miércoles, 2 de noviembre de 2011

La provincia que no crece

Delphi, Cádiz Electrónica, Acerinox, las bodegas, los ayuntamientos... 175.000 parados. Es la realidad de la provincia de Cádiz. Esa realidad, además, se ha mirado al espejo estos días y lo que aparece reflejado en él no es, ni mucho menos, atractivo.

Ese espejo es el que ha hecho público, como todos los años, Analistas Económicos de Andalucía. Este grupo de expertos disecciona en su informe de Previsiones Económicas de Andalucía, el desarrollo que tendrá cada economía provincial en los próximos meses, además de consolidar los resultados de lo ya vivido.

Pues ese informe no deja lugar a dudas: la economía gaditana finalizará el año con un descenso en su crecimiento económico del 0,2%, el segundo peor dato de toda la comunidad por detrás de Almería. Es decir, que en la provincia de más paro, las soluciones ni están ni se las espera.

El último informe publicado por Analistas pone a las claras que los esfuerzos anunciados para el desarrollo gaditano se han dado de bruces con el fracaso. Estos son varios ejemplos: en primer lugar, da cuenta de la caída de la actividad económica en la provincia de Cádiz durante el segundo trimestre de 2011, que se cifra en el 0,5%. Respecto a los próximos meses, prevé que en el transcurso del segundo semestre del año "continúe la ralentización del ritmo de caída de la actividad, llegando a producirse un descenso algo más leve en el conjunto de 2011, del 0,2% negativo. Sin embargo, esta cierta mejora no evitaría que Cádiz encadene en el conjunto de 2011 otro año más de descensos, aunque leve, de la actividad".

Otro mazazo es el que recibe, según Analistas Económicos, el sector de la construcción. Así, refleja el informe que en el segundo trimestre de 2011 la licitación pública en la provincia ha experimentado un descenso medio anual del 31,2% respecto al periodo abril-junio de 2007, el mayor de las provincias andaluzas, "siendo aún más grave la caída experimentada sobre el segundo trimestre de 2010: -59,9%". En cuanto a la construcción de viviendas libres, el documento señala que Cádiz ha mostrado una leve recuperación del 4,4% en el primer trimestre de 2011 en el número de viviendas iniciadas, pero presenta "la caída más pronunciada, en promedio anual, respecto al primer trimestre de 2007, al descender un 49,9%", sólo por detrás de Almería.

Por otra parte, la debilidad de la demanda se aprecia en los datos de compraventa de vivienda libre nueva, experimentando la provincia gaditana el descenso más pronunciado de la región en el segundo trimestre de 2011, con una caída del 33,5%, frente al 18% menos del conjunto andaluz.

Finalmente, el informe analiza el mercado laboral gaditano en el segundo trimestre de 2011. Al respecto, aclara que muestra un incremento del número de parados similar al del conjunto regional (6,8%), pero la destrucción de empleo es "algo más intensa" que la experimentada por Andalucía, al descender la ocupación un 3,7% respecto al segundo trimestre de 2010.

Por sectores productivos, Analistas pone su atención en la "dinamicidad" mostrada por el sector agrario gaditano, "pues a pesar de ser el de menor importancia relativa, al concentrar solo el 3,8 de la población ocupada gaditana, ésta crece un 25,2% respecto al segundo trimestre de 2010, frente al 2% del conjunto de Andalucía". Sin embargo, añade que esto no evita que el paro se vea incrementado en un 76,7%, dado el crecimiento de la población activa, lo que lleva la tasa de paro del sector al 33,8%.

Este incremento de la población activa agraria lo achacan los expertos al refugio de los desempleados de otros sectores, "pues los trabajadores parados del resto de actividades, tras pequeños trabajos temporales en el campo, quedan clasificados a efectos de recuento en el sector agrario".

El caso es que, en el documento, se estudian 44 apartados clave de la economía gaditana, hasta el segundo trimestre de 2011 o bien hasta agosto (según el caso) y se compara con los datos del mismo periodo del año anterior. Del total, 28 son negativos.