domingo, 31 de octubre de 2010

Biografía: Francisco Sansano Navarro


Francisco Sansano Navarro : El 31 de marzo de 2002 muere en Sabadell (Cataluña) el militante anarquista
Había nacido el 1 de diciembre de 1911 en Elche (España) . En 1936 trabajaba en Menorca cuando se sumó a la expedición comandada por el capitán Alberto Bayo Giroud que quería liberar Mallorca del poder fascista . De este grupo de 31 compañeros cenetistas que se sumaron en Mahón a la expedición, formó - con Antoni Gelabert, Cristóbal Pons, Justo Donoso y algún otro - un grupo llamado « 19 de julio » .

Fracasada esta invasión, se trasladó con unos pescadores a Barcelona. En la capital catalana intervino en la formación de la « Columna Roja y Negra » y, más tarde, conoce a Matilde Sáiz, miliciana santanderina con quien se casará después.

En la milicia desarrolló diversos cargos: jefe del primer batallón de la « Columna Roja y Negra » ( 127 Brigada con la militarización ) y también del IV, y después jefe de la 195 Brigada. Cuando estaba a punto de terminar la guerra, a pesar de tener pasaporte hacia México, decidió dirigirse con Matilde y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán.

Frustrada la fuga, es detenido y encerrado en la plaza de toros de Alicante.Condenado a 30 años, fue encerrado en Belchite. En 1942 pudo huir y llega a Valencia, tras una larga marcha a pie, donde sobrevivió muchos años sin documentación. En 1968, cuando ya residía en Santa Coloma de Gramanet, le fueron entregados papeles .

jueves, 28 de octubre de 2010

Londres: Solfed sale a la calle

El pasado 23 de octubre, los miembros de la Solfed-AIT se unieron al bloque radical en una marcha exigiendo el fin de las medidas de austeridad impuestas a la clase obrera como parte de los ahorros del presupuesto de Estado, el mayor ataque contra los trabajadores en la última década en el Reino Unido.

Los anarcosindicalistas se unen a la lucha, ya que estas medidas traerán el deterioro inmediato y real de la economía de los trabajadores. Pero la respuesta a la situación no radica en cambiar el presupuesto del gobierno. La respuesta debe ser un cambio fundamental en nuestra sociedad y en la economía.

La lucha por las medidas de austeridad es un síntoma de conflicto entre capitalistas y trabajadores. Afecta al problema de la distribución de la riqueza creada en la sociedad, pero un ligero cambio en este área no es suficiente.

No queremos que las personas que trabajan soporten la carga para beneficio de los más ricos. Queremos un cambio fundamental, de modo que todos los bienes producidos en la sociedad se distribuyan por igual entre todos.

No queremos que los bancos y los capitalistas controlen los medios de creación de riqueza y se beneficien de las ganancias. Pretendemos una sociedad en donde se trabaje en conjunto para producir lo necesario, y para el beneficio de todos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Me tiro a temblar


Que alguien como el recientemente nombrado ministro de Trabajo e Inmigración haya participado activamente como experto (Valeriano Gómez es economista y trabajó como tal en el gabinete técnico de UGT) en el diseño de la reforma laboral aprobada por el Gobierno con la oposición de los "sindicatos" y luego se manifieste en contra de ella el 29 de septiembre, es alguien que podrá tener muchas virtudes -no lo discuto- pero no, precisamente, la de la coherencia.

Nuestros documentos: Anselmo Lorenzo sobre el catalanismo


Texto que forma parte del capítulo octavo de la segunda parte del libro El proletariado militante de Anselmo Lorenzo, sobre una reunión en Barcelona, para refundar la Internacional en España tras la expulsión de Bakunin, y su experiencia con el sentimiento nacional de los catalanes (incluyendo a todos los demás sentimientos nacionales populistas)

La reunión se celebró en el salón de un café de la calle del Parlamento. Acudió numerosa representación, la mayoría simulada y falsa, puesto que se averiguó que había representantes de sociedades que no existían, y aunque no pudo celebrarse la conferencia intentada a causa de las numerosas protestas, los promovedores del acto consiguieron en parte su objeto: la división de los trabajadores en dos tendencias opuestas y la manifestación de existencia de un núcleo para la continuación de su obra, mayor que lo que habían presumido.

En los trabajos a que dio lugar aquel episodio me tocó una buena parte; y aun la circunstancia de ser castellano, como llaman generalmente los catalanes a todo español, que no ha nacido en Cataluña, sirvió para acentuar el carácter anti-internacional del regionalismo o patriotismo de campanario que animaba a aquellos trabajadores, ya que en el odio que mi contrariedad a sus propósitos les producía mi intervención, se mezclaba la antipatía que sentían por ser forastero.

Creo rendir tributo a la verdad exponiendo a este propósito un pensamiento que manifesté al director de El Liberal, de Barcelona, publicado en 13 de abril de 1905:

Hay no pocos jóvenes que valdrían mucho si no hubieran nacido en Cataluña, porque refrenando su inteligencia, habrían llegado a las cumbres del ideal, sin empequeñecerla con el idioma catalán, la frontera catalana y el odio a Castilla. Muchos de esos jóvenes son anarquistas, superhombres, necios que no sirven para nada; el catalanismo les inutiliza para la vida intelectual. Hay muchos trabajadores que se llaman anarquistas por moda; muchos desequilibrados que se lo dicen y sólo son perturbadores.

Y si entre la juventud burguesa existe esa plaga, no está enteramente exenta de ella la proletaria. De ello podría aducir pruebas presentando algún dato en demostración de que en algunos casos mis compañeros anarquistas catalanes me han manifestado que no olvidaban que yo había nacido al otro lado del Ebro.

No insistiré sobre el asunto, pero ahí queda al apunte como dato para la historia que seguramente apoyarían muchos castellanos residentes en Cataluña.

Las circunstancias excepcionales en que se hallaba el proletariado español a consecuencia de la reacción dominante por la restauración, hicieron imposible el funcionamiento de la Federación Regional tal como quedó reformada por el Congreso de 1874.

sábado, 23 de octubre de 2010

La imágen

Crónica conflicto Hotel Vincci

El pasado día 19 de octubre, nos hemos concentrado en las oficinas de esta cadena de hoteles, compañeros del sindicato de Oficios Varios de CNT-Madrid, apoyando al compañero Manuel de CNT Granada

El pasado día 19 de octubre, nos hemos concentrado en las oficinas de esta cadena de hoteles, compañeros del sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT, Madrid con el objetivo solidario de apoyar al compañero Manuel de CNT-AIT Granada. Hasta ahí acudieron casi un coche de policía por persona, desde luego eso no nos disuadió para continuar con nuestra concentración.

