martes, 31 de agosto de 2010

Anarquismo ilustrado. Nuestros carteles


Autor: Gallo
Edita: Confederación Nacional del Trabajo
Año: 1936

La llamada Columna Maroto sale de Alicante en agosto de 1936 con rumbo a Granada. En principio salieron seis centurias que tomaron las alturas que rodean a la capital granadina, pero cuando hubieron agotado las municiones y les faltaron armas, tuvieron que aplazar indefinidamente el ataque a Granada cuando estaban en Tocón de Quentar, situada a escasos kilómetros de la capital. A partir de finales de agosto y primeros de septiembre la Columna queda estancada en el frente. Su cuartel general fue instalado en Guadix. Desde entonces los milicianos de la columna se dedicaron a extender el comunismo libertario por la región (Tocón de Quentar, Jerez del Marquesado, La Peza, etc).
Cuando el frente estuvo estabilizado estallaron los conflictos entre las distintas fuerzas antifascistas presentes en la región. Los comunistas se dedicaron a difamar a la Columna y a su delegado, Maroto. Orquestada por los estalinistas lanzaron una campaña de calumnias y falsedades similar a la que sufrió la Columna de Hierro hasta el punto que el propio Maroto fue juzgado por un tribunal militar saliendo inocente del proceso.Y sin embargo, todo esto no sirvió más que para minar la moral de los combatientes. Al militarizarse la columna pasó a ser la 147 Brigada Mixta.


Esta columna le debe su nombre a Francisco Maroto del Ojo, anarquista granadino, de Guadix. A la llegada del regimen republicano burgués era un conocido militante del Ramo de la Madera de la CNT, siendo ebanista de profesión. En septiembre de 1932 representó a los sindicatos granadinos en el Congreso de Sevilla en cuyo transcurso se opuso con éxito a que se aprobara un “programa” de comunismo libertario y en 1936 en el Congreso de Zaragoza como delegado del Sindicato de la Madera de Alicante. Iniciada la Revolución española su figura adquirió mucho relieve: encabezó la Columna de Milicias de su nombre y después, una vez militarizada, la 147 Brigada Mixta que operaba en las comarcas guadijeñas e intervino decisivamente en la reconquista de Córdoba y Granada. De espíritu independiente y defensor acérrimo de las prerrogativas anarquistas, chocó con comunistas y republicanos, se enfrentó a Morón, gobernador de Almería, en febrero de 1937, en el transcurso de un mitin en la capital almeriense en el que atacó violentamente al mismo, es detenido y encarcelado en el buque "Jaime I" y luego en un cuartel de ametralladoras, procesado y condenado a muerte bajo la acusación de inteligencia con el enemigo, insidias comunistas, etc.

El tiempo que pasó encarcelado, fue de continua presión anarquista para que se le liberara, ya que era muy popular en Andalucía y su condena produjo enorme indignación

Tras ser indultado, se le aparta del mando de la Brigada, quedando nula la sentencia en marzo de 1938. En Baza se reunió con García Oliver y parece que coincidieron en la conveniencia de poner en marcha el plan guerrillero "Camborio". Ya en 1938, y en el transcurso de una ofensiva se fracturó una pierna, lo que le obligó a permanecer hospitalizado en Almería y Guadix. Asistió al pleno andaluz de la CNT en septiembre, en Baza, donde polemizó duramente con Zimmermann y sostuvo la candidatura de M. Perez para secretario regional. Al final de la guerra, logró llegar a Alicante, pero es detenido, torturado y de inmediato fusilado por los falangistas.

Ahora nos van a tocar el subsidio de desempleo... y después ???

El fuerte ajuste presupuestario que tiene que hacer el Ejecutivo en los próximos años va a afectar directamente al Ministerio de Trabajo. El Gobierno tiene presupuestados para este año 30.612,42 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un importante aumento del 58,7% en comparación con el presupuesto de 2009. Y las cuentas no cuadran. Por ello, una de las medidas más importantes que baraja el Gobierno es rebajar la cuantía de los subsidios por desempleo que cobran los parados.
Actualmente, un trabajador que se ha quedado en el paro percibe el 70% de su base reguladora durante los primeros 180 días (seis meses). A partir del día 181 y hasta el final de la prestación cobra el 60% de la citada base reguladora. Pues bien, responsables de los ministerios de Economía y de Trabajo, así como de la Oficina Económica de La Moncloa, han propuesto rebajar esos porcentajes hasta el 60% en los primeros 180 días y al 50% para el resto del periodo, según ha podido saber este periódico. Un ejemplo: un desempleado con una base reguladora de 1.000 euros y dos años de paro cobraría unos 15.000 euros en ese periodo con la normativa actual. Con la modificación propuesta, recibiría 2.400 euros menos, lo que supone un recorte del 16%. Cabe recordar que a finales de julio, la lista oficial de parados era de 3,9 millones.
Otra medida que está estudiando el Ejecutivo es la de recortar también los días que se tienen derecho a la prestación por desempleo. Su duración está en función del periodo de cotización a la Seguridad Social durante los últimos seis años anteriores a la situación de paro.
La escala va desde el cobro del subsidio durante cuatro meses por un año cotizado, hasta los dos años de paro si se han cotizado seis años. Para percibir la prestación un año, antes se ha tenido que cotizar tres. La modificación podría realizarse ampliando los periodos de cotización y/o reduciendo la duración de las prestaciones.

B-6: fué capturado en Belgrado


Davor Bilic, croata, detenido por expresar su solidaridad con los 6 de Belgrado, se ha convertido en un "preso legal" debido a las artimañas del estado serbio..
Él es, de hecho, arrestado debido a "obstrucción a la justicia" en el juicio de los "Seis de Belgrado" del pasado febrero, pero a pesar de que la propuesta fué rechazada por lo penal en Abril , todavía espera la decisión de la Corte de Apelaciones sobre "su procesamiento", y no se le devuelve su pasaporte y por tanto no puede regresar a su hogar, y está retenido, desde entonces, en Belgrado.

Desde Croacia tampoco se recibe ayuda. Bilic fue acusado de obstrucción a la justicia porque en el juicio contra Ratibor Trivunca y miembros del grupo y simpatizantes de Iniciativa Anarcosindicalista, acusados absurdamente de terrorismo internacional por los incidentes en la Embajada de Grecia, y liberados sin cargos más tarde, portaba una pancarta que decía: " El anarquismo no es terrorismo ".

Confiscaron su pasaporte y de inmediato se le prohíbe salir de Belgrado y por tanto, Serbia. Sin embargo, el juez de primera instancia Gerasimović Dragomir, que dirigió el caso contra los anarcosindicalistas, declaró que no hubo obstrucción de la justicia , y que este evento ni siquiera ha entrado en el registro. La acusación fue rechazada por supuesto, pero han apelado la acusación. Todo esto sucedió el pasado siete de Abril, pero hasta ahora el Tribunal de Apelación no se ha pronunciado sobre este recurso.

Davor, en entrevista a una publicación serbia, y acompañado de Ratibor Trivunca, declaraba que, en Belgrado, aún vive por los pelos, y la mayoría de la ayuda es proporcionada y obtenida por la solidaridad de sus amigos y compañeros.

"Por supuesto, no tengo trabajo, y por lo tanto no hay ninguna fuente de ingresos. Puedo comer y dormir con gente buena, y pasan su tiempo libre conmigo de acuerdo con las posibilidades", - declara Davor para esta publicación, y añade que habla con sus padres en Zagreb por telefono, preocupados por la situación. Davor ha intentado en varias ocasiones la ayuda del consulado de Croacia en Belgrado, pero ...
"Han recibido mi petición de ayuda, completado los trámites y me contestan que no me pueden ayudar. Y eso es todo ..." - dice Davor. Como señala Trivunac, Davor cayó víctima de "daños colaterales".

