jueves, 1 de marzo de 2012

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Dibujantes de la CNT.
Edita: Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI. Barcelona.
Año: 1936-1937.

En este apartado de nuestro blog definiamos en su día la biografía de Sim, uno de los dibujantes españoles cuya biografía es más esquiva. Pocos datos biográficos existen sobre Rey Vila, su verdadero nombre. En este cartel, obra del mismo, se pide la adquisición de su obra más famosa y reconocida, con un estilo inconfundible y trazo férvido. Posteriormente, en 1937, se publicó "12 escenas de guerra". Al parecer se editaría un año después como calendario. Se trata de una carpeta con doce láminas sueltas de 22 x 27 cm. Así definía las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI su obra "Estampas de la Revolución española. 19 de julio de 1936":

"La Revolución también tiene colores. No todo en ella es lucha a muerte, guerra sin cuartel, sangre, dolor. También hay alegría, caras risueñas, vida, juventud. El edificio de nuestra Revolución hispánica se está labrando con alegría y juvenilidad. Esa alegría, esa tónica juvenil, el entusiasmo que las vivifica, ha sido aprisionado por la retina serena de un gran artista. Cuando el arte se trueca en intérprete de la emoción popular, el arte se sublima. Conviértese en cantar magnífico de las gestas heroicas del pueblo. Se hace a un tiempo carne y espíritu. Tal sucede aquí.

Este álbum es esencia artística pura de un grandioso movimiento de masas. Movimiento emancipador de una clase y dignificador de una especie, en el que se compendían el heroísmo, la generosidad y los ideales libertarios de una raza. Un artista, hijo del pueblo, ha sabido captar sus emotividades más profundas. Páginas de amor, de odio, de solidaridad, de sangre, de agilidad y movimiento, de muerte y de vida, ritmos de armonía solemne quebrada por el fogonazo de un disparo, que es un fogonazo de libertad en esta hora trágica. Y las Oficinas de Propaganda de la Confederación Nacional del Trabajo y de la Federación Anarquista Ibérica, en ansia ferviente de dar a conocer al mundo la gran epopeya del proletariado ibérico, han editado este manojo de escenas y situaciones de la Revolución Española, acontecimiento que ha abierto a un país perspectivas de grandeza económica y espiritual. No todo en nuestra lucha es sangre, dolor, muerte ... La Revolución también tiene colores. Ahí están."

OFICINAS DE PROPAGANDA C.N.T. F.A.I (1936)