jueves, 23 de agosto de 2012

Concentración ante Mercadona, (Calella)




Compañeros y compañeras de la CNT-AIT, de la comarca del Maresme –La Selva se concentraron el viernes día 17 de agosto, con una pancarta delante del supermercado Mercadona en la localidad de Calella (Barcelona) 

En el acto participaron una quincena de compañer@s, durante la concentración se mantuvo una pequeña reunión con el responsable del centro, y se le explicó e informó de cual era la problemática laboral que se estaba dando en general en Mercadona desde hace muchos años, y también por otra parte se le sugirió que no tiren a la basura productos alimentarios dos días antes de la fecha que estos alimentos caducan, ya que se podrían enviar a algún banco de alimentos para su distribución.

En el trascurso de la concentración por una denuncia falsa, acudieron una pareja de paisano de los Mozos de Escuadra y un coche patrulla de la Policía autonómica, que pudieron comprobar que no se coaccionaba ,ni se prohibía la entrada a nadie, simplemente se repartían unas hojas informativas ( confeccionadas por el Sindicato de 00.VV. de la CNT de Tarragona) y se informaba a los clientes y transeúntes del acoso que sufren los y las trabajadoras de Mercadona , que es la siguiente :

MERCADONA = VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO, VEJACIONES Y REPRESIÓN SINDICAL

Estas situaciones las están sufriendo las trabajadoras y trabajadores en Mercadona. Aunque parezca increíble, esto sucede en una empresa que se vende como puntera en lo concerniente a condiciones laborales. La realidad es muy diferente: Esta política se está llevando en Mercadona desde hace años y en todos sus supermercados. 

Los trabajadores y trabajadoras sufren vejaciones de todo tipo: los encargados los humillan delante de compañeros y clientes, actuando a menudo con comportamiento machista. Los amenazan para que no abran la boca y para no denuncien cualquier irregularidad o abuso laboral. Las acosan estando de baja: son llamadas a sus casas todos los días y varias veces para que acudan al médico a pedir el alta bajo amenaza de despido. Incluso, en varios casos conocidos, se han producido agresiones de encargados a trabajadoras.

No es admisible esta política de acoso, vejaciones, violencia de género y hasta agresiones hacia los empleados/as, llevada a cabo por los encargados y encubierta por la directiva de la empresa. Prueba de ello, es que cuando las trabajadoras denuncian estas situaciones en todos los casos son despedidas, perdiendo además el empleo tras los abusos sufridos. 

READMISIÓN INMEDIATA DE L@S TRABAJADOR@S DESPEDID@S POR MERCADONA EN TODA ESPAÑA. 
¡NO COMPRES EN MERCADONA!