viernes, 8 de abril de 2011

Eurodiputados en cifras: ¡Pasen y vean!


El sueldo base: Pasaron de un sueldo base de 3.124 euros a uno de 7.666, más la subida de la tasa de la inflación.

En 2011, la asignación mensual para cada eurodiputado, antes de impuestos asciende a 7.956,87 euros. tras descontar el impuesto comunitario y el pago de una cotización a un seguro de accidentes, se queda en 6.200,72 euros netos. A esos 6.200 euros se añaden dietas, viajes y asesores.

Dieta para gastos generales: bajo el concepto de dietas para gastos generales, cada parlamentario tiene 4.299 euros mensuales.

Dietas para ir a Bruselas o Estrasburgo: La mayoría de las reuniones y sesiones del Parlamento Europeo tienen lugar en Bruselas y Estrasburgo, los diputados "tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para la asistencia a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase business para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,50 euros por kilómetro para los viajes en automóvil". Los vuelos en business, están en el entorno de los 1.500 euros ida y vuelta.

Dietas fijas por viaje: también tienen derecho a "unas dietas fijas basadas en la distancia y en la duración del viaje para cubrir otros gastos relacionados con el viaje (como, por ejemplo, los peajes de autopistas, los gastos por exceso de equipaje o los gastos de reserva)", dice el régimen interno.

Dietas por viajes fuera de la UE: Los parlamentarios reciben "una cantidad de 152 euros diarios, más gastos de alojamiento y desayuno, para la asistencia a reuniones celebradas fuera del territorio de la Comunidad Europea, siempre que el diputado haya firmado la lista oficial de asistencia de la reunión".

Dieta para viajes dentro de la UE: el Estatuto del Diputado indica que el Parlamento abona "dieta fija de 304 euros por cada día de asistencia a reuniones oficiales de órganos del Parlamento en los que el diputado ejerce sus funciones y que se celebran en el territorio de la Comunidad Europea".

Dieta fija anual: Como "con frecuencia" tienen que viajar fuera de su Estado miembro de origen en el ejercicio de sus funciones, con fines distintos a las sesiones, "para cubrir esta eventualidad los diputados pueden percibir una dieta anual de viaje fija para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados". Para el año 2011, la dieta se ha fijado en un máximo de 4.243 euros.

Para asistentes: A todo ello hay que sumar que disponen de un importe máximo anual de 19.709 euros por diputado para asistencia, ya que los eurodiputados pueden seleccionar a su propio personal.

¿Y cuánto viajan nuestros eurodiputados a Bruselas o a Estrasburgo? Pues los españoles necesitan mínimo volar tres veces al mes.

En resumen: la media de sueldo de un eurodiputado sobrepasaba los 15.000 euros mensuales si se suman todos los conceptos.