martes, 16 de abril de 2013

CNT-AIT, León: ¿A quien defienden los sindicatos mineros?



Ante las movilizaciones que se están desarrollando estos días en el norte de León los mineros anarcosindicalistas de Laciana han difundido un escrito denunciando la instrumentalización que de la lucha hacen los "sindicatos" amarillos UGT y CCOO en beneficio de los empresarios y no de los mineros despedidos. La reproducimos a continuación por su interés:

“Desde el nucleo CNT-AIT Laciana-Bierzo criticamos la pasividad de UGT y CCOO, ante el gran numero de despidos en el grupo Alonso. En los casi 4 meses de conflicto que llevamos en Villablino y Cerredo, la pasividad de las 2 federaciones ha sido enorme escudándose en unas leyes injustas sacadas de la nueva reforma laboral. En todas las asambleas del grupo siempre instaron a los mineros a esperar, para acabar plazos de negociacion, para esperar juicios… en definitiva, mantener a los mineros ocupados en los diferentes chabolos construidos para paralizar una empresa, que al día siguiente de preparar la movilizacion metió a todos sus trabajadores en un ERE temporal.

Con la empresa parada se consiguio lo que se quería ¿y ahora que? En estos casi 4 meses las movilizaciones han sido nulas, excepto alguna presencia en actos politicos. En definitiva, pasotismo total. Pues bien, el viernes pasado se llama a los trabajadores a una nueva movilización y se corta el tráfico de la A-6 a la altura de Bembibre durante 3 horas con enfrentamientos entre mineros y Fuerzas del Orden, en total 3 detenidos y se intenta cortar sin áxito la AP-66 que une León con Asturias a la altura de la Madalena, donde ya esperaba un grupo de antidisturbios. La intentona se saldó con un detenido. El miércoles 17, de nuevo UGT y CCOO convocan manifestación en Mieres y León. Observando el pasotismo que han tenido, ¿ahora por que tanta prisa? Viendo todo esto, desde nuestro núcleo creemos que UGTy CCOO vuelven a jugar las cartas junto con las empresas, por que las protestas se hacen para que el gobierno se siente a negociar un nuevo plan. ¿Que pasa con los despidos? ¿Por qué han pasado asi de los mineros? Siguen engañando a la gente diciendo que en las protestas tambien van los despidos y están dejando cada día mas claro que es mentira.”

Núcleo confederal de Laciana (CNT-AIT)