lunes, 31 de mayo de 2010

Obituario


Luciano Torrontegui Menchaca, fallecido el pasado mes de abril, pertenecía a una legión de hombres valientes, de talante firme y valores sólidos e inquebrantables que combatió en la Revolución española de 1936-39 y después luchó en la clandestinidad y en el exilio contra la dictadura franquista. Conocido también por su alias de Luis Torres, Torrontegui fue enlace de la CNT y uno de los protagonistas de la fuga del penal de Ocaña en 1948. A pesar de su lucha incansable y de todas las penalidades sufridas, repetía que "lo volvería hacer 20.000 veces", recuerda hoy su hija Agurtzane. Torrontegui, nacido en Meñaka el 28 de julio de 1916, mostró desde muy joven su querencia por la lucha obrera y se afilió al Sindicato del Transporte Marítimo, un sector que conocía a la perfección desde que a los 14 años se hiciese a la mar. Luciano y los otros siete afiliados que tenía la CNT en la naviera Sota y Aznar llevaron a cabo una huelga en 1935 en el barco que ganaron, tras tres meses de lucha.

Cuando estalló la sublevación con el alzamiento militar, cruzaba en un barco de esta naviera de África a España y fiel a sus ideas libertarias ya entonces, decidió, junto a sus compañeros, tomar posesión del barco e intentar evitar que fuera militarizado. Después de ser objeto de bombardeos y con el barco agujereado, recalaron en Cuba. Pero en la Cuba de Baptista, los apresaron como rebeldes y los encarcelaron durante tres meses en El Morro de La Habana. Luciano regresó a Francia en un barco que había ido a llevar hijos de antifascistas españoles a México. Desembarcó en Saint Nazare, cruzó por Cataluña, entró en España y se enroló en el Ejército popular como infante de Marina. Allí le enviaron a Cartagena, hizo la instrucción y se enfrentó a su primer combate en la batalla de Teruel en el invierno del 37-38. Le tocó servir en la división de Lister, en el Segre. Tratando de ocultar su filiación confederal para evitar ser objeto de represalias, su genio libertario terminó por manifestarse ante las injusticias. El inicio de un consejo de guerra y las amenazas veladas de muerte por boca de un comisario estalinista le llevaron abandonar esa división y a enrolarse en una compañía de dinamiteros en Seo de Urgel.

Campos de concentración

Tras la Guerra Civil, Torrontegui también sufrió los campos de concentración franceses. Su hija Agurtzane Torrontegui relata las andanzas de su padre que suman anécdotas y trazan una biografía a prueba de historiadores. "En el 39, regresa a Saint Nazare para trabajar para el ejército inglés. Pero en junio de 1940, con la invasión alemana en Francia, los ingleses se marchan, los dejan abandonados a su suerte y entonces mi padre y sus compañeros deciden bajar hacia Iparralde. Pero en Burdeos les paran, les quitan todo lo que llevan y ellos optan por quedarse en Las Landas donde coinciden en octubre del 40 con la entrevista de Hitler con Franco", rememora Agurtzane, con el convencimiento de que el carácter de su padre, prudente y generoso, le condujo a una militancia digna de figurar en los libros de Historia.

"Con el miedo a ser deportados, en Burdeos les coge de lleno la II Guerra Mundial. Allí llevan a cabo algunas actividades de resistencia y sabotaje contra el Ejército alemán. Y mi padre se enrola en el batallón Libertad con responsabilidades de mando. A partir del otoño del 44, participan en la liberación de la zona más atlántica de Francia. De hecho, él y otros recuperan muchas armas que dejaron los alemanes en la retirada, con la esperanza de que, puestas a resguardo, sirvieran para derribar a Franco".

Enlace de la CNT

Nuevamente cruza la muga y Luciano forma parte de los grupos de defensa en los Pirineos, en Urepel. Es en ese momento cuando desarrolla la labor de enlace para la CNT, acompañando a emisarios del interior hacia el exilio y viceversa. Entre otros, guió a Antonio Ejarque Pina, entonces secretario general de la CNT de España, actuando con varios nombres falsos, como Luis Torres.

En una de sus peligrosas misiones, en 1946, Luciano Torrontegui fue detenido por la Guardia Civil. Sufrió continuas palizas durante los 15 días que pasó en la DGS y fue condenado a seis años y un día. Compartió prisión con Koldo Mitxelena en Alcalá de Henares. Sin embargo, luego fue trasladado a Ocaña y el 8 de mayo de 1948 fue uno de los doce confederales que protagonizaron la sonada fuga de Ocaña. Le detuvieron en Madrid el 13 de mayo y pasó por los penales de Ocaña, Guadalajara, Yeserías y Larrinaga, donde enfermó debido al duro régimen de aislamiento. Sin embargo, no sería hasta 1951 cuando consiguiese la libertad definitiva.

La semblanza de Torrontegui está jalonada de orgullo. "Ni un solo momento en casa ha negado su trayectoria y su lucha, siempre habló de su participación, de su pertenencia", afirma Agurtzane. Todo ello a pesar de que nunca acabó de tener los papeles en regla y así detalla la anécdota de que le fueron a buscar para hacer el Servicio Militar hace ahora unos cuarenta años. Los dos momentos más álgidos de su lucha fueron, no obstante, la fuga del penal de Ocaña y su aventura francesa. "Los argumentos que nos cuentan en las películas palidecerían en comparación con lo que ellos tuvieron que hacer y sufrir, con túneles, muros taladrados, etc. Y otro de los momentos más importantes para él fue la lucha en Francia y la participación en el batallón Libertad", rememora su hija. Que la tierra le sea leve.

Petición de solidaridad

Los próximos días 4 y 5 de junio habrá dos actos de apoyo a dos compañeros despedidos en ASM-rpr Courier y en Hoteles Vincci respectivamente a nivel internacional. Por tanto si podéis hacer algo por ellos, si se hacen acciones de solidaridad en las que participáis o algo... Comunicarlo a ensenanzacntgranadaprensa@hotmail.com o a prensa.granada@cnt.es

Podéis seguir la evolución en estos blogs:
asmdespideyexplota.blogspot.com y en vinccidespideyexplota.blogspot.com (este se hará publico entre esta noche y mañana).

Sin más, sólo pidiendoos que en la medida de vuestras posibilidades os solidaricéis me despido
un fraternal saludo
Anarquistas por la Readmisión de Alberto y Manuel
"seguiremos agitando"

Extranjeros CNT-FAI

En 1933 fue detenido en Niza acusado de haber participado en una reunión y hacer "propaganda comunista" siendo sentenciado a dos meses de cárcel, con cargos de "violación de un decreto de expulsión". Viven ilegalmente en Marsella en 1934, más tarde marcha a Orán (Argelia), donde su esposa Cosetta Lami, hija del anarquista Mario Lami y su hija, Luce se les une.

En junio de 1936 regresó a Marsella, luego a París, donde desde el estallido de la Revolución española de 1936 se une como voluntario en la sección italiana de la Columna Ascaso combatiendo en Almudévar Carascal y Huesca, en el frente de Aragón. Si bien se oponen a la militarización de las milicias, permanece en la frente y fue miembro del Batallón Confederal IV Pi y Maragall. Durante los acontecimientos de mayo de 1937 y en las luchas contra los estalinistas, participó en la defensa de la sede de la CNT-FAI en Barcelona situado en la Avenida Buenaventura Durruti (antes Layetana).

Después de su regreso a Francia durante la ocupación nazi fue detenido por los alemanes y deportado a un campo de trabajo en Lublin (Polonia). Después de su liberación en 1943, regresó a Francia donde participó en la resistencia en la región de Arcachon (Gironda). Después de la derrota nazi, se establece en París con su esposa e hijas Dina y Luce, y en 1952 se traslada a la región de Marsella, iniciando una campaña de ayuda a los refugiados españoles. Gino Balestri murió en Aubagne (Bouches-du-Rhone) el 05 de julio 1983.

sábado, 29 de mayo de 2010

CC.OO. UGT : La cueva de Alí-Babá

video

Alicante: En recuerdo de las víctimas del fascismo

El 25 de mayo se recuerda a todas las víctimas del primer bombardeo fascista contra la población civil desde el comienzo de la guerra civil.
Esto ocurrió el 25 de mayo del 38, cuando aviones del ejército italiano dejaron caer 90 bombas sobre un mercado repleto de gente inocente que acudían a comprar sardinas, producto de una remesa especial que llegó aquel día; asesinando a más de 300 personas.
¿Casualidad o matanza indiscriminada?