El compañero fue despedido estando de baja debido a un accidente de trabajo, con el objetivo de la empresa de derivar responsabilidades y de quitarse de encima a un molesto anarcosindicalista.
Que le quede claro a la cadena de hoteles Vincci, que lucharemos contra esta injusticia y si quieren hacerse ricos no será a costa de los accidentes de trabajo que sufrimos los/as currantes, producto del ahorro en materia de seguridad e higiene y de personal, que si se tiene que accidentar alguien que sea un/a directivo/a o los/as dueños/as, así que emprenderemos las acciones oportunas hasta que se readmita al compañero.



READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO
ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL

P$OE: Bandoleros

Nada menos que ocho concejales socialistas, incluido el alcalde, han sido imputados por cinco presuntos delitos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado, ha emitido un auto en el que acuerda la declaración como imputados del ex alcalde de Bollullos Par del Condado y actual portavoz el PSOE, Juan Carlos Sánchez: de otros siete ediles o ex ediles; de la anterior delegada de Obras Públicas de la Junta, Rocío Allepuz, y el actual delegado de Vivienda y Obras Públicas de la Administración andaluza en Huelva, Gabriel Cruz; del actual responsable del departamento y de un técnico municipal. El auto tiene como referencia una serie de decisiones de la anterior Corporación para la ejecución del recinto ferial de Bollullos, supuestamente plagadas de irregularidades.

Hay que recordar que la Fiscalía de Huelva había recurrido en febrero de este año el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de La Palma del Condado (Huelva) que archivaba la causa en la que figuraba como imputado el ex alcalde socialista de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, además de, entonces, tres concejales, por un presunto delito de prevaricación y fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y falsedad en documentación mercantil en relación con el parque Ramos Mantis de la localidad.

Según Europa Press, la Fiscalía entendió que "no se han realizado en su totalidad las diligencias necesarias para la conclusión de esta fase y, por tanto, no existe base suficiente para decretar el archivo de las actuaciones en el momento presente".

El 30 de abril de 2009, el actual alcalde de Bollullos, el independiente Francisco Díaz Ojeda, presentó una denuncia ante estos juzgados por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude en la contratación y/o cualquier otro que pudiera derivarse de la instrucción del procedimiento. En esta denuncia estuvo asesorado por el abogado José Carlos Hernández Cansino, candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría.

Las presentes actuaciones se iniciaron por la existencia de irregularidades en la adjudicación y ejecución de unas obras llevadas a cabo en el parque Ramos Mantis durante los años 2005 a 2007. El ex alcalde socialista declaró que estas obras estaban consideradas "como una obra menor", sin recordar que pese a tratarse de una obra menor "se acabó pagando la cantidad de 608.561,21 euros", afirmando que sería porque "al final se hicieron más obras o porque el material invertido en las mismas sería de mejor calidad".

A su vez, el Ministerio Fiscal solicitó a su vez que se cite a declarar como imputado al concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Bollullos durante las obras, Antonio José Carrellán, y a los administradores de las empresas que ejecutaron las obras.

Tras el auto judicial de imputación de 10 personas, las declaraciones de los imputados darán comienzo a partir del 8 de noviembre, con la comparecencia del ex alcalde, y se prolongarán hasta el 29 de noviembre, cuando le tocará el turno a los testigos, entre los que se encuentran los propietarios afectados de los terrenos donde se construyó el recinto ferial, así como la secretaria, asesora jurídica, interventores y arquitecto municipales.

V Piquete en La Redondela

Hoy, día 20 de Octubre de 2010, en la localidad de La Redondela ha tenido lugar el V Piquete, para denunciar públicamente las represalias que el Ayuntamiento de La Redondela ha tomado con nuestro compañero, delegado de la sección sindical, por defender los derechos de los trabajadores y exigir la readmisión de nuestro compañero en su puesto de trabajo.
El piquete comenzó a las 12 de la mañana. Era un día de mercadillo en el poblado, con sito en la misma puerta del ayuntamiento. Se repartieron pasquines, y se leyeron con micrófono exigiendo la READMISIÓN del compañero. A las 12:45 tuvo lugar la aparición de una pareja de policías locales. Con sus uniformes bien limpios para la defensa de los intereses del capital. Con su simple presencia creyeron que nos iban a intimidar, y que asustaditos nos íbamos a callar. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestras palabras salieron de nuestras gargantas con más fuerza, sin miedo, y con un lenguaje claro.


Como la policía local no fue disuasoria y nosotros seguimos con nuestras reclamaciones de manera directa, un helicóptero de la Guardia Civil hizo varias pasadas por encima del pueblo. En un principio tampoco le dimos más importancia de la cuenta y seguimos ejerciendo nuestro derecho reconocido en su Constitución Española, esa por la que tantos suspiran, pero que cuando contraria los intereses de los caciques y explotadores se olvidan de ella.

A la 13:20 llegó de manera estelar un trío de la Guardia Civil, dos de uniforme, y otro que iba con unos bonitos pantalones chinos, unas deportivas nuevas, el chaquetón de la Guardia Civil, unas gafas ray-ban, y coronado con la prepotencia de todo un teniente primero de la Guardia Civil. Con su suficiencia nos hizo un monólogo de lo malísimos que éramos, que molestábamos a los vecinos y de todas las leyes que incumplíamos. Nos amenazaron de imputarnos desobediencia a la autoridad si seguíamos. Nos identificaron a todos los compañeros del sindicato y además nos invitaron a que dejáramos de hacer el piquete al Ayuntamiento.
Pero ni la policía, ni la Guardia Civil, ni como si hubiera ido el ejército, a nosotros no nos calla ni Dios, así que preservando el micrófono que es el único que tenemos, y a viva voz seguimos con nuestras reclamaciones al Ayuntamiento, al Alcalde como representante de dicha entidad y a la Jefa de Personal como causante primera de todo este conflicto.

A las 14:05 dimos como concluido este piquete, advirtiendo a los caciques que gobiernan, que volveremos.

