lunes, 30 de abril de 2012

El 1º de Mayo no es un día de fiesta...excepto para el "sindicato" colaboracionista CC.OO.

Ni manifestaciones, ni reivindicaciones, vacaciones es lo que Comisiones Obreras propone a los afiliados en su revista “Gaceta Sindical”, editada por la Confederación Sindical de CCOO, en una edición especial precisamente para el mes de abril.

Con el titular “Escápate… y disfruta de las ofertas de CCOO”, la revista escribe en su portada: “CCOO pone a disposición de su afiliación una amplia oferta de ocio y centros de vacaciones, promovidos y gestionados por el sindicato en inmejorables condiciones de calidad y precio, y con interesantes descuentos”.

Con el título “Ofertas. Puente de Mayo”, y el subtítulo “Encuentra un destino a tu medida”, la revista ofrece “costas, Europa, naturaleza, historia, cultura, etc.” en las propuestas de ocio y tiempo libre contenidas en la web “servicios.ccoo.es”, pero también en la de Viajes Iberia.

Centros de ocio y vacaciones de CCOO

César López, secretario confederal de Asesoramiento y Servicios de CCOO, presenta en el número especial de “Gaceta Sindical” los centros de ocio y vacaciones promovidos y gestionados por el "sindicato" colaboracionista, para que puedan ser utilizados específicamente en el puente de mayo.

Explica que esos lugares de vacaciones nacieron con la finalidad de “facilitar a las personas afiliadas al "sindicato", y a sus círculos más próximos, unos centros de ocio y vacaciones a precios populares con la mayor calidad posible y en unos entornos medioambientales, sociales, ecológicos, culturales”.
Se encuentran en Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, y “garantizan –afirma- el máximo confort y unas inmejorables condiciones de calidad precio para los afiliados, respecto a lo que ofrecen otros establecimientos hoteleros”.

Hay precios especiales precisamente en las fechas inmediatas al 1º de Mayo. “Si quieres beneficiarte de importantes descuentos, paga la cuota de afiliado a Comisiones Obreras y hazte con importantes descuentos en los días de la Fiesta del Trabajo”, dice la revista de CCOO.

Las ofertas de CCOO

Los centros de ocio y vacaciones de CCOO que se ofrecen en “Gaceta Sindical”, en el entorno del puente de mayo, son:
-- El Teularet, en la sierra de Enguera (Valencia) a 780 metros de altitud. “Podrás encontrar un entorno natural inigualable. Puedes hacer tu reserva a través de la página web de teularet.com. Los afiliados tendrán un 10% de descuento en unos precios que oscilan los 16.20 euros la pensión completa”.

-- Hostería del Huerna. “El despertar de los sentidos”. Así lo define ‘Gaceta Sindical’. Situado en la localidad de Riospaso (Asturias). Dispone también de tarifas especiales para afiliados tanto para temporada alta con un precio de 49 euros en pensión completa, como en temporada baja con un coste de 45 euros.

-- Morillo de Tou (Huesca). Se presenta como ‘un pueblo recuperado por y para los afiliados y afiliadas de CCOO’.  “Un pueblo que en 1985, gracias al esfuerzo voluntario de innumerables compañeros y compañeras, comenzó a fraguarse el sueño de su reconstrucción. “Hoy la realidad es un centro vacacional único del que las afiladas y afiliados a CCOO pueden sentirse orgullosos”.

Vea pinchando aquí la revista sindical de CCOO que promociona centros de vacaciones para el puente de mayo.Sin comentarios.

domingo, 29 de abril de 2012


Liberación animal

Rescatados al menos 30 beagles durante la manifestación contra el criadero Green Hill en Italia

Miles de personas de toda Italia se manifestaban hoy contra en el criadero de beagles para experimentación animal Green Hill, el cual alberga 2.500 perros a la espera de ser enviados a laboratorios de toda Europa. Los manifestantes han saltado las vallas rescatando al menos 30 beagles, 12 personas han sido detenidas.

sábado, 28 de abril de 2012

El príncipe del PP

video

Ahora viene lo mejor !!!

Rajoy subirá el IVA en 2013...

Sin comentarios... 

Rajoy el vidente

Paro



 
El paro supera ya la cifra de los 5,6 millones en el primer trimestre de 2012

Según la EPA, la cifra de parados subió en 365.900 personas y la tasa de paro escala hasta el 24,55%. Los hogares con todos sus miembros en paro suben un 9,7%.


Cádiz se queda a vivir en el precipicio: 204.100 parados hasta marzo

La tasa de paro gaditana vuelve a ser la más alta de España: 36,37% · Hay menos activos, más parados y menos ocupados

viernes, 27 de abril de 2012

1º de mayo, Almería

Desde CNT-AIT Almería continuamos participando y llamando a la movilización permanente para afrontar los problemas y articular respuestas (como los obreros anarquistas asesinados en 1886, o la huelga general de la Canadiense 1917, organizada por los anarquistas de la CNT, que consiguió implantar la jornada de 8 horas en España) para construir esa alternativa. Os esperamos este de mayo en la PLAZA DEL MERCADO DE LOS ÁNGELES A LAS 12:00h. Y es que no hay otra salida que la movilización y la lucha.

CNT-AIT, Almería

jueves, 26 de abril de 2012

¡Ubuntu Precise Pangolin (12.04) ya está aquí! Adiós Windows


Y bueno amigos míos, ya está con nosotros Ubuntu Precise Pangolin… Esta versión ya es LTS (Long Time Support) y trae varias mejoras interesantes, entre ellas mejoras en Unity y la adición de HUD.
Como siempre  existe un review completo acerca de esta versión, accediendo a este enlace puedes saber un detalle de las novedades.
Por lo tanto, ya puedes acceder al sitio oficial de ubuntu para instalar Precise Pangolin (Actualmente funciona muy lento y se cae, así que paciencia). Además:

1º de Mayo Alicante

El sindicato de la CNT-AIT de Alicante convoca una manifestación el 1º de Mayo, que partirá a las 11:30 h. de las escaleras del Jorge Juan, llegados al cruce de la Rambla con Alfonso El Sabio, nuestro bloque se encaminará, como de costumbre, hacia la Plaza de la Pipa, donde se ofrecerán las siguientes actividades:
CHARLA: Historia de la FIJL y el por qué de una organización especifica juvenil. 
CONCIERTOS: Sonoris Kausa (cantautor), Manual (Rap)
COMIDA VEGANA: Comida sin sufrimiento animal y a precios populares, los beneficios serán para autogestionar los gastos de la jornada.
DISTRIBUIDORA: La distribuidora de CNT-AIT pondrá una mesa con libros libertarios, queda invitada toda distribuidora de carácter libertario que quiera venir.