Éste es uno más de tantos crímenes que se empeñan en no reconocer los políticos de hoy, sobre todo los de derechas.
Las pocas personas que se pudieron salvar de la matanza fue porque se escondieron en las alcantarillas. Aún quedan testimonios de personas que se salvaron de aquella manera, y cuentan que al salir de las alcantarillas, el mercado se había convertido en un cementerio sin tumbas y al aire libre.
Por el recuerdo a los vecinos de Alicante que dejaron su vida en aquel mercado, militantes del ateneo libertario Pangea y del sindicato de la CNT-AIT hicieron acto de presencia en el mercado, recriminaron la hipocresía de la alcaldesa del PP; las fuerzas del orden nos impidieron repartir panfletos, viva la libertad de expresión!
Seguro que los políticos, sobre todo los del PP, que han negado sistemáticamente las víctimas del genocidio fascista, no han gastado ni dinero ni esfuerzos en recordar este lamentable suceso. La plaza del mercado la han rebautizado con el insípido nombre "25 de mayo", ni una mención a las víctimas de los bombardeos, nada.
La alcaldesa de Alicante, del PP, negó (o mejor dicho, omitió) en todo momento que las víctimas del bombardeo fueran víctimas del fascismo, en ningún momento quiso decir ni mencionar la palabra "fascista", y supo llevar todo esto a un terreno "neutral".

Todos y todas sabemos lo que quiere decir el PP y sus portavoces de todos estos hechos;
"son cosas del pasado, había cierta inestabilidad política y social que debía ser solventada, en los dos bandos hubo muertos, los rojos mataban monjas, era necesaria una intervención, ¡que pesados que sois queriendo remover a los muertos de las fosas comunes!; siempre estais queriendo abrir viejas heridas; la historia continua, es innecesario sacar a la luz estas cosas, etc...."
Si por ellos fuera, no sólo dejarían las fosas comunes enterradas, sino que harían nuevas para los nuevos "alborotadores", "demócratas radicales", "extremistas"....

Recordemos que el pasado 29 de abril de este año, el PP, de mayoría en la ciudad de Alicante rechazó la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas del fascismo, sobre todo de las víctimas del bombardeo del mercado central. Su excusa fué que el memorial incluía la palabra "fascista", cosa que no aceptan los del PP, ¿porqué será?
Es curioso como les pica ciertas palabras a este grupo político.
En fin, no dejemos que estos políticos tergiversen la historia, el bombardeo y los 40 años de dictadura fueron fascistas y los que lo nieguen por algo será.

Contra el fascismo
Contra el capitalismo
Por nuestra memoria

Hasta en la sopa: Dónde hubo fuego ahora hay ascuas


Las calles de Palermo, amanecieron empapeladas con un anuncio que presentaba a Adolf Hitler vestido con su clásico traje en versión roja y con un corazón en vez de una esvástica. El slogan de la campaña era “no sigas a tu líder”.
La respuesta llegó por parte de un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles quienes le escribieron una carta a Giorgio Napolitano, actual presidente de la República y ex combatiente en la II Guerra Mundial.
Además, la Asociación Nacional de Partisanos, también exigió la inmediata retirada de los carteles. “Ofenden a todos aquellos que combatieron para abatir el nazifascismo y violan los principios democráticos y constitucionales”, denunció el presidente de la asociación, en una carta dirigida a Diego Cammarata, alcalde de la ciudad que amaneció empapelada con la polémica campaña.
En tanto, Daniel Manno, ideador de la campaña, defendió su trabajo y explicó que no se trata de una acción con apología al nazismo sino todo lo contrario. “Hemos ridiculizado a Hitler invitando a los jóvenes a seguir su propio estilo y evitar el dejarse condicionar por los líderes”.

Clandestinos en sus propias fábricas


Corría el año 1870. Las ideas anarquistas empezaban a extenderse. Puerto Real no era ajeno. Ya entonces había una delegación de la Asociación Internacional del Trabajo, compuesta por salineros y campesinos. Como explica Pepe Gómez, histórico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), las fechas casan con un germinal Congreso Obrero en Barcelona, lo que da valor pionero a nuestros antepasados.
En 1910 nace la CNT. Un año después ya se tiene constancia de una huelga de carboneros y, en 1919, otra en Matagorda, lugar que décadas después se convertiría en un escenario en el que la CNT-AIT ocuparía un lugar preponderante, como recogen los últimos libros sobre la época de la reconversión naval.

Como muestra de la preeminencia de la mujer en la CNT-AIT, Paco Aragón, otro local, desvela un motín del mismo 1919 en el mercado, por la carestía y el «robo» en el peso. Allí destacó Anita Cabello, quien pariría a su primer hijo en el Penal de El Puerto y fue de las que firmó, con María Sierra, el convenio de las costureras en abril de 1936.
El aldabonazo de Casas Viejas se había hecho notar. Casi 400 jornaleros ('Del Pedroso a Las Canteras', recorre Gómez) se levantarían en diciembre de 1933. Luego detendrían a Pedro Alarcón, su secretario, y a José Carrasco, entre otros. El documento oficial que describía todo, con nombres , fue funesto. «Luego en la Guerra Civil lo aprovecharon para identificar a los que llevaron a fusilar», desvela Aragón.

Al paredón

Para entonces la causa ya sumaba también a panaderos, trabajadores de Matagorda y la Constructora, a las Juventudes Libertarias y a las 'Mujeres Libres', algunas torturadas en la cárcel, como la hermana del apreciado Juan Alarcón.
Hubo quien no llegó al paredón pero quedó sumido en la oscuridad más literal. Como Juan Sierra, último secretario antes de la contienda, quien como relata Pepe Gómez, «se pasó quince años oculto en el fondo de una panadería de Jerez».
La realidad de hoy del sindicato queda más fresca. Sus premisas les siguen llevado a un estatus particular: «Somos clandestinos en las propias fábricas», describe Gómez, quien más allá del patrón, ve al enemigo cerca: «Así lo siguen pensando en muchas contratas, y los mismos sindicatos, que se han opuesto siempre», estampa y firma.

UGT Cádiz: Crónicas de un chorizo


Aunque la Comisión de Garantías Confederal de UGT no consideró suficientemente probada dichas acusaciones, las facturas por el uso del teléfono móvil "para cuestiones ajenas al trabajo sindical; el posible uso del vehículo asignado a Pedro Custodio González para fines particulares y el gasto producido a través de las tarjetas de crédito en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión sindical," dejan lugar a pocas dudas.

En el dossier de sus acusadores, conocido por la dirección nacional ugetista, están incluidas las operaciones dudosas de Custodio. La Comisión de Garantías ya dejó caer que no veía nada claro el asunto a pesar de considerar no probados los hechos. Tómese nota de esta declaración: "Efectivamente, puede considerarse que hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias; también hay que constatar que la auditoría directa del denunciado no ha sido suficientemente probada por la extensa documentación ni por las alegaciones presentadas por los denunciantes; muy al contrario, los testigos propuestos por el denunciado manifiestan su no implicación, por lo que a esta Comisión se le hace imposible presentar un pliego de cargos contra el compañero denunciado". E hipócritamente añadía: "A esta CGC le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales"
El dossier de las acusaciones contra Custodio, los denunciantes dicen que este "compañero" "ha abusado de las competencias y prerrogativas del cargo de secretario general en aquellos aspectos relacionados con nuestra denuncia y que se concretan en el uso con fines lúdicos y particulares de los medios puestos a su disposición por la organización con el único objetivo de la eficaz realización de sus obligaciones ejecutivas y no para satisfacer sus necesidades o intereses personales".

En concreto se ciñen a tres casos:
El caso del coche: Se trata de viajes injustificados relacionados con la visita que Custodio hacía a sus padres en Villanueva de la Serena, pero cuyos gastos de combustible cargaba al "sindicato" colaboracionista. En el anexo, aportan los cargos de la tarjeta desde noviembre de 2007 a octubre de 2008. Además, existían viajes desconocidos a Marbella, El Puerto, Valencia o Cádiz, casi siempre los fines de semana.

El caso de las copas: Hay cargos en la tarjeta amparada por la UGT de Cádiz en la discoteca Barabass, en el pub El Buccan, en cafeterías de El Puerto, en La Marea de Cádiz, en la marisquería de Málaga El Caleño. hasta en el Hipercor Bahía de Cádiz hay cargos sin justificar.

El caso del teléfono: Al parecer se producían accesos a "contenidos especiales" como chats, citas a ciegas, Play Boy y otros.

Tras el archivo de la denuncia por la CGC, los denunciantes han recurrido y esperan un pronunciamiento no antes de tres meses.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sentida carta al banco...

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

UGT-Cádiz... ¡ Me lo llevo !


