domingo, 22 de julio de 2012

12 millones de euros, administración pública y software libre


Cuando he leído hoy, en edulibre.info, que la Junta de Andalucía tendrá que pagar 12 millones de euros a Microsoft por utilizar software sin licencia durante 5 años, casi se me cae el alma a los pies. Yo siempre había pensado, que en la administración pública solo se utiliza software con licencia (veo que estoy totalmente equivocado), que se hacen contratos millonarios con Microsoft, y que esto “obliga” a que las empresas que trabajan con la administración pública, terminen por utilizar el mismo software.
Así, pensaba que si, por ejemplo, la Junta de Andalucía, terminara por adoptar Guadalinex, cuyo desarrollo corre por parte de la propia Junta, esto haría que las empresas privadas que trabajan con la Junta, poco a poco irían migrando al software libre.
Pero, después de leer esta noticia, me pregunto, ¿para que desarrollan Guadalinex?¿por qué piratean en la administración pública?¿por qué se sigue utilizando software privativo?

Ciertamente, no tengo respuesta a ninguna de las preguntas anteriores. La verdad, es que no hay ninguna respuesta racional para ellas, y realmente no tiene ningún sentido que la administración pública no utilice software libre. Es mas, estando en la situación económica en la que nos encontramos, creo que el paso del software privativo al software libre es un verdadero recorte, pero recorte económico, sin reducir las prestaciones.
Pero, no solo se ahorraría por el lado del software, sino que además se podía alargar la vida del hardware, utilizando para ello distribuciones con menores requerimientos. Con todo ello, tendríamos un doble ahorro, por el lado del hardware y por el lado del software.
Y yo me pregunto, ¿por qué se prefiere pagar licencias (o piratear)? ¿por qué se prefieren renovar equipos? ¿A que se dedican los cientos de asesores que tienen nuestros gobernantes? De nuevo, no tengo ninguna respuesta a estas preguntas.
Pero sigo aún mas, ¿que fuerza moral tiene la administración pública a la hora de intentar impedir el pirateo? Hay que tener un mínimo de dignidad, y dar ejemplo.

En estos últimos años, tengo la impresión de que se ha producido un impulso en el software libre, existen mas y mejores herramientas, capaces de sustituir prácticamente a cualquier aplicación privativa, equipos de desarrollo a lo largo de todo el mundo, que mejoran el software, el avance de Linux. Todo esto unido, con la necesidad de que nuestra administración sea mas eficiente y austera, debería hacer pensar a algún consejero, la necesidad de hacer un profundo cambio en la administración hacia el software libre…