viernes, 17 de mayo de 2013

Comunismo chino: "Abuelo, de mayor quiero ser capitalista"

La nieta del líder de la China comunista, Mao Zedong, es multimillonaria. Kong Dongmei es una de las 500 personas más ricas de China. La nieta del que fue máximo dirigente del Partido Comunista de China tiene un patrimonio estimado en 5.000 millones de yuanes (unos 814 millones de dólares, 619 millones de euros). Kong Dongmei aparece junto a su marido, Chen Dongsheng, en el puesto 242 de la lista de los 500 más adinerados de 2013 en China. 

Kong Dongmei es una de las principales accionistas y ejecutivas de la compañía de seguros Taikang Life Insurance, con sede en Pekín, de la que su marido es el presidente. Difícilmente podría imaginar el dictador comunista que sus nietos vivirían como los acomodados burgueses. 

Kong Dongmei es la hija de Li Min, el único hijo superviviente de Mao de su segundo matrimonio con He Zizhen. Además de ser una de las máximas accionistas de la compañía de seguros, la nieta de Mao fue la presidenta de una firma editorial que proclama la “Nueva Cultura Roja”, una especie de versión actualizada de la "ideología" de su abuelo, adaptada obviamente a la actual economía china. 

La noticia ha generado gran polémica en las redes sociales del país asiático que ya parecen tomarse a broma el binomio entre líderes comunistas y ricos. “La descendiente del Presidente Mao, quien nos guió para erradicar la propiedad privada, se casó con un capitalista y violó la política de planificación familiar para dar a luz a tres hijos ilegales”, indicó con contundencia Luo Chongmin, consejero gubernamental en el sudeste de China. 

La revelación de la fortuna de la familia de Mao Zedong contradice las palabras de general Mao Xinyu, otro nieto de Mao, quien en 2009 aseguró que "ningún familiar de Mao se ha metido en negocios. Viven modestamente con sus modestos salarios".