La dimisión de Pedro Custodio al frente de la ejecutiva provincial de UGT, ha terminado por descabezar a la "organización sindical" (?) en la provincia. Todos los miembros de la dirección gaditana presentaron ayer su renuncia. Custodio y diez integrantes de la ejecutiva provincial del "sindicato socialista" optaron por darse el piro.

Esta renuncia en masa, o por cojones, provocó una reunión en la sede de la avda. de Andalucía, en la que una gestora provisional se hizo cargo de la dirección del "sindicato" colaboracionista en la provincia hasta que se establezca una nueva ejecutiva.
La dimisión de Pedro Custodio, presentada el jueves, tendría como desencadenante «la influencia en la vida personal y familiar» de polémicas "asociadas" al cargo.

Estos "sindicalistas" destaparon gastos a cuenta de UGT de teléfonos móviles a opíparas cenas de difícil justificación. Aunque la comisión de garantías confederal resolvió que no había pruebas suficientes para sancionar a Custodio, sus conclusiones dejaban en "mal lugar" al secretario provincial.

El escrito definitivo recomendaba austeridad en "determinados gastos" y suponía, darle un toque de atención, pero sin consecuencias prácticas. La resolución incluía mensajes como: «A esta comisión le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente "sindicales", ( a saber a que llamaran "cuestiones sindicales" ). Hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente "sindical", que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables».
Ese revés fue lo que hizo reventar la situación de tensión interna que se respira en UGT-Cádiz. Entonces, Antonio Pavón, antiguo colaborador de Custodio, perdió el congreso para dirigir la UGT provincial por un estrecho margen de votos. Desde aquel "fatídico día", el cruce de acusaciones, internas o públicas, y el juego sucio, no ha cesado entre ambos sectores.

Orgullo gay en Bratislava suspendido por disturbios

Neonazis Eslovacos lanzaron piedras, gases lacrimógenos, botellas, etc... en el acto inaugural del desfile del orgullo Gay en una plaza del casco viejo de Bratislava, donde se concentraban cientos de personas.
Tras ello, la marcha por el casco viejo de Bratislava, que iba a ser el momento más importante del primer Día del Orgullo Gay de la historia de Eslovaquia, fue suspendida. El recorrido previsto estaba lleno de nazis y homófobos. Por lo visto la policía "no podían garantizar la seguridad de los participantes" (solo contaban con 200 efectivos), cosa que comunicaron a los organizadores del evento.
Eslovaquia, un país ultra católico, es el único de la Unión Europea en el que hasta ahora no se celebraron marchas del Orgullo Gay.

Concentración en Granada contra Hotel Vincci


Este sábado 22 de Mayo el SOV realizó en hora punta una concentración a las puertas de Hotel Vincci donde un compañero nuestro ha sido despedido e injuriado por la empresa, mientras se encontraba de baja laboral.
Por medio de megáfono, pancarta y octavillas se estuvo informando de la realidad de este conflicto laboral y se avisó a la empresa que la CNT-AIT no va a permitir estos abusos y que este es el primer acto de los muchos que se van a realizar si no atienden a las reivindicaciones de nuestro compañero. La CNT-AIT pedirá el boicot a nivel estatal si la empresa persiste en su miserable actitud de abusadores y mentirosos que despiden a trabajadores.
El compañero despedido estaba de baja a causa de un accidente laboral cuya responsabilidad residía en la dirección de Hotel Vincci en Granada. Parece que este detalle y el hecho de una baja algo prolongada por las lesiones causadas, animaron a este hotel a despedir ilegalmente a nuestro compañero mientras aún se encontraba de baja e injuriarle sobre las causas de la baja.
La CNT-AIT de Granada luchará para que sea reconocido los derechos de nuestro compañero y para que se imponga la verdad que Hotel Vincci se esfuerza en tergiversar una y otra vez para ocultar sus prácticas y abusos contra los trabajadores.

HOTEL VINCCI EXPLOTA Y DESPIDE
CONTRA LOS ABUSOS Y EL TERRORISMO PATRONAL
CNT-AIT EN LUCHA

domingo, 23 de mayo de 2010

Dónde dije digo, digo Diego

Facebook, MySpace y varios sitios sociales sorprendidos enviando información de sus usuarios a publicisitas

Facebook, MySpace y varios sitios sociales han estado enviando información de sus usuarios a compañías de publicidad, la cual podría ser usada para obtener los nombres y otros datos personales de sus usuarios, a pesar de promesas de que no comparten dicha información sin consentimiento.

La práctica envía nombres de usuario o numeros de ID enlazados a perfiles personales que son vistos cuando los usuarios hacen click en publicidad. Facebook y MySpace están moviéndose para hacer cambios. Para el día de ayer por la mañana, Facebook ya había re-escrito parte del código que hace esto.

Las compañías de publicidad están recibiendo informacion que podría ser usada para ubicar perfiles individuales, los cuales, dependiendo del sitio y la información que el usuario tenga como pública, podrían incluir datos como el nombre de la persona, edad, y ocupación.

Algunas grandes compañías de publicidad identificadas como receptoras de la información de usuarios son Doubleclick, de Google, y Right Media, de Yahoo, las cuales dijeron no estar enteradas de la información de los sitios sociales, y no estar haciendo uso de la misma.

En la web, es común que compañías de publicidad reciban la dirección de la página desde donde un usuario hizo click a un anuncio. Normalmente, reciben únicamente información que no puede ser rastreada al individuo. Con los sitios sociales, esa información incluye nombres de usuario que pueden ser rastreados por las compañías de publicidad hacia las páginas de perfil personales, incluyendo los datos completos y reales del usuario.

Los sitios sociales podrían estar infringiendo sus propias políticas de privacidad así como estándares de la industria, los cuales dicen que los sitios no deberían compartir la información privada de sus usuarios con compañías de publicidad sin el permiso de los usuarios.

Aparte de Facebook y MySpace, Livejournal, Hi5, Xanga, y Digg también enviaron a compañías de publicidad la información de sus usuarios. Para la mayoría de los sitios sociales, la información enviada contenía el perfil siendo visto, pero no necesariamente la información de la persona que hizo click en el anuncio. Facebook fue más alla que otros sitios, en algunos casos entregando el nombre de usuario o ID de la persona que hizo click en el anuncio.

El uso no autorizado de información personal de usuarios fue señalado en una investigación de AT&T desde agosto pasado. La investigación, que atrajo poca atención en su momento, evaluaba prácticas de 12 sitios sociales incluyendo Facebook, Twitter y MySpace y encontró varias maneras en que compañías externas podían acceder los datos de sus usuarios. Los investigadores dijeron en una entrevista que habían contactado a los sitios, pero nueve meses después, el problema aún existe.

La situación es particularmente significativa para Facebook por dos motivos: la compañía ha estado implementando prácticas que empujan a sus usuarios a hacer cada vez mas pública su información personal, y el sitio requiere que sus usuarios utilicen sus nombres reales para registrarse.

Una ejecutiva de Facebook reconoció que han estado pasando información a compañías de publicidad que podría ser usada para identificar al usuario particular que hace click en algún anuncio, y dijo que Facebook ya ha modificado su software para eliminar la parte de código que identifica al usuario.

ZSP-AIT :Crónica del día en contra de la represión


Tal como anunciamos en El Miliciano, la ZSP-AIT llevó a cabo los actos contra la represión que se está ejerciendo contra los anarcosindicalistas en varias partes del mundo. A pesar de la lluvia, el 19 de mayo hubo una acción de lucha contra la represión en el centro de Varsovia. La acción se llevó a cabo para llamar la atención del público a los diversos tipos de represión contra los activistas políticos, los manifestantes, los trabajadores y anarcosindicalistas y, en particular a los casos relacionados con compañeros de la AIT.

Se hicieron discursos, se entregaron decenas de folletos, que detallaban los casos de represión y agresiones contra activistas y trabajadores de la FAU, CNT-AIT, ZSP, ASI etc... Se hizo pública de la situación de Priama Dija en Ucrania y de otros casos en Rusia, como es el caso de Andrei Kutuzov de Acción Autónoma.

También se explicó que esta protesta coincidió con el juicio de los 11 de Lisboa y se recordó a la gente acerca de los casos famosos de detenciones de antifascistas en Varsovia y, más recientemente, en Bialystok. Por último, también se informó a los presentes y viandantes sobre el caso escandaloso de los Seis Belgrado.

Futuro incierto para Navantia


Los astilleros gaditanos han pasado de estar desbordados de trabajo a pedir la mediación del Gobierno para lograr nuevos encargos del extranjero. La desaparición de Izar en 2004 tras la última reconversión naval dio pie a la creación de Navantia. La construcción de quince barcos y una docena de lanchas de desembarco para la Armada han permitido cinco años de respiro a las plantas gaditanas, con picos de trabajo de hasta 8.000 efectivos, incluida la industria auxiliar. Sin embargo, Navantia lleva desde 2006 sin recibir un nuevo pedido y las necesidades de carga aprietan.

La tarea contratada acaba a finales de 2011. El propio presidente de la compañía, Aurelio Martínez, reconoce que la situación de los astilleros «es grave, complicada y con poco margen de maniobra». El trámite administrativo para la construcción de un barco no baja de los doce meses. Navantia ha presentado su catálogo en veinte países y confía en aprobar alguno de los concursos públicos a los que opta y no hay expectativas de que el Gobierno autorice ahora la construcción de los cuatro barcos de acción marítima (BAM) que anunció en 2008 y los recortes presupuestarios dejan en el dique seco cualquier inversión naval.
El sector industrial cuenta en la provincia con 13.915 desempleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del pasado abril y desde el pasado enero, el sector ha perdido 1.200 puestos de trabajo. Hay una explicación lógica. Los barcos que se fabrican en los astilleros gaditanos cumplen sus etapas de producción y hay secciones, como la de corte de chapa, que ya no tiene actividad por falta de nuevas entradas.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Corte de Pakistán ordena prohibición de acceso a Facebook

Una corte de Pakistán ha ordenado a la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones que se prohíba el acceso hacia Facebook, como respuesta a una queja interpuesta por el Movimiento de Abogados Islámicos, pues consideraban como blasfema la página en Facebook titulada «Everybody Draw Mohammed Day» (Día de todos a dibujar a Mahoma).

Por el momento solo se han enviado comunicados a los proveedores de servicios para que bloqueen las páginas involucradas en Facebook. Como era de esperarse, hay protestas de parte de grupos islámicos condenando a Facebook, por una página creada por algunos usuarios y con poco más de 60 mil miembros. Los abogados también han solicitado al gobierno se haga una enérgica protesta hacia los propietarios de Facebook.

Usuarios de Facebook en Pakistán han informado que pese a la prohibición que se anunció este miércoles, aún se puede acceder normalmente hacia Facebook desde Pakistán. Oficiales del gobierno de Pakistán dijeron que solo se habrían bloqueado las páginas relacionadas con el concurso «Draw Mohammed Day», por lo cual el grupo de abogados islámicos argumentó que solo se podría bloquear el acceso a las partes ofensivas de Facebook si se bloqueaba todo Facebook.

Está muy bien.... sigan así muchachos.....

jueves, 20 de mayo de 2010

Adoración Quesada, la señorita cortijera


Con cifras que proporciona su propio gobierno y su propio partido, P$oE, 1.100.000 parados en Andalucía y más de 300.000 familias en las que no entre ni un euro en forma de salarios o prestaciones por desempleo, la senadora "socialista", Quesada dice que no se cree las cifras del paro. Y añade que si el paro afectara de verdad a 20 de cada 100 españoles, habría estallado ya otra guerra civil.

Se justifica que no hay más que visitar la calle, las romerías, los centros comerciales, los campos de fútbol, los bares e incluso las plazas de toros para comprobar que la situación no es tan dramática...Hizo estas declaraciones en una visita a Bailén, en donde un 27% de la población activa del municipio está en paro.

Esta senadora fue nombrada por Manuel Chaves en el año 2000 directora gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, por lo que ha tenido que tener contacto con el paro real y los problemas sociales andaluces. Adoración Quesada, de 35 años de edad y natural de Mengíbar (Jaén), es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada y desde 1995 desempeñaba el cargo de concejal delegada de Asuntos Sociales y de la Mujer en el Ayuntamiento de dicha localidad.

Parlamentaria andaluza desde 1996, en la pasada legislatura fue presidenta de la Comisión de Educación, portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de las comisiones de Asuntos Sociales y de la Mujer. También ha sido responsable de la implantación del programa de Voluntariado Social de Mayores en la provincia de Jaén.

Quesada afirmó la pasada semana que si la tasa de paro del 19,7 "fuera verdad esto era la Guerra Civil" y que en Bailén hay "mucho paro", pero que "en épocas de bonanza también había mucha gente apuntada en el paro" de forma que tal que "a lo mejor los incrementos hay que mirarlos con lupa". Al respecto, expuso que mirando los datos de los años del 'boom' de la construcción los parados que había en Bailén eran "casi 2.000", de ahí que afirmara que esa tasa de paro no se la cree y que tampoco la consideran verdadera "gente con dos dedos de frente". "Uno tiene que darse una vuelta por la calle, por los campos de fútbol, centros comerciales, romerías, bares, se ve a uno que está en el paro pero lleva un BMW...

Pero veamos lo siguiente:su madre, Adoración Bravo ha estado de bedel en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Mengíbar, hasta hace poco. Su hermana Eva trabaja de enfermera en el Servicio Andaluz de Salud,

Su marido, Rafael Torres Serrano, montó una empresa en 1997, siendo ya su esposa, Adoración, diputada "socialista" en el Parlamento andaluz. La empresa se llama Áridos Mengíbar y se dedica a la construcción, bien sean para personas físicas o jurídicas o incluso entidades públicas, estatales, autonómicas, provinciales y municipales, ha desarrollado trabajos para la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mengíbar, entre otros. Acaba de concedérsele la limpieza de las riberas de los ríos de la zona. Tambièn ha recibido incentivos de la Junta, Más de 7.000 euros en 2008 y 3.900 en 2009.

Los parados no sabemos si tienen o no BMW, pero quien sí lo tiene, según fuentes de toda solvencia del pueblo de Mengíbar, es el marido de la senadora..y además, un Mercedes Deportivo, muchos de sus parientes y familiares tienen ocupación en la Junta de Andalucía y en los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Sus sobrinas:Teresita está la Consejería de Hacienda de la Junta, y Dori es profesora en la Consejería de Educación de la Junta. Marisol es maestra y tiene plaza, qué suerte, en su propio pueblo. Fernando fue colocado en el Ayuntamiento de Mengíbar por el anterior gobierno socialista de la localidad.

Por otra rama, su prima Dori Bravo está en la Consejería de Justicia de la Junta y su hermano, Juan Bravo, concejal del PSOE en Mengíbar, ha conseguido sacar las oposiciones en el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Jaén, donde, qué bien, también trabaja su mujer María Teresa Gallego. Ya sabemos por qué la senadora Quesada no cree en las cifras de parados que suministra su gobierno.

Concentración ante la empresa CAINSA

El pasado 12 de mayo, un puñado de militantes del Sindicato del Metal apoyados por otros compañeros y compañeras de la CNT-AIT madrileña y simpatizantes, nos concentramos en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa CAINSA (Canalizaciones, Instalaciones y Servicios Auxiliares) en el centro de trabajo ubicado en la calle Embajadores, 187.

Frente a la entrada del edificio se desplegó una pancarta en la que se podía leer «CAINSA roba a los trabajadores». Megáfono en mano se leyó el comunicado a los trabajadores que aún se encontraban dentro del edificio, y constantemente se corearon consignas denunciando los impagos de CAINSA e invitando a la plantilla a unirse a la lucha.

A lo largo de la concentración, que duró cerca de una hora a pesar del mal tiempo, se repartieron cientos de octavillas a los transeuntes de la zona en las que se informaba sobre la situación en la empresa, que ya debe unos cuantos meses de salario a muchos de sus empleados -algunos afiliados a la CNT-AIT.

Esta acción constituye la primera respuesta de la CNT-AIT a CAINSA, y ya pueden tener claro los responsables de la empresa que no va a ser la última si continúan negándose a pagar lo que les corresponde a las trabajadoras afectadas.

Al resto de trabajadores de la empresa, os invitamos a que os acerquéis al sindicato y toméis parte activa en la lucha por vuestros propios intereses, junto con el resto de trabajadores que ya han decidido dar el paso. Recordad que si no lo hacéis vosotros mismos, nadie lo va a hacer en vuestro lugar.


Trabajador, si no luchas, nadie te escucha.



Sindicato del Metal de Madrid CNT-AIT

martes, 18 de mayo de 2010

Nuestros documentos


Confederación Nacional del Trabajo
Comunicado del Sindicato de agricultores y Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo a las mujeres de La Rinconada ( Sevilla ), 1937.

