martes, 8 de enero de 2013

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Anónimo.
Edita: CNT-AIT. Federación Regional de los Campesinos del Centro
Año: 1936-1937

A primeros de junio de 1937, el Comité Nacional de la CNT lanzaba la convocatoria de un Pleno Nacional de Regionales de Campesinos que debía celebrarse en Valencia y que tendría como objetivo principal la creación de una Federación Nacional de Campesinos, cuya misión era la de coordinar los esfuerzos de las diferentes colectividades, mejorar su organización y productividad, fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre ellas y atender a sus muchas necesidades.

En cada una de las regiones en las que existían colectividades libertarias, se organizaron Federaciones Regionales de Campesinos (de Levante, de Aragón, de Andalucía…).

En la Región Centro, desde principios de abril de 1937, los campesinos castellanos adheridos a la CNT, inmersos en un intenso proceso colectivista, habían fundado ya la Federación Regional de Campesinos del Centro con el propósito de coordinar el buen desenvolvimiento de las colectividades y fomentar la solidaridad intercomarcal, y con la firme decisión de no seguir tolerando los abusos de los comunistas ni de otras instancias gubernamentales más o menos oficiosas. Esta Federación decía aglutinar a 97.843 campesinos y contaba con su propio órgano de expresión: el diario ¡Campo Libre!.

De esta manera, todas las colectividades cenetistas de la región Centro quedaban federadas. La sede de su comité se encontraba en Madrid. Y como ocurrió en Aragón, en Levante, en Cataluña, etc. esta reorganización económica del campo castellano fue completada,en la medida de lo posible, por la fundación de escuelas, de colonias escolares, de importantes trabajos de regadío e iniciativas diversas para extender el cultivo en los terrenos baldíos (incluso en Madrid).

Con el tiempo, la Federación Regional de los Campesinos del Centro se fusionó en octubre de 1937, con los sindicatos de la CNT de la Distribución y de la Alimentación. Desde este momento, la producción y la distribución quedaban coordinadas en un mismo organismo.

Algunas de las colectividades más importantes de la CNT en la región centro fueron: 

En la provincia de Madrid: Talamanca, Tielmes de Tajuña, Titulcia, Villaconejos, Morata de Tajuña, Fuente el Saz, Chinchón, Estremera, Ajalvir, Carabaña… 

En Cuenca: Chumilla, Castejón, Montalbo, Pesquera, Pozorrubio, Saelices, Albendea, Almonacid, Atalaya del Cañavete, Buendía… 

En Guadalajara: Valdeaveruelo, Romancos, Quer, Piaz, Peñalver, Hontanares, Galápagos, Azuqueca, Alovera…

En Ciudad Real: Alamillo, Alcazar de Cervantes, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Brazatortas, Membrilla, Montiel, Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela…