jueves, 18 de agosto de 2011

Para leer



Naval Gijón 1984-2009.
Era una obligación, un compromiso ineludible, lo mínimo que podíamos hacer para con el Sector Naval gijonés. La edición de un libro, una exposición fotográfica y, sobre todo, el intento de hacer perdurar en la memoria de todos lo que significó la que probablemente fue la industria más destacada del oeste de la ciudad. Estamos convencidos que los que nos dedicamos a esta profesión tenemos grabado en nuestra memoria alguno de esos instantes que, en muchos casos, fueron al día siguiente foto de portada. El Sector Naval representó social y económicamente un pilar de la economía asturiana, pero fue también escuela de fotoperiodistas.


Las múltiples dificultades -y no sólo técnicas- con las que nos encontrábamos todos esos martes y jueves que «tocaba» naval hicieron que tuviésemos que agudizar el ingenio. Desde la «experimentación» con distintos reveladores y papeles fotográficos que permitiesen mostrar esas imágenes captadas en precarias condiciones de luz, al desarrollo del «tacto» para no buscarse «enemigos» entre ninguno de los contendientes. Lo que aquí presentamos es una breve, muy breve selección de las miles y miles de fotos que durante los últimos 25 años un gran número de fotógrafos de prensa hemos ido captando. Nueve somos los miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) que participamos en la muestra, pero no queremos olvidarnos de los compañeros que desgraciadamente ya no lo pueden hacer o de los que por diversos motivos no pudieron participar. Nuestra pretensión no fue en ningún momento hacer un inventario de lo acontecido durante estos años, nada más lejos. Nuestra intención, y siempre desde el respeto para con todos los afectados, fue dejar constancia de alguno de esos acontecimientos que hicieron de Gijón protagonista de la prensa nacional.

Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA).
Naval: Gijón 1984-2009. Xixón, 2009. 93 páginas.
Catálogo de la muestra fotográfica del mismo nombre, con numerosas fotografías relacionadas con el tema y también artículos.

Descarga directa (PDF 16,4 MB)

Contenido:

- Guillermina F. Caso, "Aquellos convulsos años".

- Chema Fernández, "El hundimiento del naval".

- Andrés Presedo, "Las heridas de la reconversión".

- Rafa Quirós, "Los tiburones de la bahía".

- Fernando León de Aranoa, "Siameses".

- J.M. Ceinos, "Barcos de papel".

- Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, "Sector naval".