Compañeras de La Rinconada

SALUD:

Por razón natural, todos deseamos el bienestar que por Ley y por derecho propio nos pertenece, porque sin nosotros, sin los esclavos y esclavas que ellos tienen a su sevicio, y somos nosotros los que con nuestro trabajo enriquecen a esos zánganos, que nos roban de una manera infame y canallesca lo que con nuestro titánico esfuerzo producimos. ¿No os dáis cuenta, queridas compañeras, que mientras nosotros trabajamos para ellos, después de arrojarnos como limosna un mendrugo de pan, que así se puede llamar el mísero e irrisorio sueldo que nosotros defendemos y que quieren arrebatarnos de la manera más cruel y con las calumnias más infames, como así hemos podido ver...?

Ellos, los que paulatinamente por exceso de trabajo nos asesinan bárbaramente sin conciencia, porque diga lo que se diga, son incapaces de realizar ninguna acción que desinteresadamente sea digna de un ser humano. Fijadse bien: Todo lo existente es el producto de los trabajadores; ellos lo acaparan con el solo objeto y para el solo fin de encarecerlo todo, única forma con la que sus arcas se repletan; ellos respiran a sus anchas y no se acuerdan que nuestros hijos, teniendo mil veces más derechos, estén descalzos, estén encueros y falto de lo más imprescindible, que es el pan, casos que se han repetido y se repetirán si nosotros no tenemos la virilidad de hombres conscientes, y vosotras compañeras nuestras, la dignidad suficiente para que cuando llegue el caso podamos decir:

Nosotros no somos los esclavos y esclavas por lo que hasta aquí nos habéis tenido: nosotros tenemos una organización potente; nosotros formamos un bloque irrompible, en el cual nos apoyamos para defender lo que nos robáis, el pan y los harapos que cubren nuestros anémicos cuerpos.

Todos sabemos que cuando nuestras madres nos dan a luz a este desdichado mundo, ricos y pobres, todos nacemos iguales. ¿Por qué razón y con qué ley se nos condena después de venir a un mundo que le llamamos civilizado, al martirio tan monstruoso y a la vida tan arrastrada y mísera que llevamos desde el nacer hasta el morir? Y para colmo, después de pasar por todas las calamidades y todas las miserias habidas y por haber, nuestras madres, por necesidad tienen que quitarnos de lo único que podemos gozar en nuestra niñez, si es que le llamamos gozar a que nos amamanten con sus pechos, aniquilándose poco a poco, porque repetimos, que con el irrisorio y mísero sueldo que nos dan a cambio de nuestros brazos la infame burguesía, no podemos de manera alguna adquirir los alimentos tan precisos que necesita esta desventurada madre para criar a sus hijos y ser otro más para el día de mañana que se entregue a las hazañas de la mil veces canalla burguesía.

Madres, hermanas, hijas, compañeras todas, no sabéis cuán grande ha sido nuestra satisfacción al reconocer el rasgo tan humanitario que habéis demostrado solicitando formar parte de nuestra organización. Nosotros les aconsejamos que no desmayéis, que es un hecho legal por el cual todos unidos, todos puestos de acuerdo, ya tienen pataleo para rato esos tiranuelos que nos miran como si fuéramos piltrafas, y que saben mejor que nosotros que todos unidos formamos una fuerte muralla infranqueable para ellos.

CONVOCATORIA

Por la presente se convoca a todas las mujeres de La Rinconada que quieran afiliarse a este Sindicato a una reunión que tendrá lugar en el local de CALLE ALCALÁ, núm 5, para tratar el siguiente:

1º Nombramiento de directiva.
2º Proposiciones generales.

Vuestro y de la causa.
Salud y Libertad.

El Comité.

Madrid paga traidores


CC.OO. y UGT quieren llevar, si no siguen culeando para atrás, a los funcionarios a la huelga en protesta por la rebaja de salarios anunciada por Rodríguez Zapatero. Incapaces de liderar el descontento de una sociedad con más de cuatro millones de parados, los dos grandes "sindicatos" parece que ahora quieren reivindicarse ante los trabajadores encabezando la movilización de la función pública, blanco principal de los recortes.
Claro que unos y otros irán a la manifestación con ánimos muy diversos: los funcionarios, con sus nóminas recortadas; los "sindicatos", con la cuenta corriente calentita en euros. En concreto, con casi 16 millones de euros más, que es la cantidad que repartirá el Ministerio de Trabajo en concepto de «subvenciones para el ejercicio 2010 a las organizaciones "sindicales" ...mafiosas».

Ayer, vía BOE, la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración publicaba la concesión de estas ayudas. Lo curioso es que están destinadas a «fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores»...Nos da la risa, por no llorar. Es decir, simplemente por "cumplir" con su deber.
La cuantía total máxima será de 15.798.500 euros y se repartirá entre las «organizaciones "sindicales" con representación el día 1 de enero de 2010 en proporción a su representatividad». Quiere esto decir que las grandes beneficiadas serán las centrales colaboracionistas de Toxo y Méndez, que se repartirán cerca del 80% del montante.

Y eso que, como confesó el secretario general de Comisiones, su organización, mafiosa o no, según se mire, no necesita ese dinero extra porque «estamos preparados para vivir en unas circunstancias en las que el "sindicato" dependa básica y casi exclusivamente de las cotizaciones de sus afiliados. Un millón doscientas mil personas que religiosamente cotizan todos los meses». Como diría la voz en "off" de un famoso programa televisivo...Eso es MENTIRA.
Pero hasta que llegue ese momento de autosuficiencia, los "sindicatos" falderos de la burguesía, estado y patronal no rechazarán el dinero público, el de todos. El año pasado, estas mismas ayudas aportaron a las arcas de CC.OO. 6.397.610,94 euros, y 6.080.603,57 a las de UGT. Por detrás, muy lejos, el sindicato nacionalista vasco, ELA, y USO que rozaron, cada uno, el medio millón de euros, y CSI/CSIF, que se quedó en 381.376,65.

lunes, 17 de mayo de 2010

'Mein Kampf' prohibido en Rusia

Rusia prohíbe el 'Mein Kampf' de Adolf Hitler


El libro 'Mein Kampf' de Adolf Hitler esta incluido en una lista federal de literatura prohibida en Rusia.
La prohibición se produce en un momento en que el país está experimentando un incremento de actos fascistas, xenófobos y racistas.
El libro, de carácter autobiográfico y que está prohibido en Alemania desde la II Guerra Mundial, se ha convertido en una de las lecturas obligadas de los grupos nazi-fascistas rusos. Por ende, en el estado español, puedes adquirirlo en librerías, baratillos, ferias del libro, bibliotecas públicas, en versión comic, de bolsillo, informatizada, en fascículos...

Concentración frente a la UGT de Valencia

El Miércoles 12 de Mayo nos concentramos vari@s compañer@s de Valencia y Sagunto frente a la sede que tiene UGT en Valencia.
CNT-AIT, Valencia sigue enmarcada en un conflicto contra esta organización, ya que dos Delegados Sindicales de UGT que trabajan en la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas) se han sumado con sus firmas a un escrito donde se pide el despido de vari@s trabajadores/as, y entre ell@s se encuentra el compañero Delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa. Creemos que es un claro ejemplo de represión sindical hacia nuestro Sindicato y muestra una vez más las actitudes traidoras que se siguen manteniendo hacia la clase trabajadora.
La Concentración comenzó a las 18:00h y una dotación en furgón de la Policía Nacional ya nos esperaba en el lugar. El compañero afectado subió a hablar con el Secretario General de UGT, pues este Sindicato lleva intentando mantener una reunión durante más de dos meses sin recibir ningún tipo de respuesta. Lo que exigimos es el cese inmediato de estas dos personas como Delegados Sindicales en la empresa, que se consideran “representantes de l@s trabajodres/as” y que han actuado contra el Estatuto de los Trabajadores y contra sus propi@s compañer@s de trabajo. A los 5 minutos sale del edificio y nos comenta que le ha dado evasivas y que ha dicho que nos llamará solo si lo cree conveniente. Sin ninguna solución, a las 18:05 da comienzo la concentración.

Se despliega una pancarta donde se lee claramente: “UGT señala, la empresa despide”. Esta pancarta ya fue desplegada entre las filas de UGT en la manifestación del 1º de Mayo en Valencia, se sintieron bastante incómod@s al conocer la realidad. Se comenzaron a gritar consignas contra el sindicalismo burocrático y amarillo, contra l@s liberad@s sindicales, se recordaron los millones que reciben del Estado y se propuso un modelo alternativo de sindicalismo: el de la CNT-AIT. Mucha gente se asomaba por las ventanas asombrad@s escuchando nuestras consignas y algun@s salian del edificio a fumarse un cigarro y a curiosear quienes eran capaces de plantarle cara a la UGT.
Se repartieron cientos de octavillas en la puerta y en los alrededores informando sobre el conflicto. Fueron dos horas intensas con dos megáfonos en continuo funcionamiento. A las 20:00 finaliza la concentración y se les recuerda que hasta que no se solucione el conflicto volveremos las veces que haga falta.
La CNT-AIT no se rinde
La CNT-AIT no se vende
¡¡Cese inmediato de Nuria Salcedo y Fco. Javier Rubio como Delegados Sindicales de UGT en la SVPAP!

