jueves, 8 de diciembre de 2011

CC.OO. y UGT: "Amigos", oros y vinos cuantos más viejos, más finos


De todos es sabido que unos de los grandes beneficiados por las ayudas del Gobierno están los "sindicatos" colaboracionistas y, en esta ocasión, sus jubilados. Otro año más, el ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad ha concedido las ayudas a entidades no gubernamentales en el área de atención a mayores correspondientes a 2011: 3,3 millones repartidos entre 34 asociaciones para "mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales" de atención psicológica, sanitaria, ocio y fomento de la vida activa. Nos parece muy bien. Lo curioso de estas subvenciones no es que las reciban asociaciones relacionadas con enfermedades como el alzhéimer, sino que una gran parte va destinada a los "sindicatos" vendeobreros y sus asociaciones, en concreto, 599.367 euros, el 18 por ciento del total. O también, por ejemplo, a Izquierda Unida.

Una cantidad que es aún más chocante si se compara con lo que reciben otros colectivos como la Fundación Alzheimer España (42.680), la Asociación Nacional del Alzhéimer (10.380) e incluso a todas las que tratan a enfermos de alzhéimer (210.447) ni siquiera junto a otros colectivos no "sindicales" se supera lo que reciben las centrales de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en esta partida. Unos "sindicatos" que, en lo que va de año, han obtenido del Ejecutivo central más de 78 millones de euros.

En lo que se refiere a estas últimas partidas, entre las siete entidades que más fondos logran hay tres relacionadas con "sindicatos". Así, la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras consigue 226.197 euros; la Fundación para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad (Uniate), de UGT, 174.600; la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT, otros 158.088 euros, y la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas del Metal, Construcción y Afines (también vinculada a UGT) se hace con 40.482 euros. Pero, además de estos beneficiarios, también logran una parte del reparto de las subvenciones: el Ejecutivo la Organización Social de Mayores, Jubilados y Pensionistas de Izquierda Unida, asociación a la que el gobierno socialista otorga 30.107 euros.

El 18 por ciento de las ayudas se van a CC OO y UGT, y es que el dinero no entiende de edades, y más aún cuando es el ajeno.