Aunque un juez que, en su día, consideró que no hubo obstrucción a la justicia y que incluso este caso no ha entrado en el registro, la fiscalía ha presentado una denuncia ... ¿Por qué? ¿Cuál es el daño "colateral" de Davor en nuestro caso?... El estado está en contra de nosotros, sin pruebas, y al final fuimos liberados, y llegamos hasta el absurdo que, por ejemplo, yo, que hube sido acusado de "terrorismo internacional" puedo llegar casi hasta Zagreb, sin embargo por obstrucción de la justicia, o porque Davor nos dió su apoyo, no puede salir de Belgrado. Si en la próxima semana o siguientes, no se resuelve esta situación, se organizará una protesta pública para llamar la atención sobre los problemas causados por esta reforma " del poder judicial ", afirmó Trivunac.

domingo, 29 de agosto de 2010

El precio de la fé



Para ayudar a costear el viaje que hará el Papa Benedicto XVI, entre el 16 y el 19 de este mes a Gran Bretaña, se pedirá una ‘contribución’ a los fieles que quieran saludarlo y estar más cerca del pontífice. Para participar de una vigilia de oración deberá abonarse unos 16 euros, sin embargo si la gente desea estar en la ceremonia de beatificación del cardenal John Henry Newman, la entrada costará 40. Una nueva forma de costear los viajes oficiales de la autoridad máxima de la Iglesia Católica.


Ya comenzaron las polémicas por el viaje que Benedicto XVI hará del 16 al 19 del mes próximo al Reino Unido, la primera visita de Estado que hace el Santo Padre a tierra anglicana. ¿El motivo? Por primera vez en la historia de los viajes pontificios, los fieles deberán pagar entrada para ver al Papa.

Serán 20 libras esterlinas (unos 32 euros ) para participar en la misa que oficiará en Glasgow, Escocia, donde será recibido por la reina Isabel (ese evento prevé la actuación de la famosa Susan Boyle, estrella del programa de TV Britain´s Got Talent ).

Diez libras esterlinas (unos 16 euros ) costará participar de la vigilia de oración en el Hyde Park del 18 del mes próximo, que incluye la exhibición de The Priests, un exitosísimo trío de curas irlandeses que ganó el disco de platino. Y habrá que abonar 25 libras (unos 40 euros ) para estar al día siguiente en Birmingham durante la ceremonia de beatificación del cardenal John Henry Newman, el evento central del viaje.

Con la entrada, de todos modos, el participante también recibirá el kit del peregrino, que contiene un pase, un CD con información sobre el viaje de Benedicto XVI, material sanitario y de seguridad, y un libro de oraciones.

"Nadie paga nunca para ver al Papa", explicó hace unos días el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, al intentar aplacar la tormenta mediática que se desató en todo el mundo por el tema del ticket para ver al Papa. No se trata de pagar una "entrada" en sentido estricto, sino de "una contribución para los gastos generales" del viaje, detalló Lombardi. "De todos modos, quien no pueda permitírselo podrá no pagar", agregó.
Lo cierto es que el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido costará una cifra exorbitante: según la prensa británica, algo así como 23 millones de libras esterlinas (36 millones de euros), dos tercios de las cuales estarán a cargo de los contribuyentes.

Más allá de la "contribución" para pagar los gastos, fuentes informadas explicaron que, en verdad, la cuestión de las entradas se debe a las estrictas medidas de seguridad que se han puesto a punto para la visita. El gran temor, de hecho, son las eventuales protestas de grupos gay, en desacuerdo con el rechazo de la Iglesia al matrimonio homosexual, así como al ingreso en los seminarios de los sacerdotes con esas tendencias; o de grupos de víctimas de sacerdotes pedófilos, otro tema aún candente.

No hay que olvidar que desde hace ya algunos meses dos famosos intelectuales ingleses ateos, Richard Dawkins y Christopher Hitchens, junto con Jeffrey Robinson, uno de los abogados más prestigiosos del mundo en derechos humanos, hasta pidieron el arresto del Papa por su presunto encubrimiento de sacerdotes en el escándalo por abusos de niños por parte del clero.
Justamente para prevenir el terrible escenario de un intento de captura del Papa -como ocurrió con Pinochet en octubre de 1998-, el 22 de julio pasado el gobierno británico dictaminó por decreto que ningún juez puede ordenar la captura de un jefe de Estado extranjero sin su aprobación.

La imagen



Madrid: Las empresas empiezan a prescindir de sus empleados con indemnizaciones de 20 días por año y a retirar expedientes de regulación para presentar otros más duros

Para leer


En poco tiempo, cientos de sacerdotes han sido condenados judicialmente por cometer delitos sexuales contra menores y un buen número de obispos han cesado de sus cargos al hacerse públicas sus conductas pederastas. La Iglesia esconde y minimiza este tremendo problema, pero no estamos ante algo puntual sino ante la consecuencia de sus graves errores estructurales. En Pederastia en la Iglesia católica se analiza y denuncia, con solidez y dureza, la realidad, causas y efectos de la pederastia clerical, se cuantifica su dimensión, y se muestra que la cúpula de la Iglesia, incluido el Papa, mantiene una legislación canónica que obliga a encubrir y perdonar los delitos del clero.

Este libro demuestra que encubrir esos delitos es una práctica cotidiana en las diócesis católicas, aportando un gran número de casos bien significativos, con nombres y apellidos, de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, México, Centroamérica, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Chile... Australia; y en su "decálogo de los prelados para el encubrimiento" aflora las vergonzosas maniobras que éstos realizan a fin de proteger al clero pederasta. Pero, aunque el objetivo del libro es demostrar la inmoralidad del gobierno de la Iglesia ante este problema, el autor no olvida lo fundamental, eso es, la situación psicológica y social de las víctimas y sus familiares, aportando las recomendaciones indispensables para poder detectar y protegerse del clero agresor.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Anarquía... ¿ que significa para ti ?

video

Concentración en Ramón Vázquez y Exmarvade

Desde las Secciones Sindicales de CNT-AIT en las empresas Ramón Vázquez y Exmarvade, estamos exigiendo el pago de los salarios de los trabajadores en la nómina de la paga extraordinaria correspondiente al primer semestre del año. La empresa, dedicada a la excavación y retirada de tierras, que se rige según lo establecido en el convenio de la construcción, lleva dos meses de retraso en el pago del salario.

El Artículo 31.1 del convenio en concepto de gratificaciones extraordinarias dice:

"El trabajador tendrá derecho exclusivamente a dos gratificaciones extraordinarias al año, que se abonarán en los meses de Junio y Diciembre, antes de los días 30 y 20 de cada uno de ellos respectivamente."

La empresa no solo incumple el convenio si no que nos da largas. Nosotros los trabajadores estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en nuestro puesto de trabajo y por eso exigimos el pago del salario sin más demora, porque aparte de cumplir con nuestra labor en la empresa, como toda persona en el mundo tenemos que afrontar con nuestros pagos, hipotecas, colegios, comida, hijos, etc.

¿Qué pasa si no afrontamos nuestros pagos? Posiblemente nos dejen sin casa y sin comida.

Solo queremos cobrar lo que se nos debe, y por culpa de estas empresas, que cuando la cosa va bien para ellos entra dentro de la normalidad, y cuando dicen que no hay “ganancias” (que en realidad no ganan lo que ellos quieren) nos quitan nuestros sueldos y atrasan nuestros pagos.


¡NO MÁS PALABRAS FALSAS!

¡PAGA LO QUE DEBES!

¡NO MÁS ATRASOS EN LOS PAGOS!

CNT-AIT, Sindicato de Construccion y Madera, MADRID

Román y su particular Germania


El mito de Germania, la Capital Imperial, fué el proyecto en base a las megalómanas propuestas arquitectónicas que Adolf Hitler concibió para el nuevo Berlín. Cuando menos resulta paradójico que la que estaba llamada a ser, desde la óptica nacionalsocialista, la ciudad más importante de la historia de la humanidad. Con Germania, Hitler pretendía reconstruir Berlín, generando tal cantidad de derribos que una vez transformada apenas sería reconocible en algunos de sus más importantes monumentos y edificios. “Berlín tiene que llegar a ser el verdadero centro de Europa, una capital que para todo el mundo tendrá que ser la capital”, expresaría el Führer con respecto a una radical odisea en la que contaba con la inestimable compañía y ambición del arquitecto Albert Speer.
Lejos de comparaciones odiosas y malentendidos, esto es lo que les suele pasar a politiquillos de todo tinte ideológico y tendencias que se perpetúan o se agarran a las poltronas del poder...y como suele decirse, "pegan tiros con pólvora ajena". Al P$oE chiclanero les va el rollito de a base de pala y obras inútiles escaldar el erario público.