Como dice la canción...INDECENTES SOÍS VOSOTROS ASQUEROSOS !!!

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.


INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual.)

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos
de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

domingo, 16 de mayo de 2010

La imagen



Abolición del capitalismo

El corto plazo es necesario para vivir, sin por ello caer en el reformismo y recordando siempre el objetivo final y el análisis de fondo. La economía no es una ciencia sino una técnica. Uno se puede perder en las múltiples formas del capitalismo, en análisis coyunturales y parciales, y olvidar el análisis estructural, crítica de fondo y global.

Así, podemos perdernos en el análisis coyuntural de las múltiples formas del capitalismo financiero, en el que la especulación trae consigo una pérdida del vínculo entre capital financiero y capital productivo. El capital financiero engorda por un beneficio máximo a corto plazo, arruinando al capital productivo. Es la burbuja financiera que estalla. Es la crisis coyuntural.

No obstante, las formas del capital son complementarias y antagonistas a la vez en su propio interés. El capital financiero invierte en el capital productivo, que produce objetos o servicios que el capital comercial vende. Pero cada capital quiere el máximo beneficio en detrimento del otro. Situación paradójica en la que uno necesita del otro y lo arruina.

Pero en el fondo, no hay que elegir entre una forma u otra. El capitalismo es el mismo sistema cualquiera que sea su forma, liberal o socialdemócrata; productivo, comercial o financiero; privado, estatal o autogestionado "en un banco del pueblo".

Es la propia existencia de la plusvalía la que está en el origen de la crisis. Debido al beneficio, el precio de venta es superior a los salarios, que no pueden comprar toda la producción; de ahí la superproducción, el paro y la crisis. Al no poder venderse toda la producción debido al beneficio, el beneficio disminuye, consecuencia y no causa de la crisis, como pretende Marx. Paradoja perversa de la plusvalía, la penuria se instaura en fase de superproducción, el beneficio mata al beneficio y la competencia mata a la competencia donde el grande se come al pequeño, aumentando la productividad, que aumenta el paro y baja los salarios, lo que hace descender el consumo, para conquistar los mercados. En el fondo es la cuestión de la plusvalía, que se opone a la distribución de las riquezas.

Para salir de la crisis, el capital no puede funcionar más que en expansión al infinito con sus estragos en el medio ambiente. El capital financiero debe invertir en un nuevo mercado, mercancía real o virtual, creador de empleo. La plusvalía se transforma en valor añadido salario, lo que relanza la economía, libre de producir lo inútil e incluso lo perjudicial. Pero es para una mayor plusvalía, una nueva crisis, un nuevo mercado y así sin parar.

El único objetivo del capital es el capital en sí mismo, incrementándose sin cesar por la plusvalía. Las actividades son pervertidas, concebidas para el beneficio y no para responder a las necesidades.

La plusvalía es un fenómeno perverso. Es un robo del trabajo del otro legalizado por las leyes burguesas. La avidez narcisista que siempre quiere más explotando al otro, que sería manipulable y sin existencia propia reconocida, no sin la crueldad sádica de crear la miseria. Los que mueren de hambre son los sacrificios humanos de una sociedad bárbara ante el ara del capital.

Otra paradoja perversa de la crisis, el deseo imaginario es solicitado para consumir cada vez más mientras que la necesidad real, esencial, no es satisfecha a falta de medios financieros. Esto reenvía al estadio originario de la psique en la que hay disociación entre lo imaginario y lo real, entre psique y cuerpo, fuente de odio psicótico. Podemos notar que el Estado y la religión, por su trascendencia y su idea del ser desgajado del yo real, mantienen esa dualidad entre el espíritu y el cuerpo en una pérdida de la unidad de la persona.

A esto se añade la crítica del dinero, pura abstracción desgajada de lo real, símbolo esquizofrénico, que no funda ninguna identidad. Pero eso exigiría otro desarrollo y un análisis particular.

La ideología capitalista sólo concibe la sociedad como un mercado, el intercambio como una relación mercantil, y la existencia como estatuto de la mercancía con su precio como pseudo-individualización. Destruye el apoyo mutuo, en el que el individuo y lo social son complementarios, y la trama sociocultural, que participa del sentimiento de identidad en la evolución de los procesos psíquicos del ser humano.

La crisis viene a revelar esta ruptura entre lo imaginario y lo real con su odio psicótico y esa pérdida de identidad que dan fundamento al fascismo y su delirio "de identidad pura" que, en la forma paranoica del Estado y de la religión, impone un orden social uniformizado y totalitario al servicio del capital en crisis en un odio del otro al que hay que exterminar.

Como consecuencia de la plusvalía y del dinero, el capitalismo no representa a la economía real. Hay que redefinir la economía para responder a las necesidades reales de la gente por medio del reparto del trabajo y de las riquezas. Eso es el socialismo libertario y la autogestión de los trabajadores y los usuarios de los medios de producción y de distribución, del trabajo libre solo o asociado, en el marco político de la comuna libre, autónoma y federada, basada en la democracia directa de base.


Jean Monjot (Le Monde libertaire)

Extraído de:Tierra y Libertad

sábado, 15 de mayo de 2010

Lukanikos

video

Anarquía


video

CNT-AIT ante las medidas anticrisis


Para CNT-AIT el coste de la crisis debe recaer en quienes la han creado: entidades financieras y las inmobiliarias. El sindicato anuncia movilizaciones. Se veía venir: los planes del gobierno para estabilizar y reducir el déficit público, que ya superaba el 11%, han hecho recaer el coste de la crisis sobre los hombros de los más desfavorecidos. Aunque habrá que ver cómo concreta el Consejo de Ministros el próximo viernes las medidas anunciadas ayer, es más que evidente que las propuestas económicas van encaminadas a satisfacer a la banca y a la patronal (no en vano, estos últimos se han lanzado rápidamente a aplaudir las medidas), y de camino transigir ante los designios neoliberales que imperan en la UE. CNT-AIT, que este año celebra su centenario de existencia, y quizás por eso mismo, por la experiencia, viene actuando -en la medida de sus posibilidades- para frenar la sangría de parados, así como denunciando la complacencia gubernamental con la banca y las grandes inmobiliarias y las pocas ganas de sacar a la superficie ese 25% del PIB que está sumergido, denuncia igualmente desidia subvencionada del sindicalismo oficial que hasta ahora no ha encontrado motivos para movilizarse. Hay, por tanto, una complicidad sindical -al menos del sindicalismo oficial- en estas medidas. CNT-AIT cree que si hubiese habido unas movilizaciones previas, el gobierno no se hubiese atrevido a presentar las medidas que anunció y hubiesen recortado de otros lados. También se hubiera preocupado de buscar ingresos donde realmente se encuentra el dinero; esto es, en la banca, en la bolsa, en los impuestos de sociedades, de sucesiones, en los edge founds, etc. Es notorio, por ejemplo, que en todo el paquete de medidas no se mencionen las grandes fortunas que se encuentran refugiadas en las Sociedades de Inversión de capital Variable (SICAV) y continúan tributando al 1%, que no se persiga el fraude fiscal de las grandes empresas que puede llegar a los 280.000 millones de euros aproximadamente y situaciones similares. Para CNT-AIT el coste de la crisis debe recaer sobre los que la han creado, que no son otros que las entidades financieras y las inmobiliarias; pero como no será suficiente para tapar el déficit, CNT-AIT propone que el sueldo de los políticos -de todos- sea igual que el de los funcionarios a quienes van a rebajar el salario, al fin y al cabo dicen que trabajan para los ciudadanos; la eliminación total de cualquier tipo de subvención a sindicatos y partidos; la eliminación de ayudas a las diferentes confesiones religiosas; la puesta en marcha en la Agencia Tributaria y en la Inspección de Trabajo de unidades especiales contra la economía sumergida, la eliminación de las misiones militares en el exterior, que sólo entre enero y septiembre del año pasado superaron los 713, 5 millones de euros... Finalmente, CNT-AIT considera una equivocación seguir negociando la reforma laboral, que no es sino una concesión a la patronal, puesto que va a suponer la pérdida de más derechos y que un sindicato mínimamente serio no debería hacer. Por todo ello, para nuestra organización, la única posibilidad de ir corrigiendo esta situación es luchar contra esta agresión de los poderes económicos mediante el enfrentamiento social, continuando y ampliando las movilizaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos protagonizado ya en diferentes sectores y localidades.