CNT-AIT, Huelva

miércoles, 20 de octubre de 2010

CNT- AIT: un siglo de lucha

video

FORNOEX: no paga y despide injustamente

Esta empresa despidió a un compañero del sindicato injustamente por reclamar lo que se le debe y acusarlo de supuesto cabecilla de una revuelta por ir al sindicato a informarse. El trabajador estaba en periodo de practicas


De momento ya se ha presentado demanda de conciliación –paso previo ante la demanda judicial- y solicitamos a todas las personas solidarias que llamen o envíen, cartas y correos electrónicos con un mensaje como el siguiente o similar:

FORNOEX

C/ Moraleja 7, 2º B

10800 Coria

Cáceres

Móviles de la Empresa

José Antonio 690 092 179

David 690 092 189

Correos electrónicos

jacantero@fornoex.com

drico@fornoex.com

TEXTO


LA CNT-AIT EXIGE QUE SE LE PAGUE A NUESTRO AFILIADO LAS HORAS Y LAS DIETAS QUE SE LE ADEUDA ASI COMO LA TOTALIDAD DEL FINIQUITO Y DE LA INDENIZACION POR DESPIDO IMPROCEDENTE. JOSE ANTONIO PAGA LO QUE DEBES. CON LA CNT-AIT NO SE JUEGA


Los parados viven de la caridad


Los miércoles es día de cola ante el número once de la calle Benjumeda, en Cádiz. Los Caballeros Hospitalarios entregan ese día alimentos a las familias más necesitadas que acrediten su precaria situación con un justificante de ingresos. La fila se ha hecho más larga y populosa con el paso del tiempo. Un centenar de personas acude una vez por semana al mostrador de esta organización a recoger garbanzos, aceite, lentejas, azúcar y víveres no perecederos. Lo que más sorprende, es el perfil de quienes solicitan la ayuda: Son familias que han gozado de una posición económica estable durante años y la crisis los ha dejado en la indigencia.
El último dato del paro correspondiente a septiembre dejaba a la provincia en muy mal lugar. Cádiz encabezaba la lista nacional con un incremento de 7.024 parados, lo que supone un 4,3% más que el mes anterior y una cifra total de desempleados de 167.978 personas.
La estadística ha puesto de manifiesto que 45.240 parados gaditanos se encuentran sin percibir en estos momentos ayuda oficial alguna. Sobreviven sin ningún tipo de ingreso reconocido. La cifra ha ido en aumento desde el pasado enero, con 27.943 personas que se encontraban en esta misma situación. Suma y sigue. La información de la Tesorería de la Seguridad Social demuestra que Cádiz es la provincia andaluza donde hay más personas que han agotado la ayuda por desempleo. El Banco de Alimentos, a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o los propios Caballeros Hospitalarios, repartirá este año 1.400 toneladas de comida sólo en la capital. La cifra marea y, al mismo tiempo, asusta ya que Cádiz se sitúa en un nivel de necesidad doméstica semejante al de Madrid, Barcelona y Sevilla. El incremento experimentado en Cádiz por el Banco de Alimentos supera al 30%, es decir, si en 2009 destinó 1.078.408 kilos de víveres, ahora el volumen es de 1.400.000 kilos.
La situación está provocando una seria fractura social y muestra su preocupación por los parados que ya han agotado sus prestaciones y por otros muchos que, tanto por temporalidad como por precariedad no tienen ni siquiera la opción de poder acumular tiempo de trabajo suficiente para poder percibir algún tipo de prestación.
El último dato del paro de septiembre ha sido demoledor para la provincia con un incremento de 7.024 parados, de los que 4.560 han sido del sector servicios. De esta forma y a nivel regional se puede advertir que cuatro de cada diez nuevos desempleados en Andalucía procedía del caladero gaditano.
La otra pieza que encaja en este puzzle del drama laboral y doméstico son los 133.000 hogares gaditanos que, según la Encuesta de Población Activa, tienen parados a todos los miembros con edad de desarrollar una actividad. A primeros de mes que el mayor impacto del desempleo del pasado verano ha recaído en personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, que han sumado 3.902 parados.

Seguimos creciendo

El SOV de CNT-AIT de Cádiz informa que se han creado dos nuevas Secciones Sindicales: Los trabajadores de la empresa Bouncopy S.A. de Telemarketing y Cuenca Hermanos S. L. dedicada a la venta de perfumes y cosméticos.

domingo, 17 de octubre de 2010

El ejemplo francés


Muchas veces escuchamos comentarios comparativos con nuestros vecinos del norte. En Francia no están dispuestos a que les toquen las pensiones y mucho menos a que la edad para jubilarse pase de 60 a 62 años. Por algo los franceses tienen memoria y saben cuanto sacrificio costó tener estos derechos.
Pero lo que nos llama la atención más que nada, es una imagen. Los hijos de los trabajadores, los estudiantes de los liceos de las barriadas de París y de otras muchas villas galas, están en el frente de lucha. Es un aviso. Vendrán tiempos peores y hay que organizarse. La lucha de clases existe a pesar de que muchs ideólogos del sistema nos digan que son cosas del siglo pasado. Y ahí delante, firmes, la clase obrera de hoy es la del mañana.
...A ver cuando aprendemos.

P$OE y su "tolerancia" al franquismo


Nuevamente el PSOE colabora activamente en la humillacion de las victimas del fascismo. En Lucena, los fascistas ejecutaron 150 condenas a muerte.

La ciudad cordobesa de Lucena acogió el pasado domingo día 3 de octubre, los actos convocados por Fuerza Nueva de Andalucía, para conmemorar el LXXIV aniversario de la proclamación del dictador Francisco Franco como Jefe del estado español y Generalísimo de sus Ejércitos, ocurrido el 1 de Octubre de 1936, a poco del inicio de la Revolución española.

En Lucena los fascistas ejecutaron 150 condenas a muerte. Los sumarios de los consejos de guerra -más de 2.000 páginas se encuentran el Archivo del Tribunal Militar Territorial II de Sevilla- sólo en lo que se refiere a presos antifascistas en la posguerra en los centros de internamiento franquistas (cárceles dentro y fuera de Baena, batallones disciplinarios de trabajadores, campos de concentración) la lista alcanza ya los 496 nombres a fecha del año 2008.
Mientras la máxima preocupación es de criminalizar al movimiento antisistema, por otro lado da prebendas a los herederos de los asesinos.

Lo que la editorial Susaeta esconde

La página web de Ediciones Susaeta afirma que esta editorial es líder en la edición de libros infantiles y juveniles en el mercado de habla hispana. También presume de ser una de las principales editoriales de libros de cocina, jardinería, bricolaje y libros en general, con una producción de 300 libros nuevos cada año.
Pero los responsables de la editorial no informan es que su proveedor de papel y cartón, la papelera de Indonesia Asia Pulp and Paper (APP), está señalada como la peor empresa papelera de Asia, por su implicación en la destrucción de las selvas tropicales de la isla de Sumatra. Susaeta no quiere hablar de esto.
Como una parte del sector editorial español, Susaeta es cliente de APP. En especial, una parte del cartón que utiliza Susaeta para la producción de sus libros procede de la polémica fábrica de pasta y papel de Indah Kiat (de APP), localizada en el centro de la isla de Sumatra y que se nutre parcialmente de la madera tropical talada en las bosques de turbera de Kerumutan o en zonas de hábitat del Tigre de Sumatra, una especie amenazada.