CNT-AIT Valencia no participará en las "movilizaciones" del 29 de abril

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Valencia rechazamos firmemente la estrategia publicitaria con la cual los sindicatos institucionales-burocráticos pretenden acaparar la atención mediática mediante la convocatoria de una movilización anterior y –pretendidamente- “alternativa” a la jornada del 1º de mayo.

Ante la convocatoria de movilizaciones en todo el estado durante el 29 de abril por parte de los sindicatos institucionales –únicamente con 2 días de antelación a la que es la jornada de lucha por excelencia: el 1º de mayo-, CNT-AIT Valencia quiere comunicar su absoluto rechazo a secundar dicha convocatoria por entender que ésta solamente forma parte de una estrategia que tiene como fin centrar la atención de los medios en sus convocatorias para otorgarse el “control” de marcar el calendario en lo que a movilizaciones respecta pretendiendo, por tanto, que el resto de organizaciones les sigamos y secundemos. Esto no puede entenderse sino tras el rotundo éxito de la jornada del 29M, donde se produjeron movilizaciones por todo el estado de las que participaron numerosos bloques alternativos integrados por un respaldo social –crítico a sus gestiones burocráticas y colaboracionistas con el gobierno- que, a tenor de los acontecimientos, les empieza a preocupar.

Desde CNT-AIT Valencia entendemos esta nueva convocatoria de movilización del 29 de abril contra la reforma laboral y los recortes, como un claro intento de evitar posibles movimientos paralelos emergidos recientemente con motivo de la huelga de 24 horas del 29 de marzo –punto de inflexión en que comprobaron la creciente crítica a que están siendo sometidos por una parte importante de la sociedad-. Además, y frente a lo que consideramos un boicot, condenamos firmemente el intento de priorizar la movilización del 29 de abril a la jornada de lucha del 1º de mayo. Para nosotros/as este gesto es el paradigma de la traición a la clase obrera que tanto predican defender ya que, se excusan en petit comité so pretexto de que, dado que el 1º de mayo es puente, no es una fecha que se preste a la participación masiva, por lo que han relegado a la misma a un plano secundario. Queremos creer que esta decisión no está en ningún caso relacionada con la fecha límite -1º de mayo- que dieron al Gobierno los líderes de ambos sindicatos para retomar la negociación en torno a la reforma laboral.

Concluimos pues que, estos sindicatos intentan, simplemente, evitar un público y notorio desmarque crítico por una parte importante de la ciudadanía en el transcurso de las movilizaciones del 1º de mayo, intentando aparentar fortaleza y unidad, además de abanderarse como los representantes únicos de los/las trabajadores y trabajadoras con una convocatoria diferenciada el 29 de abril.

No bailaremos el agua a aquellos/as que priorizan, boicotean y trazan estrategias sindicales con el único fin de publicitarse y salvaguardar sus propios intereses que, en ningún caso, y a nuestro entender, comparten con los de la clase obrera. No dejaremos que los/las que allanan el camino de la apisonadora del capital se erijan a la cabeza de la acción sindical –de cara a la galería-. Nosotros/as seguiremos luchando y movilizándonos sea o no “compatible” con el calendario de puentes y festivos. Y, por supuesto, nosotros/as saldremos a la calle todos y cada uno de los 1º de mayo, sin hacer estimaciones previas de asistencia y al margen de la preocupación por perder credibilidad.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un vistazo a Repsol-YPF


1. ¿Sabías que REPSOL compró la argentina YPF de forma irregular, aprovechando la deuda externa argentina?

La privatización de la empresa nacional de petróleos argentinos YPF en 1999 por el gobierno de Menem está marcada por diferentes irregularidades y denuncias, de las cuales podemos destacar:

a. YPF fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo. Durante la dictadura pasó de tener una deuda externa de 376 millones a más de 6000. El dinero no fue destinado a actividades ordinarias de la compañía.

b. La consultora Gafney&Cline devaluó la cantidad de reservas en la certificación que hizo previa a la privatización, por lo que el valor de la compañía se redujo. Esta devaluación sólo podía beneficiar al futuro comprador. Poco después se hizo público el descubrimiento de “nuevas” reservas, por un valor de 15’000 millones de dólares, y que en realidad habían sido encontradas con anterioridad.

c. 1500 ex-trabajadores de YPF han denunciado la supuesta ilegalidad de la compra de YPF ante la Fiscalía Federal Nº4 de Argentina. Al parecer la venta de acciones de YPF estaría viciada, y según denuncian, Menem vendió YPF en Nueva York, dos días antes de salir anunciado en el Boletín Oficial del Estado.

d. Se vendieron acciones que no eran propiedad del Estado, sino de los trabajadores.

2. ¿Sabías que REPSOL adquirió gratis la boliviana Andina S.A.?

Capitalización de YPFB: Repsol a través de empresas subsidiarias YPF, Pluspetrol y el intercambio de activos con Perez Companc, se adueñó de Andina S.A., empresa de propiedad estatal con la mitad de los yacimientos explorados y productivos de los bolivianos. Pero no pagó nada por ello, sino prometió invertir el valor patrimonial de la empresa en cuestión. El proceso de Capitalización realizado en 1996 durante el gobierno del prófugo Sánchez de Losada se considera como el despojo más grande de la historia boliviana, por entregar gratis todas las empresas públicas.

3. ¿Sabías que Repsol participó en el consorio Pacific LNG, contra cuyo plan de exportación de gas se elevó la población boliviana, con un saldo de 67 muertos y cientos de heridos?

