domingo, 5 de agosto de 2012

Franco contra el Pueblo Gitano



Al igual que los nazis en Europa, Franco inició su propia persecución contra el pueblo gitano

Al termino de la Guerra Civil española, el regimen franquista comenzó su particular cruzada racista contra el Pueblo Gitano, aprobando y aplicando una serie de leyes para justificar su represión. Miles de ell@s entraron en las prisiones franquistas o pasaron por las celdas de comisarias y de cuartelillos de la Guardia Civil.

Quien pudo librarse, malvivía en extrema pobreza en chabolas edificadas a las afueras de las ciudades o en el ámbito rural. Se les prohibió el uso de su lengua, siendo perseguid@s especialmente por la Benemérita que utilizaba especialmente la " Ley sobre Vagos y Maleantes " establecida en 1942 para la vigilancia, control y represión de gitan@s, homosexuales u otr@s disidentes. El artículo 5º del Reglamento de la Guardia Civil declaraba a l@s mercheros y a l@s gitan@s como personas sospechos@s, a vigilar. En su defecto, se aplicaba a l@s detenid@s la "Ley de Bandidaje y terrorismo", triste copia de otra ley de la Italia fascista de Mussolini, que Franco decidió importar al estado español. El objetivo era castigar a l@s "enemig@s" del Régimen, bien fuese por su raza, tendencia politica o inclinacion sexual.
Solo a finales de los años setenta se eliminó el uso de una ordenanza de la Guardia Civil, que decía que se debía pedir documentación a tod@ gitan@ y exigir facturas de los bienes que poseía.
L@s unic@s que se "salvaron" de la represión racista franquista, fueron los conocidos como"gitan@s buen@s" que se movian en el mundo de la farándula, utilizad@s por el regimen en sus "fiestas patrias" y en todo tipo de "fiestas, sarados, charangas, y actos de propaganda " organizados por l@s fieles al "Movimiento  Nacional y los aparatos del estado".
El racismo implantado por el franquismo dejó secuelas y multitud de prejuicios, que a dia de hoy perdura en muchos puntos del estado español. En la foto, gitanas y otras presas, disfrutando de la visita de sus hij@s en la prisión barcelonesa de Les Corts, el 24 de septiembre de 1952.