¿Porque Zapatero no mete la mano aqui?


Dicha cantidad podría ser recortada en tan sólo un ejercicio -en lugar de dos- mediante la supresión de subvenciones improductivas, cursillos para parados que no logran recolocar trabajadores, ayudas a dictadores del Tercer Mundo y subvenciones a partidos políticos y "sindicatos".
Ninguno de estos recortes afectaría a partidas consideradas normalmente como fundamentales para el mantenimiento del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, paro o pensiones), ni a las funciones básicas del Estado. Con los siguientes recortes en los PGE de 2010, el pasado septiembre, y a los que ahora se sumaría la eliminación de subvenciones políticas y sindicales, el Estado se ahorraría un total de 20.374 millones de euros tan sólo en 2010.

Partidos políticos:
Las formaciones con representación en las Cortes Generales se repartieron en 2010 un total de 85,41 millones de euros en concepto de subvenciones del Estado para su financiación ordinaria y para gastos de seguridad. Los dos partidos mayoritarios copan estas ayudas públicas, con 35,84 millones para el PP y 33,89 millones para el PSOE.
Sindicatos:
Sólo en 2009, el Gobierno ha dado a sus "sindicatos" falderos UGT y CCOO 193 millones de euros, repartiendo por igual a ambas organizaciones.
Ministerio de Trabajo:
7.577 millones en Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los "sindicatos" colaboracionistas, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula, y en todo caso, muy inferior a la de las empresas de trabajo temporal (ETTs).Y no hablemos de la subvención a la iglesia catolica, los sueldos altísimos de CCAA, diputaciones, alcaldes, concejales etc.etc.Cifra superior o, como mínimo, próxima, al recorte anunciado por Zapatero, que afectará a funcionarios, pensionistas y dependientes.

jueves, 13 de mayo de 2010

Lukánikos un perro con conciencia, un antisistema Griego con dos cojones

Lo descubrió el periódico británico The Guardian. Bajo el título Kanelos, el perro griego manifestante, el diario publicó un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo de un cuadrúpedo mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los antidisturbios y no se arredra ni siquiera ante los botes de humo, en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas. Sólo que Kanelos -en alusión al color de su pelaje- no atiende a ese nombre, sino al de Lukánikos.

El reportaje del Guardian llamó la atención de otros medios de comunicación extranjeros, donde, todo hay que decirlo, Lukánikos, Luk para los amigos, chupa más cámara que en Grecia, pese a que se le dedica una página entera Ta Nea un diario nada sospechoso de sensacionalismo. Tras el Guardian, se han fijado en Luk los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, o el sueco Aftonbladet.

La presencia de Luk en las manifestaciones no es de extrañar. El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados bajo un árbol o sobre el pavimento. Si el suelo es de mármol, mejor que mejor: por ejemplo, el de la explanada del Parlamento, en la plaza Sintagma. Pero lo de Lukánikos ha batido todos los récords. Aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, el animal, “el que siempre está en primera línea”, ha saltado a la Red, donde protagoniza varios vídeos en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal. Este último nombre, utilizado por el Guardian era una referencia al perro de un grupo libertario radicado en el barrio de Exarjia de Atenas; todo un símbolo del movimiento anarquista.

El animal le cogió afición a los gases lacrimógenos, al parecer, porque desde entonces no se ha perdido ninguna manifa. Una nueva raza de manifestante, le llama hoy el diario Ta Nea. Aunque, a saber, entre las decenas de perros callejeros que hay en Atenas, cuántos clones tiene ahora mismo Lukánikos.

Más de uno quisiera tener tu conciencia y tus ganas de lucha...

SALUD LUKÁNIKOS !!!

Apoyo al conflicto del SOV de Sagunto contra Mercadona Compañeros de la CNT-AIt de León siguen concentrándose a las puertas de Mercadona

Compañeros de la CNT-AIT de León siguen concentrándose a las puertas de Mercadona. En esta ocasión en apoyo del conflicto abierto por el SOV de Sagunto contra esta cadena de supermercados. Durante la concentración en la Calle Padre Isla de León se distribuyeron folletos con información sobre las prácticas laborales de Mercadona a la vez que se hacía un llamamiento al boicot a la cadena de supermercados.
Desde aquí le aclaramos a la empresa que no pararemos hasta que atienda las demandas del trabajador despedido.

Curiosidades


Algunos árabes anarquistas se enrolaron en las milicias de la CNT-FAI. Uno de ellos fue Ahmed Ben Thami, un marroquí de Rabat, que luchó en el batallón confederal “Ascaso” y realizó funciones de propagandista para intentar convencer a los marroquíes del ejército fascista de que desertaran. Otro anarquista fue el argelino Ameziane ben Ameziane ( de quién publicamos su biografía en el apartado de nuestro blog "Extranjeros de la CNT-FAI" ), que tomó parte en la “Columna Durruti”. Él escribió un manifiesto titulado “Un llamamiento a los trabajadores argelinos,” en el que invitaba al pueblo de Argelia a apoyar y a luchar contra el fascismo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tráfico de animales


Narra la historia, que aproximadamente en el año 1,500 a. de J.C.; gobernaba en el antiguo Egipto la reina Hatshepust, quien tenía gran predilección por los animales y algunos viajeros le confiaron que en una ciudad llamada Punt, en lo que posiblemente hoy corresponda a Somalia; existía una gran variedad de animales exóticos. La reina hizo organizar una expedición, que envió con la orden de traer la mayor cantidad de animales que pudieran encontrar. Al regreso de la expedición, la soberana creó el que sería posiblemente, el zoológico privado más antiguo del mundo.

Con el tiempo se ha ido incrementando incontrolablemente, el deseo de poseer animales exóticos como mascotas o para satisfacer la vanidad de muchos; usándose sus pieles en la confección de abrigos, carteras, zapatos, etc.; haciendo que gente sin escrúpulos haya fomentado la creación de otro de los más grandes tráficos ilícitos, tan lucrativo como el de estupefacientes y poco más que el de armas.

Cada año, las selvas de América del Sur, ven mermada su fauna, con un comercio ilegal que supera los 10,000 millones de dólares. En la actualidad, casi 2,000 diferentes especies de animales, se hallan en peligro de extinción.

Lo más triste del problema, es que los traficantes usan métodos infrahumanos; para llevar a cabo su transporte ilegal, dando lugar a que lamentablemente entre el 50 y el 80% de estos animales, mueren en una penosa y larga travesía.

Las fronteras de diferentes países, dan cuenta de numerosos embargos que realizan; durante los que han encontrado animales desnutridos, drogados, congelados o con fracturas, escondidos dentro de todo lo que uno menos se pueda imaginar: motores, carteras, llantas, zapatos, cilindros, etc. En otros casos, se han encontrado animales de mayor tamaño, con bolsas de cocaina insertadas en sus rectos.

Un papagayo, que puede costar en Perú diez dólares; se valoriza en Nueva York hasta en 3,000 dólares.

La voracidad de los traficantes, se ve alimentada al comprobar que por un papagayo que en Brasil, Colombia o Perú, consigue adquirir con diez dólares; puede obtener hasta 3,000 dólares en Nueva York. Un tucán que abunda en las selvas peruanas, puede costar cerca de 2,000 dólares; un caimán, cerca de 4,000 dólares y por animales menos conocidos, pueden recibir hasta 20,000 dólares en algunos casos.

La Organización de las Naciones Unidas cuentan con un organismo sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés); que fue suscrito por 120 países hace más de una década. Parece que este convenio no se controla a cabalidad. El aeropuerto de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los más usados en este negocio ilegal y sus agentes no pueden detectar ni siquiera el 20% de dichos envíos. En este país, el organismo encargado específicamente de detectar estas anormalidades cuenta apenas con un pequeño equipo de entre 200 a 250 inspectores, a nivel nacional.

Los astilleros acumulan en los dos últimos años pérdidas por más de 130 millones €

Navantia activa un plan para bajar costes y recuperar sectores como el eólico

Los astilleros acumulan en los dos últimos años pérdidas por más de 130 millones €

Navantia cerró el 2009 con unas pérdidas que rondaron los 80 millones de euros. Aunque oficialmente la SEPI aún no ha dado a conocer el balance económico de la compañía, en las últimas semanas distintas voces del Gobierno central han admitido un crecimiento de los números rojos, que en el 2008 ya se cifraron en 55 millones y que desde entonces superan los 130. Hasta el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el pasado día 28 de abril en el Congreso que la realidad de los astilleros públicos «no es la mejor de las situaciones posibles».

