viernes, 17 de mayo de 2013

Blesa no estaba solo; PSOE, PP, IU, Empresarios, UGT y CC.OO aprobaron la sobre compra del banco de Miami




El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas.

Miguel Blesa, amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) y al frente de Caja Madrid durante más de trece años busca avales por 2,5 millones de euros que lo saque con urgencia de la cárcel. La más que sospechosa compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, por el que la entidad habría pagado un sobreprecio y que ha sido el detonante para dictar la orden de prisión de Blesa, no es sólo responsable el tal Blesa sino un Consejo de Administración de Caja Madrid del que formaban parte PSOE, PP, IU, empresarios, y los "sindicatos" reformistas UGT y CC.OO. Todo indica que esa operación tuvo que pasar por el Consejo de Administración para darle el visto bueno.

Por ejemplo, Arturo Fernández que es el presidente de la patronal madrileña CEIM acumuló unos ingresos de 263.000 euros por pertenecer a dicho Consejo

Hay "sindicalistas" como el representante de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, con un ingreso de 181.000 euros. Francisco Baquero de Comisiones Obreras, recibió 260.000 euros.

No fueron los "sindicalistas" quienes más dinero ganaron el año pasado. Políticos populares, socialistas e incluso de Izquierda Unida recibieron incluso retribuciones muy superiores.

Estanislao Rodríguez Ponga, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar, ganó 326.000 euros. La popular Mercedes de la Merced, exconcejal del ayuntamiento de Madrid, logró 211.000 euros. El exministro Ángel Acebes, 59.000 euros.

El socialista Virgilio Zapatero ganó bastante más, 339.000 euros, pero menos que lo recibido por José Antonio Moral Santín, de IU, a quien se abonó 455.000 euros.

Entre las personas que cobran un sueldo por ser miembros del Consejo de Administración de Bankia se encuentra Carmen Cavero Mestre, cuñada del vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, quien percibió 173.000.

Y todo esto, sin mencionar los sueldos de Rodrigo Rato y de su colaborador más directo, el popular José Manuel Fernández Norniella, que casi alcanzó los 600.000.

Hay que recordar que Bankia recibió a finales de 2010 para su saneamiento 4.600 millones de euros del presupuesto público. Los préstamos concedidos a varias organizaciones políticas tuvieron un trato muy especial en Caja Madrid. El régimen cuida a los suyos.