sábado, 19 de enero de 2013

Libre y gratuíta ???

Los precios públicos medios de matriculación en grado en la universidad por comunidades autónomas crecen este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las regiones donde mayor ha sido el incremento. Así lo anunció ayer el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13. Cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.

"Como Ministerio no podemos hacer valoración" del precio que aplica cada comunidad, subrayó Morán, ya que el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15% y el 25% a las CCAA para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno. "Es obvio" que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero "también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras", razonó.

Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9% en Extremadura. Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas. En Andalucía, el precio es de 12,5 euros para la primera matrícula y de 25 en la segunda, con un incremento medio del 2,5% respecto al curso anterior.