feuillade) y montó una pequeña empresa de transporte. Durante los años ochenta relató su experiencia revolucionaria en España a varios jóvenes historiadores (David Berry, Phil casos). François-Charles Carpentier murió de cáncer el 21 de marzo de 1988.

jueves, 18 de marzo de 2010

Liberados sindicales


El número de liberados sindicales en España es uno de los secretos mejor guardados. Los "sindicatos" colaboracionistas CCOO y UGT emplean la táctica del avestruz mientras se calcula que hay 4.127, con un coste de 250 millones de euros anuales. En realidad la cifra es, cuando menos, catorce veces mayor sin tener en cuenta los liberados de las secciones "sindicales", sino sólo los correspondientes a los delegados de personal elegidos en las elecciones sindicales. Los "sindicatos" más subvencionados de España, dirigidos por Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), tienen como comportamiento habitual ocultar a la opinión pública el verdadero coste que supone su existencia para los trabajadores y las empresas, especialmente en lo referente a los liberados. Es decir, aquellas personas que reciben sus salarios de las compañías que les han contratado, pero no desempeñan labor alguna en ellas. En lugar de ello están al servicio de las organizaciones "sindicales". La falta de transparencia en CC.OO y UGT, es total. Nadie sabe con certeza cuántos liberados tienen estas organizaciones a nivel estatal, autonómico, provincial o local. Siempre que se habla de ello, se habla de miles de liberados, pero con escaso fundamento. Recientemente, se ha intentado calcular el volumen de este colectivo y el coste que supone para las empresas. En un estudio cifra el número de liberados sindicales en las empresas privadas en 4.127 personas con un coste para las empresas de 250 millones de euros anuales, lo que implica un salario medio bruto de 60.000 euros per capita al año. Pero cuando se analizan los datos oficiales en profundidad, el volumen real supera con creces la cifra aportada por los empresarios. Ante el silencio de los "sindicatos" traidores acerca de la cantidad de sus liberados, ¿hay algún método riguroso, aunque sea aproximado, de conocer el número real? Sí. Se trata de combinar adecuadamente los datos sobre el número de delegados existentes en España con la normativa vigente respecto a las horas llamadas "sindicales" en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esa relación nos dará al menos el número de liberados potenciales y, desde luego, una cantidad mínima que puede considerarse certera.
Liberados sindicales de UGT Y CC.OO. en España
En el artículo 68, e, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se especifica que "dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: Delegados de personal o miembros del comité de empresa: 1. Hasta cien trabajadores, quince horas. 2. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas. 3. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas. 4. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas. 5. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas. Y añade que "podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas" de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración. En el conjunto de España, el número de delegados de personal obtenidos por UGT y CCOO en las elecciones sindicales era de 250.153, correspondiendo a UGT 123.233 y a CC.OO 126.920, según consta en un informe reciente de Atlantis Seguros, una empresa de seguros europea participada por ambos "sindicatos". Dado que no hemos logrado saber cuántos de ellos corresponden a cada grupo de centros de trabajo previstos en la ley antes expuesta, hemos de optar por un número medio de horas "sindicales"/mes para cada delegado. En nuestra hipótesis vamos a considerar que el número medio de horas "sindicales" por delegado es de 30 horas, teniendo en cuenta que en la Administración en general el uso habitual es el de 40 horas mensuales e incluso más y que el número de delegados en la Administración Pública se acerca al 30% del total. De esta forma, 250.153 delegados "sindicales" en toda España multiplicados por tales 30 horas liberadas por la "acción sindical" al mes nos dan un total de 7.504.590 horas empleadas al mes en "tareas sindicales" que, consideradas a lo largo de un año, es decir, multiplicadas por 12 meses, se convierten en 90.055.080 horas "liberadas". Dadas que estas horas son acumulables y adjudicables por persona, y siendo la jornada media efectiva en España de 1.576,8 horas la cantidad total de horas "sindicalmente liberadas", 90.055.080, equivalen a 57.112,5 puestos de trabajo de tiempo completo o, lo que es lo mismo, a 57.112,5 liberados "sindicales" posibles a tiempo completo, a los que habría que añadir los liberados sindicales existentes en las secciones "sindicales" de empresa de UGT y CCOO. Si consideramos que el coste laboral medio en España (salario + Seguridad Social) por trabajador y mes alcanzaba los 2.428,69 euros en el tercer trimestre de 2009, esto es, 29.144 euros por trabajador al año, el coste total derivado por los liberados "sindicales" y soportado forzosamente por ciudadanos y empresas asciende a 1.664 millones de euros al año. Si se tiene en cuenta que muchos de los "trabajadores" liberados deben ser sustituidos por otros que realicen sus trabajos, el coste real de los liberados debe ser mucho mayor. Y, desde luego, de ser su salario el medio que indica la CEOE, de 60.000 euros anuales, el coste entonces se elevaría a casi 3.500 millones de euros anuales.
Muy pocas empresas en España superan los 25.000 trabajadores. Telefónica asegura tener en España más de 100.000 profesionales pero no especifica si todos ellos son asalariados o si son meros colaboradores externos. El Corte Inglés tiene poco más de 50.000 trabajadores reconocidos. En cualquier caso, en toda España apenas hay una decena de empresas con más trabajadores asalariados que UGT y CC.OO, si bien los pagan ellas mismas y no terceros.

Para saber el número real de los "trabajadores de los sindicatos mayoritarios", a los liberados habría que añadir los trabajadores contratados, estable o temporalmente por UGT y CCOO y sus fundaciones y organismos relacionados, número que tampoco es conocido por la sociedad española.
Si se suman unos y otros podríamos estar ante dos megaorganizaciones cuyo personal, en su mayoría, es pagado por otros y cuyos ingresos proceden en su mayoría de los impuestos u otras empresas.

Starbucks: Café y balas


Sabíamos que pistoleros había muchos, sobre todo en Estados Unidos. También éramos conocedores de su amplio amor por las armas, gracias a quien fué su famoso presidente, Charlton Heston, de la asociación que defiende y promueve la posesión y uso de las armas en este país. ¿Por cierto, quién puede querer ser amigo de un rifle?

Pues ahora, los amigos de las pistolas, están haciendo campaña en favor de sus estimadas compañeras. Quieren convertir en algo normal pasear con un arma, y para ello lo hacen de forma especialmente visible. Hay algunos restaurantes o cafeterías estadounidenses que muy acertadamente prohiben la entrada con armas en sus establecimientos, pero uno de las cadenas más extendidas en todo el mundo, Starbucks, no lo ha hecho.

