viernes, 11 de enero de 2013

Crece la brecha salarial entre directivos y empleados


La brecha salarial entre directivos y empleados ha crecido un 4% en el último año, uno de los más duros de la crisis, según un informe sobre la evolución de las retribuciones en España elaborado por la escuela de negocios EADA y la consultora de recursos humanos ICSA.

El estudio, realizado a partir de 80.000 datos salariales de todo el país, constata que los salarios de directivos, mandos intermedios y empleados se redujeron ligeramente de forma general entre los años 2009 y 2011, si bien esta tendencia comenzó a cambiar en algunos casos en 2012.

El pasado año, el salario medio de los directivos de empresas aumentó un 3,16%, hasta los 75.106 euros, en tanto que el de los mandos intermedios se mantuvo alrededor de los 37.700 euros y el de los empleados disminuyó aproximadamente un 1%, situándose en los 21.408 euros.

Los directivos son los primeros que se dieron cuenta de la crisis y reorientaron sus sueldos, mientras que los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora podríamos estar asistiendo a un proceso a la inversa, en el que los directivos notan primero las mejoras.