Extrajeros CNT-FAI


Renee Lamberet nació el 4 de octubre de 1901 en París, en una familia de librepensadores. Hacia 1924, cuando era estudiante, empezó a militar en el grupo de Le Temps Nouveaux, del doctor Marco Pierrot. En 1928 consiguió el cargo de profesora agregada de Historia y Geografía y más tarde el de catedrática de Historia. A finales de los años 20 aprendió español y cada verano pasaba sus vacaciones en Cataluña con una familia aprendiendo guitarra, y su hermana Madeleine, pintura.

Fiel colaboradora de Max Nettlau, en 1936, durante su estancia en la península, se interesó apasionadamente por las colectivizaciones de la Confederación Nacional del Trabajo. El 1 de septiembre de 1936 obtuvo autorización del Comité Revolucionario de La Seu d'Urgell para instalarse en un hotel socializado por la CNT y empezó a recopilar documentación y tomar notas sobre el proceso revolucionario. Haciendo tareas de propaganda confederal, conoció en Barcelona Bernard Pou Riera, secretario de Prensa y Propaganda de la CNT, que acabará siendo su compañero.

En 1937 visitó las minas colectivizadas de Cardona y de Sallent, y la colectividad agrícola de Balsereny. A partir de junio de 1937 participó en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. En esta época colaboró en la prensa anarquista peninsular (Solidaridad Obrera, Cataluña, Nuestro).

Ayudó a los militantes exiliados en Francia tras la derrota republicana en el Comité de Ayuda a la España Revolucionaria, con Nicolas Faucier. Durante la ocupación nazi de Francia intentó organizar en la clandestinidad la Federación Anarquista Francesa, con Henri Bouyé en la Bolsa de Trabajo de París, y participó con su hermana Madeleine y May Picqueray en un taller de falsificación de documentos para la resistencia organizado por el anarquista español Laureano Cerrada. Al acabar la Segunda Guerra Mundial fue nombrada miembro del Comité Nacional de la Federación Anarquista y colaborar en Le Libertaire.

En febrero de 1947 fue una de las organizadoras de la Conferencia Anarquista Europea. Presidió la Comisión de Ayuda a los Antifascistas Búlgaros víctimas de la represión estalinista e intervino en 1949 en la creación del Instituto Francés de Historia Social de París, con Jean Maitron y Edouard Dolléans. El verano de 1951 fue miembro, junto con otros militantes libertarios, de la Comisión de Estudios anarquistas.

Entre 1953 y 1956 fue secretaria internacional de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Fue responsable de redacción del Bulletin de la AIT entre 1953 y 1954. A finales de los años sesenta se acercó a la Unión Federal Anarquista. En esta época colaboró en Le Libertaire, En Liberté y en Le Réfractaire. Toda esta labor orgánica la realizó sin dejar sus estudios de historia social y libertaria, de los cuales surgirá la monumental Mouvements ouvriers et socialistas. Chronologie et bibliographie. L'Espagne (1750-1936) o la minuciosa edición de la magna obra de Nettlau La Première Internationale en Espagne (1868-1888).

A partir de 1975 participó en las reuniones del Seminario de Poesía Anarquista de la Universidad de París. En 1979 asistió al Congreso sobre la Guerra de España en Barcelona. Ayudó a examinar los archivos de la CNT y de la FAI depositados en Amsterdam. Renée Lamberet murió cuando aún no había acabado su magno proyecto de diccionario biográfico anarquista y fue enterrada el 18 de marzo de 1980 en el cementerio de Brunoy. Su archivo está depositado en el Instituto Francés de Historia Social de París.

ASM: Conflicto ganado

La CNT-AIT de Granada informa de la sentencia del juzgado que declara como Nulo el despido de nuestro compañero Alberto en el conflicto que manteníamos con ASM cuando empezó a exigir sus derechos como trabajador y organizar la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa.

Finalmente, y tras meses de lucha, se ha logrado la readmisión del compañero que la empresa se ha tenido que tragar a pesar de haber ofrecido cantidades millonarias tanto al trabajador como al Sindicato, que no se han dejado sobornar. El compañero se incorpora al trabajo el próximo 18 de Octubre, si bien la empresa ha anunciado recurrir la sentencia.
Aunque un importante episodio del conflicto laboral con ASM se ha resuelto y el sindicato ha dado un paso de gigante al conseguir garantizar los más elementales derechos de su Sección Sindical, no podemos dejar zanjado del todo este conflicto, no tan sólo por el recurso de la empresa, sino porque los derechos de los trabajadores y las reivindicaciones del sindicato en la empresa aún se tienen que cumplir en gran parte.

Con todo, es una gran noticia al lograr frustrar la práctica de terror patronal que ha intentado aplicar ASM contra los trabajadores en su inútil intento de acallar nuestras justas reivindicaciones por el miedo ante la represión por organización sindical.
Esta buena noticia demuestra una vez más la posibilidad y necesidad de luchar por nuestros derechos, pero aún queda mucho camino que recorrer y labor sindical que realizar, pero estamos en ello y seguiremos informando de los avances que se sigan logrando en ASM.
Finalmente queremos agradecer el apoyo prestrado por todos los sindicatos de la CNT-AIT y los solidarios que tan desinteresadamente se han arrojado en este conflicto que ha mostrado la fuerza de la CNT-AIT y de los trabajadores.

¡Viva la lucha de los trabajadores!
¡Viva la Solidaridad!
¡Viva la CNT-AIT!

martes, 12 de octubre de 2010

Software libre


Hoy es un día especial para los que usamos Ubuntu. Un nuevo lanzamiento ya está con nosotros, Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Este nuevo ciclo nos trae nuevas innovaciones en diseño de escritorio y nuevas funcionalidades. Hoy tenemos una nueva versión para compartir con nuestros amigos, familiares y compañeros y lo mejor de todo, sistema operativo 100% funcional y gratuito. Dí no a windows usa ubuntu.

Exposición " Tierra y Libertad "

"Tierra y Libertad" es la denominación del proyecto puesto en marcha por varias instituciones aragonesas dentro del programa "Amarga Memoria" y con el que se pretende rememorar los cien años del anarquismo en España. El proyecto incluye cuatro acciones: una exposición, un congreso, una publicación y un libro CD.

Casi un siglo es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó a España en noviembre de 1868, hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco.

Este siglo estuvo acompañado de "una frenética actividad propagandística, cultural y educativa, de huelgas e insurrecciones, de revoluciones abortadas y paraísos terrenales", dicen los organizadores en una nota.
Y aunque no fue sólo un fenómeno español, el anarquismo acabó identificado con España como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea porque arraigó con fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial o la Andalucía campesina.
Cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental, este fenómeno en España desaparecía y volvía a la luz, con sus explosiones de protesta, con su proyecto social de libertad, de colectivización de los medios de producción, de abolición del Estado, de organización de la sociedad futura sin coerción.

Así, la exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo y el Palacio de Sástago. En éste último la exposición recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas y los orígenes, el pistolerismo, la fundación de la CNT, la Revolución durante la Guerra Civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón y ofrece una galería biográfica de los anarquistas españoles más destacados.

