sábado, 30 de junio de 2012

Wert: Suspenso en becas

Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014). El beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase el menos la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora sólo tenía que haberse examinado de una tercera parte de ellos), un cambio que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado "razonable".

viernes, 29 de junio de 2012

Granada: nuevas concentraciones a las puertas de Mercadona de la calle Eugenio Selles



CNT-AIT de Granada, convoca nuevas concentraciones contra Mercadona de la calle Eugenio Selles nº8 de la capital granadina: hoy viernes y mañana sábado, 29 y 30 de junio, respectivamente a las 19.00 horas. Se intensifican las acciones,  pues el juicio de la compañera despedida será a mediados del mes de julio. Mercadona ya ha llamado a la trabajadora ofreciendo un dinero que ella ha rechazado. Las concentraciones y la campaña de boicot están haciendo efecto y Mercadona se está dando cuenta.

Lejos de congratularnos sin más, creemos que es el momento de intensificar las acciones y hacer ceder a Mercadona ante nuestras justas reivindicaciones. Por ello animamos a acudir a las concentraciones, apoyar el conflicto y contribuir y difundir el boicot a esta empresa conocida por su hipocresía y mito de modelo de confianza cuando es simple sumisión y obediencia. De hecho, en este mismo supermercado de la calle Eugenio Selles, hemos sido informados que además del despido de nuestra compañera Conchi, ha sido despedida recientemente otra trabajadora más, casi por los mismos motivos y la misma situación, y el acoso a una embarazada.
CNT-AIT, Valle de Lecrín, Granada
 
 

Aragón: los "sindicatos" colaboracionistas también ponen la mano a modo de ONG


No es suficiente que  el Congreso apruebe la reforma de la ley de financiación de partidos, que fija una reducción mínima del 20% en las subvenciones que perciben,  medidas para aportar más transparencia a sus cuentas, o la fiscalización de las donaciones que perciben tanto éstos como sus fundaciones. No es suficiente. Lejos de establecerse o eliminar las subvenciones al 100%, partidos políticos, "sindicatos", Clero y Patronal siguen beneficiándose del dinero público en cuantiosas y jugosas partidas económicas con el dinero de tod@s l@s trabajador@s. Pasen y vean:

ENLACE CON EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN de 27/01/2012. Orden del Departamento de Presidencia y Justicia, por la que se da publicidad a las subvenciones y ayudas concedidas en materia de Cooperación para el Desarrollo durante el ejercicio 2011.
Entre los beneficiarios, - ¡Cómo, no!- existen dos organizaciones pertenecientes a los "sindicatos" colaboracionistas:
 La CNT-AIT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son l@s trabajador@s afiliad@s y no un comité de profesionales del sindicalismo. CNT-AIT renuncia a la financiación del Estado y de la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediari@s.

El sueño de la Gestapo se hace realidad



Desde hace muchos años los distintos gobiernos del PP y PSOE han dado órdenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de grabar en video y fotografiar a los manifestantes.  Su labor ha tenido un claro ejemplo en Cataluña, donde más de cien personas han sido detenidas en estos últimos dos meses por grabaciones efectuadas en la jornada de Huelga General del pasado 29 de Marzo. Pero se ve que han detectado que en sus archivos falta mucha gente que se esta incorporando a las movilizaciones y el Ministerio del Interior ha dicho con claridad que grabará las manifestaciones a las personas antisistema (es decir, gente que no comulga con su orden capitalista). El remate de la hipocresía es el argumento utilizado: para proteger a los manifestantes pacíficos de los violentos. Su generosidad es patética. Lo cierto es que es más que probable que las movilizaciones se llenen de jóvenes (y no tan jóvenes) con pasamontañas, gorros y bufandas porque no les apetezca estar en los archivos del régimen.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, afirma que las Fuerzas de Seguridad utilizarán "un sistema de videocámaras" en aquellas zonas en las que se vayan a celebrar grandes manifestaciones para "grabar actos en los que participen grupos antisistema o violentos".
El objetivo de la medida, según dijo, será el de poder diferenciar a las personas que acuden a las mismas haciendo uso de sus derechos como ciudadanos de aquellos que asisten a estas grandes movilizaciones con el único objetivo de generar altercados violentos.

El Congreso aprueba la reforma laboral con el apoyo de PP, CiU, UPN y Foro

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la reforma laboral, con el apoyo de CiU, UPN y Foro, tras incorporar 85 enmiendas al texto durante su proceso parlamentario. La nueva Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha superado el último trámite desde que el Gobierno aprobó el real decreto ley que entró en vigor el pasado 12 de febrero. Tras la convalidación del decreto, el Ejecutivo aceptó que se tramitara como proyecto de ley para que los diferentes grupos políticos pudieran introducir cambios en el texto y, durante el proceso, la norma ha superado cinco enmiendas de totalidad y 656 enmiendas en el Congreso y tres vetos y 574 enmiendas en el Senado.

En el Congreso, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha agradecido las aportaciones de todas las formaciones políticas y especialmente el apoyo de CiU, y de los partidos UPN y Foro del Grupo Mixto. Báñez ha insistido en que la reforma es "para la confianza y el empleo" y dará respuesta a los más de cinco millones de parados que hay en España, además de oportunidades a muchos jóvenes "que hoy lo necesitan".

La reforma aprobada generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades y facilita que las empresas puedan despedir por causas económicas con 20 días por doce mensualidades. También se crea un nuevo contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores con un año de prueba y sin indemnización por despido, mientras la tasa de paro no baje del 15%. En caso de despido colectivo en el sector público, establece que tendrá prioridad de permanencia en el puesto el personal laboral fijo que haya obtenido su plaza por un proceso de selección.

La reforma también fija cómo se computan las lagunas de cotización a la hora de calcular una pensión contributiva. Este aspecto ha sido criticado por el diputado de CiU Carles Campuzano, quien opina que debería haberse debatido en el Pacto de Toledo. También por los portavoces de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, del BNG Olaia Fernández y de UPyD Álvaro Anchuelo, porque aseguran que se reducirán las pensiones contributivas. No obstante, Campuzano se ha mostrado convencido de que la reforma servirá para crear empleo a corto y largo plazo y ha defendido que esta norma no es la causa de que en España se haya destruido tanto empleo, lo que ha achacado a la recesión.