Ahora el antojo es un polideportivo de proporciones "desmesuradas", y como suele afirmarse "por cojones" para la zona de Costa Sancti Petri, Chiclana, es lo que se les apetece al consistorio local del P$oE.
El proyecto fue aprobado hace un año por la Junta Local de Gobierno, que preside el "socialista" J. María Román, en total 3.816.178,23 €, ¡¡ Una menudencia !!. La obra está cofinanciada, con un plazo de ejecución de 15 meses, a partes iguales, por el Consistorio chiclanero y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, es decir por los contribuyentes, y en donde Román tiene buenos enchufes.

El nuevo pabellón se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 7.579 metros cuadrados que ocupa una manzana completa entre las calles Arrecife, Estribor y Farallón. El proyecto básico, contempla la construcción de una superficie total de 4.482 metros cuadrados divididos en un conjunto de seis edificios unidos entre sí. Pues bien, Román, y señoritos proletarios del P$oE:

Costa Sancti-Petri no tiene ni población suficiente, ni demanda, de un polideportivo cubierto de unas dimensiones inconcebibles en la zona. Parece según la última reforma, la tercera, que tendrá 6 metros de altura sobre el suelo y eso que parte va soterrado. Si Chiclana necesita de un polideportivo, además de los que ya tiene y de sobra...lo más lógico y sensato sería situarlo próximo a la ciudad para que todos sus ciudadanos- los que sin poder, incluidos los 12.000 parados, pagan sus impuestos- pudieran tener fácil acceso a él.

Ni Chiclana, ni Andalucía, ni el estado español pueden permitirse, y con ustedes en el poder aún menos, un gasto de 3,8 millones de euros. Y menos aun para soterrar unas instalaciones que serian mucho más baratas de realizar en superficie si se hubiese elegido otro emplazamiento.

Bajo el lema de "Un turismo sostenible y de calidad" no se pueden talar más de 100 árboles,¡¡ Y eso, Román, que presumes de ser biólogo !! el correspondiente monte bajo y destruir especies animales protegidas como el camaleón. Además en la línea costera, a menos de 300 metros del mar. En fin, no llegará a ser Germania este nuestro pueblo, pero sí una particular "Romania".

lunes, 23 de agosto de 2010

Chiclana, camino de récord

La localidad gaditana de Chiclana ,que soporta unos índices de desempleo de más 10.500 personas, de una población total de 77.000, va camino de obtener el récord de organizaciones políticas que acuden a las elecciones municipales, allá porjunio de 2011. Lo más dramático es que, hasta ahora, de las 10 inscritas, no hay ninguna de "izquierda"- si existiese alguna.
En las municipales del 2007 se produjo una abstención espectacular, ( de lo cual fuimos los primeros en celebrarlo ).

Votaron: 24.304 (43,61% del censo), sin saber por qué.
Se abstuvieron: 31.428 (56,39% del censo), los que acertaron.
Hasta ahora, han anunciado su "participación" para las próximas elecciones, e importándoles un carajo tanto parado:

PP
PSOE
PSA/PA
IU
UPyD,
DIPA (Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz)
PAUTE (Partido de Autónomos Españoles)
UPCH (Unidos por Chiclana, escindidos de IU),
ICHI (Independientes por Chiclana)
PVRE (Partido Vecinal Regionalista)

.....hasta ahora. Y por cosas como estas, nosotros casi nunca publicamos en el blog a lo que pueda suceder o acaecer a este cortijo vallado del PsoE denominado Chiclana del Caudillo...perdón, de la Frontera.

Fué un 22 de Agosto 1936

Diego Rodríguez Barbosa

El 22 de agosto de 1936 es asesinado por una camarilla de fascistas locales en Chiclana , el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa . Había nacido el 5 de noviembre de 1885 en el lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera. Hijo de Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, ama de casa.

Cuando estalló el levantamiento fascista de julio de 1936, Diego consiguió huir de la represión escapando por los campos , pero fue detenido , con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera) , en el Arroyo del Sotillo , a siete kilómetros de Chiclana , por un pelotón de falangistas de Chiclana . Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de la localidad; según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, tras ser paseado en un camión hacia Chiclana, fué enterrado en una fosa común. Su familia fue " purgada "y tuvo que abandonar el pueblo .

Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía , especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo diversos seudónimos (Ile Gales, Juan de la Barre, Silvestre del Campo) , en numerosa prensa libertaria , como CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc . Es autor de cinco libretos , que fueron escritos cuando estaba encarcelado , publicados en « La Novela Libre »y« La Novela Ideal » -La hija del sepultureros (1930 ) , Pastora (1933 ) , Desahuciados (1933 ) , Amor , sacrificio y venganza (1935 ) y Bohemia (1935 ) - y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana . Diego R. Barbosa , obrero y escritor (1885-1936). Estos fueron sus "crímenes".

Este sindicato y compañeros de diversos SOV de la Bahía de Cádiz le recordó a él -en un sencillo homenaje- y a todos los compañeros de la CNT que junto a otros de diversas ideas, supuestamente siguen enterrados en la fosa común, a la entrada del citado camposanto de la localidad este pasado 01 de agosto. Que la tierra os sea leve compañeros.

Biografía: Pedro Torralba Coronas

Pedro Torralba Coronas


El 29 de abril de 1913 nace en Riglos ( Huesca- España ) el anarcosindicalista Pedro Torralba Coronas . Hijo de un ferroviario , hasta la guerra civil trabaja en diversas tareas relacionadas con el ferrocarril y fue el responsable de las líneas telefónicas entre Huesca y Canfranc . En 1930 se encontraba en Jaca aprendiendo el oficio de herrero cuando se produjo el levantamiento militar republicano de Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández . En 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Ayerbe . En enero de 1936 presidió un mitin en Ayerbe , donde intervinieron Vicente Ballester , Miguel Chueca y Juan Arnaldo . En julio de 1936 , cuando se produjo el golpe militar fascista , ocupaba la secretaría de la CNT de Ayerbe y se encontraba en Huesca , donde pidió al gobernador civil la distribución de armas para sofocar el intento golpista . En Igriés se incorporó a las milicias de Barbastro . En octubre de 1936 se alistó en la " Columna Roja y Negra " , con la que luchó durante todo el conflicto bélico . En febrero de 1937 fue el representante de esta columna en el frente de Igriés . Con la militarización de las milicias , fue nombrado responsable de Información de la 127 Brigada Mixta , cargo que ocupará hasta el final de la guerra en más de jefe de la II Sección del Estado Mayor . En marzo de 1939 , al final de la contienda , se encargó de destruir en Madrid los archivos comprometidos de la 127 Brigada Mixta . Con el triunfo franquista no pudo salir de la Península , pero huyó de la detención refugiándose en el domicilio de su hermano en la localidad navarra de Castejón de Ebro , donde vivió clandestinamente . El 12 de marzo de 1947 consiguió embarcar en Irún con un barco pesquero y llegar a Hendaya , instalándose en Kanbo . En 1985 ya vivía en Burdeos , donde fue el responsable de la « Amicale de la 127 Brigada Mixta » . Encontramos colaboraciones suyas en Boletín de la Agrupación de militantes y en Solidaridad Obrera. Es autor del libro De Ayerbe a la " Roja y Negra » . 127 Brigada Mixta de la 28 División (1980 ) . Pedro Torralba Coronas murió el 18 de enero de 2003 en Burdeos ( Francia).

viernes, 20 de agosto de 2010

¿ Valiente y feroz soldado ?