Debe temer perder clientes o quizá la represalia de un encolerizado amigo del rifle. Afortunadamente en EEUU no todo es amor por las pistolas. Ya llevan miles de firmas recogidas contra esta connivente política de Starbucks con el armamentismo, a través de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia ejercida con las armas.

martes, 16 de marzo de 2010

Energúmenos en Serbia

Como informamos anteriormente, grupos fascistas serbios han comenzado una campaña de odio contra nuestros compañeros implicados en el llamado caso "Belgrado 6". He aquí como las gastan estos energúmenos. El cartel está firmado por "anti-antifa" y está acompañado por el símbolo de "orgullo blanco", inicialmente popularizado por el Ku Klux Klan, símbolo tomado por los neonazis y fascistas de toda calaña en lugar de la esvástica, cuyo uso debe ser castigado por la ley. Ni decir tiene que nuestros compañeros no están solos y desde aquí nuestro apoyo y solidaridad. ¡¡Anarcosindicalistas y antifascistas, siempre!!, ¡ No más represión contra la ASI-AIT !

Mercadona

El 13 de Marzo del 2010 siguiendo con la campaña de movilizaciones que está llevando a cabo ésta Local en contra de los despidos de Mercadona, nos hemos concentrado en las puertas de Mercadona, sito en el centro de Aranjuez, para reivindicar que esta empresa pague lo que debe a nuestros compañer@s asimismo hemos denunciado los despidos en la provincias de Cádiz, Barcelona, Valencia... que cuentan con la complicidad de los coordinadores y, en demasiadas ocasiones, con la indiferencia del resto de la plantilla.

Esta jornada transcurrió informando a la población de las técnicas que utiliza Mercadona con sus trabajador@s, se repartieron centenares de octavillas, sin faltar la megafonía, ni las voces a grito pelado denunciando esta situación.

El piquete informativo ha sido un éxito y bastante nutrido. Hemos contado con el apoyo de compañeros de otros sindicatos de CNT-AIT de la zona.

Para terminar el acto informamos de que nos retirábamos, pero que volveríamos si los conflictos continúan y si los trabajador@s, que están en continuo contacto con el sindicato, no dejan de sentirse amenazados.

SOV de Aranjuez CNT-AIT

lunes, 15 de marzo de 2010

Serbia: nacionalistas contra anarquistas

Las noticias de Serbia son alarmantes. Seis compañeros anarquistas deben volver a ser juzgados el 23 de marzo próximo. Obviamente, los resultados de la primera vista contra los seis compañeros y su posterior puesta en libertad no fue del agrado de todo el mundo en las esferas de poder en Serbia. Después del ataque hacia quiénes demostraron muestras de solidaridad después de la liberación de los compañeros, esta vez es francamente una campaña puesta en marcha para el linchamiento de los compañeros en las zonas en donde nacionalistas serbios campan a sus anchas. No hay duda de que tratan de intimidar a los anarcosindicalistas serbios, mientras que estos proclaman su voluntad de arrojar luz pública sobre el trato y torturas sufridas durante su detención y estancia en la cárcel durante casi 6 meses.

Cuando uno sabe lo que los nacionalistas serbios son capaces, uno no puede sino que sentirse incómodo. En cualquier caso está claro que hoy por hoy, es el Estado de Serbia el único responsable de la acusación de nuestros compañeros y por lo tanto el responsable de esta campaña de odio, y responsable de todo lo que les pueda pasar.

En Novo Beograd florecieron carteles que apelan al linchamiento de uno de los anarquistas acusados de terrorismo internacional, según informa la asociación "Antifa u akciji"

Como se dice en la prensa serbia en el edificio donde viven los compañeros, aparecieron carteles con leyendas tales como "Conozca a sus vecinos, para conocer a los enemigos de Serbia", con imagen de uno de los acusados junto con la amenaza "Sabemos donde vives, sabemos cuando duermes".

El cartel está firmado por "anti-antifa" y está acompañado por el símbolo de "orgullo blanco", inicialmente popularizado por el Ku Klux Klan, a continuación, tomado por los neo-nazis en lugar de la esvástica, cuyo uso es castigado por la ley.

Se dice que cuando la gente en el barrio advirtieron de la aparición de carteles, el servicio de policía contestó: "¿Por qué se quejan si el caballero del cartel no lo hace?".

¡¡NO MÁS REPRESIÓN CONTRA ANARCOSINDICALISTAS EN SERBIA!!

No se enteran

“Todo Estado miembro está obligado a castigar la incitación pública a la violencia o al odio”. Es lo que acaba de recordar la Comisión Europea a las autoridades españolas.

En noviembre un eurodiputado español había preguntado al ejecutivo comunitario, “con el fin de evitar que Valencia siga siendo un paraíso para los activistas neonazis”, si iba a adoptar medidas contra el Gobierno español por su “falta de firmeza ante la ola de violencia, intimidación y atentados”. A primeros de febrero, llegaba la respuesta comunitaria a través del vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Jacques Barrot. Éste afirmaba que el ejecutivo comunitario no tiene competencias “para actuar específicamente contra el extremismo o los partidos de ultra derecha” y añadía el suave tirón de orejas de que “las autoridades nacionales siguen siendo las responsables de que se respeten y protejan los derechos fundamentales”...

sábado, 13 de marzo de 2010

Concentración en Barcelona por los compañeros de ASI-AIT

El pasado septiembre, seis compañeros de la Sección Serbia de la Asociación Internacional de los Trabajadores, ASI-AIT, fueron detenidos y encarcelados, víctimas de un montaje represivo del Estado serbio contra el creciente movimiento anarcosindicalista de aquella región. Entre ellos, el compañero Ratibor Trivunac, que cayó preso siendo Secretario de la AIT. Se enfrontan a una posible condena de 15 años de prisión, acusados sin pruebas de terrorismo. La excusa, una pintada y unos desperfectos menores en la entrada de la Embajada de Grecia en Belgrado que ni siquiera realizaron.
El poder, molesto con un cada vez mayor grupo de trabajadores organizados y conscientes, ha decidido hacer lo que haga falta para silenciarlos. Registros e intimidaciones de la policía a los afiliados y a sus familias, toda clase de abusos durante meses, detenciones y cárcel.

Se estan realizando acciones de protesta por todo el mundo, reclamando la absolución sin cargos de los seis trabajadores anarcosindicalistas de Belgrado. No permitamos que el Estado aplaste al anarcosindicalismo a golpe de represión.
Concentración sábado 20 de marzo, 12 H
Plaza Universidad, Barcelona.