El Grupo Socialista mantiene su enmienda a la totalidad de la reforma porque las razones que alegó tras su aprobación siguen estando de actualidad, según la diputada Concepción Gutiérrez. Gutiérrez ha manifestado su "enérgico rechazo" porque considera que rompe el equilibrio entre el poder de los empresarios y los trabajadores. En la misma línea se ha manifestado el diputado del PNV Emilio Olabarría, para quien la reforma supone un despido "barato y fácil". La diputada del Grupo Mixto Uxue Barkos (Geroa Bai) ha dicho que con la reforma han aumentado los ERE un 44,4% hasta abril y Olaia Fernández (BNG) ha criticado que ahora los salarios en España sean un 11% inferiores a la media europea. También han mostrado su rechazo Joan Baldoví, de Compromis, quien ha criticado al Gobierno por aprobar la ley sin consenso, y Pedro Quevedo CC-NC porque considera que es una ley "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

El diputado de ERC Joan Tarda ha "felicitado" irónicamente a la CEOE y a sus "brazos políticos, PP y CiU" por haber ganado, y la portavoz de Amaiur Onitza Enbeita ha subrayado que el Gobierno aprueba "el despido libre". El diputado de UPN Carlos Salvador ha justificado su voto a favor porque considera que la reforma laboral es la más reclamada por los expertos, y Enrique Álvarez, de Foro, ha valorado que se redujera a un año la ultraactividad (la prórroga automática de un convenio cuando expira). Los sindicatos CCOO y UGT han afirmado que reforma laboral supone la "mayor agresión" al derecho del trabajo desde su nacimiento.

jueves, 28 de junio de 2012

Seguimos creciendo



El pasado 16 de marzo de 2012 quedó constituida oficialmente la sección sindical de CNT-AIT en la Universidad Carlos III de Madrid.En una universidad campeona de la precariedad laboral (hasta un 65 % de los trabajadores tienen contratos temporales), excelente en la externalización de servicios básicos y dominada por sindicatos corporativistas, verticales y electoralistas, que sólo defienden los privilegios de sus liberados de turno, los trabajadores y estudiantes de esta universidad afiliados al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT en Madrid han visto necesaria la constitución de una sección que marque una nueva manera de hacer sindicalismo en este centro de enseñanza público: un sindicalismo de clase, sin subvenciones,que no participe en el circo de las elecciones y de las juntas de personal, sin representantes de los trabajadores que cobren pero no trabajen, y respetando de verdad los principios anarquistas de autogestión, asamblearismo, acción directa, solidaridad y apoyo mutuo.

Ante la última oleada de despidos planeada desde la gerencia de esta universidad, y que afecta, como siempre, al personal más precario y vulnerable, desde CNT-AIT creemos que los trabajadores debemos organizarnos para defender nuestros puestos de trabajo sin delegar nuestra responsabilidad en profesionales de la negociación y la traición. Ante la brutal subida de tasas y elitización de la enseñanza universitaria impuesta por nuestros gobiernos regional y estatal, y patrocinada, desde hace años, por nuestro equipo rector, los estudiantes queremos luchar de forma horizontal para proteger a nuestros compañeros con menos recursos económicos. 
 
Ante el rampante desmantelamiento de la enseñanza pública, estudiantes y trabajadores debemos estar unidos para defender un modelo de educación en donde nosotros decidamos lo que aprendemos y enseñamos, y se dejen de transmitir como valores irrevocables el individualismo, la explotación de unos sobre otros, el materialismo, la competitividad.

Que no haya un despido sin respuesta.
Que no haya un hijo de un obrero que no pueda ir a la universidad.

La CNT-AIT no se calla. Nos van a tener que oír. 

CNT-AIT SINDICATO DE ENSEÑANZA E INTERVENCION SOCIAL - Madrid

CNT-AIT, Salamanca: a Telepizza no le va a salir las cuentas



Tras la jornada de apoyo al compañero despedido, la empresa ha debido perder una cantidad de dinero superior a la indemnización por despido improcedente, que es una de las vías que el Sindicato ha ofrecido para cerrar el conflicto. Durante casi tres horas, una media de quince compañeros y compañeras se han concetrado a las puertas del centro que la empresa tiene en la Avenida de los Reyes de España.
El Sindicato lleva varias semanas intentado dar una solución al conflicto que Telepizza abre al despedir a un trabajador acusándole falsamente y sin una sola prueba de robo. Se ha intentado alcanzar una solución en el acto de conciliación, se han mantenido diversas reuniones con la jefa de tienda, con el supervisor de zona, con responsables de recursos humanos… Todos y todas coinciden en lo mismo, no tienen ninguna responsabilidad.

Por ello, el Sindicato convocó en la semana pasada dos jornadas de apoyo al conflicto, se estuvo repartiendo información en las puertas de los tres centros de Telepizza y hablando con la gente que se interesaba por lo sucedido. Las negociaciones continuaron estancadas y por ello el Sindicato consideró necesario intensificar las acciones. Por ello, este sábado, 28 de junio, se realizó una concentración a las puertas del centro que la empresa tiene en la Avenida de los Reyes de España. Hemos tenido constancia de que mucha gente se ha solidarizado con el compañero despedido y por las cifras que manejamos, la empresa pudiera haber tenido pérdidas cuya cuantía supera lo correspondiente a la indemnización por despido improcedente que le corresponde al compañero.

Lamentamos que los trabajadores y trabajadoras tengan que sufrir las estrafalarias ideas de la jefa de tienda. Como se estaba poniendo nerviosa porque las cuentas no le salían y las voces de los compañeros y compañeras concentradas eran cada vez más fuertes, a esta Einstein de la higiene en el trabajo no se le ocurrió otra cosa que cerrar la ventana y la puerta de la cocina; a la sofocante temperatura exterior, había que sumar la temperatura del horno y de la cantidad de gente que se acumula en esta habitación de dimensiones reducidas.

Tras esta jornada de solidaridad, el Sindicato continuará con las negociaciones con la empresa. A pesar de todo, y vista la actitud de los responsables de Telepizza, principalmente la jefa de tienda y el supervisor, el Sindicato ha convocado una nueva jornada de apoyo, el domingo 1 de julio, coincidiendo con la final de la Eurocopa de fútbol. Animamos a la gente a que no compre esa noche en Telepizza, y a que llame para pedir explicaciones, así como para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que sufren las condiciones laborales tan precarias que impone esta empresa.

La previsión es intensificar esa jornada para que los resultados sean mucho más notables. Queremos que le quede claro que cuando se lesionan los derechos de los trabajadores y trabajadoras hay mucho más que perder, no sólo en cuanto a la imagen, sino sobre todo en cuanto al ahorro de cuatro pesetas que quieren hacer con sus artimañas: despidos chapuceros, mecánicos incompetentes, motocicletas que corren más de lo debido para ganar tres minutos, chanchullos legales en los contratos y el convenio para ahorrarse unos céntimos por trabajador en los horarios de noche.

CNT-AIT, Salamanca

XI Acampada Libertaria de León



Panfleto de STSI Madrid ante la Convocatoria del 30J de SO y CGT en Tirso



En primer lugar, nos alegramos de que Solidaridad Obrera y CGT decidan manifestarse para mostrar solidaridad con los/as trabajadores/as del sector de la informática que luchan por mantener sus puestos de trabajo o mejorar sus condiciones laborales. A pesar de ser un sector con un menor índice de desempleo que otros, la temporalidad, el estrés, las horas extras, la subcontratación, las tendencias de deslocalización y un largo etcétera, hacen que las condiciones laborales dejen poco espacio al bienestar, a la continuidad laboral, a sindicarse, a disfrutar de quien se quiere o de la vida en general.
Y, obviamente, la crisis o mejor dicho la gran estafa a la ciudadanía no ha servido precisamente para que estas condiciones mejoren, sino todo lo contrario: la reforma laboral, la falta de convenio propio, el aumento del desempleo, afecta a la clase trabajadora del sector de la informática también con intensidad.
Es por ello que tu también, informática/o, debes tomar el control de tu propia vida, organizarte y luchar. En CNT entendemos que la solución a nuestros problemas ahora y siempre pasa por que la clase trabajadora tome el control de la producción y el consumo y, en ese momento, ni políticos, ni empresarios, ni banqueros, ni agencias de calificación serán necesarios, sino que se les dejará donde se merecen como especuladores y parásitos de la sociedad.
Pero para que la clase trabajadora tome el control de la producción y el consumo es necesario que se organice de una manera horizontal, si no simplemente el poder cambiará de manos y quienes decían que iban a cambiar las cosas, serán quienes nos manden pues ya hemos vivido las falsas promesas muchas veces y de muchas formas distintas: el estalinismo, el PSOE, el PP, el comunismo chino... promesas y promesas para que todo sea igual o peor para quienes al final tienen que hacer el trabajo productivo. 

