viernes, 18 de noviembre de 2011

Curiosidades

"Estudios Revista Ecléctica" apareció en Valencia en 1922, al principio con regularidad variable y después bimensualmente. Orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. Alcanzó una tirada de 70000 ejemplares. Fueron sus principales colaboradores Higinio Noja Ruiz, Juan Tercier, José Martín Arjona. Julio Barco, Santiago Valentí Camp, Isaac Puente, Sebastián Gomila, Arias Vallejo y Dionysios. El último número salió en diciembre de 1937.

Lo curioso es que la publicación comienza con el número 64. No es exactamente así. "Estudios Revista Ecléctica" es la continuación de otra publicación muy similar, a la que sigue en numeración y con el mismo equipo editorial, nos referimos a la alcoyana "Generación Consciente. Revista Ecléctica", nacida en 1923 y que cambió de nombre, por imposición de la censura, a finales de 1928; que ya en junio de 1925, dada la importancia que adquirió, trasladó su redacción a la ciudad de Valencia, donde permanece hasta su último número en plena Revolución española.

"Estudios" fué algo más que la segunda parte de "Generación Consciente". Es el producto de una aceptación cada vez mayor por sus lectores, lo que conllevó a mejorar y ampliar todos sus contenidos. En la parte gráfica, que tuvo una relevancia esencial en el creciente impacto de la revista, destacó la aportación de dos renovadores de la imagen: Manuel Monleón y Josep Renau. En sus textos, el avance también es muy importante. Los motivos son claros: de una parte comenzó en los años finales de la Dictadura de Primo de Rivera, que coinciden con un nuevo impulso de la CNT, y se desarrolló en la Segunda República burguesa; de otra, se ampliaron los temas y los autores. Más dedicación, aumento de contenidos (ciencia, psicología, cultura, vida cotidiana); mayor libertad de expresión (anticlericalismo, sexología, anarquismo) y mejores autores nacionales e internacionales.