Secretariado Permanente de Catalunya i Balears CNT-AIT
-

Que se vayan todos !!!


Ya es oficial. El descrédito de la clase política ha alcanzado niveles históricos. La ciudadanía percibe a sus políticos como un problema muy importante. El "que se vayan todos" puede estar mascándose, en una sociedad acuciada por problemas económicos.
Nuevo varapalo ciudadano a la clase política y los partidos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (, realizada entre los días 5 y 14 de febrero, consolida a los políticos en la tercera posición en la lista de los principales problemas percibidos por los españoles (con un 16,8% de alusiones), solo superada, aunque a distancia, por el paro (81,8%) y los problemas económicos (47,8%).

No deja de ser paradójico que sean los políticos que deberían dedicarse a solucionar problemas los que sean considerados por la población como un problema en sí mismo. Este rechazo a los partidos ya se había situado en el mismo puesto en noviembre y diciembre del 2009 y solo perdió la posición en enero, superado por ETA como el tercer problema del país y la inmigración en el cuarto.

La clase política aumentó casi dos puntos respecto a un mes antes en las percepciones negativas de los encuestados. La muestra coincidió con una semana marcada por las contradicciones del Gobierno en diversos temas, como son el retraso de la jubilación, el bajón de las bolsas o la cifra de más de cuatro millones de parados.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cargas de trabajo para los astilleros ! YA ¡


La delicada situación que viven l@s trabajador@s del Metal en la Bahía de Cádiz y el futuro de los astilleros es cada vez más preocupante.

Si bien en la actualidad los astilleros gaditanos tienen carga de trabajo, es necesario realizar nuevos contratos de inmediato. Esta urgente necesidad radica en que, desde que se firma el contrato para un barco hasta que empiezan a trabajar en él pasa entre año y medio y dos años; en la actualidad, por ejemplo, se está trabajando en armamento de barcos -electricidad, mobiliario, etcétera-, pero ya ha finalizado la actividad de las contratas en todo lo que se refiere a acero, desde corte de chapas a estructuras.

Por eso, es necesario que se realicen ya esas nuevas contrataciones porque si no se tendrá que esperar mucho tiempo para volver a trabajar. A día de hoy, la mano de obra de trabajador@s de industria auxiliar en los astilleros gaditanos ronda los 5.000, pero es necesario hacer el esfuerzo para conseguir nuevos barcos que no lastren ese nivel de mano de obra.

Otro aspecto son las consecuencias que están sufriendo much@s trabajador@s de contratas del Metal de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz a día de hoy en paro por la situación de crisis que atraviesan los astilleros onubense y sevillano, ya que hay muchas empresas de la provincia de Cádiz que se están viendo afectadas.

Si bien no hay ningún negocio que se haya visto a cerrar por falta de trabajo o por una acuciante situación económica, si hay contratas que en la actualidad ha tenido que desprenderse del 80 ó 90% de la plantilla que tenía hace un año; otras están al 40 ó 50%.

Antifascismo


Los legionarios letones de la Waffen SS realizarán el 16 de marzo una marcha en Riga, pese a la prohibición de las autoridades, declaró la organizacion 'Daugavas Vanagi' que apoya a los legionarios. La Asamblea Constituyente de Riga ha prohibido celebrar actividades relacionadas con la legión letona de la Waffen SS, unidad de élite del ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Las autoridades consideraron que esas actividades pueden representar cierto peligro. Las marchas de los veteranos de la legión letona de la Waffen-SS se organizan en Letonia cada 16 de marzo. El presidente letón declaró en 2008 que no consideraba nazis a los veteranos letones de la Waffen SS a pesar de estar implicados en el exterminio de judíos, Homosexuales, Comunistas y de representantes de otras nacionalidades. Ese mismo día, 16 de marzo, las organizaciones Antifascistas de Letonia y los partidos de la oposición de izquierda lanzan manifestaciones de protesta e intentan impedir la marcha de los legionarios, hecho que provoca violentos enfrentamientos en Riga. Rusia considera inadmisible cualquier intento de glorificar a organizaciones cómplices del nazismo, incluidos las Waffen SS. "Cada Estado, fiel a los ideales de la democracia y del humanismo, jamás admitirá intentos de glorificación a los cómplices de nazismo, tanto a los legionarios de la Waffen SS, como otros colaboracionistas que exterminaron a centenares de civiles, prisioneros de guerra y encarcelados de campamentos de la muerte", dijo el diplomático ruso durante la presentación de la enciclopedia "El Holocausto en el territorio de la URSS" en la Sede de la ONU. El diplomático denunció la inadmisibilidad de los intentos "de revisar la historia de la II Guerra Mundial y el mérito de los que combatieron contra nazismo y liberaron de ese mal a Europa". Las campañas para reconsiderar la historia, en particular la de la II Guerra Mundial, se han manifestado especialmente en las repúblicas bálticas y en los países del espacio postsoviético en los últimos años. Estonia también celebra actividades anuales en honor a los veteranos de la SS. En abril de 2007 las autoridades estonias demolieron el monumento al Soldado Libertador en Tallin dedicado a los soldados soviéticos que combatieron contra los nazis en el territorio estonio. Las autoridades estonias también exhumaron y sepultaron en otro lugar los restos de combatientes soviéticos que durante décadas permanecieron enterrados en ese monumento. En septiembre de 2009 las autoridades de Georgia ordenaron la demolición del monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi. A partir de 2005, la Asamblea General de la ONU por la iniciativa de Rusia aprueba resoluciones anuales que condenan la glorificación de nazistas y sus cómplices, entre ellos los legionarios de la Waffen SS, así como la demolición y la profanación de los monumentos a los soldados libertadores.

Crónica homenaje Soledad Candón

Tal y como estaba anunciado en la jornada de ayer miércoles, se llevó a cabo la inauguración de la calle dedicada a Soledad Candón Macías 'La Abanderada'.

La homenajeada nació en Paterna de la Rivera en 1889 y se trasladó a Chiclana a los pocos años de edad. Estuvo casada con Antonio Sacudedo Aragón 'El Pujío' y tuvo cinco hijos: Juan Manuel, Enrique, Ana, María Teresa y Fernando. Fue una mujer luchadora y defensora de los más desfavorecidos, militante anarcosindicalista. Su apodo se deriva de que siempre encabezaba las numerosas manifestaciones obreras con la bandera roja y negra de la CNT ( Confederación Nacional del Trabajo ) los primero de mayo por varias calles de Chiclana, para al final dirigirse al Pino Gordo que estaba situado entre el Polvero y la carretera del Marquesado donde realizaban una jornada de confraternización obrera.

