jueves, 8 de diciembre de 2011

Biografía

El 2 de diciembre de 1913 nace en Piñera (Asturias) el anarquista y anarcosindicalista Ricardo Amor Nuño Pérez. Hijo de Ricardo Nuño Huergo, militante de la Confederación Nacional del Trabajo y de Carolina Pérez. Ambos regentaban una tienda de ultramarinos y bebidas en la localidad asturiana. A la edad de 18 años es detenido en Madrid por tenencia de armas. Chófer y mecánico de profesión, en mayo de 1934 se afilia al Sindicato del Transporte de la CNT de Madrid, siendo posteriormente secretario de las Juventudes Libertarias madrileñas que se constituyeron en aquella época.

En 1936, es nombrado secretario de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de la capital de España, cargo confirmado a principios de 1937. Durante el mes de septiembre de 1936 forma parte como jurado de los Tribunales Populares que se constituyeron en la Cárcel Modelo madrileña a instancias del presidente interino del Tribunal Supremo, Mariano Gómez. El 7 de noviembre de 1936, es nombrado representante de la CNT en la primera Junta de Defensa de Madrid, donde ocupa la Consejería de Industrias de Guerra - llamada de antemano de Producción -, al principio, y la de Transportes, después, hasta el 23 de diciembre de ese año.

Creó la Columna "Amor y Libertad", que dirigió con Isidro Albert en el frente madrileño. En febrero de 1937, es nombrado secretario del Sindicato del Transporte madrileño. En abril de 1937, la Regional Centro de la CNT le elige para la secretaría de la Federación Nacional de Industria del Transporte, por lo que se traslada a Barcelona.
En marzo de 1937, participa en mítines en la capital catalana, donde es detenido el 2 de junio por la policía estalinista acusado de posesión de armas, tras encontrarsele una pistola, siendo encarcelado por un período de tres semanas. En abril de 1938, como comisario de Transportes, al tiempo que militaba en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), también ejerce de comisario de la Escuela de Aplicación de Oficiales de la STE. En marzo de 1939, es detenido por las tropas franquistas en Alicante e internado en los campos de Los Almendros y de Albatera. Poco después es trasladado a Madrid, donde es torturado, juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y encerrado en espera de su ejecución. Amor Nuño es fusilado el 17 de julio de 1940, a la edad de venticinco años, en el Cementerio del Este de Madrid y su cuerpo lanzado a una fosa común.