miércoles, 14 de marzo de 2012

Aznar ...Predicando con el ejemplo?


El presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), y ex del gobierno español, cobrará hasta 300.000 euros anuales tras su fichaje por Endesa como asesor externo. La compañía eléctrica quiere que Aznar le "ayude a planificar su estrategia en Latinoamérica", un área geográfica en la que Endesa centra ahora su crecimiento.

El presidente de honor del PP ha repetido hasta la saciedad en diversos foros que "la moderación salarial es imprescindible" - para todos, menos para él - para afrontar la crisis económica. Y en su libro España puede salir de la crisis, publicado en 2009, apuesta por "adaptar" los sueldos a "las circunstancias de la empresa", ligar pagas a productividad y evitar que el salario mínimo interprofesional suba por encima del IPC, entre otras medidas restrictivas.

Pero esa misma crisis no parece haber hecho mella en las cuentas de Aznar, que ha sabido gestionar con éxito su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ganó en 2009 un 8% más con respecto al año anterior, hasta alcanzar unos beneficios de 445.417 euros. La empresa, que fue constituida en 2004 con 3.000 euros, posee también 310.772 euros en caja más 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 458.000 euros a corto.

Aznar cobra un salario vitalicio, por su condición de ex presidente del Gobierno (1996-2004), que asciende actualmente a unos 70.000 euros anuales. Además, también dispondrá de por vida de un servicio de escoltas, una secretaria y un asistente personal.

Consejos de administración, libros, conferencias...

Los ingresos de Famaztella crecieron gracias a las ganancias que le procuraron al ex presidente del Gobierno sus conferencias y libros. Por escribir tres volúmenes para la editorial Planeta cobró 600.000 euros.En ellos repasa su etapa en La Moncloa, los personajes que conoció y detalla sus recetas económicas.

Aznar es también consejero de News Corporation, el holding de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch. El ex presidente del PP recibió en 2009 unos 220.000 dólares (cerca de 160.000 euros) por sentarse en el consejo de administración de News Corp. y asesorar al conglomerado propietario de diarios como The Wall Street Journal y The Times y cadenas de televisión como CNBC y Fox News. Aznar cobró 100.000 dólares en efectivo y una retribución en acciones de 120.000 dólares.

Desde 2009 es además consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense del sector energético con intereses en Europa del Este dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de un grupo pro-israelí y defensor de la energía nuclear. Aznar también es consejero de la inmobiliaria norteamericana J. E. Roberts. Sin embargo, su nivel de ingresos en ambas sociedades no ha trascendido.

Los ingresos anuales del presidente de FAES aún podrían ser mayores si no fuera porque tuvo que renunciar a su sueldo como miembro del Consejo de Estado. Aznar ha sido hasta la fecha el único ex presidente del Gobierno que aceptó convertirse en consejero de ese órgano consultivo del Estado. Pero se vio forzado a abandonar el cargo en 2006 -retribuido con 74.000 euros anuales, una miseria, vamos- porque era incompatible con el de consejero de Murdoch.

Como la mayoría de ex presidentes, Aznar también dedica buena parte de su tiempo a ejercer como conferenciante. De acuerdo con la empresa Washington Speaker Bureau, especializada en la representación de conocidos oradores, el caché de Aznar alcanza los 40.000 dólares, aunque puede llegar a cobrar hasta 90.000 euros por sesión. Y el presidente de FAES se prodiga en esta faceta, por la que puede llegar a ingresar, según cálculos muy prudentes, más de 350.000 euros anuales. Sin comentarios.