sábado, 28 de mayo de 2011

A juicio el carnicero de Srebrenica


La Justicia serbia da luz verde a la extradición de Mladic a La Haya

El ex general serbobosnio se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que le acusa de genocidio y otros crímenes de guerra.
El ex general Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia, detenido este jueves tras más de 15 años prófugo, está acusado de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
La captura de Mladic era, tras la extradición de otro líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, la principal reclamación de la Unión Europea (UE) para acelerar un acercamiento con Serbia. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños. Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias tomaran esa zona, entonces bajo la exigua protección de un puñado de cascos azules holandeses de la ONU. Todo un prenda