viernes, 5 de abril de 2013

Anarquismo Ilustrado: nuestros carteles


Autor: A. Gil
Edita: Solidaridad Internacional Antifascista.Consejo Regional de Cataluña: Secretaría de Propaganda.
Año: 1938

Con el final de la Guerra Civil española y la derrota de la revolución, el exilio comienza para miles de hombres y mujeres. La organización, Solidaridad Internacional Antifascista, les va a asistir. Este es el último acto de una empresa, tanto humanitaria y política puesta en marcha por la CNT en 1937.

El 1 de abril de 1939, la Guerra Civil española termina oficialmente. Los últimos focos de resistencia caen en Cataluña y la retirada tras el cruce de la frontera a departamentos franceses vecinos proporciona un flujo continuo de refugiados. Esta marea humana pierde todo cuanto de posesiones tenían y se encuentran en un país que todavía no puede manejar esta afluencia esperada. La única solución encontrada por el Estado francés es el establecimiento de campos de concentración distribuidos por todo el sur de Francia. Vernet d'Ariège, Saint-Cyprien, Argeles-sur-Mer o Gurs se convierten en lugares de triste recuerdo para los refugiados. 
En este caos, las necesidades son inmensas y los recursos puestos a disposición por el Estado francés ridículos. Las organizaciones antifascistas, como las anarquistas tratan de paliar esta situación desesperada apoyando directamente a sus hermanos y hermanas más allá de los Pirineos. Para los anarquistas, más allá de ayudar al individuo, la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), que, a pesar de su pequeño tamaño en comparación con el poderoso Secours populaire de Francia, una rama de la Internacional Comunista, trata de apoyar en lo que pueda a los compañeros y combatientes presos en los campos.

A través de su programa semanal, los Comités de Acción antifascista españoles en Francia recogían donaciones en especie, en dinero, y también se implican en la identificación de los internados, ayudando a unir a las familias separadas por la derrota . En todas las secciones del SIA (más de 350 en todo el mundo, incluida Argelia), se programan reuniones, presentaciones y misiones, organizadas por los propios confinados. 

SIA contra la influencia estalinista

La decisión oficial de crear una organización de solidaridad internacional libertaria había sido tomada en el Pleno Nacional de Valencia de la CNT, el 15 de abril de 1937. El SIA tuvo que cumplir con un propósito específico y no limitado a la cuestión humanitaria. La escasa influencia del movimiento libertario fuera de las fronteras españolas, hizo vital para la CNT que el poco apoyo encontrado en el extranjero era de hecho un factor importante para la creación del SIA: se trataba de contrarrestar la influencia del Partido Comunista Español y de su organización de la Internacional Comunista, el Socorro Rojo Internacional (SRI).


Mientras que en 1937, la CNT es una organización anarcosindicalista adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), este última tiene poca influencia y flexibilidad para prestar ayuda. Además, las desavenencias internas en el movimiento libertario dañaban a la CNT. Esta exasperación culmina en el Congreso de la AIT de París en diciembre de 1937, cuando los españoles, presentan al SIA a la AIT como una mejor herramienta de control en el mundo libertario. La prioridad es la defensa de la España antifascista y de la revolución - no de una "España Republicana", como los estalinistas y socialistas. Es esta la diferencia, por la cual el SIA marcará su posicionamiento ideológico y político.

En Francia, el SIA surge de la transformación del Comité para Liberar a España, impulsado por la anarquista Unión Africana. Esta evolución es apoyada por la CNT española, que soporta duras críticas de otros sectores del movimiento libertario francés como la CGT-SR, de ahí su estrategia ante la guerra y la revolución.

La CNT pide por tanto a la UA, con la que está en mejores condiciones, organizar la solidaridad material y al mismo tiempo la solidaridad política. El proyecto del SIA encajó muy bien con la estrategia de "frente revolucionario" que se promueve desde la UA, lo que significó tener que amparar a otras "organizaciones revolucionarias". Así, el SIA, aunque impulsado por la UA, integrará a trotskistas, sindicalistas y activistas de izquierdas. Marceau Pivert, de tendencia socialista, se convirtió en uno de los líderes de la SIA. Esta desviación del aislacionismo anarquista destacó mucho en el Frente Antifascista Francés y en la CGT-SR, que van a interrumpir las reuniones de la SIA y atacar a sus militantes y activistas.

