lunes, 21 de febrero de 2011

Se compra, se vende. Subvenciones a los sindicatos amarillos



Más de 175,6 millones de euros. Esta es la cantidad que el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó a los "sindicatos" amarillos durante el pasado año 2010. Una cifra que, de momento, no es la definitiva, pues falta por conocerse lo que la cartera que ahora dirige Valeriano Gómez dio a estas centrales en el último trimestre del pasado año. El miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración les había «regalado» unos 20,3 millones de euros "por la realización de actividades de carácter sindical" y "por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social". Sin embargo, ésta no es la única partida de la que se beneficiaron los "sindicatos" en 2010, pues Trabajo no ha parado en dotarles de fondos y más fondos para todo tipo de proyectos (por no contar lo que reciben de otros Ministerios).

El año arrancó con las ayudas que el Servicio Público de Empleo otorgó entre el 1 de enero y el 31 de marzo. No fue muy elevada esta partida: 241.380,10 euros se embolsó la Unión General de Trabajadores de Euskadi para "Actuaciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo" ¡Hay que tener cara!, tal y como publicó el BOE el día 3 de junio. Algo más crecieron los fondos de este mismo departamento en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio. En total, los "sindicatos" se hicieron con más de 1,5 millones de euros, siendo el mayor beneficiario de todos la UGT: sus federaciones de Euskadi, Ceuta y Melilla coparon la práctica totalidad.
Sin salir del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la cantidad ya ascendió de manera descomunal: 153.074.577 euros repartidos entre un sinfín de federaciones y corporaciones de las centrales sindicales, tal y como publicó el BOE el 10 de diciembre. Así, por ejemplo, obtuvieron subvenciones, la Confederación sindical de Comisiones Obreras (CC OO) para «formación profesional de ocupados» (12,1 millones); la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, otros 23 millones; la Federación Estatal de Servicios de UGT, 21,5 millones y la Federación de Transportes Comunicación y Mar de UGT- Agencias de Viaje, 5,1 millones. Aunque otras decenas de federaciones o confederaciones de CC OO, UGT o la Unión Sindical Obrera o CGT con 218.684,29 €, se hicieron con parte del pastel también. Y aún faltan los tres últimos meses del año...Junto a todos estos millones, Trabajo también ha dado a los sindicatos otras ayudas. Entre ellas, la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social les destinó 250.513 euros, como se publicó en el BOE del 12 de octubre. Algunos de los proyectos financiados eran, por ejemplo, la «elaboración, edición y distribución de la guía de trabajadores autónomos del sindicato» CC OO o la guía «Un buen USO», además de ayudas para foros o informes sobre responsabilidad social en las empresas.Y también recibieron de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior al menos 262.000 euros dentro del «Programa de proyectos e investigación» del segundo trimestre de 2010, repartidos entre la Federación Agroalimentaria de la UGT (67.000), la Fundación 1º de Mayo, de CC OO (95.000) y la Fundación Francisco Largo Caballero, de UGT (100.000).
En total, y a falta de algunas partidas aún no publicadas, 175.685.248 euros de prebendas sólo del Ministerio de Trabajo, una cifra astronómica que choca con los recortes y congelaciones del Gobierno y, sobre todo, con el hecho de que los sindicatos no sólo convocaran una huelga que fue un fracaso en 2010, sino que acabaron el año con nuevas amenazas de paros. Y mientras, los sindicatos alemanes les sacaron los colores a principios de este mes de febrero al apuntar que en Alemania, se autofinancian...
20,3 millones la última partida conocida- La subsecretaría de Trabajo e Inmigración les destinó esta cantidad el pasado año.23 millones a la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de CC OO. Es lo que Trabajo le concedió en el tercer trimestre del año, entre muchas otras ayudas a las centrales "sindicales".