Y es en este punto donde la CNT se diferencia del resto de sindicatos del estado español, la CNT ni participa en comités de empresa, ni acepta subvenciones, ni tiene liberados. Y con estas restricciones se convierte en la herramienta que puede ayudar a la emancipación de la clase trabajadora. La CGT y Solidaridad Obrera, al participar en elecciones sindicales y comités de empresa, hacen que unos/as decidan con los empresarios, mientras otros/as se limitan a oír o a opinar (como pasa cuando se vota a un partido). La CGT al aceptar subvenciones condiciona su acción, quiera o no, si por hacer tal o cual acción le quitarán o no la subvención. La CGT al tener liberados convierte el sindicalismo en una profesión pagada por el patrón, con todo lo que ello implica. 

De este modo, ¿tiene la CNT una estructura única? Para un sindicato sí, pero hay otros movimientos sociales que también asumen esta estructura, el movimiento 15M, o el de okupación, que ni tienen el parlamentarismo de las elecciones, ni reciben subvenciones, ni hay liberados, aunque ambos tengan objetivos diferentes a los de la CNT. Así que, paradójicamente, la CNT se parece más a organizaciones que no suelen pasear la bandera rojinegra que a quienes sí lo hacen. Y aquí surge otra paradoja que es que CGT y Solidaridad Obrera se parecen más por su estructura (lo cual determina la acción) a quienes siempre critican: CCOO y UGT y esto es porque han entrado en el juego de los votos y necesitan su público, de la misma manera que los partidos políticos se critican unos a otros para arañarse votos, cuando en la práctica todos quieren los mismo que es convertirse en representantes legales, es decir, mandar.
Y aquí vamos llegando al fin de la cuestión, la CNT a día de hoy es el único sindicato que tiene una estructura que impide que unos/as manden sobre otros/as. Por eso, desde la Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid, cuando se habla de unidad sindical y cosas así, no es que nos parezca una mala idea para una reivindicación laboral concreta, pero la verdad es que casi tendría más sentido unirnos con todos los sindicatos puesto que Solidaridad Obrera y CGT tienen la misma estructura que el resto y la estructura determina objetivos y son diferentes a los nuestros. 

Nosotras/os no queremos que unas personas manden sobre otras, porque al fin y al cabo nosotros queremos la anarquía. Así que cuando desde nuestra sección se considere útil asistir a alguna acción que se organice desde otros sindicatos, iremos para defender lo mejor para la clase trabajadora, lo cual implica además de reivindicaciones puntuales (reducción del desempleo, mejoras salariales, no a las horas extras, formación, convenios dignos, etc.) que también se organice para llegar a conseguir que nadie (ni quienes lleven banderas anarquistas) decida por los trabajadores y trabajadoras en los asuntos que nos afectan directamente.
Así que, trabajador y trabajadora de la informática, en esta plaza de Tirso de Molina está tu herramienta de lucha para emanciparte de una vez por todas de toda forma de autoridad y opresión contra tu vida. Aquí encontrarás los sueños, anhelos de los anarquistas del sector de la informática del siglo XXI. Sé bienvenido/a.

miércoles, 27 de junio de 2012


Sanidad excluirá 456 fármacos de la financiación pública

El Gobierno quiere excluir hasta 456 medicamentos de la financiación pública para ahorrar 440 millones de euros. Esta será la propuesta que el Ministerio de Sanidad realizará a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy, según consta en el documento enviado por el Ejecutivo ayer a los consejeros autonómicos del ramo. La mayoría de los fármacos que el Gobierno pretende sacar de la cartera básica de salud están indicados para "síntomas menores", que en la práctica significa que son de los más demandados y de mayor uso común. El objetivo del Ejecutivo con esta decisión es ahorrar más de 440 millones de euros, que fue la facturación alcanzada por estos fármacos en 2011.
Los medicamentos que pretenden retirar se pueden englobar en nueve grupos de tratamiento. Entre esa lista se encuentran fármacos para combatir el estreñimiento, como pueden ser los laxantes o el exceso de secreción gástrica. También están incluidos los antidiarreicos, los fármacos contra la migraña o los corticoides para las hemorroides. Las cremas con bajas dosis de miconazol para la dermatitis del pañal son otro ejemplo. En esta 'lista negra' también se verán afectados los medicamentos recetados contra la ansiedad leve, para combatir la sequedad en las vías respiratorias (mucolíticos) o la congestión nasal. Otras problemas de salud habituales como son los tratamientos para la tos, la sequedad ocular o la inflamación reumática leve también serían abonados en su totalidad por el paciente.
El Ministerio que dirige Ana Mato justifica la medida por la necesidad de mantener "la capacidad de fiananciación de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves o de pronóstico fatal". En cualquier caso, el listado presentado por el Gobierno recoge las propuestas realizadas por doce comunidades autónomas -solo cinco no han hecho ninguna-.
Esta nueva iniciativa se engloba en el Real decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Ejecutivo en abril en el que pretendía ahorrar hasta 7.000 millones de euros en materia de Sanidad. Sin embargo, en la propuesta que debatirán con las comunidades autónomas hoy, el Gobierno deja claro que aunque estos medicamentos queden exluidos de la financiación pública los profesionales podrán segur recetándolos cuando lo juzguen necesario. Eso sí, los pacientes deberán ser conscientes de que tendrán que afrontar el la totalidad e su precio.
El Ministerio sabe que la eliminación de esta importante cantidad de medicamentos acarreará "perjuicios moderados o importantes" en la cifra de facturación de algunas empresas del sector. Sin embargo, consideran que de no tomar esta decisión, el objetivo de lograr un racionamiento en el gasto del Ministerio carecería de "lógica y coherencia".
Copago
Esta polémica medida se produce en un momento crucial para el sistema nacional de salud en el que el Gobierno se enfrenta al malestar ciudadano y las reticencias de algunas comunidades autónomas como Asturias, País Vasco o Cataluña para aplicar el copago farmaceutico que entrará en vigor el próximo domingo. Con este nuevo modelo los pensionistas tendrán que pagar en función de la renta por algunos fármacos que hasta ahora conseguían gratis.
Con este panorama, la intención del Gobierno de sacar centenares de medicamentos de la cartera básica de salud augura una dura negociación con algunos gobiernos regionales, que tratarán de oponerse o, al menos, minimizar al máximo las intenciones del Ejecutivo

Cádiz es la provincia española con más demanda de alimentos benéficos

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos. Allí, De Torre ha hablado sobre la situación de la institución con su presidente, Mateo Sánchez. Ambos han destacado el importante aumento de la demanda que se ha detectado en lo que va de año, habiéndose repartido ya 414.000 kilos de alimentos, lo que ha supuesto un gasto de 360.000 euros al Ministerio de Agricultura, que es el encargado de hacer llegar los alimentos a las entidades que gestionan estos recursos -Banco de Alimentos y Cruz Roja en la provincia de Cádiz-. En el conjunto del país se ha aumentado un 9% el presupuesto para alimentos benéficos, siendo Cádiz, según ha especificado Mateo Sánchez, la provincia con un mayor porcentaje de beneficiarios, recibiendo el 3,4% de los recursos de toda España.

