sábado, 26 de mayo de 2012

Curiosidades



Línea de Fuego, autotilulada como "Portavoz de la Columna de Hierro" CNT-FAI en el frente de Teruel", nació para convertirse en la voz del miliciano y era confeccionada y editada por los miembros del Sindicato de Artes Gráficas de Valencia. Las noticias y artículos que publicaba diariamente sufrieron un breve paréntesis cuando los miembros del equipo original de redacción abandonaron la Columna siendo sustituidos por otro rápidamente del citado sindicato que fué enviado al frente. En el día de su reaparición "Línea de Fuego" dejaba bien claro su voluntad y espíritu:

"Línea de Fuego ha de ser el revulsivo que os dé ánimos en la lucha, el járabe que reanime a los cansados y multiplique el valor de los que nunca se cansan, el espejo que refleje fielmente las ansias y aspiraciones de todos los luchadores."

Los integrantes del equipo de redacción, en su mayoría no eran profesionales del periodismo, pero sí que muchos de ellos habían trabajado en empresas relacionadas con la imprenta. Desde la Columna se les denominaba "los vagabundos", pues siempre andaban de un lado para otro. El diario elaboraba propaganda del frente, y desde el interior de un camión se hacía trabajar la imprenta, la redacción y la administración, y a donde marchaba la Columna, allí iba la rotativa.