La sección de la exposición ubicada en la sede del Palacio Montemuzo, bajo el título de "Libertarias", dará contenido al papel que desarrolló la mujer dentro del movimiento anarquista, y podrá visitarse desde el 6 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2010.
El congreso se celebrará en Huesca, en la sede de la Diputación Provincial, los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, y en él se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista.

Finalmente, el libro-CD mostrará los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda, siendo la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón.

La foto


Barcelona, 27 de agosto de 1936. Milicianas de la Columna García Oliver en su partida hacia el frente.

incidentes entre homófobos y policías en Serbia

Grupos ultraderechistas homófobos, habían exigido la cancelación de "la vergonzosa e innecesaria" manifestación, y han realizado protestas "en defensa de la familia" y "marchas de respuesta" al desfile del orgullo gay.
La iglesia ortodoxa se ha puesto del lado de los ultraderechistas.

Al menos 57 personas resultaron heridas, 46 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se ha celebrado en Belgrado.
El desfile del orgullo gay, en el que ha participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha conseguido finalizar su recorrido.
Más de 5.000 policías antidisturbios y miembros de la gendarmería han sido desplegados en el centro de la ciudad, sin embargo, grupos de ultraderechistas homófobos, han roto varios contenedores, automóviles, trolebuses, un pilar del tendido eléctrico, lanzaron piedras, bengalas, barras de hierro, botellas y ladrillos, e incendiado la sede del Partido Democrático (DS), el principal de la coalición gobernante.
Tras concluir el desfile, los participantes se congregaron en el Centro de Cultura Estudiantil, también en el centro de Belgrado.

viernes, 8 de octubre de 2010

Liberados: Más de 3000 euros al mes


La actividad "sindical" le cuesta anualmente al Ayuntamiento de Tenerife cerca de 600.000 euros en cuanto al pago de horas y el sueldo de liberados tanto en lo que respecta a la Junta de Personal como al comité de empresa. La Corporación cuenta con cinco liberados de los cuales dos pertenecen a la Junta y cobran en un caso 3.275 euros al mes y en otro 3.929. En el segundo se dispone de tres liberados cuyo coste anual es de 3.369 euros, 3.240 y 3.733, siempre en sueldos brutos ya que a esta cantidad habría que restarle las cotizaciones a la seguridad social.

Cada mes por este concepto el Ayuntamiento abona 55.011,30 euros en el pago de 73 personas que se dedican a las "tareas sindicales". Todas ellas representan a los sindicatos verticales Asipal, Intersindical Canaria, CC OO, UGT, Sepca, CGT, CSIF y un independiente. En total el Ayuntamiento debe pagar 2.504 horas al mes, 36.720 al año, 437 jornadas al mes y 5.246 al año. Así figura en un informe elaborado por los Servicios Municipales donde se recoge el máximo de horas a las que pueden acogerse los "representantes sindicales".

El estudio refleja el coste del tope de horas al que tienen derecho los miembros de la Junta de Personal y del comité de empresa, siempre y cuando utilicen el máximo al que pueden acogerse según está estipulado en el convenio de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz. La actividad sindical es un derecho de los trabajadores pero que sin embargo supone un coste para la Corporación en cuanto durante este tiempo no prestan un servicio efectivo al Ayuntamiento.

Pese a ello el informe contempla el coste por "sindicalista" teniendo en cuenta un máximo de diez meses, incluyendo así un mes sin actividad durante las vacaciones anuales y otro más por permisos o semanas festivas en las fiestas de Navidad, Reyes, Carnaval y Semana Santa.

Chiclana: El Registro Civil inscribirá a Maria Silva Cruz como fallecida


María Silva Cruz " La Libertaria", nieta de "Seisdedos" puede volver, muy pronto, a convertirse en un referente obligado para historiadores y memorialistas. Se está a punto de conseguir, después de una larguísima odisea legal, que un Registro Civil inscriba a Maria Silva Cruz como fallecida. El ejemplo sentará un valioso precedente y servirá de respaldo a todas las familias que continúan enfrascadas en la misma lucha. Según los trámites impuestos por el Juzgado de Chiclana, sólo quedan "un par de cabos sueltos".
Del asesinato de María Silva Cruz se sabe que ocurrió en agosto de 1936; que su cuerpo desapareció arrastrado por la primera ola de la represión fascista, justo después del golpe; que fue detenida y llevada a la cárcel de Paterna por una columna de guardias civiles sublevados; que la acompañaba su único hijo, de 14 meses; que la madrugada del 24 la fusilaron, en un lugar indeterminado, junto a Martín Menacho Díaz y Catalina Sevillano. Desde décadas, se está intentando esclarecer los hechos: pero no se puede investigar un crimen cometido contra una persona que, oficialmente, no está muerta. En la misma situación se encuentran miles de particulares, ya que es muy posible que en torno al 50% de los ejecutados no estén reconocidos.
En 2008, Juan Pérez Silva, hijo de María, presentó en la Audiencia Nacional una denuncia por la detención ilegal y la desaparición forzada de María Silva Cruz. Baltasar Garzón, a quien correspondió la causa por reparto, incoó las diligencias previas. El Ministerio Fiscal lo recurrió, pero el juez no admitió el recurso. Tres días más tarde, para sorpresa de todos los que esperaban que el caso de María Silva sentara por fin jurisprudencia, Garzón se inhibió en un auto en el que remitía la competencia a los juzgados de Instrucción. El 26 de junio de 2009, siete meses después de que comenzara el proceso, el Juzgado de Chiclana se hizo cargo del sumario.
Por lo pronto, tras años persiguiendo el reconocimiento de María Silva como fallecida, se ha logrado que Chiclana publique el edicto que regula su inscripción.
Federica Montseny escribiría sobre ella:
"Tal como es, llena de poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de un pueblo crucificado".

Astilleros Sevilla

Los trabajadores de astilleros de Sevilla han entrado en la Torre del Oro de la capital hispalense, desde donde han desplegado una pancarta pidiendo el mantenimiento de la actividad en la factoría y a favor del empleo, a la vez que han cortado el Paseo de Colón a la altura de este monumento.

Inicialmente tenían previsto desplegar la pancarta en la Giralda, algo que finalmente no pudieron llevar a cabo debido a la existencia de efectivos policiales en la plaza Virgen del los Reyes.
Ante esto, los trabajadores han optado por entrar en la Torre del Oro y desplegar desde allí una pancarta a favor del empleo y del mantenimiento de la actividad en los astilleros.