La acción humanitaria tiene prioridad sobre el resto

El SIA, desde su fundación, crea centros de alimentación, las colonias de niños -huérfanos o refugiados - como la de Llansa, a 70 km al sur de Port-Bou, la creación de un parque móvil y la organización de reuniones de apoyo. La colonia de niños de Llansa es un gran orgullo y gran éxito de la SIA. Ella supo gestionar grandes cantidades de dinero, para la manuntención de más de 300 niños. Su importancia política y simbólica para el SIA es tal, que sus activistas y militantes eran apodados "nuestros niños" . Además de las listas de suscripciones y paquetes especiales para enviarlos a Llansa, muchos festivales se organizaron para financiar los envíos. Entre los artistas que participaron en estos festivales, se encontraban Pierre Dac, Maurice Rostand, Charles d'Avray, Louis Jouvet, Harry Baur...

El SIA lanza listas de suscripción, para recaudar dinero, alimentos, ropa, atuendos para enviarlos a los milicianos en el frente y para los civiles necesitados. Las cosechas recogidas, de las parcelas que se cultivan en los centros de alimentación se encaminan hacia el sustento de quiénes luchan en el frente y en las ciudades españolas con los convoyes que organiza por ejemplo, el anarquista Pierre Esteve Odeon. El SIA establece también un conjunto de servicios destinados a reducir los costos de transportes y asistencia a compañeros antifascistas aislados. Según Louis Lecoin, la organización llega a recaudar cada mes cerca de 100.000 francos para la ayuda a España, que se dividen en gastos de envío, alimentos envasados ​​o ropa. 

En la España antifascista, la sección española de la SIA se ha convertido en una verdadera organización humanitaria con secciones hospitalarias y Secciones de Bienestar y Salud, tratando de mejorar su participación en la vida de los combatientes y civiles. Para satisfacer las necesidades, el SIA, a veces reemplaza al Estado republicano burgués, sirviendo comidas o creando lugares de alojamiento.

Una audiencia internacional

La creación de una organización de solidaridad internacional es una cosa, implementarla en países donde el movimiento libertario es débil o inexistente, es otra. Desde la creación de la SIA, en junio de 1937, hasta los primeros meses de 1939, un número de secciones extranjeras surgen irregularmente. Las primeras secciones creadas antes de finales de 1937, son las secciones francesa, sueca, portuguesa, británica y la del África del Norte. Su diseño es bastante estándar: un activista anarquista o libertarios reconocidos en su propio país es solicitado por el SIA para crear una sección nacional en apoyo al pueblo español. Por lo tanto, en el Reino Unido, es Emma Godman quien es solicitada por Pedro Herrera para formar a su alrededor una sección británica. En enero de 1938, la sección americana se crea de la misma manera, a manos del teórico anarco-sindicalista y en el exilio alemán en los Estados Unidos, Rudolf Rocker.

Después de la primera oleada de creaciones, el desarrollo internacional de la SIA continúa durante el primer semestre de 1938. En la mayoría de las ocasiones, son los españoles en el exilio, o las personas que los rodean, quienes están en contacto directo con el Consejo General de la SIA en Barcelona, ​​para crear una sección. En el primer semestre de 1938, especialmente en América Latina, se crean secciones en Argentina, Chile, México y Uruguay. Curiosamente, en China es el anarquista Chang Ching-Chiu, en la ciudad de Kunming, tras varios viajes a Europa, quien crea una sección china. En Australia, son antiguos militantes de la CNT y de la FAI, exiliados tras la revolución de Asturias en 1934, los que crean secciones en Melbourne y Sidney en marzo de 1938. 

Durante el segundo semestre del año 1938, una oleada final ve el nacimiento de la sección polaca y las secciones de Palestina, Canadá y Japón, además de Cuba y Hawaii. Cada sección tiene su propia organización nacional, la centralización proporcionados por el Consejo General en Barcelona, ​​donde todos los sectores nacionales están representados.

A principios de 1939, el SIA crea secciones en más de veinte países de los cinco continentes. En dieciocho meses de existencia, el resultado es notable si se compara con las decenas de organizaciones que forman esta vez la AIT. Incluso después de la derrota y la afluencia de refugiados, el SIA francés continuará su apoyo ideológico y material,cada vez más difícil de efectuar, hasta su disolución en el momento de la entrada en la II Guerra Mundial de Francia. La persistencia del SIA, promoverá la supervivencia de las organizaciones libertarias en el exilio y la participación de sus militantes y sus activistas en sus países de origen, donde a veces juegan un papel importante en las décadas siguientes.