domingo, 4 de marzo de 2012

Extranjeros de la CNT-FAI

El 28 de febrero de 1918, nace en Coronel Suárez ( Argentina ) el activista anarquista y resistente antifranquista Raúl Carballeira Lacunza, también conocido bajo diversos seudónimos, como "El Argentino" , "Aramis", "Julio Heredia", "Armando Lacunza" o "Eduardo Lafuente".
Autodidacta, nunca acudió a la escuela. Durante su juventud se dedicó a recorrer la Argentina escribiendo poemas y propagando el ideal libertario. Al comienzo de la Revolución española de 1936, se encontraba en Uruguay, de donde partió hacia Cataluña. A finales de 1937 llega a Barcelona de polizón, con Federico Gerardo Rufinelli y Sergio Chávez, y en abril de 1938 se incorpora al frente de Aragón encuadrado en la XXVI División -antigua Columna Durruti- pese a ser un antimilitarista convencido. Meses después, se dedicó a tareas propagandísticas en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

Al finalizar la guerra, cruza la frontera francesa y es internado en los campos de San Cipriano, Argelès, Barcarès y Bram entre 1939 y 1941. En 1942 marcha a Marsella, donde contacta con varios compañeros, como Diego Camacho (Abel Paz) y Liberto Sarrau, para preparar el retorno clandestino a la Península, quedando como contacto en Tolouse, donde trabajaba en el restaurante de la estación de la ciudad. En 1943 se enrola en la resistencia francesa en Burdeos.

Después de la Liberación, con Felipe Alaiz y Diego Franco Cazorla, editan el semanario "Impulso" (1945), portavoz y defensor de las tesis tradicionales anarquistas, e interviene en la reconstrucción de la FIJL, formando parte, como secretario de Relaciones, del primer Comité Peninsular de la FIJL surgido en abril de 1945 en Tolouse. En mayo de 1945 participa en el I Congreso de la CNT en París. En marzo de 1946 abandona el cargo de secretario de Relaciones de la FIJL para integrarse en la lucha directa antifranquista. Con Amador Franco, pasa a Cataluña y colabora ​​en el lanzamiento clandestino de "Ruta" en Barcelona.

Llevó a cabo, con Manuel Fernández Rodríguez, una gira por Valencia, Andalucía y Madrid con el fin de reorganizar la FIJL del Interior. En esta época fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, secretario de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona y militante del grupo de acción "Tres de Mayo", con Liberto Sarrau y Francisco Martínez Márquez. Tras permanecer en Barcelona como delegado del Exilio, reorganiza las Juventudes Libertarias barcelonesas, y a raíz de una redada policial en diciembre de 1946, regresa a Francia. En 1946 participa en mítines en Montpellier y en Sant-Etiève. En 1947, es delegado por Tolosa en el Congreso de la CNT y del Movimiento Libertario Español de Toulouse. A finales de 1947 se incorpora a la lucha antifranquista en la Península, después de representar a España en el Congreso de la Federación Anarquista Italiana.

En diciembre de 1947 visitó, con osadía, a Amador Franco en la cárcel de San Sebastián y en enero de 1948 a Abel Paz en la cárcel Modelo de Barcelona. El 13 de junio de 1948 consigue salvar la vida tras huir de un círculo policial, pero sufre una emboscada montada por el comisario Eduardo Quintela Bóveda, jefe de la Brigada Político Social de Barcelona, ​​cuando acudía a una cita en Montjuïch. Raúl Carballeira Lacunza cae muerto, o se suicida para no ser atrapado por la policía, el 26 de junio de 1948 en los jardines de Montjuïch de Barcelona. Sus restos fueron enterrados en el cementerio barcelonés de Can Tunis y años más tarde acabaron en una fosa común. Carballeira fue uno de los miembros más destacados de la FIJL de los años cuarenta.