Detenidos dos responsables de una asociación de minusválidos de Chiclana acusados de fraude

La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación de minusválidos de Chiclana en el marco de una investigación por la existencia de delitos de falsedad documental, fraude contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores en tres empresas de aquella localidad. El fraude generado por las mercantiles por impago a la Tesorería General de la Seguridad Social supera los 521.067 euros.
Según ha informado en comunicado la Policía, las actuaciones se iniciaron a partir de las irregularidades detectadas por la Inspección Provincial de Trabajo y la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, sobre presuntas actuaciones delictivas realizadas por los responsables de una asociación de minusválidos.
La investigación reveló que esta asociación había incurrido presuntamente en un delito contra los derechos de los trabajadores, relacionado con la cesión ilegal de los mismos al ayuntamiento de Chiclana, en el marco del Plan Local de Empleo Social (PLES).
La asociación suministraba mano de obra al Ayuntamiento, y el Consistorio la ocupaba en diferentes servicios o tareas con el objetivo de que los trabajadores cumplieran los periodos necesarios para acceder a subsidios y/o prestaciones por desempleo. Trabajadores acogidos al PLES realizaron igualmente trabajos en domicilios y negocios particulares de las personas investigadas.
Los responsables de la asociación descontaron de las nóminas de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante el año 2011 pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supone un fraude por importe de 236.375 euros. Cuando el Ayuntamiento les requirió la documentación acreditativa de estar al corriente de pago, para acceder a las subvenciones acordadas, presentaron documentos falsificados o alterados para simular el pago de las cuotas.
Otras dos entidades también bajo el control de los empresarios detenidos recibieron subsidios del Ayuntamiento de Chiclana y también resultaron deudoras con la Tesorería General de la Seguridad Social por impagos de las cuotas sociales durante los años 2009, 2010 y 2011, por importe de 262.413 euros y 22.279 euros, respectivamente.
Las investigaciones se han llevado a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica ubicada en Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Local de la Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando.

martes, 26 de junio de 2012

Cosas de niño ???


Contra los despidos: SOLIDARIDAD



La sección sindical de CNT-AIT en Telepizza (Salamanca) ha emprendido una campaña de información y denuncia pública por el despido de un repartidor que trabajaba en la tienda IV de Salamanca. Tras tener constancia del conflicto, se procedió a mantener contactos con la empresa con el fin de llegar a una resolución satisfactoria para ambas partes, siempre sin olvidar quién es el agresor de momento impune (la empresa), y quién es el agredido (nuestro compañero Jesús).

Puesto que la empresa no accede a asumir su total responsabilidad en el daño causado, y habiendo avisado repetidamente que ni la sección sindical ni el sindicato iban a quedarse de brazos cruzados, se procederá a realizar las acciones sindicales y jurídicas que sean necesarias hasta conseguir nuestros objetivos.
Hacemos un llamamiento, tanto a los trabajadores y trabajadoras de la empresa como a la población salmantina en general a informarse y actuar en consecuencia con esta situación de vulneración de los derechos básicos.

¡¡ Contra los despidos: SOLIDARIDAD !!


lunes, 25 de junio de 2012

Los liberados sindicales cuestan a sus empresas 1.815 millones de euros al año



Las horas detraídas de sus jornadas laborales equivalen a casi 60.000 puestos de trabajo. UGT y CC OO no han hecho nunca públicas las horas de reducción de jornada.
El número de liberados sindicales y el coste que tienen para las empresas públicas y privadas es uno de los secretos mejor guardados por las principales centrales sindicales, UGT y CC OO.
No existen datos oficiales ni referencias al respecto en sus páginas web ni en sus publicaciones en papel. No son empleados de los sindicatos aunque trabajen para ellos. Son empleados de las empresas y perciben su sueldo de ellas, si bien realizan un determinado número de horas para labores sindicales detraídas de las dedicadas a la empresa.
El error de la CEOE
La única estimación realizada hasta la fecha es la que hizo la CEOE hace dos años. Entonces valoró que había poco más de 4.100 liberados en la empresa privada, lo que suponía un coste salarial aproximado de 250 millones.
Un cálculo muy optimista, pues no se acerca en nada a la realidad: 1.815,4 millones de euros es el coste real de mantener un sistema de representación de los trabajadores basado en liberados sindicales.
Según los datos el número medio de delegados sindicales elegidos de entre las dos principales centrales, en los últimos años, es de algo más de 250.000. De ellos, 123.000 corresponden al sindicato presidido por Cándido Méndez y 127.000, al dirigido por Ignacio Fernández Toxo.
De entre estos, la mayoría tiene horas liberadas de trabajo pagadas por sus empresas. Los periodos de liberación van desde las 15 horas por mes de los delegados de empresas con menos de 100 trabajadores, hasta las 40 horas por mes en las empresas de más de 750 empleados.
Analizando el tamaño medio de las empresas españolas, y el número de delegados sindicales que les corresponde, la media por sindicalista en España es de 30 horas al mes de trabajo para la central, aumentando la carga salarial de la empresa.
Para saber cuánto cuesta esta actividad sindicalista a las empresas públicas y privadas, es suficiente con una multiplicación: 250.000 delegados que trabajan durante 30 horas al mes para el sindicato durante 12 meses da el resultado de 90 millones de horas de trabajo.
Para que nos hagamos una idea, cada español trabaja al año 1.600 horas, es decir, los 90 millones de horas corresponden a 56.250 puestos de trabajo. Si el gasto medio de una empresa por trabajador en España se sitúa en 30.180 euros anuales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre de 2012, el total del coste salarial de los liberados de UGT y CC OO es de 1.700 millones de euros anuales.
A esta cantidad hay que añadir los delegados con horas a disposición de sus sindicatos que pertenecen a otras organizaciones de las 25 que han renovado representación en sus respectivos procesos. De esta manera, un total de 17.000 liberados más completarían los costes de UGT y CC OO o lo que es lo mismo, habría que sumar otros 115,4 millones de euros al coste de los trabajadores de los sindicatos al que tienen que hacer frente las empresas públicas y privadas de España.
Pagar dos veces
El Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) propuso una nueva modalidad de sindicalista liberado. En la Universidad de Granada (UGR) juntaban sus horas mensuales y se concentraban en un solo mes. Lo justificaban señalando que de esa manera la UGR podía contratar interinos y no se sobrecargaría la jornada de los empleados. En marzo de 2011 la UGR denunció ese sistema al considerar que se paga dos veces por el mismo trabajo, el sueldo del sustituto y el del liberado que no realiza su trabajo.

