viernes, 4 de noviembre de 2011

¡¡Ahora viene lo mejor!! Falangistas y comunistas se manifiestan juntos


Dieciséis partidos, que han visto excluidas parte de sus candidaturas al 20N por la reforma de la Ley Electoral que exige la presentación de avales a formaciones sin representación parlamentaria, han suscrito un manifiesto en el que denuncian cómo esta práctica supone "un atentado y un golpe a la democracia"..

Los 16 partidos firmantes, que representan un amplio abanico que va desde Unificación Comunista de España (UCE) a Falange Española de las JONS, han dejado claro que la unidad ante este manifiesto de organizaciones tan distintas "subraya la importancia de la denuncia", si bien ha remarcado que no son una plataforma ni plantean serlo.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, el portavoz de UCE, Joan Cuñat, quien ha señalado que el acuerdo de los 16 firmantes responde a que todos ellos consideran que "está en juego la democracia" y ha avanzado que las actividades conjuntas que puedan derivarse de aquí en adelante se harán bajo la denominación "Manifiesto en defensa del pluralismo político".

En la rueda de prensa, que ha contado con una amplia representación de los firmantes del manifiesto, que ha sido leído por el portavoz del Partido Pirata, Daniel Riaño, también han informado de que la mayoría de los presentes habían recurrido ante las juntas provinciales, con "resultados contradictorios" de una provincia a otra, y también ante el Constitucional.

Aunque ninguno de los presentes se ha erigido en portavoz, el secretario general de El Centro, César Román, han resaltado la "diversidad de sentencias", con juzgados que han admitido los recursos y otros que los han rechazado con las mismas argumentaciones, lo que demuestra, ha dicho, "la barbaridad de la ley y las múltiples interpretaciones".

El manifiesto desgrana cómo la reforma del artículo 169 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a los partidos sin representación a recoge el aval del 0,1 por ciento del censo de cada provincia por la que se presenta, "exige recoger alrededor de 40.000 firmas en menos de 20 días, lo que supone invertir como mínimo 3.300 horas para recoger avales, a razón de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos preparan la campaña".

También subraya cómo las juntas electorales eliminaron entre el 8 y el 14 por ciento de los avales "por distintos motivos" dejando, finalmente, en la "indefensión" a 178 candidaturas de más de 30 organizaciones.

Por ello, el manifiesto exige al Parlamento que modifique la actual redacción del artículo 169 de la LOREG al tiempo que demanda que se anule la instrucción mediante la cual la Junta Electoral rechazó las candidaturas, de forma que todas ellas puedan ser admitidas y concurrir a las elecciones.

Los firmantes han coincidido en que el manifiesto es una "llamada de atención" sobre la regresión de los derechos políticos y también han subrayado ser conscientes de que esta petición no finaliza el 20N sino que pretende "ir más allá" para que la práctica de recogida de avales no se exija en futuras elecciones. Los firmantes:

Ciudadanos de Centro Democrático, Demos el Cambio, El Centro, Escaños en Blanco, Falange Española de las JONS, Hartos.org, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Mayoría Democrática, Partido Abre tus Ojos, Partido de Internet, Partido Humanista, Partido SAIn, Partit Republicá d'Esquerra, Pirata y Unificación Comunista de España (UCE).