Adolf Hitler no fue un héroe en la I Guerra Mundial, ya que siempre estuvo alejado del frente de batalla, y el antisemitismo y radicalización que le llevaron al poder años después no nacieron a raíz de la dolorosa derrota en la contienda.

Así lo afirma el historiador de la Universidad de Aberdeen (Escocia) Thomas Weber en su libro "La primera guerra de Hitler", en el que asegura que la trayectoria del dictador en la I Guerra Mundial fue una elaborada fabricación del régimen nazi. Weber basa su afirmación en nuevas cartas y documentos descubiertos en archivos alemanes, que sugieren que Hitler no sólo no fue un héroe en el campo de batalla, sino que sus compañeros se referían a él como "etappenschwein", "un cerdo de la retaguardia".
Hasta ahora, el consenso de los historiadores era que Adolf Hitler se jugó la vida como portador de mensajes entre el mando y el frente de batalla, pero los papeles a los que ha tenido acceso Weber indican que era un mensajero de retaguardia y que siempre estuvo a más de 5 kilómetros de la primera línea. Ell Partido Nazi invirtió tiempo y dinero para suprimir cualquier evidencia física de la auténtica historia del "Führer" durante la guerra, con el objetivo de convertirlo en un político popular.
El mito de Hitler como soldado valiente y la camaradería que vivió en las trincheras fue algo que el Partido Nazi usó desde el principio para extender su influencia más allá de la extrema derecha. Los nazis hicieron todo lo posible para proteger esta idea, destacó Weber, quien aseguró tener constancia de que unas memorias escritas por uno de los compañeros de Hitler fueron significativamente alteradas tras su publicación en 1933.
Lo que los nazis consiguieron convertir en hecho histórico es que la I Guerra Mundial fue el caldo de cultivo político de Hitler, que se radicalizó por sus vivencias y su sentimiento de que Alemania fue humillada por los aliados con el Tratado de Versalles. Pero la realidad, era que la vida de Hitler durante la guerra era su auténtico talón de Aquiles y que los nazis temieron durante mucho tiempo que su versión de los hechos se colapsara como un castillo de naipes si se conocía la versión de quienes estuvieron con él, o cerca de él, durante la contienda. Si Hitler vio reconocido su esfuerzo militar con la Cruz de Hierro fue porque estaba muy bien conectado, y no porque fuera un soldado valiente.
Hitler exageró el relato acerca de que fue el único soldado de su regimiento que sobrevivió a una batalla contra fuerzas británicas de élite. El historiador fundamenta la gran parte de sus revelaciones en los archivos del 16 Regimiento de Reserva de la Infantería Bávara, que hasta ahora no habían sido catalogados ni utilizados por los estudiosos.
Weber los encontró prácticamente intactos en el Archivo de Guerra de Baviera, porque habían sido traspapelados e incluidos en el archivo general de la división a la que pertenecía el regimiento al que estaba adscrito Adolfo Hitler. Es más, ni siquiera la mitad de los supervivientes del regimiento apoyaron políticamente a Hitler tras la guerra y en el año 1933 sólo el 2% de ellos era miembro del Partido Nazi. En este sentido, Hitler sólo acudió a una reunión de veteranos de su regimiento, en 1922, en la que fue "fríamente ninguneado", por lo que nunca regresó, ni siquiera en 1934 cuando ya estaba en el poder y sus compañeros se reunieron para conmemorar el 20 aniversario del inicio de la I Guerra Mundial.

Conferencia AIT

Los dias 13, 14 y 15 de Agosto tuvo lugar en “La Vecilla” León (España) la Conferencia de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) a la que pertenece la CNT, titulada “Trabajo precario, autogestión y cooperativas”.
Más de un ciento de trabajadore/as de todas las edades y varios países, junto al secretario de la AIT, pertenciente a la NSF de Noruega, compañero/as de la ZSP polaca, eslovacos del PA, KRAS de Rusia, USI de Italia, SolFed de Inglaterra, FAU de Alemania, CNT de Francia, SP de Portugal y la CNT española, más tarde se incorporaron los compañeros peruanos del periódico “Humanidad” y con los saludos de los compañeros de la FORA argentina.

Todo se desarrolló en una organización impecable por parte de la CNT-AIT de León en el campamento de “la Vecilla” en un ambiente extraordinario entre los compañeros de todo el mundo, ya que nuestra patria es el mundo y nuestra familia la humanidad. El evento se realizó en regimen de autogestión, participando todos en las actividades e infraestructura. Se hablaba en francés, inglés, alemán, italiano, ruso e incluso en gallego-portugués, sin problemas, echando en falta el esperanto, para situarnos en igualdad de condiciones.

El día 13 se trató “Anarcosindicalismo y trabajo precario”:

1) Estado general de las cosas: Fueron tomando ña palabra, despues de constituírse la mesa y de nombrar nuestro secretario de la AIT de la NSF, las diversas organizaciones, interviniendo en primer lugar una compañera polaca de la ZSP, que describió la situación como de altísima precariedad, muy semejante al panorama de Eslovaquia del cual informan más adelante los compañeros de Priama Akcia. La USI italiana, expuso que desde el año 93 con la colaboración de los sindicatos oficiales se están recortando derechos, con más ETTs, de la acción directa contra IKEA, etc... los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT que hablaron de la ley de 1 de Agosto con menos derechos para los trabajadore/as en las empresas nacionalizadas después del 25 de Abril, los ingleses de la Solidarity Federation que describieron los 20 años de “flexibilidad ddel mercado”, estrategia para mantener bajos los salarios.

Los compañeros noruegos exponen así recortes de derechos, con una tasa de desempleo del 4% lo que para ello/as es mucho. La CNT francesa del aumento del desempleo y la precarización, tratando ello/as de organizar a los precario/as , la FAU que habla de la reforma laboral, aumento de precariedad tanto en Sanidad como en transporte, sin que los sindicatos del estado hagan nada y finalmente, la CNT representada por el sindicato de Granada, describió lo acontecido en España depués del “tinglado inmobiliario” con 4 millones de parado/as lo que calificaron como un panorama desolador.

A continuación se le concedió la palabra a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) que intervino para señalar que efectivamente en todo el mundo se están dando las mismas condiciones económicas, que sólo podemos poner remiendos y por tanto la única alternativa es hacer la revolución social con la unidad de todos los trabajadore/as del mundo.

Por la tarde informan los compañeros de Priama Akcia de Eslováquia, tras intervenir los compañeros de Croacia, reclamando más experiencias concretas; la Sección Portuguesa habló de que esta crisis favorece que desde el conformismo se vaya de revuelta en revuelta a la revolución social, e informaron de la toma de una fábrica en Arcos de Valdevez, donde los trabajadore/as no dejaron salir las máquinas y donde trabajan en regimén de autogestión. La ZSP que colaboran con los trabajadore/as en precario sobre todo de hosteleria, con varios conflictos ganados con la acción directa. La CNT de Granada informó de dos conflictos: Vincci y ASM.

2) Definición de los principales problemas para la acción anarcosindicalista: luchas concretas, ejemplos de autoorganización, resultados y lecciones aprendidas

La CNT de Zaragoza informa sobre los conflictos de Start People y Ryanair. A su vez, KRAS de Rusia que nos acerca a una situación muy compleja, donde según sus datos, al año llegan a Moscú 2 millones de trabajadore/as, de los cuales solo 200.000 son legales, la mayoría de las repúblicas del este, lo que provoca una precariedad perpétua en estas personas, nonde las mafias operan sin control, donde el miedo es corriente. Hablaron de un supermercado donde las trabajadoras se pusieron en huelga, la KRAS las apoyó y publicitó el conflicto, pero la policia utilizó la “ley de peligrosidad” para intervenir contra las trabajadoras. Tambiém explicaron que la KRAS no es legal y que es muy difícil su legalización en este momento.

Llegado el turno a la FAU, expusieron el conflicto de cines Babylon en Berlín, los problemas encontrados en el camino con la “ilegalización” del sindicato y la gran victoria conseguida con la solidaridad internacional.