La caída de la contratación y el crecimiento de las pérdidas ha coincidido con la puesta en marcha del programa de austeridad del Gobierno, con el que pretende recortar 50.000 millones de euros, y que tendrá una repercusión directa en las empresas públicas. Para intentar devolver a los astilleros a la senda de la rentabilidad, el presidente de la empresa, Aurelio Martínez, ha anunciado un plan con el que prevé un recorte de los costes.

Actividad general

La bajada afecta a la actividad general de la empresa, aunque no de igual manera a todos los departamentos. Así, las acciones de austeridad serán más contundentes en los gastos de representación, viajes y asistencia a ferias, entre otros. Incidirá de forma menos acusada en los planes de inversiones y en el departamento de I+D.

Áreas complementarias

Fuentes de Navantia explicaron ayer que, además de la rebaja de los costes, el plan incluye también la búsqueda de nuevos mercados, asociados a las áreas complementarias de los astilleros, como las divisiones de motores, sistemas y turbinas. La empresa pública quiere estar presente en todo el ciclo de vida de los barcos, algo que ya hace con la Marina española, pero no así con las otras Armadas.

También se plantea recuperar algunos negocios, como el eólico, que le reportó durante casi dos décadas un importante volumen de trabajo a la fábrica de turbinas, ubicada en el astillero ferrolano. Navantia perdió hace dos años este mercado, tras caducar la licencia tecnológica que tenía firmada con Siemens, y no volver a renovarla ni a buscar alianzas con otro socio. Aurelio Martínez ya ha comentado en varias ocasiones su apuesta por adentrar a la compañía en nuevos segmentos, como la eólica marina, que podría reportar tanto actividad a la fábrica de turbinas como a la antigua Astano, que fabricaría las plataformas sobre las que se asentarán los aerogeneradores en alta mar. Se trata de un proyecto que necesita maduración y que no verá la luz de forma inmediata.

El nombramiento de un director para la fábrica de turbinas, que había perdido hace años su autonomía, es una prueba del compromiso de la firma con las energías alternativas y de la vocación por potenciar esta área de negocio.

La búsqueda de nuevos mercados se produce en un contexto en el que la empresa ha superado ya los dos años y medio sin suscribir nuevos encargos y tampoco hay previsiones de que a corto plazo vaya a lograrlos. Aunque la firma ha extendido las acciones comerciales a diez países, entre ellos Canadá y Suecia, no espera que ninguna de las negociaciones pueda traducirse en contratos antes del 2011

ZSP-AIT: Acción contra la Represión

¡No más represalias por parte de la Patronal o el Estado! ¡Que la lucha contra el capitalismo y el fascismo nunca se apague!

Reunión contra la represión y en solidaridad con:

COMPAÑEROS reprimidos por la Patronal


- Berlín FAU
Básicamente prohibido que se puedan llamar como sindicato, el gerente de Babilonia Mitte luchó contra los esfuerzos de los trabajadores a organizarse y la FAU sufrió duras sanciones impuestas por el Estado. Apoyamos su lucha para actuar sin la interferencia de los patronos o el Estado, en defensa de la lucha y autoorganización de los trabajadores .

- Green Way
Un ex empleado de Green Way, está amenazado sin fundamento, con 14 años de cárcel por hablar en contra de los períodos de prueba no remunerado y el abuso hacia otro trabajador en esta cadena de restaurantes vegetarianos.

- Los compañeros de CNT-AIT en España
Existen diversos casos en donde hay conflictos de trabajo, acoso, represalias y despidos de compañeros de la CNT-AIT por la ETT Start People, la editorial Oceano, supermercados Mercadona, Gros Mercat, PILSA, grupo Casolo en Toledo...

¡Esta lista es sólo la punta del iceberg!

ACTIVISTAS reprimidos por AUTORIDADES

- Los 11 de Lisboa
En el juicio por las detenciones de compañeros en 2007 durante una demostración de protesta antifascista por intentos de rehabilitar a Salazar. El próximo 19 de mayo continuará el juicio.

- Los 13 de Białystok
Detenidos el 24 de abril durante una manifestación contra el racismo y el nacionalismo, 13 personas con cargos relacionados con los altercados en público. La manifestación fue atacada por primera vez por elementos nacionalistas, y posteriormente por la policía. Se enfrentan a hasta 3 años de cárcel si son declarados culpables.

- Priama Dija
La Unión de estudiantes anarcosindicalistas de Ucrania, cuyos activistas, luchan contra la mercantilización de la educacion, son expulsados, reprimidos y hostigados por su actividad.
- Los 6 de Belgrado
A pesar de que sus cargos fueron cambiados, siguen siendo llamados a juicio por una supuesta vinculación a un acto de vandalismo en la embajada griega en Belgrado, causando 18 euros en daños. Cumplieron seis meses en la cárcel por cargos ridículos y aún puede ir a prisión o condenados al pago de multas.

Kutuzov-Andrei
Activista de Acción Autónoma en Tyumen, detenido por el FSB por repartir folletos. Cualquier folleto en contra del gobierno tienden a ser fácilmente etiquetado como "extremista".

Tampoco podemos olvidar el recurso contra las condenas por manifestarse en contra del Consejo de Europa en Varsovia en 2005, y otras causas en curso contra los manifestantes en Polonia!

Enviamos nuestra solidaridad y apoyo a todos estos compañeros, que luchan por los movimientos de trabajadores de base, que luchan contra el capitalismo, el estado y el creciente fascismo!
19 de mayo en el Centrum Metro a las 18:00 horas.

ZSP Varsovia

lunes, 10 de mayo de 2010

Pío Moa: Vamos a contar mentiras

La Comunidad de Madrid programó el pasado mes de febrero y marzo un curso dirigido a los profesores de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales. Uno de los ponentes que Esperanza Aguirre contrató para explicar a los maestros las "Cuestiones sobre la España de 1931 a 1939", fue Pío Moa, historiador de cabecera de la extrema derecha.

  • Pío Moa califica la guerra civil española “como uno de los grandes mitos del Siglo XX”, niega la matanza de Badajoz, resta importancia al bombardeo de Guernica, achaca la responsabilidad de la Guerra Civil al bando republicano, presenta a Francisco Franco como un militar que “aceptaba la democracia” y asegura que la dictadura “no fue fascista”.

    La matanza de Badajoz
    Su ponencia, que le sirvió para articular la lección que impartió en el curso organizado por la Comunidad de Madrid, empieza afirmando que la guerra “ha sido uno de los grandes mitos del Siglo XX”. Como ejemplo, explica que la gran matanza de Badajoz no tuvo lugar porque “en una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabría, muy apiñados, no más de un centenar de personas”.

    Los bomberos, culpables
    Sin duda, sorprende se exprese en estos términos de lo sucedido en Badajoz, donde todos los historiadores serios explican que al menos 4.000 ciudadanos fueron asesinados por el General Yagüe. Sin embargo, la explicación más peregrina de Moa guarda relación con el bombardeo de Guernica. La culpa, según el no fue tanto de los fascistas, sino de los bomberos.

    Relato
    “La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilometros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían”, relata Moa.

    “La gente se puso a salvo”
    Acto seguido, de credibilidad a lo que supuestamente contó “la prensa de Bilbao” sobre los bombardeos, en los que “al principio ni siquiera se hablaba de muertos, sino sólo de heridos”. Después, indica que “el número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo”.

    Franco “prohibió el bombardeo”
    Mención aparte se merece la parte en la que trata de convencer que Franco no tuvo nada que ver con lo sucedido en Guernica. Literalmente afirma: “El bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles”.


    Defensa de Franco
    Mucho más benévolo se muestra con Franco, a quien “nunca dominaron los dictadores fascistas”. En el curso destinado a los profesores madrileños, insistió en que Franco “aceptaba la democracia sin entusiasmo, como algo inevitable, pero la aceptaba”. Por eso, sólo se sublevó “cuando el peligro se hizo inminente, y aun así procuró aplazar el golpe hasta el último momento”.

    Defensa de la dictadura
    Los profesores de la Comunidad de Madrid también escucharon de boca de Moa y gracias a Esperanza Aguirre, última responsable de que este curso se impartiese, que “si bien Franco tomó algunos elementos del fascismo, su dictadura no fue fascista, sino reaccionaria en el sentido más elemental del término: reacción contra la revolución”.

    La culpa es de los demócratas
    La conclusión final que Moa estable en su ponencia es que en la España de 1936 “no existía la amenaza fascista, y sí una violenta y creciente amenaza revolucionaria, y ahí radica la causa de la guerra civil”.