En 2003, los socios del consorcio Pacific LNG, conformado con el objetivo de la exportación de gas a Estados Unidos y México fueron las empresas: Repsol YPf, British Gas, British Petroleum, Totalfinaelf, Exxon-Mobil. Hicieron presión sobre el gobierno boliviano para que la exportación se realizada a través de un puerto chileno. El precontrato, por uin total de 22 millones de metros cúbicos por día, durante 20 años, equivalía a 16.6% de las reservas totales de Bolivia. Además, si los bolivianos pagaban 5.48 dólares por mil pies cúbicos de gas para consumo interno, Pacific LNG hubiera pagado 70 centavos de dólar, de los cuales sólo 13 hubieran ido al Tesoro General de la Nación. La población se sublevó contra dicha exportación, y en el marco de una intensa represión, expulsó del país al presidente Sánchez de Losada. La exportación fue entonces anulada.

4. ¿Sabías que REPSOL-YPF tiene varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente, derechos de las poblaciones indígenas, etc…?

REPSOL-YPF se enfrenta en Argentina al menos a 4 causas judiciales. A destacar la Demanda Civil presentada el 27 de marzo de 2002, por las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil de Loma de la Lata, donde REPSOL-YPF explota el mayor yacimiento de gas y petróleo de Argentina. Estas comunidades demandaron a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera. Se reclaman 138 millones de dólares por impacto, donde se incorporan impactos sobre la salud psicofísica(en análisis de sangre realizados a hombres, mujeres y niños de estas comunidades, se han detectado elevados valores de metales pesados en sangre, como fruto de la contaminación del agua de las capas subterráneas), vegetación, fauna, y afectación sociocultural. Por otra parte se reclaman 307 millones de dólares como coste de remediación de la superficie afectada, que incluye desde el agua hasta los suelos, incluido la repoblación de la fauna silvestre. La consultora Umweltschutz estima que los trabajos de recuperación demandarán por los menos 20 años.1 Estas denuncias se engloban dentro de la deuda ecológica y social que REPSOLYPF tiene con los pueblos del Sur, de los que extrae sus recursos, sin tener en cuenta los impactos que provoca en su medio ambiente y en sus poblaciones y sin restituirlos.

5. ¿Sabías que las actividades de REPSOL-YPF coinciden con Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en América Latina?

REPSOL-YPF, a través de concesiones de hasta 40 años ingresa al interior de Áreas Protegidas de importancia mundial. Sus actividades han tenido impactos ambientales en: el Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, el Parque Nacional Isidoro Sécure, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia); el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) y la Reserva Llancanelo (Argentina). Repsol también está presente en: 17 territorios indígenas en Bolivia, el Resguardo Único U’wa (Colombia), el Territorio Indígena Huaorani (Ecuador) y varios territorios indígenas en Perú, afectando a los pueblos Ashanika, Shuar y Shipibo. En Argentina, también opera en comunidades mapuches. Varias organizaciones indígenas han denunciado que Repsol había entrado en sus comunidades sin una información y consulta previa, lo cual viola las legislaciones nacionales sobre Derechos Indígenas. Resulta difícil contabilizar los impactos y cambios a nivel socio-cultural que implican en los pueblos indígenas actividades de extracción y producción petrolera tales como las de Repsol.

6. ¿Sabías que REPSOL-YPF había registrado en la Bolsa de Nueva York como suyas las reservas de gas de Bolivia, amparándose en una ley que ha sido revocaba por violar la Constitución Boliviana?

REPSOL-YPF inscribió como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la denominación de “concesiones soberanas” amparándose en la Ley 1689. Esta ley fue revocada en 2005 porque contradecía la propia Constitución Política del Estado Boliviano. La Ley de Hidrocarburos 1689 fue consecuencia de un Decreto aprobado directamente por el Presidente de Bolivia, en 1996. Reconocía a las empresas concesionarias petroleras el derecho a la libre comercialización interna y externa de los hidrocarburos, otorgándoles la propiedad de los hidrocarburos extraídos a boca de pozo. Fue revocada porque contravenía el artículo 139 de la Constitución Política del Estado, según el cual “Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio ‘directo, inalienable e imprescriptible del Estado’. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los hidrocarburos…”. (La recolonización. Icaria&Antrazyt, Septiembre 2003) REPSOL-YPF registra como suyas las reservas de gas natural boliviano, que pasan a ser el 22% de sus reservas probadas (INTERMÓN OXFAM [2004], “Repsol en Bolivia: una isla de prosperidad en medio de la pobreza”, Informe del mes de mayo de 2005) y las segundas más importantes de toda Sudamérica. En realidad, el sobreestimar las reservas permite una sobrevaloración de la empresa en la Bolsa. Por ello, existen tres juicios contra Repsol YPF a solicitud de los accionistas que fueron afectados por la caída de las acciones de la empresa.

7. ¿Sabías de quién es propiedad REPSOL-YPF?

Esta es la distribución accionarial de REPSOL-YPF:
Participaciones Estables 26,90% (La Caixa 10,20% BBVA 6,30% Repinvés 5,60% PMI Holdings 4,80%)
Participaciones Flotantes 73,10% (Accionistas Institucionales españoles 13,50% Accionistas Minoritarios españoles 13,40% Empleados 0,30% Accionistas resto del mundo 24,10% Accionistas EEUU 21,80% JP Morgan Chase Bank National Association (EEUU) a través de Chase Nominees Ltd. (GB) 9,36% State Street Bank and Trust (EEUU) 6,57% Resto accionistas EEUU 5,87%)
TOTAL 100,00%

Fuentes: REPSOL-YPF y SABI
Es importante para señalar a los responsables de las actuaciones de REPSOLYPF, no sólo a sus directivos, si no a los propietarios de la compañía, ya que ellos, a través de la propiedad de acciones que ostentan, son también responsables. La Caixa tiene si sumamos su participación en Repinvés, un 12,88% de la propiedad de REPSOL-YPF, y el BBVA con un 6,3% de participaciones estables es la otra compañía destacada. También es importante para hacer caer tópicos de propiedad nacional (REPSOL es española), ver como gracias a la globalización de los mercados financieros, un 15,93% de sus participaciones están en manos de dos entidades financieras norteamericanas como JP Morgan Chase Bank y State Street Bank and Trust.

8. ¿Sabías que REPSOL-YPF colabora con estados que no respetan los derechos humanos?

Las actividades de Repsol YPF se sitúan en países donde no se respetan los derechos humanos, tales como: Argelia, Guinea Ecuatorial, Irán, Liberia, Libia, Marruecos, Nigeria o Sierra Leona (Dossier REPSOL-YPF [2006]. Observatorio de la Deuda en la Globalización).

9. ¿Sabías que REPSOL-YPF está siendo procesada en Bolivia por contrabando de crudo?

La Aduana Nacional de Bolivia formalizó el 21 de febrero de 2006 la demanda contra la empresa ANDINA, propiedad en un 50% de REPSOL-YPF, por el delito de contrabando y falsificación de documento aduanero. La acusación tiene su base en una investigación de la Aduana sobre las exportaciones realizadas por la empresa entre junio de 2004 y julio de 2005. La petrolera habría vendido de forma irregular 230.000 barriles de crudo hacia Argentina y Chile, por un valor de 9,2 millones de dólares, según informó el presidente saliente de la Aduana, Ricardo Alba (Bolivia Press nº2, de 28 de febrero de 2006 y La Razón (ESP) el 27 de febrero de 2006). Por esta razón, el pasado 9 de marzo de 2006, la policía boliviana intervino en la sede de REPSOL-YPF , con el objetivo de requisar documentos y detener a los dos máximos ejecutivos de la compañía, su presidente, Julio Gavito de nacionalidad española y su gerente, el argentino Pedro Sánchez. La orden de arresto se debió a que ambos no se habían presentado ante las autoridades judiciales del país. Las informaciones son confusas todavía, pero se cree que no han sido detenidos. El juez Zenón Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, dictó orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarles a dependencias judiciales tras no haberse presentado a declarar (El Mundo, La Fiscalía de Bolivia irrumpe en la sede de Repsol en el país para detener a dos Directivos. Artículo publicado el 9 de marzo de 2006).

10. ¿Sabías que REPSOL-YPF ha sido vinculada a grupos paramilitares en Colombia?

Amnistía Internacional (AI) en su informe internacional “Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca” presentado en abril de 2004 en Madrid, se atrevió a acusar a REPSOL-YPF y a Occidental Petroleum, de no respetar los derechos humanos al facilitar ayuda financiera a unidades militares del Ejército colombiano « con vínculos probados » con los grupos paramilitares en el departamento de Arauca. AI denuncia que en este departamento colombiano al noreste del país, en donde operan ambas compañías, se cometen « abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad, los paramilitares y la guerrilla » (Aministía Internacional Colombia [2004]. Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca).

11. ¿Sabías que el venteo de gas es una práctica ilegal que REPSOL-YPF realiza a costa de vidas humanas?

En la extracción de petróleo se produce gas que debe ser quemado. Una práctica ilegal que algunas petroleras realizan es el venteo o liberación de ese gas a la atmósfera para no pagar impuestos y regalías. El peligro es que puede generar bolsas de gas altamente inflamables. El 30 de junio de 2005 REPSOLYPF venteaba gas en el pozo Surubí “D” en las inmediaciones de un río. Se produjo una explosión y un campesino y su hijo murieron quemados, mientras que otro de sus hijos permanece en el hospital. La empresa sólo permitió la entrada de las autoridades bolivianas al sitio del accidente seis días después. Por otra parte, todavía no ha asumido responsabilidades, dejando a la viuda sin pensión compensatoria alguna, mientras siguen habiendo emisiones de gas (BolPress, Los quemados de surubí “D”, por Ramón Rocha Monroy (ha ejercido cargos diplomáticos y fue viceministro de cultura). Artículo publicado el 5 de agosto de 2005).

12. ¿Sabías que REPSOL-YPF también tiene afectados y movilizaciones en su contra en el Estado Español?

En la refinería de Puerto Llano en Ciudad Real, el 14 de agosto de 2003 murieron 9 trabajadores por un incendio que podría haber sido evitado con mejores medidas de seguridad. Las investigaciones de este suceso llevaron a que la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha descubriera graves infracciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Industria y el Reglamento de Instalaciones Petroquímicas. En base a este informe, la Inspección de Trabajo propuso dos sanciones, con la máxima cuantía que establece la ley, a Repsol YPF por dos infracciones “muy graves” en relación con el accidente que ascienden a 1,2 millones de euros.8 El Gobierno regional, responsable de aplicar la sanción, ya anunció en su día, que la cuantía final de la sanción no se fijaría hasta que no concluyera la investigación por la vía penal que se estaba realizando en los juzgados de Puertollano. La investigación sigue abierta a día de hoy en el Juzgado Nº1 de Puertollano por orden de la Audiencia Provincial de Ciudad Real (Mañana se cumple un año del accidente que costó la vida a 9 trabajadores en la refinería de Repsol-YPF en Puertollano. Artículo publicado en lukor.com el 13 de agosto de 2004. Fuente: Europa Press) Por su parte, REPSOL-YPF, después de varios meses de intensas negociaciones, ha cerrado acuerdos de indemnización con los familiares de los fallecidos y heridos. Las indemnizaciones de las partes personadas judicialmente se acercan a los 2,6 millones de euros por daños personales (Repsol cierra las indemnizaciones con todos los afectados del 14-A. Artículo publicado en La Ley Laboral el 9 de julio de 2004).

13. ¿Sabías que, a la vez que REPSOL-YPF patrocina espacios como EL TEMPS de TV3, participa en el cambio climático?

El planeta se calienta por la emisión de los humos de los hidrocarburos y las condiciones de vida, incluidas las humanas están cambiando irreversiblemente. En una campaña de promoción de su imagen corporativa, Repsol YPF menciona que las plantaciones de eucalipto transgénico que tiene en la Patagonia permitirán la absorción de las emisiones contaminantes. Sin embargo, no debemos engañarnos, nuestro modo de vida está basado sobre el petróleo, que constituye un negocio muy jugoso para empresas como Repsol YPF (en 2003, sus beneficios netos fueron de 2’020 millones de euros).

14. ¿Sabes por qué todas estas informaciones sobre REPSOL-YPF no salen en los medios de prensa habituales?