sábado, 23 de junio de 2012

La imagen


El hermano antinazi de Göring


Resulta comprensible que en septiembre de 1945 los interrogadores norteamericanos llenaran su informe con sarcásticos comentarios y anotaran: “es uno de los intentos más banales por salvar el honor y lavarse la manos que haya oído hasta ahora el SAIC (Seventh Army Interrogation Center). El descaro de Albert Göring es solo comparable con la masa corporal de su obeso hermano”. El detenido no solo negaba que hubiera participado en crímenes de guerra, sino que trataba de demostrar con una lista con 34 nombres que ayudó y salvó la vida a judíos y perseguidos políticos.
Todavía hoy, el peso terrible del apellido Göring sigue marcando la memoria del llamado ‘hermano bueno’ del mariscal del Reich, jefe de la fuerza aérea, devoto partidario del genocidio judío y uno de los máximos jerarcas nazis. Pese a lo fantástico y meritorio de su historia, su referencia en Wickipedia resulta reveladora. Poco más de tres folios y tres referencias bibliográficas entre las que destaca el libro ‘Treinta y cuatro’ de William Hastings Burke. El autor: un graduado de Económicas que, atraído por lo desconocido y increíble de la historia, se trasladó a Alemania –tuvo que vivir gracias a trabajos ocasionales, entre ellos en un pub-- para investigar sobre el terreno y buscar a gente que hubiera salvado la vida gracias a Albert Göring o testimonios que lo acreditaran. Su trabajo a lo largo de tres años, además del libro, dio lugar a un documental que trata de dar mayor visibilidad y hacer justicia a su biografiado. Según Hastings Burke, gran parte del desconocimiento existente se debió a que el propio Albert no quiso que se publicara nada al respecto.
Sí era conocido que los hermanos Göring disfrutaron de una infancia privilegiada en el seno de una aristocrática familia que tenía entre sus residencias el impresionante castillo medieval de Mauterndorf, en las montañas austriacas. Desde niños, los dos hermanos fueron muy diferentes en todo. Herman tenía los ojos azules y era más bien bajito y regordete. Albert, por el contrario, de ojos marrones, era moreno y estilizado. También contrastaban sus personalidades: extrovertida y volcánica la del futuro jerarca nazi frente a la reflexiva y rebelde de su hermano menor. Tanta diferencia desató los rumores en torno a una infidelidad de su madre, Franzisca ‘Fanny’ Tiefenbrunn. Sus trayectorias posteriores confirmaron las divergencias Herman se convirtió en un as de la aviación en la Primera Guerra Mundial y se incorporó desde sus orígenes al nacionalsocialismo, mientras Albert se licenció en ingeniería y puso tierra por medio con el nazismo, al que detestaba, trasladándose a Austria, donde se acredito como un ‘bon vivant’ cultivado y elegante. Pese a esta disparidad de caracteres y las fuertes diferencias ideológicas, los acontecimientos posteriores constataron el estrecho vínculo fraterno.
En la Austria ocupada, Albert se valió de su apellido para ayudar a escapar a muchos judíos, a veces incluso firmando los pasaportes con su puño y letra. Entre los beneficiados, figuraron el compositor Franz Lehan y el presidente de la industria del cine austriaca, Oskar Pilzer. Más tarde como director de exportación de armas de la fábrica checa Skoda, facilitó importante información a la resistencia y salvó a muchos empleados, entre ellos el director Jan Mora y su familia. La firma de Alberto Göring, a veces simplemente con el apellido, hacía temblar a los funcionarios y militares nazis que no dudaban en acatar las órdenes.
La Gestapo no tardó en descubrir sus actividades y hasta en tres ocasiones informó a Berlín. En 1944 el general de la policía de Praga, Karl Hermann Frank le calificó de “derrotista de la peor calaña” y pedía su detención “por sospecha basa en graves indicios”. Herman Göring intervino siempre para frenar toda acción contra su hermano, pese a que le constaban sus acciones en defensa de los judíos. Incluso le advirtió que su capacidad de protección se reducía ante el signo adverso de la guerra.
La última vez que se vieron ambos hermanos fue en una prisión de guerra, en donde Albert se encontraba fundamentalmente a causa de su apellido. Tras la condena a la horca y suicidio de Herman con una cápsula de cianuro, el ‘salvador de judíos’ se pasó dos años en prisión, incapaz de convencer a los aliados de la veracidad de ‘su lista’. Se conocía ya al detalle la barbarie de los campos de concentración y el activo papel de su hermano en los bombardeos aéreos sobre la población civil. Finalmente, las declaraciones de trabajadores checos de Skoda y el hecho fortuito de que uno los interrogadores norteamericanos tuviese un familiar que pudo viajar a EE UU gracias a sus gestiones, lograron su liberación.
El apellido que le había servido para salvar vidas se convirtió en una carga insuperable. Amargado, alcohólico y repudiado por su mujer ante sus constantes infidelidades, Albert encontró cobijo en la casa de su ama de llaves, con la que su casó poco antes de morir para que como viuda tuviera derecho a la pequeña pensión que recibía.
Enterrado en Munich, al cabo de unos años su tumba fue desalojada por la falta de pago y sus restos desaparecieron. Ninguna placa, ni signo que recordara su memoria. El Museo del Holocausto Yad Vashem todavía no se ha pronunciado sobre la petición de declarar ‘Justo entre las naciones a Albert Göring. La carga de dolor y sufrimiento que conlleva su apellido sigue marcado su recuerdo diecisiete años después de su muerte.

Chiquifacha

video

Cooperativismo: Modo de trabajo que se adapta a la filosofía del Software libre


El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Este da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, a  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
                         
El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
                                                         
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.  Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro.  Su gobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director.  No se especula con las acciones de los socios, las economías se les devuelven a los socios a base del patrocinio de cada uno.  En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores.  El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano.

Las personas forman una cooperativa no sólo con propósitos económicos sino sociales y espirituales. En la cooperativa el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de servir a los demás.  Esta motivación es principalísima en el cooperativismo.  La cooperación como sistema económico y social está basado en ideas que van desde la ayuda mutua hasta la prioridad del ser humano sobre el dinero, desde la participación equitativa en las ganancias hasta lograr una sociedad igualitaria. La cooperativa es democrática.  Se mide no tan sólo por la participación de los socios en las decisiones de la empresa sino por su derecho al voto en las asambleas sin importar el dinero que tenga invertido en la cooperativa.  Se organiza entre personas con intereses comunes para servirse mutuamente.  No se otorgan favores especiales o privilegios a funcionarios y directivos, la autoridad suprema está en el socio.     
Jamas olvidar que:

El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
Tiene por  prioridad al ser humano sobre el dinero desde la participación equitativa en las ganancias hasta lograr una sociedad igualitaria.
El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano.                    

viernes, 22 de junio de 2012

Cádiz: la Confederal vence a Uso di mare



El restaurante Uso di mare, sito en la capital gaditana, despidió a dos de nuestras compañeras como represalia ante las denuncias de las irregularidades, abusos y amenazas que se cometían en dicha empresa. El gerente de la misma, obligaba a sus trabajadoras a realizar labores fuera de la categoría en la que estaban contratadas, para así ahorrarse salarios más altos. No solo así se enriquecía sino que además se negaba a pagar los despidos.
Tras cuatro meses ininterrumpidos de lucha, a dos concentraciones por semana a las puertas del local, actos de información y propaganda del conflicto, coacción, denuncias y detenciones hacia l@s cenetistas, la Confederal ha vencido a este empresario abusón: resultado de despido improcedente y la obligación de pagar lo adeudado a nuestras compañeras.