Soledad residía junto con su familia en un caserón que tenían en unos terrenos junto al Santo Cristo, en Chiclana, donde criaba cabras y atendía las labores del campo. Era amiga de María Silva 'La libertaria' y de toda la familia de Francisco Cruz 'Seis dedos' a los que acogía solidariamente en su vivienda cuando se trasladaban desde Casas Viejas para vendimiar.

En los primeros días del golpe de Estado por parte de las fuerzas fascistas, Soledad fue detenida junto con compañer@s militantes de la CNT. Estando en la cárcel incluso llegaron a obligarla a presenciar un fusilamiento. Fue puesta en libertad el 8 de septiembre de 1936.

Soledad fue una mujer culta y autodidacta, muy comprometida con las ideas libertarias lo que le costó numerosas detenciones que provocaron situaciones muy difíciles para ella y para su familia. Una vez instaurada y consolidada la dictadura, Soledad continuó su lucha reuniéndose en más de una ocasión clandestinamente con compañer@s anarcosindicalistas. Murió el 1956 en un accidente de tráfico en Vigo, donde había ido a visitar a una hija.

“A pesar de la represión, del miedo, ella siguió luchando por un mundo mejor, sin explotación y a salvo del hambre y de la guerra, un mundo basado en el respeto mutuo, la libertad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos”, se destacó ayer durante el acto de inauguración de la calle que lleva su nombre en la barriada obrera de La Carabina, junto al Archivo Municipal y al que ha asistió una amplia representación de su familia.

Es de recordar que en el pasado 2005 se homenajeó a la destacada militante de la CNT-FAI, Federica Montseny, y desde la fecha una plaza de la localidad chiclanera lleva su nombre inscrito en un monolito.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La foto


Milicianos del Batallón de la CNT Sacco y Vanzetti posan ante el fotógrafo

Solidaridad urgente

Salud compañer@s.

Os informo de que el compañero Jose María, compañero del SOV de Huelva, fue detenido ayer cuando lo llamaron de la comisaría de policía nacional por un supuesto robo de 2 ordenadores en el Carrefour y para el que piden 6 meses de cárcel.
Si no fuera por la situación econónomica que sufre este compañero desde hace alrededor de un año, no tendría tanta importancia. El compañero tiene una familia de 3 hijos de 1, 3 y 5 años y su compañera.
Lleva buscando trabajo un año sin encontrar nada y antes de quedarse en paro continuo, fue despedido de sus 3 últimos trabajos por pretender crear la sección sindical de CNT-AIT en su empresa.
La situación es desesperante ya que está incluso a la espera de que lo echen, junto a su familia, del piso donde viven, del cual debe ya algunos meses pues con los 400 euros de ayuda que tiene no dan ni para comida (ni pañales).
En Diciembre, empujado por los nervios de no poder poner en la mesa si quiera una bebida con gas, fue al Carrefour e intentó llevarse sin pagar una caña de lomo, una cuña de queso y una botella de fanta, para darle a su afimilia lo que para lo que él llamó "un banquete", con tan mala suerte que lo pillaron a la salida del super.
Fue agredido por los guardas de seguridad al grito de "soy fascista y odio los yonkis como tú" (el compañero ni bebe ni fuma, no consume ningún tipo de drogas) y para colmo, cuando llegó la policía nacional, le intentaron echar la culpa del robo de 2 ordenadores, reculando en el último momento cuando el compañero dejó claro que él no ha robado más que comida para comer con su familia la noche de navidad.
El juicio rápido por el "robo" de la comida (si es que coger comida cuando no se tiene para comprarla se puede considerar robar, y no el que impide que la cojas si no tienes dinero) tuvo lugar en Enero de 2010, y se saldó con 6 días de arresto domiciliario, y que el juez no tuvo ni en consideración el parte de lesiones que llevaba el compañero y que aun debiendo celebrarse otro juicio por las agresiones de los seguratas, el juez correspondiente no lo ha admitido a trámite.
Pero lo jodido no es ya solo la situación que venía padeciendo, sino que, sorprendemente, lo llamaron ayer desde la comisaría de policía nacional para "hacerle algunas preguntas" sobre un delito de hurto. Nada más le dijeron, por lo que nada más le pudo decir a su familia cuando acudió a comisaría.
Una vez en comisaría, después de exigirle que se auto-inculpara por el robo de 2 ordenadores en Carrefour y negarse él por su parte, pues en ningún momento lo hizo, lo pasaron directamente al calabozo sin más explicaciones, sin poder tan siquiera llamar a su familia para decirles donde estaba.
Intentaron por todos los medios sacarle una falsa confesión mediante medidas de presión (actitud amenazante, promesas de reducción de condena, "poli bueno poli malo", cambiándolo de celda para tenerlo en tensión, incómodo, etc). Lógicamente no cometió el error de reconocer algo que no ha hecho, a pesar de que el abogado de oficio le decía en repetidas ocasiones que "eso de la reducción del 10% de la condena si lo reconoces sería una buena opción".
Finalmente fue puesto en libertad de madrugada citándolo para declarar hoy a las 9:00 de la mañana, de donde se ha podido ver que nada tienen sobre el delito del que lo acusan y por el que le piden 6 meses de cárcel más una multa que no será pequeña, pues el valor de lo que dicen que robó asciende a más de 2.000€.
Viendo la actitud del abogado de oficio (que además en estos casos suelen actuar TODOS igual) le hemos recomendado varios compañeros que contrate a otro pues nos tememos que la dejadez del abogado de oficio va a ser más que perjudicial para nuestro compañero y amigo.
Como hemos explicado, su situación económica es más que precaria, por lo que necesita ayuda para poder costear los servicios del abogado.

