domingo, 16 de septiembre de 2012

Software libre



Hoy se celebra el día internacional del software libre, la herramienta de transformación social mas importante de los últimos tiempos.

Técnicamente, los productos desarrollados con software libre están en la cúspide de la excelencia tecnológica y TODAS las empresas mas importantes del mundo lo usan: GOOGLE (de hecho, Google usa Ubuntu),la WIKIPEDIA, FACEBOOK, TWITTER, NASA, y un largo etcétera…

Porque existe el software libre, ahora tenemos Hardware Libre (OpenSource Ecology), Licencias libres (Creative Commons) y una forma diferente de entender el mundo, más allá del dinero.

Por eso, el aspecto mas importante del software libre es su capacidad de crear un nuevo(s) paradigma(s), basado en COMPARTIR, en vez de competir. Su filosofía es humanista por definición y nos favorece a todos por igual, porque está hecha para las personas al contrario que las empresas con software privativo cuyo objetivo final es el lucro.

Esta filosofía está basada en la libertad de la persona para usar el programa, modificarlo, distribuirlo y mejorarlo para que la sociedad en su conjunto se beneficie.

Es la antítesis de la filosofía capitalista: competir, éxito-fracaso, marketing, mercados (los famosos “mercados”), agresividad, obsolescencia programada, comprar-vender, comprar-vender, así hasta la eternidad….
Si queremos una sociedad mas libre, el software libre es el camino . Toda la Red está a tu disposición para entender este fenómeno social y tecnológico (de hecho, Internet funciona con software libre). Podéis visitar la página de Queremos Software Libre-Softwarelibreanahidugu y apoyar con vuestra firma esta iniciativa para
decirles a los políticos alto y claro que los ciudadanos (el 99%), queremos software libre.