Las acciones llevadas a cabo por la CNT ha roto el silencio y el miedo a luchar por los derechos laborales en el sector de la hostelería, respondiendo los trabajadores, a la situación precaria en la que se encuentran, problema este generalizado que se extiende en muchos establecimientos y locales en manos de empresari@s sin escrúpulos a lo largo y ancho del estado español, que ahora con la "crisis" y con justificar que "la cosa está muy mala", se aprovechan cada día mas de la pasividad del obrero, dando carta blanca a la Patronal para tanto atropello.
L@s trabajador@s organizad@s en la CNT vuelven a demostrar que el anarcosindicalismo, el apoyo mutuo y la acción directa abre un camino hacia la dignidad y la verdadera justicia social.

Confederación Nacional del Trabajo- Cádiz

jueves, 21 de junio de 2012

Tardanza por recortes en recibir el tratamiento indigna a pacientes oncológicos

 Los enfermos comienzan a sentir en sus propias carnes los recortes que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de sanidad. Ayer fueron numerosos los pacientes oncológicos que se quejaron a este medio de la larga espera que tuvieron que soportar para recibir su tratamiento de quimioterapia debido a que una de las máquinas que los prepara debe compartir su tarea con el servicio que presta a otras áreas del hospital, como urología o cardiología. Normalmente estos enfermos esperan unas cuatro horas para ser atendidos, pero el martes estuvieron hasta diez horas en el Puerta del Mar. 
Carmen Montemuiño, que desde hace cuatro años recibe tratamiento para superar un cáncer de mama, explicaba vía telefónica que "todo se debe a la saturación que están sufriendo por los recortes". 
Rápidamente se apresuró a destacar el magnífico trato recibido por el personal, "que no tiene nada que ver con esta situación que vivimos". En su caso Carmen estuvo desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, "cuando habitualmente a las dos de la tarde ya estoy fuera".
Destacó igualmente las adecuadas instalaciones del hospital de día oncohematológico, pero avisó que "en verano la situación puede ir a peor" y pidió a los políticos "que se den una vueltecita por allí para que vean como sus recortes afectan ya a los enfermos".
Por su parte Valentín, marido de una señora que lucha contra un cáncer hepático y que reside en San Fernando, resaltó la gran tardanza que se produjo el martes "en la preparación de los tratamientos. Antes venían por dosis, pero ahora hay que prepararlo y tardan mucho, se hace interminable la espera, porque este día estuvimos por ejemplo cinco horas en una silla aguardando a recibir la quimioterapia". Destacó que lo que salva la situación es "el trato del personal, que es extraordinario, y eso que ayer hasta notamos cierto nerviosismo, con muchas conversaciones airadas entre el personal de enfermería y sus jefes". Dijo Valentín que confía que los recortes no se noten en esta área, "porque este tipo de enfermos no pueden estar tantas horas esperando para recibir su tratamiento, es inhumano".
Por último, Lourdes, cuya madre también sufrió la larga espera, aseguró que "siempre nos han atendido estupendamente, por eso no entendíamos la situación, que suponemos que se deberá a los recortes. Nos dijeron que la máquina que hace los tratamientos había estado parada una hora y hasta el personal estaba indignado. Son personas estupendas que también tenían una gran impotencia porque estamos hablando de un tema muy serio. Mi madre por ejemplo puede salir por su propio pie después de las sesiones, pero hay otras personas a las que les sienta mal y no pueden hacerlo. Eso sí, mi madre salió del Puerta del Mar con un ataque de nervios. Y ahora con el verano aún puede ser peor", dijo.

Mujer y anticonceptivos en el Tercer Mundo



Aquí, nos cuesta imaginarnos las relaciones sexuales como una lotería. Pero en el mundo emergente, sin disponibilidad de métodos anticonceptivos modernos y eficaces, para muchas mujeres, lo son. Un informe elaborado por el Instituto Guttmacher y el el Fondo de Naciones Unidas para la Población indica que 222 millones de mujeres en edad fértil no tienen acceso a una planificación familiar adecuada.

El deseo de formar familias más pequeñas está creciendo en muchas partes del mundo. Sin embargo, muchas mujeres aún no pueden tener el número de hijos que quieren cuando ellas quieren.

A pesar de los esfuerzos para generalizar el acceso a la planificación familiar, este cambio en las preferencias familiares y el aumento de la población hacen que muchas mujeres que lo desean no puedan utilizar los anticonceptivos que les permitirían manejar su fertilidad. Entre 2008 y 2012, el número de mujeres que accedió a estos métodos creció a razón de 10 millones al año, una cifra insuficiente y muy inferior a la del periodo entre 2003 y 2008 (20 millones anuales).
Así, aún hay 222 millones de mujeres sexualmente activas que necesitan anticonceptivos modernos y que, por el contrario, no están utilizando ninguno. Estas representan el 26% de los 867 millones que tienen esta necesidad en los países pobres y sólo son cuatro millones menos que en 2008.

Estas cifras indican que, en conjunto, se están produciendo algunos progresos. Sin embargo, no sólo son insuficientes, sino que enmascaran un panorama muy negativo en algunas regiones del mundo. Mientras que los países del este de África o del Sudeste Asiático han mejorado en la proporción de mujeres que acceden a la anticoncepción moderna, en el oeste y el centro de África no ha habido ningún cambio y menos del 10% utiliza estos métodos.

Es más, según este informe, en los 69 países más pobres del planeta, donde reside el 73% de todas las mujeres que no tienen esta necesidad cubierta en el mundo en desarrollo, el número ha aumentado de 153 a 162 millones. Allí donde la necesidad es mayor, menores son los logros.
Las razones más frecuentes por las que las mujeres no usan anticonceptivos modernos son "la preocupación ante los posibles efectos secundarios, la percepción de que no existe riesgo de embarazo, la oposición de la pareja u otras personas, tener un conocimiento inadecuado sobre estos métodos o dificultades en el acceso", indica el documento.

Si las necesidades de estas mujeres estuvieran cubiertas, este año se reducirían en dos tercios los embarazos no deseados, habría 26 millones menos de interrupciones voluntarias del embarazo, siete millones menos de abortos espontáneos y 21 millones menos de nacimientos indeseados.
Además, se evitaría la muerte de 79.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, 600.000 muertes neonatales y 500.000 postnatales, lo que contribuiría a acercar un poco más los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad materna e infantil. En dinero, la inversión extra de 4.000 millones supondría un ahorro en gastos sanitarios de 5.700 millones.
Y algo más, satisfacer la demanda global de planificación familiar voluntaria no sólo salvará y mejorará las vidas de mujeres y niños, también dará poder a las mujeres, reducirá la pobreza y, a la larga, creará países más fuertes. Los esfuerzos para solucionar este problema, deben empezar por las más vulnerables, mujeres pobres, de zonas rurales y gente joven, donde su futuro descansa.

