jueves, 11 de abril de 2013

UGT-Andalucía ocultó que participó en el cobro de los ERE



El secretario general del "sindicato" amarillo UGT Andalucía, el "compañero" Manuel Pastrana, afirmó en su blog: "UGT-Andalucía no ha recibido ni un céntimo que tenga que ver con los EREs. Ni legal ni ilegalmente. Ni directa ni indirectamente. Y eso es una realidad que yo, como Secretario General de UGT-Andalucía, no me cansaré de repetir".Cosa que ni el mismo se la creía. La realidad es que el "sindicato" - empresa UGT-A a través de la Fundación Socio Laboral de Andalucía negoció EREs de trabajadores andaluces y cobró por ello.

De hecho, el "compañero" Pastrana trató de desviar la atención de las gestiones de los ERE hacia la reformista UGT España y las Federaciones nacionales. Recuérdese que la vendeobreros UGT está en un paripé de proceso congresual y que tal afirmación debilitaba la posición del "camarada" Méndez. Sin embargo, Pastrana ha ocultado el papel de la Fundación Socio Laboral de Andalucía, que engloba los servicios jurídicos de la chiquilicuatrera UGT Andalucía, que sí ha intervenido en los ERE y cobrado por ello.

En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 1150/2012 de 29 de marzo se dice textualmente que el "sindicato" vertical "UGT-Andalucía, constituyó la Fundación Socio Laboral de Andalucía para una mejor prestación de ese Servicio -asesorara jurídicamente a sus afiliados-; esta entidad integró a parte del personal jurídico que antes realizaba esa misma labor en UGT, efectúa su actividad en los mismos locales que antes; la Fundación siguió la tramitación de asuntos pendientes judiciales o administrativos existentes y mantuvo su relación con clientes anteriores; su Patronato directivo está formado por los Secretarios Generales Sectoriales Regionales de Andalucía".

Dicho de otro modo, la Fundación es un organismo del "sindicato"-empresa UGT de Andalucía y en su patronato están todos los "dirigentes" de la UGT Andalucía, incluído el propio Pastrana.


Aunque la Fundación dice no tener ánimo de lucro, cobra los servicios que presta. Lo dice textualmente: "Las afiliadas y afiliados a UGT acceden a los servicios de la Fundación con bonificaciones en las tarifas publicadas. Los servicios pueden llegar a ser gratuitos dependiendo de la antigüedad en la afiliación al Sindicato. Las bonificaciones pueden estar entre el 20 % para una antigüedad superior a un año, hasta el 100 % para antigüedad superior a 8 años. Las personas no afiliadas al Sindicato también pueden solicitar los servicios de la Fundación conaplicación de las tarifas vigentes en cada momento".

Que la Fundación interviene en los ERE que se producen en Andalucía es un hecho demostrable que aparece reflejado en los documentos de UGT Andalucía. En el acta del VI Comité Ordinario de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de la Unión General de Trabajadores en Andalucía, se dice textualmente: ""El VI Comité de MCA-UGT Andalucía ha valorado la gestión de la Fundación Socio Laboral de Andalucía en este año por los buenos resultados obtenidos en la negociación de EREs de afiliados y trabajadores de nuestros sectores. No obstante, se pide un pequeño esfuerzo para mantener la calidad de los servicios hacia el usuario con una mayor sensibilidad, si cabe, hacia su caso personal".

La posición de la Fundación en el asesoramiento jurídico de afiliados y trabajadores es subrayado en una nota del pasado día 2 de abril del propio director de la Fundación. "El sindicato UGT en Andalucía ha destacado a su Fundación Socio Laboral como el "mejor arma" para la defensa de los trabajadores andaluces, ya que la cifras "lo avalan" con un índice de sentencias favorables del 83 por ciento y más de 170.000 personas atendidas en los últimos diez años." Es más, el "sindicato" amarillo ha apuntado que el buen hacer de los servicios jurídicos ha permitido que la mayor parte de los trabajadores defendidos hayan conseguido el dinero pleiteado a sus empresas, en total más de mil millones de euros en la última década. "Tanto en lo económico como en lo jurídico podemos mostrar con orgullo lo que significa la Fundación Socio Laboral Andalucía", aseguró el "compañero" Francisco Díaz, su director.


Consecuentemente, cuando Pastrana afirma que la reformista UGT-A como tal no cobró, oculta que la que cobra por los servicios jurídicos en los ERE es la Fundación Socio Laboral de Andalucía que es parte indivisible de entramado UGT Andalucía y que sus patronos ejecutivos son todos los secretarios generales de las Uniones provinciales y Pastrana.

Por otro lado, cuando Manuel Pastrana en un artículo publicado en El País desvía la atención hacia la UGT nacional y hacia las federaciones está oculta que UGT-A a través de la Fundación Socio Laboral de Andalucía negoció EREs de trabajadores andaluces y cobró por ello.