La Policía Nacional con un fuerte dispositivo, retiró la pancarta del monumento e incautándola, impidiendo la recuperación de la misma por parte de los Trabajadores de Astilleros. Fueron momentos de tensión, donde la Policía Nacional empujó de manera violenta en repetidas ocasiones a los trabajadores, sacando las porras para disuadir a los trabajadores de encontrarse con el resto de compañeros que intentaban recuperar la pancarta.
Los trabajadores que en todo momento estuvieron de manera pacífica y tranquila, tras estos sucesos, se reunieron en asamblea disolviéndose posteriormente.

Asimismo, la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores, participó en esta nueva acción 'sorpresa', en la que también han cortado el Paseo de Colón.

Los trabajadores han mantenido en días pasados reuniones con la Junta de Andalucía, donde "nos han expresado su compromiso para convocar la mesa de seguimiento de los astilleros sevillanos a la mayor brevedad", aunque los trabajadores han asegurado que seguirán con las movilizaciones para pedir una solución a la factoría sevillana.

Inauguracion de las Jornadas Culturales Octubre Rojinegro de Granada

Anteayer, miercoles en la inauguracion de las Jornadas Culturales Octubre Rojinegro que organiza la CNT-AIT Granada, disertó una charla el militante del SOV de la CNT-AIT de Puerto Real, Pepe Gomez, sobre ¿Que es el Anarcosindicalismo?.

Ante una sala muy concurrida y atenta a las conclusiones y ejemplos prácticos sobre Anarcosindicalismo, el compañero Pepe supo calar entre los asistentes dentro de su dilatada experiencia sobre el tema, desde su afiliacion al Sindicato hasta nuestros dias, lo que son los principios, tacticas y finalidades de la Organizacion, terminando en su compromiso con la idea y la ratificacion de lo anteriormente comentado.
La charla fue muy amena y distendida entre las personas asistentes, comentandose la convocatoria de la proxima charla de las Jornadas.

Salud, Anarquia y Revolucion Social

El precio del sufrimiento



Después de 70 años de llevar el dolor en silencio, algunas de las mujeres que sufrieron las vejaciones del bando fascista, los falangistas y sus afines podrán ver el reconocimiento a su sufrimiento. En este asunto el dinero es lo de menos, pues es verdad que 1.800 euros no devolverán a quienes se llevó la guerra fratricida o las humillaciones que marcan de por vida. Aurora vive para contar los atropellos que el bando franquista cometió con aquellas que participaban en la política, tenían un familiar antifascista o simplemente no podían defenderse por miedo a ser fusiladas.

Aurora Galé tenía sólo 17 años cuando los falangistas fueron de noche a buscar a su padre. Clemente era un miembro destacado de la CNT y sabía que iban a por él ya que acababan de fusilar a Vicente Ballester, secretario regional de la CNT, en Cádiz. Era el 19 de septiembre de 1936, una fecha que Aurora no olvidará.

En la línea de fuego

Aquella noche, la joven se cruzó en la línea de fuego que los falangistas abrieron contra su padre. El resultado: una bala alojada en el pulmón para el resto de sus días. Irónicamente, un jovencísimo camisa azul fue la que la salvó al ayudar a trasladarla con el médico.

“Para que no se me olvide”

Su padre también recibió una bala que no logró acabar con su vida, intentó escapar pero la gravedad de la herida se lo impidió. Poco después fué fusilado en la Plaza Fragela de Cádiz. Aurora pasó seis meses ingresada y ahora recuerda el episodio tocando la herida que guarda la bala en su pecho “Para que no se me olvide”.

La indemnización de la Junta no reparará el daño hecho, pero el reconocimiento a su sufrimiento significará para ella un alivio moral. Para la sociedad será el pago de la deuda con la historia de los miles que sufrieron la represión franquista.

Juguete multipropósito


Con el requerido boato de este tipo de actos, y gastos de pasta gansa, el pasado 30 de septiembre de 2010 se puso a disposición de la Armada española el portaaviones Juan Carlos I que es el buque más grande (y probablemente caro, ya que ha costado la friolera de 360 millones de euros) de la armada española.

Es curioso que el buque se entregue ahora, porque según noticias anteriores, fué la Reina quien hizo un acto de amadrinamiento del dicho chisme atizándole con una botella y pronunciando las frases rituales de "queda inaugurado este barco" el 10 de marzo de 2008, lo que quiere decir o que en aquel entonces sólo hicieron un paripé para despistar al “enemigo” y lo único que había era el cascarón vacío del barquichuelo, o que Navantia no se fiaba y no ha entregado el barco hasta que Defensa ha soltado la pasta que costó fabricarlo.

En realidad Navantia hace este buque como una copia de otros de Estados Unidos (la serie LHD), bajo su tecnología y supervisión y diseñado de forma que se pueda ensamblar con la flota de ese país, pero nos venden el meritorio acto de que sea una empresa española, Navantia, la fabricante del mismo, en vez de hablarnos de una “deslocalización” o algo similar.

Lo grave del asunto no es que se haya hecho este aparato, o que se prevea hacer otros iguales para vender a Australia, Bélgica y otros países, sino el para qué sirven estos doscientos treinta metros de longitud del buque en sí. Y este barco, que los mismos navantios y el ministerio de defensa califica de portaaviones “multipropósito” de proyección (un eufemismo para evitar decir un portaviones apto para la invasión y el desembarco en playas de otros países), para lo que vale es para convertir a la armada española en una armada sospechosa, peligrosa y dispuesta a la invasión.

Y todo ello sin que nadie haya protestado.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Curiosidades: La rosa de fuego

Rosa de fuego era el nombre con el que Barcelona era conocida internacionalmente a consecuencia de las bombas que a principios del siglo XX estallaban en sus calles, cuando el anarquismo se explicitaba violentamente.

Luego vendría el auge del anarcosindicalismo con la creación de la Confederación Nacional del Trabajo y la aparición de figuras como Salvador Seguí, el Noi del Sucre. Un itinerario puede servir para recorrer la ciudad en clave libertaria, para rememorar el aroma y las espinas de la Rosa de Fuego.

En la calle Sant Rafael, junto a la rambla del Raval, se encuentra una placa de cerámica, obra de Xavier Oliveras, que recuerda que en aquella esquina murió, asesinado por pistoleros del Sindicato Libre, Salvador Seguí, dirigente de la CNT, el 10 de marzo de 1923, junto a un compañero, Francesc Comas. Fue una más entre las muertes violentas de los años del pistolerismo en Barcelona, cuando los obreros eran objeto de atentados.
Para seguir con la línea del Noi del Sucre no hay como trasladarse a la plaza de toros de las Arenas, cerrada desde hace años. Allí tuvo lugar el mitin que ponía fin a la huelga de la Canadiense, que duró 44 días. Salvador Seguí pronunció un vibrante discurso para convencer a los 15.000 obreros reunidos de que era mejor terminar con la huelga tras los logros de la lucha, entre los que destacaba la aprobación de la jornada de ocho horas, que convertían España en el segundo país del mundo que obtenía esa mejora social.