REPSOL-YPF es una de las 10 petroleras más grandes del mundo, y como tal, gasta una cantidad ingente de recursos cada año en los medios de comunicación para realizar sus campañas de publicidad. En un mercado cada vez más globalizado y con una feroz competencia, se hace difícil imaginar a los responsables de cualquier medio de comunicación español renunciando a los ingresos de la próxima campaña de REPSOL-YPF a cambio de ser transparentes y publicar noticias que puedan manchar el nombre de la empresa. Como ejemplo sólo tenemos que revisar las cuentas del GRUPO PRISA en el año 2005 para ver que las Ventas por publicidad han sido de 522 millones de Euros, más del doble que las ventas de periódicos y revistas, que ha ascendido a 204 Millones de Euros.

CNT-AIT, Salamanca: Jornadas Culturales 1º de Mayo

Con motivo de la conmemoración de la lucha del 1º de Mayo, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha organizado unas Jornadas Culturales entre los días 26 de Abril y 1 de Mayo. La temática de las charlas circula alrededor de la acción sindical de CNT-AIT y de los recortes de los últimos dos años, con charlas, debates y cursillos. Del mismo modo, se realizarán dos manifestaciones, una el 29 de Abril y otra, como todos los años, el 1º de Mayo.

Jueves, 26 Abril, 20:00.
Debate sobre la acción sindical de la CNT-AIT, con intervención de compañer@s de Tenerife y de Salamanca.
Lugar: Avenida Italia, 24-26

Viernes, 27 Abril, 20:00.
Charla: “La juventud condenada a la miseria”.
Lugar: Avenida Italia 24-26

Sábado, 28 Abril, 18:00.
Cursillo informativo sobre la Reforma Laboral y el Acuerdo para el Empleo.
Lugar: Avenida Italia 24-26

Domingo, 29 de Abril, 12:00.
Manifestación en contra de todos los recortes laborales y sociales.
Salida: Plaza Mayor

Martes, 1º de Mayo, 12:00.
Manifestación en contra de la reforma laboral y el acuerdo para el empleo.
Lugar: Gran Vía a Plaza Mayor (Ver recorrido)

1º de Mayo. CNT-AIT, Granada

La CNT-AIT de Granada convoca una manifestación este 1º de Mayo para conmemorar el sacrificio de aquellos compañeros que fueron ejecutados en los EEUU en 1887 por aquellos derechos que conquistaron y hoy estamos a punto de perder vergonzosamente, si es que ya no lo hemos perdido ya. Concretamente, el hito de aquella lucha fue la consecución de las 8 horas. Hoy, estamos cada vez más cercano a aquella época de dramática explotación. Hoy, más que nunca, es necesario conmemorar la lucha y la huelga iniciada el 1 de Mayo de 1886.Porque no es un día de fiesta, sino de lucha, ¡acude a la manifestación por la lucha de los trabajadores sin subvenciones y liberados! 

Manifestación 1º de mayo, 12.00h en La Caleta, posterior mitin en Las Pasiegas.

CNT-AIT, Granada

martes, 24 de abril de 2012

Mercadona suelta a sus perros


 
En la celebración del juicio por el despido de nuestro compañero Antonio por la empresa Mercadona en Loja ( Granada ), los compañeros de CNT-AIT  llenaron la sala para arropar a nuestro compañero y para que se viese con los hechos que todo se trata de una persecución sindical.
En el juicio se repitió la escena de los delegados "sindicales" de CCOO-UGT  lamiéndole el culo a los altos ejecutivos de esta mafia-empresa. No tuvieron ningún problema en declarar contra el trabajador y a favor de las excusas contradictorias e insostenibles de Mercadona.
A esta mafia-empresa le viene fenomenal la declaración a su favor de estos "sindicatos" amarillos ya que así pueden camuflar la persecución sindical que siguen de manera sistematica (de hecho han perdido casi la totalidad de los juicios con CNT-AIT por este motivo).
De hecho nuestro compañero Antonio ya fué despedido hace unos años y tras el proceso judicial Mercadona tuvo que readmitirlo al quedar demostrado que había sido despedido por “persecución sindical”.

Ahora vuelven a por él, porque solo quieren gente sumisa y que agache la cabeza, que sepa Mercadona y la patronal que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y que sepan también las empresas-pseudo"sindicales" CCOO-UGT que no olvidamos todas y cada una de sus acciones contra la clase trabajadora.

Asturias-León: 1º de Mayo, cuestión de clase


Candás: Ofrenda Floral a las 18.00 horas, en el Prau del Faro.
La Felguera: Mitin y Manifestación. Salida a las 12.00 horas Parque Vieyu de  La Felguera (Llangréu).

lunes, 23 de abril de 2012

Crónica piquete en Mercadona

El SOV de CNT-AIT de Chiclana, junto a compañer@s del recién creado Núcleo Confederal de Cádiz, se concentró este pasado sábado ante las puertas del supermercado que posee la empresa Mercadona en la calle San Marcos de la localidad de San Fernando ( Cádiz ).
El motivo del piquete informativo era en apoyo y solidaridad  y para pedir la readmisión de nuestro compañero Antonio- despedido en Loja (Granada) - en su puesto de trabajo así como el recordar a la empresa el caso de nuestra compañera Silvia, y por lo que al igual que el primero seguiremos luchando: Por la retirada de las falsas acusaciones de robo y por su readmisión en su puesto de cajera.

En el transcurso del piquete se personó, a requirimiento de la empresa Mercadona, la policía nacional de paisano, con apoyo de varios coches patrulla. El motivo según la empresa era " la molestia hacia los clientes" y que "el asunto lo dan por zanjado" invitándonos a retirar una pancarta en la fachada del supermercado que pedía la readmisión de l@s despedid@s, cosa que para evitar problemas mayores, así lo hicimos...sujetándola posteriormente por los integrantes del piquete. Frente por frente, dejamos otra " ya que esa no molesta" según palabras de los agentes. Eso sí, llegaron a identificar a dos compañeros antes de marcharse del lugar.

Esto demuestra lo "molesto" que resulta a día de hoy para much@s, el luchar por los derechos de l@s trabajador@s. Así hasta las 14.00 horas, seguimos reclamando lo que es justo, informando a viandantes y clientela de las prácticas laborales de esta empresa, que lejos de sentirse "molestados" nos ofrecieron en muchos casos su solidaridad, tanto a nivel personal de la propia compañera Silvia como hacia las tácticas de la CNT-AIT.

Sov CNT-AIT, Chiclana: Actividades 1º de Mayo

A las 12.00 h., en la escalinata de la Oficina de Correos de la capital Gaditana ( Plaza de las Flores ), Concentración y posterior mitin.
A las 14.30 h. aproximadamente, Comida Confederal en el local de la CNT-AIT ( Plaza Los Balbo).
A las 17.00 h. Asamblea, donde se analizarán asuntos varios y de interés general.
Posterior a la finalización de la Asamblea dará comienzo un concierto a cargo del compañero Bali de la CNT-AIT de Puerto Real.

Se mantiene la presión contra Mercadona

Ayer miércoles 18 de Abril, en vísperas del juicio que nuestro compañero de Granada ha tenido contra Mercadona por su despido motivado únicamente por su afiliación a la CNT-AIT, una decena de compañer@s se concentraron nuevamente en la puerta del establecimiento que esta empresa tiene en la Avenida Villamayor.
En este nuevo acto solidario, se procedió a informar, como viene siendo habitual, a clientes y transeúntes, dándoles a conocer la auténtica realidad de esta empresa, que tras su fachada de modernidad y éxito económico, sólo esconde la cruda realidad del chantaje a sus trabajadores, que si no se pliegan a sus imposiciones, se las tendrán que ver con la represión en forma de acoso y despidos.
Por eso seguiremos luchando al lado de todas aquellas personas que sufren estas agresiones laborales, y demostrando a Mercadona que con l@s trabajador@s organizad@s no se juega.

CNT-AIT, Salamanca

domingo, 22 de abril de 2012

El Gobierno confirma que la ley de Transparencia no afectará a la Casa Real

La norma regulará las obligaciones de las administraciones públicas y otros poderes del Estado, pero no las de la Casa Real, porque en Europa "las monarquías no están sujetas" a este tipo de leyes. Sin comentarios.

Resultado de la reforma laboral

Los ERE hasta febrero suben el 45% y los trabajadores afectados el 55%

Se han autorizado 4.528 expedientes que han implicado a un total de 60.569 asalariados. En Andalucía se han aprobado 277 ERE, un 14,9% más.

viernes, 20 de abril de 2012

No solo los nazis...

El joven líder de Corea del Norte, el niñato Kim Jong-un, habló ayer por primera vez ante las masas para ensalzar al régimen comunista y a su fundador y abuelo, Kim Il-sung, cuyo centenario se celebró con un espectacular desfile militar en Pyongyang. Este tipo de ensalzamientos multitudinarios tienen asegurado el éxito por el miedo y la represión, cuando son dentro de sus fronteras, y por el pago de los servicios prestados, como en el pasado mundial de fútbol, cuando son en el exterior.

Tras los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur) durante el verano de 1988, el presidente vitalicio de Corea del Norte, Kim Il-sung, iba a utilizar la celebración en Pyongyang del decimotercer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, durante 8 días en julio de 1989, para vender la excelencias de su país y contrarrestar el éxito de su vecino del sur. El lema del festival “Por la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad“. Para ello se embarcó en grandes proyectos arquitectónicos como el estadio Primero de Mayo, el mayor del mundo con capacidad para 150.000 personas, además de engalanar la ciudad y limpiar todo lo que diese mala imagen. Dentro de esta limpieza también se incluían las personas de pequeña estatura o con algún tipo de discapacidad que pudiesen afear el espectáculo.

Seis meses antes del evento, y en medio de la noche, la policía hizo una redada en las calles y casas de Pyongyang. Sin mediar ningún tipo de explicación, todos las personas con algún tipo de discapacidad fueron enviadas a remotas aldeas donde ya nada se volvió a saber de ellos. Otro grupo que sufrió la limpieza selectiva fueron las personas de baja estatura. Con el cuento de que los científicos norcoreanos habían descubierto un tratamiento para crecer rápidamente se reclutaron miles de voluntarios. Para ser eficaz se debía suministrar en un entorno propicio y bajo unas condiciones ambientales que, casualmente, se daban en unas apartadas islas del mar del Japón. Se fletaron dos grandes barcos, una para mujeres y otro para hombres, y fueron enviados a unas islas deshabitadas lejos de la civilización. Nada se volvió a saber de ellos.

El gobierno de Corea del Sur prohibió que los estudiantes de su país participasen en el festival, pero la líder estudiantil surcoreana Sukyung Lim, conocida como la Flor de la Unificación , consiguió asistir. A su regreso a Corea del Sur fue acusada de violar la Ley de Seguridad Nacional y encarcelada durante tres años y medio. Desde su salida de la cárcel, ella ha trabajado como periodista involucrándose en la lucha por los derechos humanos y la paz en la península de Corea.

El fascismo que viene: 8 años a prisión por "mirar mal a la presidenta de Navarra"


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pardiez ha decidido procesar al joven pamplonés acusado de mirar mal a la presidenta foral, Yolanda Barcina, el pasado 22 de marzo en la avenida Carlos III de la capital Navarra, por un delito de atentado a la autoridad que le puede acarrear una pena de hasta 8 años de cárcel.

Según el auto de procesamiento del juez Pardiez, el día de autos, cuando ambos se cruzaron, el joven A.B.R. se quedó mirando fijamente a la presidenta. “Clavó su mirada en mí y todo resultó muy violento”, declaró Barcina ante el magistrado. “Además, al hacerlo levantó una ceja, y las miradas fijas acompañadas de una ceja levantada son de una especial dureza, por lo que todo me resultó muy doloroso”, añadió.

Según el testimonio de la líder regionalista, el joven vestía un jersey con un eslogan en contra del tren de alta velocidad. “Estaba claro que era del entorno de la violencia, y como bien señala el sabio refranero popular, hay miradas que matan”, manifestó en su declaración en sede judicial.