EL JUICIO SE CELEBRARÁ EL 18 DE MARZO DE 2010 (juicio rápido)

MÁS DE UN@ DE VOSOTR@S CONOCE A JOSE MARÍA Y SABEIS DE SU HONRADEZ Y SU LA SITUACIÓN QUE VIVE.
LO ÚNICO QUE TENGO PARA DEMOSTRAROS TODO LO QUE DIGO ES MI PALABRA Y LA DE QUIEN, COMO YO, LO HA VISTO EN PERSONA. SOLO PUEDO DAROS LA PALABRA DE ALGUIEN QUE, AUNQUE SEA EN POCAS OCASIONES, HA PODIDO VER MÍNIMAMENTE SU REALIDAD Y QUE, A PESAR DE SU SITUACIÓN, SIEMPRE A ACOGIDO A TOD@ COMPAÑER@ COMO SI SU PROPIO HIJO FUERA, NO DEJANDO PAGAR NADA, PUES ÉRAMOS SUS INVITADOS. TENÍA POCO, PERO ESE POCO LO DABA.
OS PIDO, NO YA A TÍTULO SINDICAL, SINO PERSONAL, SOLIDARIDAD CON JOSE MARÍA, PUÉS LA NECESITA DESESPERADAMENTE, AUNQUE POR SU PROPIA PERSONALIDAD, NO SEA CAPAZ DE PEDIRLA.

SI DECIDÍS AYUDAR A JOSE MARÍA, OS DEJO EL NÚMERO DE CUENTA DONDE PODER INGRESAR VUESTRA APORTACIÓN QUE, AUNQUE SEA POCA, LE SERÁ DE MUCHA AYUDAD.

Cajasol 2098 0082 74 0002007506
Inmaculada Conceoción Gomez Harriero

martes, 9 de marzo de 2010

Anarcosindicalista Boletín N º 34 (Enero - Marzo 2010)


Algunos de los artículos de este número:
- Constitución de Oficios Varios AIT-SP en Oporto
- Contra el desalojo del Centro de Cultura Libertaria
- Antonio Ferreira: una referencia de dignidad en la lucha contra las cárceles
- Mantenimiento de aquí en Grecia
- En condiciones de servidumbre II
- La globalización, la crisis
- Los monárquicos y
- Desempleo
- El terremoto de enero de 2010 en Haití
- Libertad inmediata para Amadeu Casellas!
- Contra la prohibición de la FAU-Berlín: La solidaridad sin fronteras!
- Comenzó el juicio de los anarquistas en Belgrado: Los seis compañeros fueron puestos en libertad!
- XXIV Congreso de la AIT en Porto Alegre
- Anarco-sindicalistas y republicanos - Setúbal en la Primera República
- La parodia comienza proceso contra los 11 procesados el 25 de abril 2007

Biografía: Maruja Lara


El 11 de septiembre de 1913 nace en Granada, Angustias Lara, más conocida como Maruja Lara. Con tres años emigró con su familia a Brasil y posteriormente a Argentina, donde su padre militó en la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA). En enero de 1932 regresó a Granada, donde militó en el Sindicato de Minyones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que llegará a ser secretaria, y en las Juventudes Libertarias.

En esta ciudad conoció a militantes destacados, como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo. En septiembre de 1936 pudo huir de Granada para Tocón, Baza y Guadix, y luchó nominalmente un tiempo como miliciana en la Columna Maroto. A mediados de 1937 se instaló en Valencia e ingresó en el Sindicato de Enfermeras, trabajando en el Hospital número 1, cerca de las Torres de Quart, de Valencia. En la capital valenciana hizo de tesorera en Mujeres Libres y trató numerosas militantes (Amelia Torres, Lucía Sánchez Saornil, Suceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez ...), pero especialmente se hizo muy amiga de Isabel Mesa Delgado (Carmen Delgado Palomares).

Intervino en el homenaje a la 25 División. Cuando terminaba la guerra, en marzo de 1939, Lara y Mesa subieron a un camión para ser llevadas a Almería y de allí embarcarse rumbo a Argelia, pero acabaron en el puerto de Alicante y de allí en el campo de concentración de Albatera . Finalmente Maruja Lara pudo huir hacia Almería y Granada. Trabajó un tiempo en una fábrica de caramelos granadina y a finales de 1939 regresó a Valencia. Con su gran amiga Isabel Mesa montaron un quiosco en la capital valenciana, donde en la trastienda tenían la prensa anarquista.

En 1942 las dos amigas, con otras compañeras libertarias, crearon el colectivo Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina para ayudar a las personas presas y solidarizarse con sus familias, realizando actividades en contra de la dictadura franquista. Salvo unos meses en Palma de Mallorca y en Francia en 1960, siempre ha vivido en Valencia. En 1996 la Confederación Nacional del Trabajo valenciana rindió un homenaje a Maruja Lara y a Isabel Mesa.

lunes, 8 de marzo de 2010

Los despidos de la SGAE protagonizan los Premios de la Música


CNT-AIT se concentró frente al Teatro Haagen-Dasz Calderón para exigir la readmisión de las trabajadoras víctimas de los caprichos de Teddy Bautista.

El jueves 4 de marzo, una veintena de militantes del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-AIT,Madrid acompañó a las trabajadoras despedidas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a las puertas del Teatro Haagen-Dasz Calderón, donde se celebraban los Premios de la Música.
Frente a los artistas, dirigentes de la SGAE, transeúntes y curiosos, el sindicato reclamó la inmediata readmisión de las trabajadoras despedidas por Bautista. En las últimas semanas, más de 20 empleadas (todas son mujeres, casualmente en una entidad donde representan poco más del 50% de la plantilla. - y casi inexistentes entre los directivos de la misma) han recibido la carta de despido. La SGAE argumenta motivos económicos para ello, mientras sus inversiones inmobiliarias en todo el mundo se disparan y se hace público que el señor Bautista cobrará una pensión desorbitada. Los despidos, además, se producen en plena negociación del convenio.
El sindicato defiende la readmisión de todas las despedidas, y si es necesario seguirá aguándole la fiesta a la SGAE en sus próximos eventos.

(Agradecemos a Edu León la cesión desinteresada de sus fotografías)

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid

Homenaje a Soledad Candón


El próximo 10 de marzo, se homenajeará a la cenetista Soledad Candón " La Abanderada". Una calle de la localidad llevará el nombre de tan destacada mujer anarcosindicalista.

El miércoles día 10 de Marzo de 2010 a las 10:30 horas, se le rendirá homenaje a la cenetista Soledad Candón Macías, "La Abanderada", en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

Lugar de celebración Barriada Carabina, (junto al río Iro)

El acto consistirá en la colocación de una placa y la dedicación del nombre de una calle a Soledad Candón.

Soledad Candón Macías, "La Abanderada", apodo que le viene porque siempre encabezaba las numerosas manifestaciones obreras con la bandera roja y negra de la CNT,( Confederación Nacional del Trabajo ) los 1º de mayo solía encabezar la manifestación que discurría por varias calles de Chiclana, para al final dirigirse al Pino Gordo que estaba situado entre el Polvero y la carretera del Marquesado…

Soledad Candón Macías fue una de esas mujeres luchadoras que a pesar de la doble marginación que sufrían por su condición de mujer y de trabajadora, no obstante, no desistieron de defender la justicia y los derechos humanos, y la anhelada igualdad de derechos; que se opusieron como podían a una brutal dictadura, con riesgo de sus propias vidas. Autenticas heroínas, que a pesar de haber sido reprimidas y humilladas, dieron ejemplo de lo que es la dignidad.

Salud compañera.

viernes, 5 de marzo de 2010

ZSP-AIT: Bloque Revolucionario - 7 de marzo


La ZSP polaca ( Adherida a la AIT ) está organizando un bloque revolucionario para la manifestación feminista del próximo 7 de marzo. Como de costumbre, este bloque radical va a ser una alternativa a la marcha de dominio liberal, ofreciendo una crítica anarcofeminista al proyecto político principal de las feministas de este año: la paridad en las listas electorales.

La ZSP se unirá bajo las consignas de "la independencia no se gana con las urnas", y "La revolución social en lugar de la paridad" y hacia la "huelga general"

Paro en Chiclana


Mala cosa para Román y sus acólitos:A la espera de que la localidad, su mercado laboral, comience a notar los efectos beneficiosos de las contrataciones del sector turístico, entiéndase trabajar e los hoteles por cuatro perras y de las actuaciones del "nuevo Plan E" con reformillas en aceras y algún que otro "chapú", febrero cumple un dramático récord para el desempleo local. Y es que, con un incremento de 252 parados en relación al primer mes del año, la localidad cuenta ya con 11.685 personas sin empleo y se acerca a la barrera, de los 12.000.

Las causas para argumentar este incremento del desempleo hay que buscarlas en la sangría que sigue padeciendo el sector de la construcción y en el incremento, destacado, que ha experimentado en febrero el número de personas que intentan acceder al mercado de trabajo por vez primera.

Por lo que se refiere al aumento del paro en la construcción, ha sido de 83 personas, con lo que ya son 3.301 los trabajadores del sector sin empleo. Una cifra que, comparándola con la que se registró en el mismo periodo del pasado año, arroja un balance negativo en los últimos doce meses de 646 nuevos desempleados.

En relación al aumento registrado en el capítulo de personas que intentan acceder por vez primera al mercado laboral, este se ha cifrado en 122 personas, pasando de las 2.474 contabilizadas en enero a las 2.596 de la actualidad.

Cabe señalar que este mismo incremento fue el que se experimentó entre los meses de diciembre y enero.

Además de la construcción, el otro gran sector de la economía local, los servicios, también cerró en negativo este segundo mes de 2010, si bien lo hizo de forma casi testimonial, con un incremento de 13 parados más. Un aumento que viene a cuantificar el número de desempleados en el sector a día de hoy en 4.919.

Dicha cifra viene a testimoniar que en los últimos doce meses el número de personas sin empleo en dicho sector se ha incrementado en más de 1.000, pasando de las 3.945 de febrero de 2009 a las 4.919 de la actualidad.

Por lo que respecta a la industria, ésta ha presentado unos datos más negativos que el sector servicios, ya que ha saldado este último recuento del empleo local con 30 parados más, pasando a contabilizar un total de 803.

De este modo, el número de parados en este sector durante los últimos doce meses se ha incrementado en 122.

Por lo que se refiere a la agricultura, los datos del segundo mes del año también han sido desfavorables, contabilizando 4 desempleados más que en enero, lo que le lleva a totalizar 66 parados.

Curiosamente, el sector de la agricultura es el único que presenta un balance positivo en los últimos doce meses, ya que en febrero del pasado año contaba con 33 parados más que ahora.

ERE en la Naval


La dirección de La Naval de Sestao informó en días pasados al comité de empresa de la apertura de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afectará a toda la plantilla, 422 trabajadores y que tendrá un gran impacto en la industria auxiliar que se alimenta de la actividad del astillero. Más de 1.100 personas trabajan en esas contratas y se vislumbra un complicado panorama para la localidad de la margen izquierda.

El ERE en una de las empresas tractoras de la Ría tendrá un gran impacto en un contexto económico en el que la estadística habla del fin de la recesión, mientras los empresarios tratan de contener la euforia y llaman la atención sobre el vacío en las carteras de pedidos.

La compañía ha redoblado durante los últimos meses los intentos para aumentar la carga de trabajo del astillero, pero varias operaciones se han visto frustradas en el último momento por la falta de financiación. Se ha tocado la puerta de varios bancos pero el estrangulamiento del crédito, una lastre para casi todas las empresas, ha sido una losa para una compañía cuyas operaciones movilizan un gran volumen de negocio.
Sin margen para competir en precio con los astilleros del Este de Europa y de Asia, La Naval se ha especializado en la construcción de buques con alto contenido tecnológico. Los más caros. Los más complicados de sacar adelante en medio de la crisis y de la desconfianza del sector bancario.

Según la compañía, se quiere iniciar un proceso de negociación con los "sindicatos" y así se lo transmitirán al comité. De hecho, su intención es activar el Expediente de Regulación en marzo o principios de abril y extenderlo hasta final de año. Quedan por definir las condiciones, el número de días que estará cada trabajador en el paro, el complemento del salario y, entre otras cuestiones, el sistema de rotación de las diferentes divisiones de la producción.

La dirección de La Naval tendrá que afinar mucho en relación a este último apartado. La actividad en los astilleros tiene sus ritmos. Los talleres de corte casi no tienen ya trabajo, porque sólo hay un buque en fase inicial, previsto para 2011, y ya está avanzado el proceso. En la grada del astillero junto a la Ría sólo hay una draga que se entrega el próximo junio por lo que los montadores y soldadores apuran su actividad.

Los que llevan ya un tiempo sin trabajo acudiendo todos los días a su puesto son los ingenieros y técnicos que perfilan las características de los barcos. Serán previsiblemente los primeros a los que se aplique el ERE, son más de un centenar de trabajadores. La compañía desea aprovechar el ERE para incidir en la formación de los trabajadores y reforzar la apuesta del astillero por los buques de alta tecnología.

Para leer

"Una utopía, una esperanza".Editorial Arola Editors.

SINOPSIS:

"El que subscribe, Joaquín Sánchez Calvo, de estado casado, de 65 años de edad y Representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos en la Provincia de Castellón, CERTIFICA: que durante la revolución marxista residía en la ciudad de Tarragona y que, gracias a la protección que sin conocerle le prestó José Alomá, a quien recurrió en demanda de ayuda, pudo salvar su vida, seriamente amenazada, así como la de su hijo Pedro Sánchez Sánchez. [...]. También hace constar el declarante que muchas personas , algunas de ellas detenidas en el barco y que seguramente habrían sido fusiladas, se salvaron mediante la intervención del mismo Alomá ". ¿Quién es José Alomà? Quién es esta persona que evitó con su intervención personal la muerte de numerosas personas, muchas de las cuales le eran ajenas? Esta es la pregunta que ha querido responder Ramon Gras y Alomà. Alomà fue teniente de alcalde y consejero de cultura del Ayuntamiento de Tarragona por la CNT-FAI durante la guerra civil española.

Durante el mismo período fue el director del Diari de Tarragona (portavoz de la CNT-FAI) y delegado del Consejo de la Escuela nueva unificada, donde impulsó una pedagogía emancipadora y moderna. Posteriormente fue comisario de compañía y jefe de propaganda del Ejército del Sur en Baza (Granada), en el Estado mayor de Andalucía. De la mano de Alomà, viviremos de cerca la revolución acaecida en la retaguardia republicana como respuesta al golpe de estado contra la República. Esta revolución, que constituye un hecho inédito en la historia, complejo y fascinante, motivó, entre otras, la redacción del Homenaje a Cataluña de George Orwell. "El anarquismo es un ideal de bondad, de belleza, de servicio a los demás y sobre todo de independencia personal". Josep Maria Alomà y Sanabras.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Curiosidades



Al estallar la Revolución de 1936, en Barcelona, el Sindicato de Transportes de la CNT ( Confederación Nacional del Trabajo ), confiscó las cooperativas principales y decretó la colectivización de todos los taxis. Se estableció un salario de 60 pesetas y la jornada laboral de ocho horas por taxista, aunque los taxis, por turnos, circulaban las 24 horas. Los profesionales autónomos y pequeños propietarios que no acogieron con simpatía la colectivización se vincularon a la UGT, entrando en los organismos gubernamentales como chóferes de los coches oficiales.

martes, 2 de marzo de 2010

Una victoria más


La sección sindical de la CNT-AIT en Fundación Iris tiene una historia de dos años, breve pero intensa. En febrero del 2008 tras tres intentos verbales con la gerente de la empresa negociando mejoras de nóminas y todas ellas fallidas, con promesas que nunca llegaron, yo, Juan, militante en el SOV de Cornella (Barcelona) decido constituir la sección sindical, siendo consciente de las dificultades que se vendrian encima por parte de la patronal e inclusive de algunos compañeros.

La primera acción fué interponer una demanda por lo laboral pidiendo el convenio (de educación especial y no el de oficinas y despachos) y la categoría, más las diferencias salariales de los doce últimos meses. La reacción de la empresa fué reunirse en secreto (muy poco disimulados) y ver que opciones tenía para intentar resolver un problema con el que no contaban. Sus represalias fueron desposeer de las llaves de su puesto de trabajo, cambiarle la contraseña de su ordenador, obligarme a ir a comprar frutas, realizar faenas en el Taller (mi puesto era en la escuela), etc.

Mientras tanto se empieza a repartir octavillas por la localidad de Sant Vicenç dels Horts (unas 7000), en la que figuraban una caricatura de mi mismo vestido muy elegantemente y con una lluvia de billetes donde se leía “con 607 euros vivo como la jet-set”, a parte de una pequeña explicación del conflicto individual. En marzo, se realiza una concentración en las puertas del polideportivo, donde tenía lugar la cena benéfica anual de la empresa, hay que mencionar que este gesto no gustó ni a la directiva ni a algunos de los trabajadores. La empresa termina reconociendo el convenio que solicitaba pero no la categoría y pago las diferencias salariales. Inmediatamente, me pongo en contacto con la gerente para recordarle que no sólo se me debía aplicar las nóminas sino que también las vacaciones, los horarios, etc.

En mayo del mismo año, se vuelve a interponer una segunda demanda, pidiendo la amortización de los gastos de combustible del vehículo y las horas extras. Aquí se llegó a un acuerdo de unos 200 € ya que no teníamos pruebas para ir a juicio.

En septiembre se decide interponer una tercera demanda por discriminación sindical, en la que se consiguió demostrar varios hechos, siendo la sentencia favorable y obligando a la empresa a dejar de realizar acciones antisindicales. Durante este tiempo se colgaron carteles con distintos diseños exponiendo el conflicto entre la sección y la patronal. La empresa decide recurrir dicha sentencia, en vista de que el trabajador ni se iba por su propio pie ni chantajeandolo con dinero. En septiembre del 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reitera dicha sentencia. La empresa viendo que sus armas contra el delegado no tenían ningún efecto, deciden despedirlo argumentando causas objetivas (péridads y organizativas). En un intento de que el delegado firmara el despido, a lo que la respuesta es una negativa rotunda y una advertencia clara, que se verán las caras en los juzgados, o en el resto de sitios que hiciera falta, ejerciendo nuestra presión y actividad sindical, con la colaboración del resto de la anarcosindical, demostrando que la solidaridad es nuestra mejor arma, y que si nos tocan a uno/a nos tocan a todas.

Y así fué. Pero no si antes salir a la calle y hacernos ver y escuchar, ya que en diciembre más de medio centernar de personas se pasearon por las principales calles de la localidad en una manifestación con el lema “readmisión despedidos Fundación Iris, Correos SVH y Coressa, por la libertad sindical” (un agradecimiento personal a la peña de Terrassa, geniales, Esparraguera, Hospitalet, Barcelona y como no Cornella y a los vecinos que se sumaron). En febrero del presente 2010 el Juzgado de lo Social dicta sentencia condenando a la empresa a readmitir al delegado, abonarle los salarios de tramitación y 12.000 € de indemnización por daños morales.

Soy consciente de que la empresa recurrirá dicha sentencia, pero como se indicaba en la primera octavilla que se repartió a los trabajadores de la escuela ESTA SECCIÓN SINDICAL NO RETROCEDERÁ NI UN PASO.

Seguiré en la lucha sea como sea, con el apoyo y solidaridad de los anarcosindicalistas, familia y amigos.