Sants queda cerca para llegarse al número 12 de la calle de Vallespir, donde tuvo sede el Ateneu Racionalista de Sants, donde se creó en 1918 el Sindicato Único, que sustituía a los sindicatos de oficio. Era el gran momento de la CNT.

En el Eixample, el diario anarcosindicalista 'Solidaridad Obrera' tuvo su primer edificio propio, en la confluencia de las calles Consell de Cent y Villarroel. Incautado en 1939 por la Falange que utilizó el local para editar su diario 'Solidaridad Nacional', que pretendía recoger la herencia del rotativo anarquista, y 'La Prensa'.

En el Pla de Palau se alza la vieja Escuela de Náutica. En 1936, en el primer mes de la Revolución, fué donde se instaló el Comité de Milicias Antifascistas.

Al igual que la Escuela de Náutica, otros dos edificios de Florensa, el Foment del Treball y la Casa Cambó, en la vía Laietana, pasaron a ser la sede de la CNT-FAI. La vía Laietana se llamó durante los años de la guerra Vía Durruti, recorrida por su cortejo fúnebre tras su muerte en el frente de Madrid.

Uno de los lugares más visitados del cementerio de Montjuïc es el conjunto de tres tumbas formadas por la de Durruti, Francisco Ascaso, muerto en combate al principio de la revolución, y Francesc Ferrer i Guàrdia, el fundador de la Escuela Moderna. Situadas cerca de la entrada, sobre la lápida de Durruti se lee la frase 'Nosotros llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones'.

Algunas calles y plazas con nombres anarquistas. Durruti y Teresa Claramunt están en el barrio de Port; Salvador Seguí, en el Raval; Federica Montseny, en el Guinardó; Ángel Pestaña, en Nou Barris, y García Oliver tiene una placa en el piso de la rambla de Poblenou, donde en 1943, jóvenes libertarios utilizaban el bar Elena, ahora llamado El Xamfrà, en el barrio de la Plata, para repartir el periódico 'Ruta'.

Y en el número 70 de la calle Girona fue detenido Salvador Puig Antich tras la muerte de un policía, joven libertario ejecutado al garrote vil en marzo de 1974.

Países Bajos: creado el sindicato anarcosindicalista

En Utrecht, Países Bajos, un nuevo grupo anarcosindicalista ( anarcoSyndicalistische Bond, ASB ), será presentado, el 23 de octubre , previo a la primera presentación pública de la Feria del Libro Gratuito en Utrecht .
El grupo publicó un pequeño documento, en los que se describen como una organización de trabajadores , cuyo principal objetivo es la abolición del capitalismo y el Estado. En lugar de capitalismo y el estado, abogan por una sociedad libre basada en la autogestión de los trabajadores, la solidaridad, ayuda mutua y el comunismo libertario .La sociedad del comunismo libertario, de acuerdo con la ASB, sólo puede lograrse a través de los esfuerzos de las organizaciones de trabajadores sobre la base de los principios del sindicalismo revolucionario.

Junto con el Bono Vrije y trabajando dentro de un grupo anarquista de Amsterdam, los Países Bajos cuenta con un representante más de las posiciones y formas de lucha del anarcosindicalismo.

La página principal de ASB se puede encontrar aquí:
http://www.anarcho-syndicalisme.nl/wordpress/

Zapatos Maripaz

El viernes compañeros de la CNT-AIT de Miranda de Ebro nos concentramos ante Calzados Marypaz para denunciar las irregularidades de esta empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, de Seguridad Social, anomalías en la aplicación del convenio colectivo, ya que dejan de pagar 300 euros mensuales a cada trabajadora por la aplicación de un convenio que se han sacado de la manga y es inexistente en la provincia de Burgos o los “ocasionales” trabajos sin contrato.

La concentración se desarrolló con normalidad, a pesar de la gran presencia policial, dos furgonetas, y otros seis agentes de paisano merodearon el lugar, llegando a pedir la documentación de uno de los miembros de la CNT-AIT y haciendo gala de aquello que les caracteriza: propagación del miedo, coacción, violencia, etc. radicalmente diferente a lo nuestro: apoyo mutuo, solidaridad, igualdad,...
Algo que dejamos meridianamente claro es que volveríamos las veces que hiciera falta hasta que el conflicto se resolviera. No podía ser de otra manera

lunes, 4 de octubre de 2010

Mal pagaooo... si tu eres el mal pagao....


Cayo Lara (IU), Méndez (UGT), Toxo (CC.OO)...se dieron pataditas en el culo para ir a manifestarse junto a la Guardia Civil en demanda de mejoras salariales para los miembros de tan "explotado" cuerpo. Lo que muy pocos sabíamos en este país de mileuristas es la realidad de tan "apretados" sueldos: Un guardia joven recien salido de la academia, cuyo único requisito de estudios es poseer la ESO, y destinado a patrullar como Torrente, sin hijos, cobra 1.800 € mensuales, complemetados con dos pagas extraordinarias anuales que se convierte en 25.000 € brutos al año. El sueldo de un joven trabajador en el estado español, de los de toda la vida, el currito, de los que se encuentran en un 40 por ciento en paro con la misma formación académica no llega a 15.000 € anuales brutos. Un motorista de Tráfico, que según ellos, los más puteados, con dos hijos percibe 2.000 € brutos mensuales. Guardias destinados en servicios o labores de calle, ganan 500 € brutos mensuales más que cualquier funcionario del Estado con el mismo nivel. Guardias civiles destinados en Euzkadi, se les añade a su sueldo mensual 600 € más de complemento. El Gobierno "socialista" les acaba de aprobar entre otros desahogos más el derecho a disfrute de 14 días más festivos al año y su descanso semanal pasará de las 36 horas actuales a 48. Policías sean nacionales, autonómicos o locales y Guardia Civil han visto como han aumentado sus sueldos un 10,52 por ciento entre los años 2005 y 2008.

Capillitas en 2012


El pasado 10 de septiembre el Consejo de Hermandades se entrevistó con el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, para presentarle los "proyectos" que se quieren desarrollar con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Y ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración.

La rúbrica de este acuerdo se traduce principalmente en que el Consorcio del Bicentenario "colaborará" con una partida de 25.000 euros, del erario público, con los actos cofrades que se están configurando para 2012, incluyendo la celebración de una procesión magna el Sábado Santo,- esto, por lo visto, es imprescindible- una serie de exposiciones que repasen la historia y el patrimonio, de las corporaciones, un ciclo de conferencias, conciertos y la edición de diversas publicaciones. Por lo visto imprescindible todo ello en estos tiempos de crisis que corren.