El sábado 14, la ZSP polaca presentó un trabajo sobre la imigración que fué debatido por las diversas delegaciones con mucho interés.

3) Discusión sobre posibles propuestas de estrategia común de la AIT/ IWA

Aquí hubo diferentes intervenciones de las secciones de la internacional a respecto de como organizar a los trabajadores y trabajadoras precarizados, y tambiém sobre las ventajas e inconvenientes que conllevan las accione relacionadas con este tema. Las Secciones participantes presentaron sus posturas y mandatos y a debatieron sobre este punto.

Ya el domingo 15, la USI expuso su propuesta de autogestión basándose en la solidaridad y orgullo de clase. La SP de Portugal comentó varias experiencias en Setúbal y en Oporto. Así también la USI explica una práctica concreta de 30 años de la cooperativa IRISBIO, una de las marcas más importantes de la agricultura biológica y que mantiene contacto con la USI.

A la tarde depués de visitar las trincheras de Vegarada, donde combatieron los compañeros de la CNT durante la Revolución española de 1936-39, se dió por finalizada con dolor de corazón a Conferencia de la AIT/IWA por parte de todos y todas los asistentes.

Conflicto ISS

El pasado sábado la CNT-AIT ha salido de nuevo por los dos compañeros despedidos de la sección sindical de ISS en Alicante. Está vez a las puertas del Hotel Alicante Hills en los alrededores de los estudios de cine de la Ciudad de la Luz.

Y al parecer hemos hecho mucho daño con nuestra presencia, al ser muy reciente la contratación de los servicios de ISS en dicho Hotel. Nos dirigimos a los clientes y trabajadores pidiendo que reclamaran en el hotel por nuestra presencia, y explicamos que la solución para irnos está en manos de la empresa. La CNT-AIT está en lucha, y ésto es solo el principio.

SI NOS TOCAN A UNO
NOS TOCAN A TODOS

El alcalde de Roma quiere cobrar a los ciudadanos por manifestarse


El alcalde de Roma, el "conservador", -otro modo de llamar a los fascistas- Gianni Alemanno, anunció este lunes que el consistorio capitalino está estudiando la introducción de un impuesto a la celebración de manifestaciones en sus calles para saldar el gasto adicional que éstas suponen en concepto de servicios de limpieza y de seguridad.
Según Alemanno, miembro del PDL liderado por Silvio Berlusconi, “deben pagar algo, no podemos pagar sólo nosotros” y subrayó que aquellos que critican la medida no conocen los costes que la ciudad debe afrontar con cada manifestación. Alemanno explicó que una protesta que logre reunir a 10.000 personas tiene un coste de cerca de 7.000 euros para el ayuntamiento en concepto de horas extraordinarias de la policía municipal y de 10.000 euros por los servicios de limpieza y sanitarios. Así se penalizará ulteriormente a aquellos que salen a las calles para reivindicar un derecho o defender el propio puesto de trabajo.

martes, 17 de agosto de 2010

Y dí que no...

La CNT-AIT convoca paros parciales en la empresa Flightcare, en el Aeropuerto del Prat

La Federación Local de Sindicatos de la CNT-AIT de L’Hospitalet de Ll. a través de su Sección Sindical llama a los trabajadores a secundar los paros tras no conseguir que la empresa se siente a negociar sobre su polémico régimen sancionador y sobre determinados incumplimientos del Convenio Colectivo.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 75%, que, según fuentes de CNT, “atentan contra el derecho de huelga y arropan los incumplimientos de Flightcare”.

La empresa de handling Flightcare, con sede en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, está afectada por la convocatoria de paros parciales de 4 horas los días 17, 20,24 y 27 de Agosto para la negociación de un calendario de laboral acorde a las especificaciones del Convenio Colectivo y como protesta ante un despido y un procedimiento sancionador.

Fuentes del sindicato convocante han afirmado que “la actitud de la empresa negándose a cualquier tipo de diálogo ha provocado que se llegue a esta situación”.

La Federación Local de Sindicatos de la CNT de L’Hospitalet ha denunciado “una campaña de acoso a su Sección Sindical con sanciones caprichosas y en última instancia un despido a todas luces represivo”

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 75% cosa que la CNT de L’Hospitalet y la Sección Sindical valoran como “abusivos “ y que “contribuyen a apoyar una actitud incumplidora y para nada dialogante de una empresa supuestamente seria como Flightcare.”

Finalmente el sindicato convocante hace directamente responsables de los retrasos u otros problemas que surjan en el Aeropuerto del Prat a los responsables de Flightcare por haber sido incapaces de llegar a un acuerdo pese a que se ha intentado “por activa y por pasiva y solo llegando a la convocatoria de Huelga cuando se ha considerado que no quedaba otro remedio”

Federació Local de Sindicats de la CNT-AIT de L´Hospitalet de Ll.

No si al final nos creen gilipollas....


La reforma laboral del Gobierno se está tramitando en el Senado. El próximo 25 de agosto está prevista su aprobación y su vuelta al Congreso para hacerla definitiva.
Una de las medidas más destacadas de esta reforma está relacionada con los cursos de formación que ofrece el INEM. Ahora los parados que reciben algún tipo de prestación que no acudan a los cursos desde el primer día podrán ser sancionados.
Hasta el momento, en teoría, los desempleados debían acudir a cursos de formación laborales o a itinerarios de inserción laboral también desde el primer día, pero tenían la opción de rechazarlos durante los cien primeros días. A partir de ahora los parados se verán obligados a aceptar cualquier tipo de curso ya que la sanción puede ir desde la pérdida de un mes de prestación hasta la pérdida definitiva si continúan sin asistir

Si se lleva a cabo esta enmienda los resultados pueden parecer positivos para la economía, pero serán más positivos para el Ministerio de Trabajo cuando llegue el momento de publicar las cifras del paro. No olvidemos que en 2008 el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera decidió que a las personas que estaban apuntadas a los cursos de formación ya no se las consideraría desempleadas, se las catalogaría como demandantes de empleo no ocupados -DENOS- y así no figurarían en las estadísticas del paro. Por lo tanto está obligación de asistencia a cualquier curso que ofrezca Trabajo va a suponer en cualquier caso una mejora en los datos del desempleo.

Lo que también queda en entredicho es la utilidad de estos cursillos: el INEM sigue sin conseguir colocar a los demandantes de empleo en el mercado laboral. El año pasado el Gobierno solo colocaba el 2% en el mercado. La gran mayoría de los colocados los hacía por mediación privada.

Otra de las medidas que se han presentado en la Cámara Alta es para beneficiar la situación de las empleadas de hogar. El Gobierno considera que los salarios que reciben son muy bajos y que incluso un 30% lo obtiene en especie. Por ello establece que deberán cobrar al menos el salario mínimo interprofesional, que en 2010 está fijado en 633 euros mensuales independientemente de que reciban alojamiento o comida.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los indígenas en Guatemala

Los indígenas siguen padeciendo la injusticia de la pobreza que amedrenta tras la condición de su propia etnia. En Guatemala, uno de los países con más población indígena, el 73% de ellos son pobres.

El perfil del más discriminado y oprimido de este grupo tiene género femenino y vive fuera de la ciudad. El también llamado pueblo original engloba a 5.000 pueblos y la inmensa mayoría de los 370 millones de indígenas del mundo viven en la miseria, con menos de un dólar al día. A pesar de ello, siguen siendo invisibles a ojos de la comunidad interna

Hay que recordar que los indígenas habitan 7 de cada 10 hogares pobres en Guatemala (de éstos el 93% están considerados en la extrema pobreza), son víctimas del desplazamiento interno y la emigración, tienen acceso limitado a la tierra (y han perdido su propia tierra y sus recursos naturales) y sufren la marginación política, social y participativa. Incluso el cambio climático amenaza su supervivencia. En este país suponen más de la mitad de la población.