Por la lucha de la clase obrera, ¡Viva la CNT-AIT! ¡Viva el anarcosindicalismo! SIN DIOS NI AMO.

El chabolo de Isidoro


El compañero Isidoro ya tiene super-mega mansión. Ha tenido, eso sí, que contar con la amistad del tirano alauita para poder construir a pie de playa, cerca de Tánger. "Hay que ser socialista, antes que marxista" gritó en su día a los suyos para despojarse de cualquier tinte progresista. Y tanto, Felipe, y tanto.

La impresionante mansión, en primera línea de playa, tendrá 2.200 metros cuadrados de construcción repartidos en una casa principal de 600 metros, otra casa para el servicio, garajes, patios, porches y piscina. Todo esto en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la playa de Jbila, en Marruecos. Su precio ascendería a 2,5 millones de euros.
La mansión se sitúa al lado del exclusivo hotel Le Mirage, al que el ex presidente acude a descansar dos veces al año, según recuerda Crónica. Bajo este hotel está el balneario privado del Rey Mohamed VI. Y al lado una finca de la familia real saudí.

Los guardias de seguridad del complejo palaciego saudí y los empleados del hotel saben quién será el nuevo huésped. Y al igual que desde la promotora lo tienen claro: si ha podido construir en primera línea de playa es por su amistad con el rey. “Aquí eso sólo lo puede hacer el rey o un amigo del rey”.

Según Crónica, el proyecto marroquí lo firma el estudio de Joaquín Torres, conocido como el “arquitecto de los ricos”.
Éste hizo su fortuna durante los años del boom inmobiliario del Madrid de los 80. Y ha sido uno de los constructores mejor relacionados con el PsoE. Es gran amigo de Felipe González y ex de la actual novia del ex presidente del Gobierno.

Al estar situada al lado de las propiedades reales la seguridad no va a ser un problema, ya que la “zona es un búnker, sobre todo en las etapas en las que los reyes de Marruecos y Arabia Saudí veranean allí”. Aunque González mantiene su escolta y un coche con chófer.

Un lujo más contra los más desfavorecidos de este país...

Tráfico de cachorros


Los criaderos ilegales

Jaulas hacinadas, condiciones higiénicas nulas y animales llenos de heridas son laa imágenes más comunes en los criaderos ilegales. El negocio de la venta de cachorros de raza mueve mucho dinero en España, por lo que las mafias han comenzado a actuar montando fábricas de perros en nuestro país o trayéndolos desde Europa del Este.

Muchas asociaciones califican estos criaderos como centros de tortura, puesto que los animales ni salen a la calle, ni son alimentados adecuadamente. Además, las hembras tienen continuamente camadas, lo que a la larga acaba con su vida. Para acabar con este mal, es fundamental conocer su situación y saber qué pasos tomar a la hora de comprar una mascota.

¿De dónde vienen?
Los criaderos normalmente se ubican en los países del Este, donde es muy fácil mantenerlos, puesto que las leyes de protección de los derechos animales son ineficaces y no hay ningún tipo de control. Metidos en jaulas, viajan por carretera y recorren los miles de kilómetros que los separan de España. Finalmente, llegan a los escaparates de algunas tiendas o son vendidos a particulares por Internet.

Ante la falta de medidas sanitarias, los cachorros acaban muriendo a las pocas semanas de llegar a nuestro país por moquillo o por parásitos internos. No es hasta cuando ya resulta demasiado tarde, cuando los dueños se percatan de la estafa y, en ese momento, no vale la pena emprenderla contra el vendedor, puesto que éste posiblemente haya desaparecido.

Los criaderos en los medios

La asociación ANAA ha hecho todo lo posible para que en los últimos meses salten a la luz pública casos escalofriantes que remuevan nuestras conciencias. Tal es el ejemplo del criadero de Getafe, donde se rescató a 87 perros heridos y mal nutridos que vivían hacinados en jaulas llenas de excrementos.

Estos casos de maltrato animal se repiten continuamente, como en el caso del criadero 'Newmascotas.com' que se dedicaba a la compra de perros en Bélgica. Al llegar a Madrid pasaban a vivir atados y las hembras eran explotadas para obtener mayores ingresos. La organización ANAA comenta que “cuando sus veterinarios llegaron, se encontraron a más de 300 perros con infecciones oculares, parásitos internos, heridas de diversa consideración, leishmania y desnutrición”.

Atún rojo: Crónica de una extinción

Tomar shushi o shashami, quizá es lo que más te suene de la palabra atún rojo. Pero el atún rojo es algo mucho más allá que comida. El atún rojo cuyo nombre en latín es Thunnus thynnus, es una especie emblemática del Mediterráneo. Lleva nadando por el Mare Nostrum mucho antes que nadie de los que leáis este post hubiese nacido. Filósofos como Aristóteles llegaron a hablar de las migraciones de esta especie, pero no fue hasta la época de los imperios fenicio y romano (2800 a.C.- 470 d.C.) cuando se le comenzó a dar un valor comercial a esta especie, pescándola a través de un sistema tradicional y sostenibles; las almadrabas. La antigua ciudad de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, tuvo mucha importancia en el imperio romano, debido a la industria atunera.
El atún rojo es un pez increíblemente diferente al resto de los peces que habitan nuestros mares y océanos. Está considerado uno de los más poderosos y grandes. Puede llegar a pesar más de 600 kilogramos, alcanzar longitudes superiores a 3 metros y vivir más de 30 años. Tiene una temperatura interna de 21ºC que gracias a ella puede realizar grandes rutas migratorias, podemos encontrarle desde las cálidas aguas de las Bahamas hasta el Círculo Polar Ártico. Pero sólo se reproduce en dos lugares: el Golfo de México y el sur de las Islas Baleares.

Pero, como todo en la historia de la humanidad, llegó una época de codicia donde desde 1970 se empezó a pescar el atún rojo con el arte de cerco. Este negocio ha ido incrementando a medida que países como Japón han ido aumentando su demanda por la carne de esta especie. Hoy en día los atunes son capturados en todo el Mediterráneo de manera masiva con grandes redes de cerco, después son trasladados durante semanas hasta su punto final, las jaulas de engorde. Allí los atunes son engordados hasta que alcanzan un valor comercial suficiente para ser exportados a Japón. Toda esta presión pesquera ha llevado a la especie al borde del colapso, y a las pesquerías artesanales a la extinción. Triste ¿verdad?

La imagen

Concentración contra la reforma laboral y el "pensionazo" el 28 Febrero en la Puerta del Sol en Madrid.