miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es el Open hardware? Hardware libre y diseñado para todos


Seguramente si estás leyendo este blog conoces que es el software libre y el software de código abierto u open source. Quizás también conoces el open hardware, que lleva los mismos valores del software libre pero al hardware. El hardware libre son los dispositivos cuyos especificaciones y diagramas esquemáticos están al acceso de todos. Libre no significa gratis, y este acceso público puede costar algún dinero. La información a la que se puede acceder son materiales, componentes, mecánismos y más.
La noticia relacionada con el hardware libre la publican en Ostatic: existe gente trabajando en hardware libre en mecanismos de alta complejidad y más allá de una computadora personal, como tractores y cosechadoras. Y lo más interesante es que otras personas pueden utilizar los esquemas de diseño de estas máquinas para construirlas por ellos mismos (aunque no creo que sea muy sencillo).
Este ambicioso proyecto se suma a otro existentes relacionados con la informática (computadoras comerciales y del programa OLPC, One Laptop Per Child) o incluso robots.
Es muy interesante todo lo relacionado con el hardware libre, ya que su aplicación en este mercado fomentaría una nueva ola de creaciones y diseños. ¿Cuál es tu opinión del hardware libre?