Curiosidades



El 31 de mayo de 1906, el anarquista Mateo Morral atenta contra el rey de España Alfonso XIII en Madrid el día de su boda con Victoria Eugenia.

La prensa burguesa a través del "ABC" fué el primer medio español en pagar por una exclusiva, dada en esta ocasión e ironías del destino por un activista ácrata. Estamos en  1906, por lo que no era sencillo tomar fotos y estas escaseaban tanto como abundan en la actualidad. Al paso de la comitiva se encontraba Luis Mesonero Romanos, quién  tuvo la suerte de tomar una instantánea justo cuando la acción acababa de ocurrir. Con la foto debajo del brazo y sabiendo el interés del "ABC" por el tema, se personó en sus dependencias para reclamar un buen precio y negociarlo, si era menester. El acuerdo debió satisfacerle porque la foto acabó publicándose.

La cifra sobre el precio final de la foto fue 300 pesetas de la época. Si tenemos en cuenta que el precio en cabecera del diario burgués eran 5 céntimos, quiere decir que Mesonero, su autor,  se embolsó unas 6.000 veces esa cantidad. No está mal, si echamos un cálculo con los precios actualizados. 

Otra curiosidad, resaltar que durante la II República, el ayuntamiento de Madrid tuvo el detalle de dar el nombre de Mateo Morral a dos calle de Madrid. La primera , cuando la calle Mayor, escenario de la acción contra Alfonso XII, fue renombrada como Mateo Morral; y también durante el mismo periodo, la actual calle de San Cristóbal, en el distrito Centro, se llamó travesía Mateo Morral.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cada vez menos especies en el planeta


- Un 41% de los anfibios, un 33% de los corales y un 25% de los mamíferos están amenazados
- La Lista Roja de las muestra la pérdida de biodiversidad en el planeta



Es difícil percibir en directo la magnitud de un cambio como el que vive el planeta. Un 41% de los anfibios, un 33% de los corales, un 25% de los mamíferos y un 13% de las aves están “amenazadas por la extinción”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el mayor índice para medir la evolución de la biodiversidad en la Tierra, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que evalúa el estado de 63.837 especies.
Julia Marton- Lefèvre, directora general de la UICN, afirma en un comunicado que “es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes– no en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella. La última Lista Roja de la UICN es un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en Río de Janeiro para proteger la red de la vida en nuestro planeta". 




El 33% de los corales formadores de arrecifes están amenazados.


El catálogo revela que el 36% de las rayas están amenazadas, incluyendo “la raya leopardo (Himantura leoparda), de gran valor comercial, que está clasificada como Vulnerable a causa de la extensa degradación del hábitat y la fuerte presión pesquera”. Además, el 55% de los arrecifes del mundo están afectados por la sobrepesca.

Como ejemplo de los servicios que presta la naturaleza, la IUCN destaca que “la producción de por lo menos un tercio de los alimentos del mundo, incluyendo 87 de los 113 cultivos alimenticios más importantes, depende de la polinización realizada por insectos, murciélagos y aves. Este servicio de los ecosistemas tiene un valor superior a 200.000 millones de dólares al año”. Sin embargo, según la Lista Roja, “el 16% de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas”. “Los murciélagos, que también son importantes polinizadores, también están amenazados, un 18% de ellos a nivel mundial”.



Un 18% de los murciélagos están amenazados


No es solo la pérdida de hábitats o la sobrepesca. El cardamomo (Amomum tsao-ko) “está clasificado como casi amenazado por la sobreexplotación de sus frutos comestibles con fines comerciales” (quién sabe si por la burbuja del gin-tonic).

"La mayoría de las causas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo la extinción de especies, son de carácter económico", sostiene Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Estudiar la evolución de las especies amenazadas no es sencillo. Entre otras cosas, porque la IUCN analiza cada año más poblaciones. 

 

Adelante pueblo !!!


CGT para Dummies



Para Dummies es una serie de libros o textos de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, se advierte que los libros no son literalmente para "tontos", sino para inexpertos o principiantes en una materia. Normalmente tienen un cubierta amarilla y negra con una caricatura de cabeza triangular conocida como "Señor Dummy", y un logotipo informal con apariencia de estar escrito a mano por un niño. La prosa es simple y directa; algunos iconos sobresalientes, como un pedazo de cuerda atada a un dedo índice, son colocados en los márgenes para indicar fragmentos particularmente importantes, de manera que es fácil encontrar, incluso en la página, una cita que se esté buscando. Así hecha la aclaración, os preguntamos: ¿ Queréis otra ? ¡¡ Pues vamos a por otra !!:


La CGT
participa en el aparato estatal recibiendo subvenciones como los "sindicatos" colaboracionistas CC.OO., UGT, USO, CSIF.... Decir que CGT es anarcosindicalista o libertaria, términos que a estos tipos les gusta de autodefinirse, es como decir que Rouco Varela es pro abortista.

Hay una serie de requisitos  mínimos para definirse o ser anarcosindicalista, tales como los siguientes ejemplos: no recibir subvenciones ( la útima recibida por este "sindicato ácrata" de la Generalitat catalana asciende a la bonita cifra de 31.712 euros ). No tener liberados o lo que es lo mismo que nadie cobre por hacer sindicalismo, y mucho menos por hacer el vago y por ejercer de maestros del absentismo laboral. Han de ser los propios trabajador@s, sus afiliad@s, sus militantes, l@s que autogestionen todas las labores sin excepción del sindicato. Un sindicato anarquista, libertario, anarcosindicalista, ácrata, es asambleario, y esta premisa brilla por su ausencia en la CGT. La CGT no existen asambleas generales ordinarias. Estas se celebran cada año y a capricho de los jerifaltes de turno, con lo cual l@s trabajador@s, sus afiliad@s, sus militantes, no deciden en asamblea sobre la resolución de sus propios conflictos e intereses, se sigue la dirección de un Comité que ya tiene su "propio protocolo de actuación", para eso son más chulos que un ocho.

Seguimos. Si la CGT tuviese más poder o ámbito de actuación, que no lo tiene - cosa esta incrédula para algun@s, dentro y fuera de esta organización - comprobaríamos sus "logros" y "hazañas" puntuales a nivel estatal: despidos improcedentes a asalariados de su propio sindicato de limpieza en ATENTO - Madrid, listas electorales en las últimas elecciones municipales andaluzas copadas por miembros de CGT, tales como las de Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista, entre otros... Pactos vergonzosos con la Patronal a cambio de privilegios como ha ocurrido en Bankia, afiliar a carceleros, presentación y defensa a ultranza de la farsa de las elecciones sindicales, asentandose en las poltronas de los Comités de empresa, y así en el ejercicio de las "horas sindicales", escaquearse del puesto de trabajo . "Libertarios" se autoproclaman, entendiendo esto como "libres" de los principios, tácticas y finalidades del anarcosindicalismo que dicen defender y que no lo hacen. Son el "copia y pega"  de la única organización anarcosindicalista, hoy por hoy, existente en el estado español: la CNT-AIT. Cosa fácil esta de observar en el "diseño" y calcado de locales, propaganda, lemas, proclamas, e Historia de la cual se han apropiado por la mismisima cara de esta organización honrada y centenaria. Cuando no, y para engaño de los incautos, el "Made in Taiwan" de las siglas."Libres" de protestar contra los recortes en sanidad, educación y pérdidas de derechos - que vemos muy bien que se haga -, pero no tan "libres" de recortarse o negarse a percibir de Papá Estado, las subvenciones que les alimentan. Pues nada, lectores de este nuestro/vuestro blog, no hemos escrito un libro, ni mucho menos, ni expresado lo ajeno que muchos son de su conocimiento, porque sabio es el refranero español: "A buen entendedor, pocas palabras" y "No hay peor ciego que aquel que no quiere ver". Eso sí, la portada nos ha quedado totalmente amarilla.


