jueves, 28 de marzo de 2013

Juan Lanzas hubo incluido como intrusos a 24 personas que nunca trabajaron en las empresas


Además de conseguidor de los ERE´s, trabajó y coincidió durante mucho tiempo con Cándido Méndez, hoy secretario general de "sindicato"-empresa UGT pero antes máximo responsable de esta formación en Andalucía. Así, Lanzas tuvo una larga trayectoria en el "sindicato" colaboracionista, en el que ingresó en el año 1979, según recuerda incluso la juez Alaya a la que parece que no se le escapa este detalle.

De hecho ocupó los cargos de secretario de organización de la Federación de Alimentación en Andalucía desde 1990 a 1997 y secretario general de la misma Federación desde este año hasta febrero de 2002, fecha en la que se desvinculó formalmente de esta formación. Sin embargo su responsable, Cándido Méndez sigue sin decir palabra sobre el tema.

Y eso que las cosas se han puesto muy feas tanto para CC.OO. como para UGT. Uno de los imputados en el caso, concretamente un directivo de Vitalia, admitió que ambas formaciones cobraron hasta 4,3 millones de euros. Concretamente aseguró que pagó concretamente 4.291.384 euros a los "sindicatos" reformistas, a los entornos de UGT y CC.OO.» con dinero de «la sobrecomisión pactada con la Junta de Andalucía». La juez acusa al ex "sindicalista" de haber incluido como intrusos a 24 personas que nunca trabajaron en las empresas, entre ellas las esposas de cuatro "sindicalistas" con los que negociaba, su mujer y dos cuñados. Alaya le imputa haber incluido en el ERE a tres personas por vinculaciones políticas, además de a la suegra de Guerrero, a la madre de su chófer y otras irregularidades como incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa, a dos vecinos suyos en Albánchez de Mágina (Jaén) en otros tantos expedientes y a Antonio Garrido Santoyo, exdirigente del PSOE de Baeza, lo incluyó en Mercasevilla «por afinidad política».

Lanzas pudo obtener casi 600.000 euros al incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa y a sus cuñados Angeles Sierra y Carmelo Cruz en el de Dhul, afirma el auto.E incluyó como «intrusas» en Hitemasa a las esposas de Javier García de los Reyes y Rafael Mesa, ambos de la chiquilicuatrera UGT y con los que coincidió en el expediente de Hijos de Andrés Molina.

En Dhul entró como «intrusa» la esposa de Damián Jiménez, de CC.OO., con el que Lanzas había coincidido en las negociaciones de Coosur, y en el de Surcolor entraron Manuel López, esposo de una concejal del PSOE en Camas y José Antonio Márquez, concuñado de Antonio Rivas.

Otros fueron Juana Pilar Viedma, administradora de Técnica Agrícola Ecológica, y la compañera de su padre «como agradecimiento». Explica que «por decisión de Lanzas, los montaron en un autobús y les hizo los contratos simulados». Otra intrusa fue Florencia Romero, esposa del presidente de la Asociación de Trabajadores y su inclusión «estaría en consonancia con la de esposas de sindicalistas».