"La iniciativa encaja perfectamente en la idea de poner en valor la historia de Cádiz en 1812. Lo hacemos desde todos los puntos de vista y ahora también desde el punto de vista religioso", comentó ayer el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, que agradeció a las hermandades gaditanas su interés "por estar en el Doce"."Entendíamos que las hermandades tenían que estar en el Bicentenario por muchas razones". ¡¡A saber cuáles!!... Por lo visto, el mantenimiento de los colegios públicos, las ayudas a las familias necesitadas, a los drogodependientes, a los parados, a los enfermos, a los ancianos, la creación de puestos de trabajo, adecentamiento de los barrios, etc, etc, no son del interés de los politicos y capillitas.

La imágen

viernes, 1 de octubre de 2010

La frase

"Si todos nuestros motivos de insurgencia contra la sociedad capitalista permanecen siendo justos, ¿ a qué viene eso de que hay que rectificar nuestras ideas ? Los mejor intencionados nos dicen - y es a estos a quiénes nos dirigimos - " muchos años llevamos de lucha y, sin embargo, pocas mejoras hemos conseguido" ¡ Ay, estos compañeros olvidan que justamente dentro de la sociedad capitalista bien poca cosa puede conseguirse !. Es precisamente por esa razón que no somos reformistas sino revolucionarios".


Antonio Casanova, "Posición Revolucionaria"

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Autor: Anónimo
Editor: Confederación Nacional del Trabajo
Año: Entre 1937-1938

Este cartel es un anuncio para la revista "Campo" publicada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El cartel muestra a un agricultor con una camisa roja con el puño cerrado alzado. Tanto el color de la camisa y su gesto eran símbolos de los movimientos revolucionarios en la España antifascista. A pesar de que la maquinaria agrícola mecanizada fue bastante escasa durante la revolución española, muchos de los carteles dirigidos a los jornaleros y campesinos transmitían el uso del tractor como símbolo de la mano de obra agrícola y el éxito. El agricultor al volante del tractor, también pueden servir como una imagen de progreso y rendimiento, especialmente cuando se yuxtaponen con el esbozo de un agricultor guiando un arado tirado por caballos en el fondo.

La primera edición de "Campo"se publicó el 6 de febrero de 1937 en Barcelona, con un precio de salida de 15 céntimos. La cabecera de la publicación indica que la CNT y la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) edita el periódico. La primera edición contenía varios artículos sobre la cría de pollos, así como un análisis de la colectivización de la agricultura en la España antifascista. Una carta del editor en la página principal indica que el documento tenía la intención de servir al proletariado ibérico y ser un foro abierto para todas las ideologías. En consecuencia, el artículo sobre la colectivización apoya el proceso sin la imposición obligatoria de la colectivización.
El movimiento anarcosindicalista la CNT-FAI, trató de difundir entre la población de Aragón, -ya que los campesinos aragoneses mostraron una tendencia hacia la colectivización espontánea- cercana a Cataluña los proyectos de la colectivización de tierras y, volviendo a los primeros intentos de diciembre de 1933, diecinueve colectivos rurales se establecieron al inicio de la Revolución en julio de 1936. Siete de ellos fueron establecidos bajo los auspicios de las milicias de la CNT-FAI.

CCOO y UGT dan ahora marcha atrás y aceptan negociar con el Gobierno : De nuevo traicionan


El pacto de no agresión entre Gobierno y los "sindicatos" verticales que presidió la jornada de la farsa de huelga general se transformó el día después en una escena de sofá, en la que todos se mostraban abiertos al diálogo.
Todo parecía como si los rumores de un acuerdo no escrito sobre el desarrollo de la huelga entre los contendientes, en teoría enfrentados, empezaran a hacerse realidad y la negativa rotunda a negociar de CCOO y UGT en los días previos a la movilización se convertía ahora en un "si quiero" con reparos.
Y eso que desde las cúpulas de los dos "sindicatos" colaboracionistas convocantes se sigue transmitiendo una imagen de victoria que, de momento, sirve para frenar los incipientes movimientos internos contra las actuales direcciones, especialmente en UGT, aunque eso sí, responsables de la central "socialista" admiten que, a pesar de la euforia interna, "no estamos mas fuertes que antes".

Tal vez por eso de la "intransigencia inicial" a negociar se pasa ahora tender los brazos al diálogo. Cándido Méndez y Fernández Toxo van a esperar a que el Gobierno mueva ficha, aunque personas de su entorno aseguran que ya ha habido contactos informales.
El primer acto de la representación lo protagonizaban dos personajes estelares de la trama. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el llamado "cuarto vicepresidente", Cándido Méndez. Ambos coincidieron, de mañana, en los estudios de la Cadena Ser, y allí se confesaron abiertos al diálogo y al acuerdo.

Acuerdo a tres bandas

Y para completar el trío de vicepresidentes, también la segunda y responsable de Economía, Elena Salgado apostillaba que el Ejecutivo "quiere reanudar el proceso de diálogo" con los "sindicatos" para impulsar las reformas necesarias".
"Negociar los reglamentos no tiene sentido", aseguran, aunque confirman que "acudiremos a todas las reuniones que nos convoquen".Han confirmado los "defensores de los trabajadores"

Y aquí está el principal escollo, porque también ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, que sabe de esto y manda mucho, no tenía pelos en la lengua para asegurar que "la reforma laboral hay que aplicarla en los términos en que ha sido aprobada", para posteriormente negar, rotundamente, que la aplicación de esta norma vaya a ser un punto a negociar con las centrales "sindicales".
Con los sindicatos solos no. Pero, en fuentes sindicales y parlamentarias, se comenta que la vía que maneja el Gobierno es dialogar también con CEOE para dejar en manos de "sindicatos" y empresarios las posibles modificaciones a la reforma y si entre ellos hay acuerdo, tendría la coartada para proponer los cambios que se le soliciten desde los agentes sociales. En definitiva una traición más hacia la clase trabajadora.

CC.OO y UGT:Tocados y hundidos

Lo acontecido ayer en la puesta en escena de la farsa de huelga general ha revelado la verdadera realidad, no nos engañemos: los "sindicatos" colaboracionistas y verticales CCOO y UGT no representan a nadie, han dado su verdadera cara y sus "líderes" han perdido apoyos incluso dentro de sus propias organizaciones mafiosas. Cándido Méndez y Toxo, hicieron el ridículo, antes, durante y después de la huelga. No han podido ocultar el rotundo fracaso del paro general, lanzaron sus proclamas en una manifestación celebrada en la capital de España, porque era obligado y para la foto y se agarraron a sus poltronas para no perder sus privilegios, respaldados por los liberados que, junto a la clase política, es responsable de la situación caótica de la clase obrera de este país. Todo lo que tenían por vender ya lo han vendido...Hasta ellos mismos. Saquen conclusiones, que nosotros desde hace tiempo las hubimos sacado.