                                                   El Miliciano, CNT-AIT Chiclana

CNT-AIT, Granada inicia conflicto con Mercadona



Los 40 principales de Mercadona

No se trata de un programa de radio, ni de televisión. Es mas serio que todo eso, se trata de los despidos que Mercadona realiza principalmente a l@s trabajador@s de 40 años. Estos despidos se hacen de la forma mas cruel y despiadada. Se despide a trabajador@s con enfermedades crónicas, a mujeres embarazadas, a padres y madres de familias... Todos estos y muchos más sin motivo alguno que justifique el despido.

Una vez más, la CNT-AIT se pone en marcha para denunciar el acoso al que son sometidxs est@s trabajador@s, para dejarles luego en la calle sin nada.
Mercadona ha vuelto a actuar de la manera más rastrera, despidiendo a una trabajadora, madre de una niña de 4 años, y con una antigüedad en la empresa de 10 años, apoyándose en mentiras, y acusándola del ROBO de un articulo de 1,19€ cuando se trataba de un "error" de un cajero a la hora de cobrar. Un acto de lo más normal en el centro de trabajo, se convierte de la noche a la mañana en una causa de despido. Este acto nos hace pensar en una emboscada por parte de esta empresa, hacia la compañera Conchi, para dejarla en la calle después de tantos años de trabajo y fidelidad en Mercadona. Ell@s saben perfectamente el daño ocacionado a l@s niñ@s con el despido gratuito a su padres, y "les da exactamente igual", palabras textuales de la jefa de zona. No es la primera ni la última vez que est@s impresentables actúan con esa impunidad a la hora de despedir y acosar a sus trabajador@s.

Mercadona:

1º Empresa en España en beneficios 2010.
1º Empresa en España en fomentar el despido libre y gratuito.
1º Empresa en España en acosar, amenazar y despedir a sus trabajador@s.
1º Empresa en España en despedir a delegad@s sindicales...

Desde la CNT-AIT de Granada exigimos la readmisión inmediata de nuestra compañera Conchi, y que se reconozcan las mentiras que esta gentuza ha utilizado para poder dejarla en la calle. ¡Basta de acoso! ¡Basta de explotación! ¡Basta de despidos!.

                                                              CNT-AIT, Granada

Resistencia minera



Las calles de Ciñera se han convertido de nuevo este martes en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería. "Nunca hemos visto nada así", aseguran los vecinos... 

Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional 630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar las cortes. Allí los mineros les esperaban anunciando una guerra que no tardó en estallar.
En esta ocasión ni negociación, ni retrocesos, ni enfrentamiento en la nacional. De inmediato los efectivos han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga dando lugar a un fuerte enfrentamiento que ha llegado a la calle príncipe de Asturias y al parque infantil situados el centro de Ciñera.
Durante algo más de 45 minutos Ciñera se convirtió en un escenario de guerra inmerso en un impresionante e incesante estruendo de disparos, petardos y cohetes que cruzaban una y otra vez sin miramientos por las calles de la localidad leonesa.

Durante los enfrentamientos al menos un periodista ha resultado alcanzado por una pelota de goma y dos mineros y un antidisturbios han resultado heridos. Un ‘batalla’ que ha dejado huella en el paisaje de Ciñera donde ya se han destrozado más de la mitad de los contenedores, según ha destacado el alcalde de Pola de Gordón.
Un brutal choque el vivido este martes en Ciñera que ha vuelto a despertar la rabia y la impotencia de los mineros que claman al Gobierno que de una vez por todas ponga fin a este conflicto. 
Una nueva medida de protestas que llegaba en la antesala de la votación del Senado donde se podría ratificar el corte del 63% de las ayudas a la minería. De ahí que los ánimos estuvieran más caldeados que nunca en esta vigésimo tercera jornada de huelga general con carácter indefinido que no parece que vaya a tener fin.



martes, 19 de junio de 2012

La cabra tira pal monte

Dentro de la oleada de patriotismo pepero con juras de bandera con olor a naftalina por todo el territorio español destaca la del presidente cántabro, Ignacio de Diego, que encabezó una 'tropa' de 262 civiles que quisieron rendir honores al estandarte nacional en Santoña.

 Fue el pasado 26 de abril y según explica la nota de prensa del Gobierno de Cantabria, en la comitiva también participaron el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la consejera de Justicia, Leticia Díaz; y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla. A todos ellos se les preguntó: “¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no os lo demandará”.

 Más allá de las fotos oficiales, se muestra la imagen del presidente cántabro saludando a un falangista tras recibir su diploma de buen español en esta singular ceremonia marca PP. Era uno de los civiles que participaron en el acto y acudió totalmente uniformado: la camisa azul bordada con el yugo y las flechas, la boina roja carlista, la corbata negra en duelo por Jose Antonio… Llevaba además complementos de cosecha propia: pulsera y cinturón rojigualda. ¿Les suena verdad?

Euzkadi: 27.550.000 € para Patronal y "Sindicatos"



Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2012 contemplan una partida de 5.670.000 €, destinada a subvencionar a los partidos políticos para sus gastos de funcionamiento ordinario. La distribución de subvenciones para el presente ejercicio se establece de la siguiente manera:

Partido Nacionalista Vasco: 2.281.942,75 €
Partido Socialista de Euzkadi: 1.844.766,51 €
Partido Popular: 885.691,79 €
Aralar: 339.520,68 €
Eusko Alkartasuna: 105.907,71 €
EB-B: 164.096,69 €
Unión Progreso y Democracia: 48.073,87 € 

+ info:  

ENLACE CON EL BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO de 15/02/2012 - 1. Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se otorgan ayudas económicas a la formación para el empleo de oferta dirigida a las personas trabajadoras de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Podréis comprobar que esto son 20.550.000 € de subvenciones millonarias para Empresarios y "Sindicatos".


ENLACE CON EL BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO de 15/02/2012 - 2. Resolución de 29 de noviembre de 2011, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se otorgan ayudas económicas a la financiación de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 5.200.000 € para "...ayudas económicas a la financiación de acciones estratégicas formativas..."

ENLACE CON EL BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO de 15/02/2012 - 3. Resolución 29 de noviembre de 2011, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se otorgan ayudas económicas para la financiación de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación para el empleo. 1.800.000 € para Asociaciones de Empresarios y "Sindicatos".