Nuestros documentos



Hubo un tiempo en que las gentes sencillas creían de buena fe que los ejércitos permanentes servían, en primer término, para defender a la nación. Error profundo que los acontecimientos, con su gran elocuencia, se han encargado de desvanecer. Esas muchedumbres de esclavos encerrados en los cuarteles, siempre dispuestos a derramar en las calles la sangre de sus padres o de sus hermanos cuando éstos, aguijoneados por la miseria, enseñan el puño cerrado a sus eternos explotadores, dejan mucho que desear al ser trasladados al campo de batalla. Esa juventud desgraciada, a quien el temor le ha hecho coger el fusil, carece de ideas o de energías, y no será ella, ciertamente, la que garantice la libertad e independencia de la patria. Pero si esas masas impotentes son para el bien, para el sostenimiento del mal su eficacia es verdaderamente abrumadora. Hacia ellas, pues, debemos todos dirigir la mirada. Si logramos evitar que los trabajadores sigan pagando la odiosa contribución de sangre; si conseguimos que sus hijos se nieguen a seguir sirviendo por más tiempo de carne de cañón; si conseguimos que éstos se resistan a continuar representando el papel de verdugos, entonces, el clero y la magistratura, que sólo por la fuerza material se sostienen, pues la moral hace tiempo que la perdieron, serán arrastrados por el soplo de la Revolución, como esas hojas secas que en las tardes de otoño le alfombran el camino a la estación que se avecina. Ya en Alemania y Rusia, como en Francia e Italia, la juventud se niega a ser un instrumento ciego en manos de nuestros enemigos y le vuelve la espalda al cuartel. Esa actitud resuelta y digna fue la que puso término a la llamada guerra africana. El primer paso está dado; que los convencidos continúen por tan buena senda; que los compañeros den en todas partes el ejemplo; que sus hijos acepten, si es preciso, hasta la prisión y la muerte, antes que la servidumbre y la abyección, y los socialistas y radicales les seguirán por un camino que ha de conducirnos a todos a la conquista de la igualdad. El servicio general obligatorio que ha hecho del continente europeo un inmenso cuartel, es la causa de todos nuestros males y el mayor enemigo del bien general. Él, constituido en defensor de toda injusticia y privilegio, sostiene por la fuerza un sistema social condenado por la razón y basado en la iniquidad. Su existencia es incompatible con los principios de igualdad o fraternidad que deben informar la constitución de las sociedades humanas. Los pueblos que, como Inglaterra y los Estados Unidos, no han querido seguir el ejemplo de sus rivales y no han aún establecido en su suelo esa contribución odiosa, bárbara y cruel, son los más poderosos y florecientes de la tierra. El error y el mal tienen que ser vencidos por la verdad y el bien. Y todo parece indicar que ese momento se aproxima; ya las religiones y las nacionalidades, esas grandes barreras que por todas partes se levantaban, presentando un obstáculo infranqueable en el camino de la fraternidad humana, se derrumban, y los hombres, tendiéndose los brazos por encima de templos y fronteras, se disponen a establecer sobre el planeta el reinado de la verdad. Los pobres son los más y tienen la razón y la fuerza de su parte. ¿Qué necesitan para vencer? Sólo quererlo.

Artículo de Fermín Salvochea, "El desarme", La Revista Blanca, mayo de 1899

Sarkozy: Sieg Heil !!!


La decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de expulsar a los gitanos y la ley que prepara para quitar la nacionalidad a los criminales de origen extranjero han encendido el debate en Francia. Mientras muchos intelectuales, organizaciones de derechos humanos y hasta la misma ONU sostienen que las medidas están "recrudeciendo" los actos racistas y xenófobos en el país.

Las medidas son parte de la ofensiva electoral de Sarkozy con vistas a la reelección de 2012 y tras la derrota en los comicios regionales de marzo pasado. En Grenoble, frente a cientos de policías, Sarkozy no dudó en unir la seguridad ciudadana con la inmigración en su discurso para anunciar que los delincuentes de origen extranjero no merecen ser franceses. Cuando dijo esto, la decisión de expulsar a los gitanos ya estaba tomada. La justificación se originó en los disturbios registrados en Saint-Aignan tras la muerte de un joven gitano a manos de la policía. Desde que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, anunció el 28 de julio el desmantelamiento de los poblados gitanos, más de 40 de estos campamentos han sido erradicados y alrededor de 700 personas han sido repatriadas a Bulgaria y Rumania en vuelos chárter. Lo último es el desalojo por la policía de un millar de gitanos de 274 caravanas en Anglet.

La ONU ha criticado duramente la política de Sarkozy. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial que esta semana analizó la situación en Francia concluyó que en el país había un "notable recrudecimiento del racismo y la xenofobia".

Lo más preocupante es que, los sondeos apuntan a que el Gobierno francés cuenta con el apoyo de la población. Según una encuesta publicada, el 79% de los entrevistados se declara a favor del desmantelamiento de los poblados de gitanos. Entre el electorado de derechas, el porcentaje se dispara al 94%. Más del 70% se muestra favorable a la retirada de la nacionalidad para cierto tipo de criminales. En otra encuesta, el 62% considera necesarios los desmantelamientos de los campos gitanos y el 57% está de acuerdo con las medidas relativas a la ciudadanía.

viernes, 13 de agosto de 2010

Memoria histórica

El Archivo Histórico Provincial guarda entre sus paredes información fundamental para la recuperación de la memoria histórica: el Ministerio del Interior ha traspasado a la institución gaditana 12.390 expedientes de presos de la guerra y la posguerra española de 1936-39. Sin embargo, sólo se han podido recuperar los archivos correspondientes a tres prisiones: el penal de El Puerto y las cárceles de Jerez y San Roque. Los expedientes de la Cárcel Provincial de Cádiz se han perdido.

Este año, el Archivo Histórico Provincial, ha cumplido su 35 aniversario. En este tiempo, ha acumulado unas 105.000 unidades, entre libros de registro y cajas archivadoras. Los últimos en sumarse han sido los documentos de presos salidos de las cárceles gaditanas, a pesar de que, ha habido una pérdida de patrimonio documental muy importante por diversas causas.

En el caso del penal de El Puerto, se han trasladado 10.260 expedientes de reclusos puestos en libertad entre 1934 y 1957. Aquí Ravina matiza que en la práctica penitenciaria española, a todo ciudadano que ingresa en prisión se le abre un expediente personal, y si el recluso se trasladara a otro centro, llevaría consigo su expediente personal en el que se siguen anotando las diversas incidencias ocurridas en su nueva prisión. Por tanto, normalmente el expediente de cada preso se conservará en aquella cárcel de la que salió en libertad.

Esta aclaración es importante para los familiares que buscan respuestas en las cárceles, ya que son muchas las personas que acuden al archivo del Penal solicitando el expediente personal de alguien de quien se tiene la certeza que estuvo ingresado en el mismo y no aparece, "algo especialmente significativo durante el primer franquismo, en el que el régimen tenía a los presos por rebelión militar en continuo movimiento de unas cárceles a otras, en lo que se ha venido a llamar turismo carcelario", recuerda el director del Archivo.

Tras recibir los documentos, el Archivo Histórico Provincial ha elaborado una base de datos que ha resultado ser "de un extraordinario valor. De esos 10.260 expedientes, 5.690 corresponden a personas que incurrieron en algunos de los delitos que el régimen franquista consideró para todos aquellos que se opusieron al golpe de estado, en concreto, rebelión militar, auxilio a la rebelión, excitación para la rebelión, deserción… Supone, pues, un 55'4% del total recibido.

En muchos de estos expedientes se conserva una copia de la sentencia del Consejo de Guerra que juzgó al recluso, que contiene por lo general una abundante información cuya objetividad deberá ser materia de estudio para los historiadores. Estos expedientes de reclusos de la Guerra Civil muestran el fenómeno del mencionado "turismo carcelario".


Entre los expedientes que podrán consultarse se encuentran también los de la cárcel de Jerez, aunque en un número no muy alto: 2.065 documentos de presos cuyas fechas de salida están entre 1931 y 1955. La mayoría de los presos ingresaban en prisión por delitos comunes, como robos. De los relacionados con la Guerra Civil sólo se conservan veinte expedientes. Entre ellos está el de María Luisa Cobos Peña, jerezana, fundadora del Sindicato de Emancipación Femenina de la CNT.