En opinión del juez, “al mirarla mal estaba lanzándole el mensaje de que desaprobaba su gestión, por lo que pretendía ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad”. Así las cosas, podría haberse considerado un delito de desacato a la autoridad, “empero el hecho de que levantara la ceja implica el uso de la fuerza, por lo que el delito en cuestión pasa a ser atentado contra la autoridad”. Para llorar.

Regional de Murcia: 1º de Mayo


Este año como todos los años y más ahora con los tiempos que corren tras una Huelga General, los sindicatos de la CNT-AIT de la Regional de Murcia hacen un llamamiento a todos los trabajadores para que este 1º de mayo salgan a la calle para demostrar que ya estamos hartos de aguantar tanta injusticia y que sólo somos los mismos trabajadores, como siempre, los que podemos salir de esta crisis inventada por los capitalistas y aquellos que nos gobiernan, sean de derechas o izquierdas.

En esta ocasión la Regional de Murcia de la CNT-AIT realizará una manifestación-mitin en la ciudad de Murcia, nuestro sindicato llama a todos los trabajadores y trabajadoras a acudir el próximo 1º de mayo a la plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 12 del mediodia, para acabar el recorrido el el parque de los Atalayas donde se celebrara un acto, con mitines y algún concierto.

jueves, 19 de abril de 2012

La Junta de Andalucía regala 2 millones de euros a los "sindicatos" colaboracionistas CC.OO. y UGT


La Junta de Andalucía (PSOE) acaba de regalar otra partida de dinero público a los "sindicatos" colaboracionistas a la vez que anuncia una “limitación de gasto” - para el resto de los ciudadanos -de más de 2.600 millones de euros para cumplir a regañadientes el objetivo de déficit del 1,5%. En la primera concesión de ayudas a la cooperación internacional tras las elecciones del 25 de marzo, el presidente andaluz en funciones J. Antonio Griñán, acaba de otorgar otros casi 2 millones de euros a las federaciones regionales de las empresas CC OO y UGT para que proyecten su "actividad sindical" en Sudamérica y Norte de África.

En concreto, el "sindicato" amarillo que dirige Cándido Méndez consigue tres asignaciones que suman en total 971.320 euros. Esta cantidad se divide en 425.000 euros para la mejora en Costa Rica de las “capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América”; 400.000 euros para un proyecto en Bolivia de “información y capacitación en la Coordinadora de centrales Sindicales Andinas (CCSA)” y otros 146.320 euros para dotar a Marruecos de “equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo (UMT) en Nador”.

Por su parte, la organización amiga de la Patronal, que lidera Ignacio Fernández Toxo percibe alrededor de 1.100.000 euros dirigidos a una decena de proyectos diferentes. Entre ellos figura la concesión de 229.155,54 euros con los que se sufraga un expediente que tiene por destino El Salvador y que lleva por título “Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras “. También aparecen otros 220.369,72 euros, cuyo objeto es el “fortalecimiento de las estructuras de las centrales pertenecientes a la coordinación de las centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización”. Un proyecto que comparten cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Nuestro más sentido pesar a los trabajadores de estos países si piensan que su situación les va a cambiar con el asesoramiento de estos pájaros...


miércoles, 18 de abril de 2012

Perdiendo el norte


Tras la expropiación de la filial de Repsol en Argentina, los dueños de un bar de Sevilla capital prohiben la entrada de ciudadanos argentinos a su local... ¿ Patriotismo rancio ? ¿ Idiotez súbita ? Se han perdido varias decadas, con campañas vacias de contenido, realizadas desde las instituciones, para solo justificar su falta de implicación real, en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Pase lo que pase, recomendamos que nadie, o sea nadie, vuelva a entrar jamás en dicho local.

martes, 17 de abril de 2012

piquete informativo a las puertas de Mercadona de Canals


En la tarde del Jueves 12 de Abril, compañeros de la CNT-AIT de la Costera-la Vall d'Albaida realizaron de nuevo un piquete informativo a las puertas de la empresa "ejemplar" Mercadona de Canals. Informaron del trato de esta cadena de supermercados con sus trabajador@s. Mostraron una vez más que la solidaridad de la Clase Obrera no cede, así del rumbo que los trabajador@s deben recuperar para defenderse de la tiranía vigente que vivimos hoy en día y porque con la Clase Obrera no se juega.
En este caso, en solidaridad con el compañero Antonio de Loja, perteneciente al SOV de la CNT-AIT de Granada, quién exige su readmisión y aboga por la libertad sindical, optando por el sindicalismo de base, autónomo, asambleario y revolucionario.

NUESTRA MEJOR ARMA, ES LA SOLIDARIDAD

CNT-AIT de la Costera-la Vall d'Albaida

Valencia: Acto en memoria a las víctimas del franquismo



Como cada año, se llevó a cabo un acto en memoria de las víctimas del franquismo en el cementerio de Valencia al cual acudió una gran cantidad de personas.
El homenaje transcurrió según lo previsto pese a la prohibición del ayuntamiento a poner música y se pudo escuchar el himno confederal "A las Barricadas".

El acto comenzó con un recorrido por el cementerio hasta las fosas comunes donde se ocultó el monolito fascista que hay sobre ellas y se hizo una ofrenda de flores. Tras un minuto de silencio se leyó un manifiesto y seguidamente se repartieron papeles con los nombres de las víctimas entre los asistentes para que cada uno leyera uno. Estos papeles se dejaron junto a las flores anteriormente depositadas.

lunes, 16 de abril de 2012

Mercadona, en Salamanca te empiezan a conocer

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) volvió a concentrarse en la tarde del miércoles 11 de abril a las puertas de un supermercado de la empresa Mercadona, en este caso se ha tratado del centro situado en la Avenida Villamayor, donde cerca de quince compañeros y compañeras han estado informando durante algo menos de una hora a los clientes y transeúntes

Ya son muchas las concentraciones que llevamos realizadas en la ciudad de Salamanca. Es por ello que no es de extrañar que la gente cada vez se extrañe menos de ver que la realidad laboral de Mercadona es muy diferente a la que esta empresa se empeña en comprar en los medios de comunicación. Durante la tarde del sábado, 14 de Abril, una decena de compañeros estuvimos informando durante más de una hora del conflicto que mantiene abierto la Federación Local de Granada (CNT-AIT) con Mercadona.

El conflicto se origina con el re-despido del compañero Antonio, trabajador de Mercadona en Loja y delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT. Mercadona le despide tras cuatro años de traslados de tiendas y de acoso, debidos a una mala estrategia de Mercadona a la hora de intentar librarse de un trabajador que no acepta trabajar a cualquier precio. Porque Mercadona ya intentó despedir a Antonio hace cuatro años y un Juez ya le dijo que el despido era nulo, porque se debía clara y exclusivamente a la represión sindical que la empresa ejercía contra el trabajador.

A día de hoy, nos volvemos a encontrar en la misma situación. Lo único que cambia es que el tiempo va pasando para Mercadona y las concentraciones en todos los puntos del Estado están haciendo una contra-labor a esa estrategia propagandística que realiza Mercadona. Nosotros, por nuestra parte, no vamos a parar de apoyar al compañero mientras que Mercadona no le devuelva a su puesto de trabajo y cese con la política de acoso contra él.

CNT-AIT, Salamanca


SOV Chiclana: Nueva concentración ante Mercadona de la calle San Marcos ( S. Fernando)


MERCADONA NO RESPETA LOS DERECHOS LABORALES Y MALTRATA Y ACOSA A SUS TRABAJADOR@S:
Ante el silencio de la empresa Mercadona, el SOV de CNT-AIT de Chiclana reinicia de nuevo el conflicto con Mercadona por la política de acoso llevada a cabo por el encargado de tienda y posterior despido de una trabajadora de uno de los varios supermercados que posee esta empresa en la localidad de San Fernando ( Cádiz ).
Dentro de este conflicto la CNT-AIT de Chiclana ha convocado una concentración para el próximo sabado 21 de abril a las 12.00 horas, ante las puertas del supermercado MERCADONA de la calle San Marcos, 185, en donde trabajaba nuestra compañera Silvia. Así mismo la concentración servirá de apoyo al conflicto que mantiene el SOV de Granada en la localidad de Loja por el despido del compañero Antonio, miembro a la vez de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa.

¡¡ READMISIÓN COMPAÑER@S DESPEDID@S !! ¡¡ BOICOT A MERCADONA !! NO COMPRÉIS EN MERCADONA !!
Para envío e-mails de protesta: sugerencias@mercadona.es
CNT-AIT, CHICLANA

Tarragona: (Charla-debate) La necesidad de una organización juvenil anarquista


El próximo sábado 21 de abril a las 18:00h., l@s compañer@s de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), organizan una charla-debate en el local de la CNT-AIT de Tarragona (C/ Cervantes 18, Tarragona).

Durante la charla nos expondrán las razones por las cuales creen que es necesaria una organización juvenil específicamente anarquista. Además, nos presentarán el modelo organizativo de la FIJL, así como su orientación ideológica y sus estrategias de lucha.

Durante el debate se tratarán cuestiones como la vigencia o no de un anarquismo de organizaciones, o qué proyectos y luchas sociales son más útiles por la propagación de las ideas libertarias (ateneos, sindicados, luchas de barrio, centros sociales, grupos de afinidad…).

Con la reaparición de la FIJL en Cataluña se abre un nuevo proceso en la propagación del ideal anarquista y una nueva oportunidad por el crecimiento del movimiento libertario entre la clase trabajadora. Desde la CNT-AIT de Tarragona deseamos suerte y acierto a l@s compañer@s de la FIJL.

Entendemos que la consecución del objetivo final del anarcosindicalismo, el comunismo libertario, pasa necesariamente por que las ideas del anarquismo arraiguen con fuerza en las consciencias de la juventud obrera de hoy, que con sus ideas y su esfuerzo tiene que forjar la sociedad del mañana.

CNT-AIT Tarragona

sábado, 14 de abril de 2012

Biografía


El 3 de febrero de 1943 muere en la cárcel de Huesca el maestro libertario Emilio Loriente Vidosa. Había nacido el 22 de julio de 1915 en Alta Gracia (Argentina) en el seno de una familia de emigrantes aragoneses. Sus padres se llamaban Babil Loriente e Inés Vidosa. En 1922 regresa con su familia a Ayerbe (Huesca) donde montaron un comercio. En 1928 ingresa en la Escuela Normal de Maestros de Huesca, donde conoce al anarquista Ramón Acín.

El 15 de diciembre de 1931 se afilia al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1932, a partir del fallecimiento de su padre, tiene que ocuparse de su familia, trabajando de maestro interino en Botaya, cerca de Jaca, hasta el golpe fascista de julio de 1936.

Consigue huir de la represión franquista y en septiembre se enrola en las Milicias Antifascistas de Barbastro y poco después en XIV Centuria «Ayerbe-La Peña" de la Columna «Roja y Negra» establecida en Arguis. Participó en varias operaciones del sector norte del frente de Aragón, como la reconquista de las Lomas de Arascués o la ocupación del Castillo de Brecha, además de dirigir una operación guerrillera de rescate en Ayerbe.


En 1937, con el proceso de militarización de las milicias obreras, es nombrado comisario del II Batallón de la 127 Brigada Mixta. A raíz de un desacuerdo, es trasladado como comisario, a pesar de su oposición, al IV Batallón de la nueva 195 Brigada Mixta, encuadrada en la 52 División del Cuerpo del Ejército republicano de Levante.
Con el triunfo fascista, en marzo de 1939 es detenido en el puerto de Alicante cuando, con muchos otros, intentaban huir por mar, y es enviado a la cárcel de Orihuela.
Juzgado en consejo de guerra por «adhesión a la rebelión», es condenado a muerte y trasladado a la prisión de Huesca. Emilio Loriente Vidosa, enfermo de tuberculosis, fallece, falto de atención médica, el 3 de febrero de 1943 de peritonitis en el hospital de la cárcel de Huesca. Su madre, Inés, enloquecida a causa de los traumas vividos, en un momento de arrebato quemó todos los recuerdos de los cuatro años de prisión de su hijo. En octubre de 2004, su hermana Josefina y sus sobrinos colocaron, como recuerdo y homenaje, una lápida en el cementerio oscense que dice: «Tu familia te admira y no te olvida, al maestro Emilio Loriente Vidosa que dió su vida por la libertad. »