En cuanto a los archivos de San Roque, de esta prisión únicamente se han conservado 65 expedientes, correspondientes a los años 1931-1955.

La foto

Dos combatientes pertenecientes a la Columna Durruti posan en una foto de estudio en diciembre de 1936. A la izquierda el miliciano Federico Martínez Pérez y el compañero Guillén.

Campeones.... de qué ???

¿Ha cambiado el fútbol nuestras vidas? ¿Han vuelto a readmitir a los parados a sus puestos de trabajo?

¿Los bancos han devuelto al Estado el dinero que le prestaron para seguir haciendo sus negocios?

Una vez disuelta la cortina de humo, todo sigue igual. Y como muestra el campeón de los empresarios, Gerardo Díaz-Ferrán, quien no tiene dinero para pagar las nóminas de sus empleados de Marsans pero sí para subvencionar la visita que realizará en 2011 Benedicto XVI, con motivo de la celebración en España de la Jornada Mundial de la Juventud.

Mientras tanto, el presidente de la CEOE se permite decir que la reforma laboral no sirve para nada, seguramente es porque el recorte le parece demasiado poco todavía. El espejismo del fútbol crea una falsa unión entre explotadores y explotados, cuando la realidad es que, si alguien gana, siempre son ellos.

Desde CNT-AIT proponemos la movilización permanente en las empresas, en los barrios, en la calle... y es que si algo nos enseña la experiencia de las luchas obreras es que las grandes conquistas se han producido siempre en fases de unión, de concienciación, de lucha. Por el contrario, la desmovilización y la desidia actuales sólo nos han reportado recortes y retrocesos.

Precisamente estos días en que tanto se habla de la huelga del 29 de septiembre, se hace necesario afirmar que, además de la importancia estratégica - incluso simbólica- que pueda tener una jornada de huelga, la lucha debe proseguir el 30, y el 1 de octubre y el 2... Debe de ser algo cotidiano, parte de nuestras vidas. Sólo así estaremos plantando las semillas de un verdadero cambio social.
Periódico CNT

martes, 10 de agosto de 2010

Concentración en Hotel Vincci Chiclana


Alineación al centro

El sábado 07 de agosto, la CNT-AIT de Chiclana junto a compañero/as del Sov de Cádiz realizó una concentración ante las puertas del Hotel Vincci sito en el Campo de golf de Novo Sancti Petri de la localidad chiclanera.

El motivo de la convocatoria de esta concentración fué en apoyo a la petición de solidaridad que se hizo desde la CNT-AIT de Granada por el conflicto que mantienen contra esta cadena de hoteles.
Se repartieron panfletos tanto a trabajadores como a clientes, dentro y fuera del hotel, informando que Vincci hoteles despidió a un compañero mientras estaba de baja por un accidente que tuvo dentro de las mismas instalaciones de la empresa, además de los constantes despidos, incumplimiento de convenio y externalización de servicios y se corearon diversas consignas por megafonía. La concentración que dió comienzo a las 12.00 horas se dió por finalizada a las 14.00 horas y sin incidentes.

HOTEL VINCCI EXPLOTA Y DESPIDE,

CONTRA LOS ABUSOS Y EL TERRORISMO PATRONAL.

CNT-AIT EN LUCHA

Si toca a un@ nos tocan a todo/as

Sabías que ...

¿Cuanto vale la huelga general del 29 de septiembre?
Los "sindicatos" colaboracionistas y vendeobreros UGT y CCOO recibirán del gobierno burgués español, 11,2 millones de euros cada uno y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) recibira 4,5 millones, según aparece en el BOE. Sin comentarios.

domingo, 8 de agosto de 2010

Moscú: Detenido activista libertario ¡¡Se necesita Solidaridad urgente!!

Llamamos a los activistas libertarios y antifascistas del mundo entero a mostrar su solidaridad con el compañero anarquista detenido.

¿Qué podéis hacer?

1) Enviar faxes e emails de protesta a las direcciones:

Khimky city court of Moscow Oblast

(Juzgados de la ciudad de Khimky de Oblast Moscú)

141400, Khimky

ulica Leningradskaya, 16

fax: (495) 572-83-14

himki.mo@sudrf.ru

Para: Presidente de los Juzgados de Khimki

Señora S.B. Galanova

MODELO DE CARTA DE PROTESTA:

En el momento presente, su juzgado examina el caso contra el activista social Alexey Gaskarov.

Alexey Gaskarov fue detenido el 29 de julio en la calle, por oficiales del «Centro E»: en este caso, las normas básicas de detención bajo la ley «De Milicia» fueron violadas. Buscaron en su apartamento, en violación de los procedimientos establecidos, sin garantías, compilando un inventario de propiedad requisada y sin testigos. Las sospechas y acusaciones contra él (organizar un ataque contra el edificio administrativo de la ciudad en Khimky el 28 de julio de 2010) carecen enteramente de fundamento, tal como quedó manifestado en la primera vista del juzgado. La alegación de que fue arrestado en el propio escenario en Khimky es una mentira. Los llamados testigos claramente mienten y confunden las lecturas.

En estas condiciones, no podemos considerar el arresto de Alexey Gaskarov y este juicio sino como un proceso puramente político, como un ultrajante acto de represión y violación de los derechos civiles. Protestamos fuertemente contra este desprecio de la ley y nos proponemos organizar una amplia campaña internacional de protesta contra las nuevas manifestaciones del autoritarismo y las tendencias dictatoriales en Rusia.

Reclamamos la liberación inmediata de Alexey Gaskarov y que se le retiren todos los cargos.

Nombre de la organización, fecha firma

Por favor, ved adjunto el texto en Ruso:

В настоящее время Ваш суд рассматривает дело по обвинению социального активиста Алексея Гаскарова.

Алексей Гаскаров был задержан 29 июля 2010 г. на улице сотрудниками центра «Э»; при этом были нарушены основные правила задержания, предусмотренные законом «О милиции». На его квартире был проведен обыск с нарушением установленных процедур, без предъявления ордера, составления описи изымаемого имущества и без понятых. Подозрения и обвинения против него (организация нападения на здание администрацию г. Химки 28 июля 2010 г.) являются совершенно бездоказательными, что проявилось на первом же заседании суда. Утверждения, будто он был задержан на месте инцидента в Химках является ложью. Так называемые свидетели явно лгут и путаются в показаниях.

В этих условиях мы не можем оценить арест Алексея Гаскарова и суд над ним иначе как чисто политический процесс, как возмутительный акт репрессий и нарушения гражданских прав. Мы решительно протестуем против данного беззакония и намерены организовать широкую международную кампанию протестов против нового проявления властнического авторитаризма и диктаторских тенденций в России.
Мы требуем немедленно освободить Алексея Гаскарова и снять с него все обвинения.

Sería mejor enviar esta carta también en Ruso. Así que os recomendamos que utilicéis este modelo.

2) Reunir dinero para el detenido Alexey Gaskarov (para abogado, etc)

Dinero por la web (con la indicación: for Alexey Gaskarov)

*Z170280498291* --- $

*E318901103117* --- Euro

Estad preparados para organizar, cuando sea necesario, acciones de protesta frente a las embajadas y consulados rusos.

Compañeros, os pedimos solidaridad. Las presentes detenciones pueden ser el principio de una ola de represión política a gran escala en Rusia.

KRAS Sección Rusa adherida a la AIT

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Autor: Sindicato de Dibujantes y Profesiones Liberales de la CNT.
Editor: Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.
Año: 1936.

Este cartel conmemora la resistencia éxitosa de la ciudad de Barcelona a la insurgencia militar que inició la Guerra Civil y con ella la Revolución Española de 1936-39. Se muestra un mapa de la ciudad con un diagrama del movimiento de las fuerzas que participaron en los combates. El alzamiento militar llegó a Barcelona la madrugada del 19 de julio, cuando el general fascista Fernández Burriel tomó algunas áreas clave de la ciudad para la rebelión. El general sublevado Goded, se trasladó en avión desde Mallorca para tomar el mando de Cataluña para los insurgentes.

Al día siguiente, una lucha sangrienta tuvo lugar en las calles de Barcelona, con la resistencia a la sublevación encabezada por los trabajadores de la CNT-FAI y el POUM. En la noche del 19 de julio , la rebelión militar había fracasado. Los focos aislados de resistencia que se mantuvieron, finalmente se rindieron en la mañana del 20 de julio a las fuerzas obreras. Los ejércitos franquistas necesitarían más de dos largos años de guerra, hasta enero de 1939, para finalmente ser capaces de entrar en Barcelona .

Este cartel data de poco después de los acontecimientos del 19 de julio de 1936, cuando la éxitosa resistencia a la sublevación militar se utilizó como arma de propaganda. La inscripción en la parte inferior del cartel indica que fue emitido por la Generalitat de Catalunya, presidida por Lluís Companys y dominada por su partido de la clase media burguesa, Esquerra Republicana de Catalunya. El poder de Companys se redujo considerablemente después de los acontecimientos del 19 de julio. A pesar de que su gobierno se aprovechó del éxito en la derrota de los sublevados, el papel preponderante que desempeñaron en la lucha las organizaciones de trabajadores revolucionarios les dió a entender rápidamente a los gobernantes que el poder estaba ahora sobre todo en las calles.

El fervor revolucionario que siguió al fracaso del golpe de Estado se refleja en los términos utilizados en este cartel para identificar las partes contendientes, denominandose como fuerzas fascistas y fuerzas del proletariado. Además, a pesar de que el cartel fue expedido por la Generalitat, fué diseñado por los anarquistas de la CNT (como se muestra en la inscripción en la esquina inferior izquierda del mapa ), organización que surgió tras la victoria del 19 de julio como principal potencia en la ciudad catalana.

Conflicto con ASM


La FL de Madrid se concentró ante la petición de solidaridad que llegó desde CNT-AIT Granada en apoyo a nuestro compañero despedido en ASM.

Acudimos a unas de las sedes que esta empresa tiene por el barrio de las Acacias. Alrededor de una hora se estuvo repartiendo panfletos e informando por megáfono de lo ocurrido en Granada, donde por reclamar tus derechos laborales te despiden, así como informando de las prácticas que utiliza esta empresa contra l@s trabajador@s: jornadas diarias de 10 horas o más, descuento en nóminas de un 10%, no pagar la antigüedad de los trabajadores, el no reconocimiento de la sección sindical de CNT-AIT, etc.

También se estuvo informando dentro de la tienda a los responsables, los cuales nos dijeron que ellos nada tenían que ver en el asunto y que eran una franquicia, y porqué no hacíamos la concentración en la sede central que está en Coslada. Se le contestó que allí se estaba realizando ese mismo día una concentración por parte de nuestros compañer@s del Núcleo Confederal de Coslada. Se les dijo que el conflicto se extendería y volveríamos todas las veces que hiciese falta si el compañero no era readmitido.

Una vez más con este tipo de actos la CNT-AIT demuestra como la solidaridad y el apoyo mutuo son dos conceptos prácticos, para hacer frente a los ataques de la clase empresarial.

LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD. SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL

ISS explotadores

La CNT-AIT salio de nuevo a denunciar en plena explanada de Alicante, la explotación y los despidos injustos de nuestros compañeros Antonio y Roberto de nuestra sección Sindical en dicha empresa. El primer día nos concentramos 14 personas y no quisieron salir a dar la cara. El segundo al ver que eran solo 5 compañeros salieron nada mas llegar para hacer el piquete. En primer lugar salio el Director de la Residencia ISFAS a decirnos que en el interior solo se encuentran trabajadores y ningún responsable de ISS. No tardaron ni 2 minutos en salir el jefe de ISS. ¡Vaya! algo de presencia si que hay….al igual que los clientes. El director de ISFAS que en todo momento fue muy correcto, nos comentó que allí no hacíamos presión (que si queríamos nos podía facilitar la dirección de la sede central de ISS situada en Valencia) y que lo único que hacíamos era molestar a los clientes que habían venido a pasar 2 semanas de vacaciones.
Si no les gusta nuestra formas, ya saben readmisión.

ANTONIO Y ROBERTO READMISIÓN
LA CNT-AIT NI SE CALLA, NI SE QUEDA EN CASA

martes, 3 de agosto de 2010

Jornadas CNT-AIT Motril

Con motivo del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT), el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Motril, organiza unas Jornadas en las que mediante Conferencias y video-fórum se tratará y explicará toda la trayectoria durante los 100 años, así como los principios, tácticas y finalidades por los que se guía la Anarcosindical.

Los actos son los siguientes:

* SEPTIEMBRE:

- Jueves 2, a las 20:00 h.: Video-fórum "La Mano Negra".

- Sábado 4, a las 19:00 h.: Conferencia "Orígenes y comienzos de la CNT-AIT", por Juan Jiménez (Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada).

- Jueves 9, a las 20:00 h.: Video-fórum "Vivir la utopía".

- Sábado 11, a las 19:00 h.: Conferencia "Un pueblo en armas", por J. M. Sanz (Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Candás).

- Jueves 16, a las 20:00 h.: Video-fórum "El violento oficio de la Historia" (Francisco Olaya).

- Sábado 18, a las 19:00 h.: Conferencia "Proceso político y policial a la CNT-AIT", por Blaky (Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Elda).

- Jueves 23, a las 20:00 h.: Video-fórum "Queridísimos verdugos".

- Sábado 25, a las 19:00 h.: Conferencia "Reorganización del proletariado como clase" (Transición), por J. L. García Rúa (Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada).

* OCTUBRE:

- Sábado 2, a las 19:00 h.: Conferencia "Anarcosindicalismo", por Rafael Jiménez (Sindicato de Servicios Públicos de CNT-AIT Granada).

Todos los actos son de entrada libre y se realizarán en local de CNT-AIT Motril, el cual será inaugurado con estas jornadas.

Quedais todos/as invitados/as.

Para leer


Estrujante relato de una sobreviviente de los campos de Auschwitz y Birkenau. Dantesca visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora.
Obra sin eufemismos, crónica auténtica y documentada del sadismo organizado, de la brutalidad sistematizada, de la monstruosa promiscuidad con que se llevó a cabo el genocidio más desalmado y repulsivo de la historia. Un testimonio irrefutable de los criminales "experimentos científicos" realizados con seres humanos vivos.
¿Cómo eran y actuaban las bestias de Auschwitz y Belsen? ¿Quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg?
Olga Lengyel conserva como testimonio de esta terrible experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas indelebles que mantienen incólumne su espiritú de humanismo. En Los Hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror y la perversidad que imperaron en los campos de exterminio nazis

Curiosidades


En en el municipio de Palmeira (Paraná, Brasil) hace años funciona un bar llamado Colonia Cecilia-Espacio Anarco, donde se comercializa un famoso vino colonial hecho por desdencientes de la comunidad libertaria que allí existía hace mas de 100 años. También cuentan con una librería anarquista, cuadros y fotos antiguas. La Colonia Cecilia se fundó en 1890 por un grupo de libertarios entre los que destacó Giovanni Rossi, llegó a alojar más de 250 colonos que se repartían el trabajo agrícola y las tareas de mantenimiento, ocupaba 80 acres donados por el emperador Pedro II y en ella se levantaron un barracón colectivo y veinte individuales, la escuela, molino, estanques, pabellón colectivo (que incluía un consultorio médico y almacén). El experimento anarquista duró cuatro años, dando al traste entre otros motivos por la hostilidad de vecinos y autoridades, así como (a propósito del tema de la liberación sexual) por problemas creados en la convivencia de los colonos por sus prácticas de amor libre. Hoy día, la extinta colonia libertaria está siendo revitalizada en apoyo del turismo sustentable de Palmeira, formando como parte del la ruta estatal «dos tropeiros» que pasa por 16 municipios. Se trata de un itinerario que recorre construcciones de la época en que los anarquistas vivieron en la región.